Menú

La decadencia económica de Cataluña

7

La organización Convivencia Cívica Catalana acaba de presentar un informe en el que analiza el declive económico de dicha región. Estas son las principales conclusiones del estudio:

-Desde 2005 hasta hoy, el PIB per cápita catalán cae un 3,6% respecto al resto de los españoles. Si los catalanes eran entonces un 20,8% más ricos que el español medio, hoy su riqueza adicional se reduce a un 17,2% extra.

-El PIB per cápita catalán ha crecido en 2.857 euros desde 2005 a 2013, si bien en Madrid se ha vivido un aumento más intenso, creciendo en 3.796 euros.

-Cataluña representa el 24% de los empleos perdidos en España desde 2005, a pesar de que su población solamente supone el 16% del total nacional. En Madrid, el porcentaje de empleo destruido entre 2005 y 2012 es de apenas el 5% del total nacional. Hablando en términos absolutos, Madrid tiene hoy 66.700 puestos de trabajo menos, pero Cataluña cuenta ya 318.800 empleos destruidos.

-La pobreza en Cataluña crece un 40,4% frente al aumento del 15,4% que vive España.

-La inversión extranjera en Cataluña es cuatro veces inferior a la de Madrid. La región gobernada por el PP suma el 64% de la inversión extranjera en España, mientras que la autonomía gobernada por CIU apenas capta el 15% del total. Centrándonos en el primer semestre de 2013, Madrid consigue 3.539 millones de inversión extranjera frente a los 1.665 millones que llegan a Cataluña.

-Las exportaciones catalanas, cifradas en el 27,33% del total nacional en el año 2005, caen ahora hasta niveles del 24,92% hecho sin precedentes desde que se recopilan datos históricos. El déficit comercial catalán ha saltado en dicho periodo del 32,2% al 62,7% nacional.

- Al contrario que en 2005, Cataluña ya no es la región líder en creación de empresas: hoy es testigo del nacimiento del 18,6% de las nuevas compañías, frente al 21% de Madrid.

-El gasto en consumo de los catalanes es hoy inferior al de los madrileños en 1.670 euros, 9,5 veces menos que en 2005, cuando el diferencial era de apenas 175 euros. Hablamos, pues, de un gasto medio de consumo de 13.541 euros en Madrid frente a los 11.871 de Cataluña, cuando en 2005 ambas regiones estaban muy cerca, en niveles respectivos de 12.642 y 12.466 euros.

- El gobierno de Cataluña es el más endeudado de todas las Administraciones regionales. Desde 2005 hasta hoy, el peso de la deuda catalana sobre la deuda autonómica ha subido del 23,6% al 27,4%. Además, el sector público empresarial catalán concentra el 49,7% de toda la deuda autonómica agrupada en dicha categoría.

Durante el periodo estudiado, el gasto público per cápita ha sido mucho más bajo en Madrid que en Cataluña (2.635€ vs 3.978€). La financiación autonómica ha sido mucho más favorable para Cataluña, que recibe cuatro veces más que Madrid en dicho reparto.

Es importante subrayar también que Madrid ha seguido la senda contraria a Cataluña en materia tributaria: mientras la región que hoy gobierna CIU ha aplicado numerosas subidas de impuestos, la Comunidad de Madrid ha aprobado diferentes rebajas de la presión fiscal autonómica bajo gobierno de Esperanza Aguirre e Ignacio González.

Esto ha permitido que Madrid se convierta en un pequeño “refugio fiscal” para las rentas altas al tiempo que también consigue atraer a más de 1.000 empresas catalanas que han decidido mover su centro de operaciones con rumbo a la región madrileña.

Herramientas

7
comentarios
1 Miguel, día

La principal razón de la decadencia económica catalana es el mal gobierno. Y no sólo ha sido malo el gobierno Catalán, sino también el Español. Todo mal gobierno gobierna mucho. España, como otros países empobrecidos, habría sufrido menos y tendría mejor futuro si hubiera tenido menos gobierno, es decir un buen gobierno. Pero si la gente (en masa) no planta cara al gobierno, ni por lo legal ni por lo criminal, no hay posibilidad de arreglar nada.

2 asertus, día

No es por seguir con el "y tú más", pero si lo comparas con la decadencia de Andalucía o Murcia seguro que se cambian pero ya mismo por Cataluña.

3 el señor de los anillos, día

Si Cataluña consiguiese mañana la independencia total, también el Pais Vasco...¿que pasaría? Muchas regiones del interior de España no pueden estar peor. Franco como la "brillante" decisión apoyado por muchos empresarios favorables a él catalanes (hoy sus nietos deben ser de ERC) de llevar alli la Seat y muchas empresas. Dejemos que salgan de Europa y de España; establezcamos aranceles y vetemos su entrada en el Euro una vez que entre Turquía. Que vendan los Seat a los australianos, y los vascos todos sus productos fuera de España. Que el BBV y la Caixa sufran una legislación mucho más dura como bancos de zonas extrañas; que el corredor mediterráneo del AVE se sustituya por uno por el pirineo aragonés....Este pais solo premia a las regiones no leales. Posdata: el sur de los "paises catalanes" se lleva el agua del trasvase tajo-segura gratis. Eso no puede seguir así. Además el Ebro en su término medio podría dedicarse a irrigar grandes zonas de Aragón aunque llegue al extranjero de Tarragona un poco menguado.

4 el señor de los anillos, día

Y por supuesto, nada de jugar en la liga española de fútbol.

5 Primum vivere, deinde philosophare, día

La comparativa que le animo a hacer es la de la posición relativa de Cataluña frente a Madrid y al conjunto de España en los distintos hitos del incremento del autogobierno via transferencias. Durante el Estado unitario Cataluña era la región más próspera deEspaña con gran diferencia sobre Madrid. Cuanto más autonomía han tenido y más parte de dinero han dispuesto (no administrado, salvo que se considere mala administración/ administración desleal) peor parados han salido los ciudadanos que viven en Cataluña. Para ser justos habrá que reconocer que algunas "famiglias" como los Pujol o los Mas y cuñado han prosperado y mucho. Le animo a que haga una representación gráfica del ranking de riqueza y PIB por ciudadano de Cataluña y Madrid antes de la autonomía y cada vez que se han cedido ingresos.

6 La economía catalana ante una posible secesión | Diego Sánchez de la Cruz, día

Libre Mercado detallé algunos de los datos que confirman el declive económico de

7 Eduard Rogero Mayoral, día

Cierto, lo que no entiendo es que hacemos todavía en España, a este paso nos arruinaràn del todo. Sin financiación propia, sin recursos exteriores y obligados a recortes continuos, ni consumo, ni prosperidad. No soy independentista pero ustedes me están convirtiendo. Somos tratados como "el enemigo".!! Ni agua!!!!