Menú

Jubilarse en Australia: otro ejemplo de pensiones capitalizadas

9

“Superannuation”. Así se llama en Australia al sistema de jubilación creado en los años 80 y consolidado hoy de manera generalizada. El modelo australiano consiste en que cada trabajador aporta el 9% de su ingreso a una cuenta personal de jubilación que luego financiará su pensión.

El aporte de los trabajadores, que aumentará al 12% en 2020, ha conseguido que los fondos acumulen ya alrededor del 100% del PIB australiano:

super-assets

El sistema se nutre de tres pilares: la contribución obligatoria, las posibles contribuciones adicionales que decida cada trabajador y el llamado “fondo de seguridad” con el que los presupuestos públicos garantizan una pensión mínima a trabajadores con ingresos excepcionalmente bajos.

Para que los costes del sistema se reduzcan de acuerdo a los adelantos tecnológicos, el modelo ha introducido el programa SuperStream. Si un trabajador termina su condición de residente en Australia, puede retirar sus fondos sin problema. La edad mínima de jubilación son 55 años aunque se está ajustando a los 60 para generaciones más jóvenes. Los aportes del Estado para las pensiones mínimas se han ajustado progresivamente para que solamente aseguren un nivel básico, evitando así que el complemento fomente aportes menores y una cultura asistencialista.

El sistema de “Superannuation” está gestionado por miles de entidades, de las que unas 350 manejan fondos de tamaño significativo. La atomización del mercado garantiza una variedad notable que permite perfilar mejor el perfil de inversión de las cuentas de ahorro. Existe incluso la posibilidad de hacer una cuenta Do it Yourself en la que el propio trabajador se puede reunir con un pequeño grupo de cotizantes y así formar su propia administración, siempre que funcione de acuerdo con las regulaciones marcadas por el organismo supervisor.

El modelo guarda similitudes con el sistema chileno, conocido por los lectores habituales de este blog. Se trata, al fin y al cabo, de un nuevo ejemplo de pensiones capitalizadas, camino que España debe explorar si queremos coger el toro por los cuernos y diseñar por fin un modelo capaz de ofrecer una jubilación digna a nuestros mayores. Basta con usar la calculadora de pensiones chilena para darnos cuenta de que mantener en vigor el paradigma actual no merece la pena.

Herramientas

9
comentarios
1 Alberto Frydman, día

Diego, muy buen Post. Una consulta, es cierto que en Australia el pensionista puede retirar gran parte de su fondo cuando accede a la jubilación? es decir el que quiere puede optar por la pensión y el que no puede optar por recibir su fondo a "suma total". Este dato lo he sacado de un informe del Banco Mundial escrito por Edward Whitehouse

2 Salvador Ayala Toledo, día

Hola Diego. Buscando informacion respecto del sistema de pensiones Australiano me encuentro con tu pagina. Me gustaria invitarte a leer los estudios que se encuentran en esta pagina ---- www.cendachile.cl --------- para que veas la otra cara de la moneda. El gobierno de Chile y la gente ligada al mundo de las Finanzas te vende el modelo como algo genial pero en la practica los jubilados chilenos estan obteniendo un tercio de lo que ganaban al momento de jubilar, y no va a ser mejor. Con todo el estado subsidia el 60% de las pensiones que se pagan en Chile. Como vez y podras corroborar en los estudios de la pagina que te di.... Chile es el peor de todos los sistemas diseñados Saludos

3 Maria Teresa Cordoba, día

Hola: alguien me puede informar cuales son los tramites para gestionar una jubilacion en australia, mi marido trabajo muchos años alli, tiene ciudadania australiana ,ahora vive en argentina,tiene 65 años y está enfermo,desde ya agradeceré informacion..

4 Alberto, día

Hola ! Soy Español y llevo cotizando en España unos 25 años, me gustaría saber si voy a trabajar a Australia y estuviera cotizando allí hasta jubilarme cual sería mi situación al haber cotizado en estos dos países. Muchas gracias.

5 jorgelina, día

Tengo un amigo muy mayor 89 años trabajó en Australia varios años ,tiene esa nacionalidad,vive hace 43 en España. Tiene derecho a una pensión aunque sea mínima de allí ?,que tiene que hacer,sin tener que viajar,no tiene recursos para ello- Gracias

6 fabiana, día

Mi idea es emigrar a Australia, mi marido y yo tenemos 47 años, ambos somos profesionales tenemos casi 30 años de aporte en la Argentina, pero queriamos saber como se computan los años trabajados en Austarlia y que posibilidades de jubilarnos alli tendríamos. GRACIAS

7 julian, día

Me dijo una abogada que si pensaba ir a vivir a Australia para aprender inglés , me aconsejaba que me empadronara allí porque sólo por estar empadronado Australia te da una pensión. Es cierto ésto? de que cuantía?. Me pueden responder a mi email: jlodile@msn.com

8 Alejandro, día

Juan Ramón Rallo ya respondió a eso en un artículo reciente en LD y un vídeo en Okdiario. El problema en Chile ha sido que los contribuyentes han aportado muy poco y su nivel de vida ha aumentado mucho en los últimos treinta años. Comparativamente con el modelo español es infinitamente más rentable

9 Kim, día

Ni de coña!!. Eso no es cierto. Vivo en Australia desdevquevere pequeñita. Para empezar aqui nadie se empadrona. Aqui naces/eres residente aprobado o entras con algún visado, bien de estudiante, con derecho a trabajar u otros. Estos visados no te dan derecho a ninguna pensión. Ni siquiera siendo Australiano de nacimiento o de residencia te regalan pensiones o ayudas. Las tienen muy vigiladas.