Menú

El declive económico de Francia

25

Como destaca esta semana The Economist, pocos países europeos tienen un panorama económico tan preocupante como Francia. Hasta ahora, los excesos de los gobiernos de Grecia, Portugal o España han ocupado los titulares, pero el país galo tiene todas las papeletas para convertirse poco a poco en un gran problema para el viejo continente.

En menos de un mes, Sarkozy se enfrentará a las urnas. Si en 2007 prometía un cambio radical, su gestión de gobierno ha acabado abrazando el anti-capitalismo, el proteccionismo y el populismo fiscal. Su principal oponente, François Hollande, ofrece un cambio más intervencionista aún. Pretende, por ejemplo, expandir los privilegios de una Seguridad Social cada vez más insostenible. También abandera un impuesto del 75% a las rentas altas.

A la izquierda, el partido de Jean-Luc Mélenchon pide una subida del salario mínimo equivalente al 20% y un tope salarial nacional de 360,000€ euros. Y a la derecha, Marine Le Pen repudia el liberalismo y el capitalismo mientras propone más nacionalismo económico. En el centro del espectro político, François Bayrou tampoco ofrece ningún cambio de paradigma.

Francia no ha tenido un presupuesto equilibrado desde el año 1974. Su deuda pública oficial es el 90% del PIB, aunque esta cifra es muy superior si consideramos ciertos aspectos no incorporados a la estadística en cuestión. El gasto público está ya llegando al 57%, y las obligaciones del “Estado del Bienestar” no paran de multiplicarse. El sector financiero enfrenta graves debilidades, el desempleo no cae por debajo del 7% desde hace tres décadas y la falta de oportunidades empieza a crear zonas de exclusión social en las afueras de las grandes ciudades.

Estas preocupaciones, subrayadas por el semanario The Economist, explican que se esté desarrollando una “campaña testimonial” en internet basada en la figura del gran liberal francés del siglo XIX, Frédéric Bastiat. Con el nombre de “Bastiat 2012” se están coordinando todo tipo de acciones dispuestas a concienciar a los votantes galos del callejón sin salida en el que están metidos. Se trata, por lo tanto, de un esfuerzo por recuperar un mínimo discurso liberal en un país cada vez más socialista e intervencionista.

En cualquier caso, el alcance de este tipo de iniciativas es muy limitado. Mientras tanto, Francia tiene hoy un coste laboral por hora superior en un 10% al vecino alemán. En comparación, esta diferencia era favorable a Francia por un 8% hace apenas doce años. Siguiendo con las comparaciones, la plantilla de funcionarios es casi dos veces más grande (en términos proporcionales) en Francia que en Alemania.

Las advertencias de excelentes analistas como Nicolas Baverez o Guy Sorman están cayendo en saco roto. Francia parece empeñada en experimentar una lenta agonía económica que acabará manifestándose bruscamente el día que los galos se despierten y sean conscientes de que necesitan corregir urgentemente los excesos intervencionistas de las últimas décadas. Y ese despertar nunca es agradable. Mientras tanto, el sueño estatista de Sarkozy y Hollande seguirá volando alto, y el número de franceses que desconfía del capitalismo seguirá rondando el 70%.

Herramientas

25
comentarios
1 Anónimo, día

Parece que el viejo continente necesita un lifting total... Muy buen artículo, es un placer leerle y personalmente le apuntaré que me gusta especialmente cuando el tema es sobre política internacional porque de la "casera" ya vamos servidos... Un saludo

2 Diego Sánchez de la Cruz, día

Siempre es interesante poder echar un vistazo a lo que ocurre en otros países. Pronto escribiré sobre el debate internacional acerca de los "paraísos fiscales". Se publicarán tres artículos consecutivos sobre el tema después de Semana Santa. Un saludo, gracias por su interés y sus comentarios.

3 Marqués, día

El liberalismo es una mercancía que aunque ofrece soluciones eficaces, empíricamente constatadas y sencillas de aplicar, tiene muy mala venta. Es difícil de comprar (ya que implica liberarse de muchos “dogmas” políticamente correctos que han ido poco a poco formando en nuestro interior falsos prejuicios) y difícil de vender (ya que el vendedor se expone a una “critica social” furibunda). Ante este panorama es difícil que un partido con ciertas aspiraciones de poder se plantee su defensa abierta, quedando la misma en manos de personas individuales (como Vd.) o grupos testimoniales (como “Bastiat 2012”) Francia no iba a ser una excepción a la regla. Saludos.

4 Diego Sánchez de la Cruz, día

El problema de "vender" el liberalismo es que implica que el "vendedor", en este caso, el político, vea reducido su poder. Y eso sí que lo llevan muy mal nuestros dulces y amables controladores. Un cordial saludo, gracias como siempre por su interés.

5 José Juan, día

Todo eso es cierto, pero falta lo que creo que le cuesta más entender a los ciudadanos de ahora: ser más libre implica ser más responsable de tus actos y sus consecuencias. No es que sea difícil de entender. Es que es tan fácil de entender, que no nos da la gana cargarnos con la responsabilidad que podemos escurrir hacia, por ejemplo, papá estado. Sobre todo teniendo en cuenta que es lo que la generación actual ha mamado desde la cuna.

6 Marqués, día

A día de hoy un partido político en el gobierno que aplicara de tapadillo políticas liberales, vería reducido su poder. Cierto. Pero ese no seria su primer problema. Sí se le ocurriera plantear esas políticas liberales de forma abierta en su ideario y campañas políticas, lo que es seguro es que no llegaría nunca al poder y por lo tanto no podría aplicarlas aunque lo deseara (cosa dudosa). Por desgracia, y en tanto en cuanto no se cambie la educación de las nuevas generaciones, el liberalismo puede aplicarse, pero no publicitarse (Si se tiene intención de gobernar, claro)

7 Diego Sánchez de la Cruz, día

Gracias a ambos por sus interesantes reflexiones.

8 Primum vivere, deinde philosophare, día

El gran problema de Francia es el Estatismo, la pulsión hacia lo público que puede resultar letal si Sarko es sustituido por un Hollande apoyado en Mélenchon. Con todo, tenemos mucho que aprender de ellos. Baste citar que ni este político muy radical cuestiona las centrales nucleares ni siquiera la "force de frappe" nuclear francesa. Todos los Alcaldes cualquiera que sea su partido llevan la banda tricolor en los actos públicos y aquí poner la bandera española en un Ayuntamiento se considera una provocación. Y el nivel de educación se advierte en los debates políticos, a años luz de los españoles. Se pueden recuperar grabaciones en youtube de un programa de TV que se llamaba "N´ayons pas peur des mots" en el que Jean Luc Mélenchon, entonces diputado socialista defendía sus tesis, que en absoluto comparto por radicales, de una forma brillante. Compárenlo con una grabación de nuestro anterior Primer Ministro y entenderán lo que digo.

9 duque, día

¿Francia está mal? Un pais con una educación mucho mejor que la nuestra, con un sistema de energía nuclear mucho más eficiente que el punto de no retorno donde se dirige Alemania, que dependerá de su carbón y del gas ruso (y de importar luz a Francia). Francia es un pais donde afortunadamente, por mucho que gaste el Estado, no tienen problemas de entes gastadores derrochadores e insolidarios como las mal llamadas comunidades autónomas. Es un pais donde a pesar de tener una parte que es históricamente catalana y otra vasca, no tienen problemas nacionalistas comparados con los nuestros. Un paro del 10%, una economía mayor que la inglesa...Si Francia tiene problemas nosotros ya deberiamos emigrar a Noruega en masa.

10 adánherrero, día

El problema del liberalismo es el de cualquier opción económica. Es decir, que la economía tiene más de política que de ciencia.

11 millonarioliberal, día

Todavía no escucho a los liberales protestar por la idea antiliberal de Merkel de preferir a los jóvenes españoles en paro para trabajar en Alemania, antes que los extracomunitarios.

12 Marqués, día

@millonarioliberal: Obviamente los que tienen que expresar sus preferencias mediante la contratación, deberían ser los empresarios alemanes, no su gobierno. Mientras los empresarios alemanes puedan contratar a quien les de la gana, lo que diga Merkel no es más que una (importante) opinión. @adánherrero: No, los diferentes gobiernos usan la economía para sus fines políticos, que no es lo mismo. Se toman decisiones económicas en función de intereses políticos. @duque: a los ojos de un senegalés, y por comparación con su país, España puede ir a las mil maravillas. Francia tiene una política energética mejor que la nuestra, menos paro, etc…, pero lo que esta diciendo el autor del blog , es que Francia ( con independencia de su situación actual o de la que partiera originalmente) esta en un evidente declive económico que acabará de consumarse como se apliquen las políticas propugnadas por casi todos los candidatos. Nadie es lo suficientemente rico como para ser inmune a una mala gestión económica que dura décadas. @Primum vivere, deinde philosophare: el patriotismo es muy sano, pero no garantiza nada. En maruecos ponen su bandera por todas partes y en todos los actos (incluso la ponen en donde no deben, como en los mapas de Ceuta, Melilla y las Canarias). Evidentemente en política energética Francia nos dan mil vueltas, pero tenga en cuenta que Francia opto por su “nuclearización energética” en gran medida para poder disponer de un arsenal atómico propio y no por un apoyo a la energía nuclear civil en si misma. El acto de dotarse de una independencia en sus relaciones internacionales a base de crear una fuerza nuclear propia, les ha salido carísimo y ha sido uno de los mayores lastres económicos que ha afrontado Francia desde los años 60. Ellos sabrán si les ha salido rentable la jugada. Es cierto que la educación española es un desastre sin paliativos.

13 minombreeslegión, día

Estimado marqués, curioso nombre para un liberal, el liberalismo es una opción política no una ciencia. Hay quien dice con más o menos razón que los excesos neoliberales nos han llevado a la crisis. Los empresarios alemanes pueden cantar misa en luterano y con fugas de Bach, pero la competencia para la inmigración es del Estado, en Alemania y en cualquier pais. Además ayudando a España se ayudan a sí mismos, porque si el paro no baja, seremos la siguiente Grecia. Francia está a años luz de nosotros. Lo esencial como muy bien dice el contertulio que no tienen regiones o estadillos o taifas y también es muy importante para la competitividad francesa en el futuro lo que también señala del tema nuclear. A la larga todo el movimiento verde alemán va a salir caro a Alemania y muy rentable a la multinacional gasista rusa.

14 Marqués, día

@minombreeslegión: pues para apodo curioso el suyo no esta nada mal. “....cuando vieron al que había estado poseído por la legión de demonios, sentado, vestido y en su sano juicio, tuvieron miedo” Desde mi punto de vista el liberalismo es una opción moral, no politica. El liberalismo se puede aplicar en distintos grados a la economía, a la política, etc….El concepto”excesos neoliberales” implica que ha habido un exceso de políticas liberalizadoras y esas políticas por desgracia no se han dado con anterioridad a la crisis, de manera que difícilmente pueden ser su causa. "Lo que es causa de la causa es causa del mal causado". En mi opinión, la principal causa de esta última crisis es la amoral asociación y connivencia entre banca y estado. No se debe confundir liberalismo con “capitalismo corrupto para amigos y grupos de intereses” Creo que en el anterior comentario he dicho textualmente que "en política energética Francia nos da mil vueltas". Ojala en España se apostar más decididamente por energías baratas y poco contaminantes (ej: nuclear). Solo señalo que Francia tomo esa opción por otras consideraciones aparte de las puramente energéticas. Totalmente de acuerdo con que el movimiento verde alemán va a ser ruinoso para el país. Lo que esta fuera de toda duda es que Francia inició una senda de intervencionismo y estatalismo hace ya unas cuantas décadas, y que de no corregirse dicha tendencia el precio que tendrán que pagar será muy caro. Que a día de hoy este mejor o peor que España no es el tema de discusión, el tema es su actual declive. Las autonomías en España, tal y como esta diseñado su sistema de financiación, son un desastre económico. Pero en si mismas, no son ni buenas, ni malas. No creo (pero reconozco que no conozco el tema) que en Alemania no puedan contratar a un informático israelita o uzbeko por restricciones en su politica migratoria. Saludos cordiales.

15 Europeísta, día

Que Francia no haya entrado aún en declive no quiere decir que no lo haga si sigue así. También Alberto Recarte lleva tiempo insistiendo en que acabarán pagando estos excesos intervencionistas.

16 Takis, día

El libre mercado no ofrece privilegios, favores, subvenciones, exenciones, monopolios... por eso es tan impopular, muy especialmente entre los políticos. Además, ya se sabe: Dios les ha confiado (a los políticos) el arreglo de todos los males que el mundo padece. La fatal arrogancia que muy certeramente definió Hayek hace más de medio siglo. En cuanto a Francia, estoy de acuerdo con el autor del artículo. Un cordial saludo.

17 Diego Sánchez de la Cruz, día

Muchas gracias a todos por sus interesantes comentarios. No podré atender con mucha dedicación este blog en los próximos días, pero la semana que viene ya estaremos de nuevo funcionando al 100%. Un cordial saludo a todos, lectores y comentaristas.

18 minombreeslegión, día

Si se practicase el libre mercado de forma total y absoluta y se abrieran las fronteras totalmente, veriamos como China dominaría España en 2 dias. Una mañana como hoy das un paseo por una ciudad y solo hay un tipo de tiendas abiertas, ¿adivinan cuáles.? Yo pienso que la postura neoliberal es muy hipócrita, porque intenta limitar sus razonamientos al libre comercio internacional de lo que le interesa y cómo le interesa. Cualquier puesto de trabajo de España, más o menos cualificado, estaría mejor hecho y diez veces más barato por un ciudadano de cualquier pais del sudeste asiático. Desde ciertas universidades se jalea el neoliberalismo total. Bien, quitemos todos los privilegios endogámicos a las mediocres universidades españolas y dejemos que universidades extranjeras ocupen ese lugar. "Uno es más o menos liberal según lo que vende". Yo añadiría, que uno es liberal porque le joden los privilegios de otros, hasta que se da cuenta de que incluso por ser de un pais de la segunda división europea como España tiene muchísimos privilegios.

19 Luis97120, día

No estoy totalmente de acuerdo con su comentrario. Francois Bayrou, si ofrece un cambio. www.bayrou.fr http://www.bayrou.fr/le-programme-en-detail/le-redressement-des-finances-publiques

20 Takis, día

No existe "el libre mercado de forma total y absoluta". Es libre mercado a secas. Su negación se llama intervencionismo. ¿Qué tiene de malo que los políticos no hagan favores, no concedan privilegios, subvenciones, exenciones o monopolios/oligopolios -casi siempre caprichosa y arbitrariamente-? Una política liberal es algo muy sencillo: Pocas leyes, garantizando la igualdad de oportunidades; el Estado que no administre los asuntos de la gente sino que administre justicia entre la gente que se ocupa de sus propios asuntos; garantizar libertad de acción en todos los órdenes con el único límite la libertad del otro, la propiedad del otro, la vida del otro; por último, respeto a los contratos que la gente tenga a bien establecer entre sí. Para ello el Estado debe establecer unos mínimos impuestos para mantener una Administración pequeña y eficiente, mantener una Justicia ágil e independiente, mantener una policía y un ejército profesionales; más alguna que otra cosa de bien común que no puede proporcionar la iniciativa privada por la razón que sea. Y eso de que China dominaría España en 2 días y cientos de desgracias más si se aplicase una política económica liberal, no deja de ser un cuento chino que sacan a pasear los intervencionistas de izquierdas y de derechas.

21 Takis, día

Esto no es ni liberal ni antiliberal. Aquel país, o sus empresas, por la razón que sea prefiere jóvenes españoles en esta ocasión. Es su libertad de elección, me imagino en base a unos parámetros equis que en este caso les conviene así, pues los empresarios alemanes supongo que no son tontos. En otra ocasión pueden ser índios o filipinos pongo por caso.

22 Takis, día

El liberalismo no es un proyecto económico, sino ético y político; y la economía es siempre un resultado, no un proyecto independiente. Los liberales queremos dejar a la gente en paz, que sea adulta, salvo que pida ayuda. La base del liberalismo es sencillamente el compromiso individual para realizar cualquier acción humana, y/o relaciones individuales, no importa cuales fueren, sólo sobre la base del consentimiento mutuo de los involucrados. El liberalismo no encaja en el espectro político tradicional porque su idea es que todos los individuos tienen derecho a controlar su propia vida en todos los aspectos: Posesión de bienes, libertad de movimiento, derecho a la defensa, respeto a los contratos firmados con otros, educación, sanidad, seguro de desempleo, jubilación, etc., siempre que no se dañe la vida/propiedad/libertad de un tercero.

23 Marqués, día

Efectivamente. Tiene Vd. toda la razón. Lo de china es una historia recurrente. Hace tiempo era Japón el que se iba a comer el mundo como no nos protejieramos de el mediante barreras comerciales.

24 fran, día

Un saludo

25 Depardieu, enésimo exiliado tributario que deja Francia « Diego Sánchez de la Cruz, día

A continuación reproduzco algunos fragmentos de la carta abierta que ha dedicado el actor Gerard Depardieu al Primer Ministro francés, el socialista Jean-Marc Ayrault. Si quieren saber más sobre los “exiliados tributarios” que abandonan Francia desde hace años, hagan click aquí. Para conocer más sobre el declive económico del país galo, hagan click aquí.