Menú

España rebasa los límites de la intolerancia a la deuda

8

Después de estudiar decenas de crisis económicas a lo largo de los siglos, Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart han concluido que existen niveles de endeudamiento público a partir de los cuales se dispara la vulnerabilidad económica y se reduce significativamente la capacidad de crecimiento. Dicho umbral se conoce como el punto de “intolerancia a la deuda”.

Según los estudios de Rogoff y Reinhart centrados en países emergentes, este punto tiende a manifestarse cuando la ratio deuda/PIB supera niveles de entre el 40% y el 60%. Para economías más desarrolladas, algo más preparadas para asumir volúmenes más grandes de endeudamiento, la “intolerancia” empieza notarse cuando el endeudamiento del sector público supera el 90% del PIB. Rebasados estos niveles, el crecimiento económico se reduce significativamente, retrasando y complicando la recuperación económica.

Recientemente, algunos errores de cálculo detectados en los trabajos de Rogoff y Reinhart han puesto de relieve la dificultad de fijar un umbral concreto a partir del cual se manifiesta la “intolerancia a la deuda”. En realidad, si bien el error ha sido admitido por ambos autores, las críticas han ignorado que Rogoff y Reinhart pidieron siempre que se tuviese más en cuenta la mediana de sus estimaciones que la media. La siguiente gráfica muestra que, siguiendo ese criterio, apenas hay discrepancias entre los nuevos datos y los estudios de Rogoff y Reinhart. Por eso, que algunos pretendan argumentar que “las tesis de la austeridad se basan en un error de Excel” resulta ridículo.

rrpaper2_thumb2
Además, y pese a la polémica, las estimaciones de Rogoff y Reinhart van en la línea de lo que han encontrado otros economistas que han estudiado esta cuestión. Un ejemplo lo tenemos en la serie de cálculos que ha presentado recientemente el FMI. En dicho estudio,  el umbral fijado como punto de “intolerancia a la deuda” es algo superior, llegando al 100% del PIB. El informe subraya nuevamente que, a partir de estos niveles de endeudamiento público, el crecimiento económico se estanca y la salida de la crisis se complica enormemente.

¿Quieren más ejemplos? José Carlos Rodríguez ha recordado que numerosos economistas y periodistas “hemos citado un importante estudio del Bank of International Settlements, que decía que alcanzar un nivel de deuda superior al 85 por ciento suponía poner en riesgo el crecimiento económico. Otro informe, este del FMI, llegaba a conclusiones parecidas: Hay “una relación inversa entre la deuda inicial y el crecimiento subsiguiente: De media, un incremento de 10 puntos porcentuales en la deuda inicial está asociado con una caída en el crecimiento del PIB per cápita de 0,2 puntos al año”. Y también hemos mencionado un informe del BCE que mostraba que el nivel de gasto público estaba muy relacionado, negativamente, con el crecimiento”.

Es importante, en cualquier caso, entender que determinar con precisión ese umbral es un ejercicio más bien orientativo, ya que cada economía, dependiendo de su flexibilidad y competitividad, puede capear mejor o peor el exceso de endeudamiento público. Es evidente que Japón no es España, por eso la “intolerancia a la deuda” no puede manifestarse igual en el país nipón que en el nuestro. Por eso, más que confiar en que el efecto de intolerancia entre en vigor exactamente a partir del 90% o del 100%, lo que hay que tener claro es que son estos niveles de deuda los que deben empezar a preocuparnos.

España y la “intolerancia a la deuda”

Entre 1910 y 1970, España consiguió rebajar su endeudamiento público de forma sostenida, llevando este indicador del 80% al 10% del PIB. Entre 1980 y 1996, la ratio saltó del 16,5% al 67% del PIB, si bien la década siguiente vino marcada por una reducción sostenida de estas obligaciones, lo que ayudó a reducir la deuda hasta niveles cercanos al 35% del PIB.

La cosa empezó a torcerse con el comienzo de la crisis económica: las cifras oficiales para 2012 hablan ya de una deuda pública superior al 80%. Esta no es, eso sí, una cifra definitiva: una cosa es la “deuda consolidada”, que es la que reconocen las Administraciones Públicas, y otra cosa es la “deuda real”, que son compromisos que pueden quedar excluidos de la contabilidad oficial de deuda pero igualmente deben ser satisfechos.

Esta disparidad no es precisamente baladí: en 2011 la “deuda consolidada” era del 68% del PIB mientras que la “deuda real” superaba el 82%, un desfase equivalente a más de 173.000 millones de euros. A esto debemos añadir que el Financial Times estimó que España cerrará 2012 con una “deuda real” superior al 90%,  mientras que el Banco Central Europeo ha alertado que este indicador podría superar el 100% en breve.

Así las cosas, España haría bien en empezar a tomarse en serio la obligación de reducir su deuda para volver a niveles menos perjudiciales para la prosperidad económica. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Eurozona obliga a dejar este indicador en niveles inferiores al 60% del PIB, por lo que alcanzar este umbral sería un buen primer paso para empezar a poner nuestra casa en orden y, de paso, cumplir con los socios comunitarios a los que tanto hemos decepcionado en los últimos años.

Herramientas

8
comentarios
1 Marqués, día

Todavía alguien le replicará que Japón tiene una deuda del 200% de su PIB y se quedará tan ancho. Y que USA esta también muy próxima al 100% y se esta recuperando mejor que Europa, y se quedará más ancho todavía. Y menos mal que el endeudamiento español, americano, etc…, es en moneda-crédito, que gracias a la inflación pierde valor a tal velocidad que gran parte de la deuda desaparece como por “arte de magia” (a la misma velocidad, por cierto, que desaparecen nuestros ahorros por ese mismo “arte”). Si la deuda pública fuera en dinero de verdad, hace tiempo que no podríamos pagar ni una décima parte de los intereses(tambien es cierto que NUNCA nos habrian dejado esas ingentes cantidades de DINERO REAL). Al parecer desde 1999, la moneda-credito Euro ha perdido el 80% de su valor frente al dinero (oro). Con respecto a cual es el límite de deuda a partir del cual una economía cae para no volver a levantarse en mucho tiempo, pues como todo en la vida depende de la voluntad que tengan los ciudadanos de arreglar la situación. Por poner un ejemplo, los ciudadanos argentinos no parecen tener demasiado interés en arreglar sus cuentas para volver al crecimiento….. En definitiva la misma deuda pública en dos países diferentes, puede condenar a una recensión mayor o menor en función del interés que tengan sus ciudadanos en reconducir la situación (hablo de países democráticos claro esta). Aunque visto en lo que se esta contiendo España, el concepto de democracia a lo mejor debería ser mejor definido. En fin, no perdamos la esperanza, al fin y a la postre la soluciona a todos estos problemas es muy sencilla: desregulación, disminución del gasto público y bajada de impuestos. Sencillo. Otra cosa es que haya quien no quiera verlo. Por último decirle que no se cual será el nivel de decepción que tendrán nuestros socios europeos con nosotros, pero el nivel de decepción mío con Europa es difícilmente superable. Acabo con una frase de Reagan que ha puesto Daniel Lacalle en su blog y que me ha gustado mucho: “Visión del Gobierno sobre la economía: si se mueve, gravarlo. Si se sigue moviendo, regularlo. Y si deja de moverse,subsidiarlo.” Siempre me parecio un gran tipo. Saludos.

2 Deuda pública española creció 146.000 millones en 2012 « Diego Sánchez de la Cruz, día

que han estudiado Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart. Pueden saber más sobre esta cuestión haciendo click aquí. Share

3 El Estado gastó 4.600 millones más en 2012 que en 2011 | Diego Sánchez de la Cruz, día

de la deuda pública. Oficialmente, este indicador ya llega al 84% del PIB. Estos límites, que rebasan el umbral de intolerancia a la deuda fijado por Rogoff y Reinhart, empeorarán en 2013 y 2014, alcanzando el 100% del PIB. Share

4 La deuda pública española creció 400 millones al día en enero | Diego Sánchez de la Cruz, día

el cuadro es aún más dramático: ya superamos el 96% del PIB. Semejante nivel de endeudamiento supera ya el umbral de la intolerancia a la deuda que garantiza estancamiento económico y represión

5 El reloj de la deuda pública española | Diego Sánchez de la Cruz, día

alta. No en vano, la deuda pública real es ya del 96% del PIB, superando el billón de euros y rebasando los límites de intolerancia a la deuda descritos por Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart. Share

6 Balance de situación tras un año y medio de gobierno popular | Diego Sánchez de la Cruz, día

años ha deprimido el PIB un 5%, por lo que hasta que no frenemos esta espiral, no evitaremos los efectos depresivos de aumentar estas

7 Intolerancia a la deuda: de nuevo, el 90% | Diego Sánchez de la Cruz, día

trabajos de Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart, pero también coincide en gran medida con las estimaciones del Banco de Pagos Internacionales. Cabe señalar que el FMI y el BCE han hecho cálculos similares, cifrando también el nivel de

8 Las Administraciones Españolas emitirán 464.000 euros de deuda pública por minuto en 2014 | Diego Sánchez de la Cruz, día

cuales el crecimiento se ralentiza notablemente debido al exceso de deuda estatal (hablo de ello aquí y