Menú

Reflexiones sobre el futuro de la libertad en Latinoamérica

3

María Corina Machado y Guillermo Hirschfeld, en el Campus FAES 2012

María Corina Machado y la libertad en Venezuela

A lo largo de la jornada de ayer, la Fundación FAES inauguró el curso de política internacional del Campus de Verano 2012. El encuentro sirvió para reflexionar sobre el futuro de la comunidad iberoamericana, al hilo de asuntos como el bicentenario de la Constitución de 1812, las próximas elecciones presidenciales en Venezuela o el futuro de las instituciones democráticas en la región.

Guillermo Hirschfeld, coordinador de programas para Latinoamérica en el think-tank, abrió fuego hablando de la actualidad política de la región y recalcando la necesidad de “articular proyectos centristas y liberales en los que quepa todo aquel que no se reconozca ni en el progresismo sectario, ni en el nacionalismo excluyente ni en el populismo revolucionario. El apoyo a la democracia, la economía de mercado, la aspiración de triunfo de la sociedad abierta sobre el populismo, la seguridad jurídica, el imperio de la ley o la división de poderes son principios compartidos que tendrían que bastar para unir a los afines.”

La diputada venezolana María Corina Machado fue la gran protagonista de la jornada con una intervención en la que recordó tristes episodios cotidianos de la Venezuela “chavista”: expropiaciones, pobreza infantil, violencia callejera… Machado explicó que, ante una situación como la que enfrenta su país, solamente la “unión de los afines” puede conseguir un resultado electoral suficiente para acabar con la tiranía del “socialismo el siglo XXI”. En esta línea, marcó distancia ideológica con Henrique Capriles, candidato de la Mesa de Unidad Democrática, pero subrayó la necesidad de alcanzar un acuerdo de bases para conseguir expulsar a Chávez y los suyos de las instituciones.

La diputada, ingeniera e impulsora del movimiento Súmate detalló la red de alianzas internacionales de Chávez, refiriéndose a sus pactos con dictaduras como Irán como la “globalización de las neodictaduras”. Además, Machado detalló todo tipo de prácticas totalitarias y corruptas con las que el Ejecutivo venezolano ha conseguido desarrollar un auténtico aparato de control y represión. Finalizando, María Corina denunció que Chávez está creando una sociedad de “mendigos y delatores” en la que el Estado lo controla todo y la esfera privada queda reducida a la nada.

Hagan click aquí para ver la intervención de María Corina Machado al completo. Si desean consultar su entrevista con Libertad Digital, sigan este enlace.

Jorge Quiroga y José Herrera en el Campus FAES 2012

Jorge Quiroga y las instituciones de la democracia y la libertad

El curso también contó con la presencia de Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia habitual en los encuentros intelectuales latinoamericanos de corte liberal-conservador.

Quiroga miró atrás y pidió a los asistentes que recordasen la situación de la región hace ahora diez años. En opinión del ex mandatario, pocos habrían adivinado entonces que la región se preparaba para disfrutar de una gran década en términos económicos y de reducción de la pobreza. Según el ingeniero industrial nacido en Cochabamba, aquello hubiese parecido un ejercicio de “realismo mágico” más que una predicción realista.

Quiroga criticó la política monetaria expansiva de la Reserva Federal de EEUU y la contrastó con la creciente estabilidad de algunas de las monedas latinoamericanas. Destacó que numerosos países de la región tienen hoy un marco fiscal, comercial y monetario mucho más estable que en los años 90. Subrayó, eso sí, que la bonanza tenía pies de barro en algunos países, y apuntó que la fragilidad de determinados modelos empezará a notarse a medio y largo plazo.

Hablando del desempeño económico de Centroamérica, explicó su relativo desacoplamiento del crecimiento sudamericano por su excesiva dependencia de los precios internacionales, cuyo auge sí ha beneficiado a los vecinos del sur.

Por último, Quiroga subrayó que hablar de “izquierda” y “derecha” en América Latina ya no tiene tanto sentido: las verdadera batallas que hoy se libran en la región son las de la autocracia y la arbitrariedad frente a la democracia y la propiedad. Para salir airosos de esa pugna, la clave será asegurar la solidez de instituciones plurales enfocadas a fomentar la libertad en la región.

Para consultar la crónica de Libertad Digital sobre las jornadas, visiten este enlace.

Herramientas

3
comentarios
1 Reformas económicas para salir de la crisis (Campus FAES 2012) | Diego Sánchez de la Cruz, día

Las primeras jornadas del Campus de Verano de la Fundación FAES han contado con invitados de lujo como Arthur Laffer y María Corina Machado.

2 El señor de los anillos., día

No se debería usar el término latinoamérica sino iberoamérica o hispanoamérica. Latinoamerica es un neologismo que impusieron los franceses. No acabo de entender que en España se celebre que se perdió un imperio. Eso solo pasa en un pais que se avergüenza de su historia. Asi nos va. La mitificación de la constitución de 1812 es alabar un texto sin apenas vigencia, porque no era adecuado a la realidad de España de la época. Tal vez tenga algo que ver en el desastroso siglo diecinueve que siguió. Por lo demás, si uno de los paises más avanzados de la región como Argentina está tomando medidas como la expropiación de Repsol, mi optimismo sobre la zona es nulo. Esa región sigue siendo víctima del populismo. Solo Brasil, Chile, Colombia y México y todo ello con grandísimas dificultades parecen bien encaminadas. También Uruguay. Venezuela: un pais tan rico, en petróleo, en naturaleza, en turismo y con unas mujeres tan preciosas, es una auténtica lástima que esté en manos de un déspota. Debería tener un nivel de vida mejor que Suiza.

3 Diego Sánchez de la Cruz, día

Efectivamente, hay fractura en la región: Chile, México, Uruguay, Perú, Costa Rica o Panamá avanzan mientras que Ecuador, Venezuela, Bolivia o Argentina retroceden. Un saludo.