Menú

Los impuestos de Apple

1

Echen un vistazo a la siguiente gráfica. La línea roja muestra la evolución de ingresos del gigante tecnológico Apple, mientras que la azul refleja la factura fiscal de la compañía en Estados Unidos:

BIkWwZYCEAAbOw1.jpg large

“¡Escandaloso!”, “¡Intolerable!”. Los apóstoles de los infiernos fiscales ya han puesto el grito en el cielo, insinuando que la compañía de Cupertino está evadiendo impuestos al IRS. En realidad, nada de esto es cierto y lo único que hace la empresa fundada por Steve Jobs es aprovecharse de la competencia fiscal para así ofrecer mejores productos a menores precios. Entre las estrategias perfectamente legales que usa Apple, podemos citar las siguientes:

1. A efectos fiscales, se podría decir que la sede fiscal de Apple en EEUU está en Reno (Nevada) y no en Cupertino (California). La distancia entre ambas ciudades es de apenas 200 millas, pero en Nevada no hay un Impuesto Estatal de Sociedades mientras que en California dicho gravamen es de casi el 9%. A dicho recargo hay que añadirle el Impuesto Federal de Sociedades, cuyo tipo máximo es del 35% y supera a cualquier otro país de la OCDE. Por eso, la factura final que se paga viene siendo de 0% + 35% en Nevada y de 9% + 35% en California.

En el Estado de Nevada, Apple opera mediante el vehículo Braeburn Capital. Cada vez que se vende un producto de la compañía en EEUU, un porcentaje del beneficio se va a esta filial que luego invierte en acciones o en instrumentos financieros varios. Cuando esos impuestos rinden beneficios, pagan de acuerdo con las normas fiscales de Nevada en vez de las de California. En algo más de un lustro, Braeburn ha permitido que Apple gane $2.500 millones en intereses y dividendos derivados de estas operaciones. Cabe señalar, además, que las empresas con sede en Nevada no pagan impuestos por las ganancias de capitales.

Cisco, Harley-Davidson y Microsoft también tienen sedes fiscales en Nevada. Otras empresas buscan un tratamiento similar en el Estado de Delaware. Otros territorios de la Unión como Florida, Nueva Jersey y Nuevo México también ofrecen a las empresas un marco fiscal más amable que la mayoría de Estados. Ante semejante éxodo, California ha aumentado las deducciones de I+D que comprende su Impuesto Estatal de Sociedades, pero el panorama sigue siendo poco atractivo para cambiar la tendencia.

2. Apple evita repatriar sus beneficios obtenidos en el extranjero para evitar la doble tributación y evitar la enorme carga fiscal vigente en Estados Unidos. Por eso, prefiere financiar sus operaciones con emisiones de deuda, porque el precio de escoger esta vía es mucho menor que la factura fiscal resultante de repatriar beneficios obtenidos en el extranjero. Esos beneficios ya han sido gravados en los países en que se han generado, por lo que Apple evita pagar dos veces con este mecanismo.

3. Para minimizar su factura fiscal, Apple ha diseñado un esquema tributario conocido en la jerga especialista como el “doble irlandés con un sándwich holandés“. Esto consiste en centralizar los pagos fiscales en Europa en países como Irlanda y Holanda. Con estas bases fiscales, Apple evita pagar los elevados impuestos que aplican numerosos países a los dividendos y rendimientos del capital. La siguiente infografía explica el proceso:

aaaa

HAGAN CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO.

Temas

Herramientas

1
comentarios
1 iTax: los impuestos de Apple | Diego Sánchez de la Cruz, día

He hablado en anteriores ocasiones de la inteligente estrategia tributaria de Apple. Hoy quiero compartir varios fragmentos de un artículo de Fabián Pozo sobre la misma cuestión (hagan click aquí para leer la versión completa).