Menú

Entrevista con Dan Dascalescu (Blueseed), Parte II

3

Aunque muchos españoles identifican Silicon Valley como un lugar en el que lanzar una empresa es fácil, lo cierto es que los obstáculos regulatorios que presenta este condado de California están empezando a convertirse en un problema. Dan Dascalescu, ex de Yahoo, forma parte de Blueseedun original proyecto empresarial que aspira a solucionar parte de estas dificultades de forma creativa: creando una plataforma en aguas internacionales para emprendedores que, por unos y otros motivos, no pueden desarrollar su start-up como quisieran. Dascalescu se ha entrevistado en exclusiva con Libre Mercado para explicar al público español su interesante propuesta. Esta es la segunda parte de nuestra charla, pueden ver la primera aquí.

P: “Blueseed” tiene muchos rasgos en común con el Instituto Seasteding, que impulsa Patri Friedman, ex Google y nieto de Milton Friedman,.

R: Somos muy buenos amigos. “Blueseed” es la primera empresa comercial que desarrolla el concepto que propone su instituto, en el que dos de mis socios ocupan cargos directivos. Resumiendo: estamos muy conectados.

Las actividades del Instituto Seasteding son sin ánimo de lucro. Su objetivo es promover la creación de comunidades en altamar para experimentar nuevas formas de gobierno e interacción social. Nosotros tomamos ese concepto y, con ánimo de lucro, lo desarrollamos de una forma orientada a crear comunidades de negocio.

El Instituto Seasteding tiene cientos de embajadores y seguidores, y trabajamos de forma paralela y en direcciones muy parecidas.

P: Obviamente su proyecto no es un proyecto ideológico, pero se le comparará o se le asocia con el liberalismo y el capitalismo de forma recurrente. ¿Es esta una plataforma de este calibre?

R: Apoyamos las ideas del emprendimiento, de la autodeterminación y la autonomía personal. Defendemos que la gente pueda seguir sus intereses sin crear daño a otros. Por desgracia, en EEUU como en otras partes, se puede malinterpretar lo que defiende el liberalismo. No somos inmunes a eso y nos preocupa que esa asociación pueda perjudicar el proyecto… pero, sin duda, dentro de nuestra comunidad no faltan los liberales y libertarios.

Solamente en una economía abierta y de mercado podremos sostener un proyecto como el nuestro, ya que nuestras start-ups tendrán que vender su producto y comerciar con el resto del mundo para obtener alimentos, bienes, servicios… Por eso no podemos dejar de abrazar estas ideas. Eso sí: podemos decir que no tenemos ninguna agenda política, porque “Blueseed” no es un movimiento político sino una comunidad de emprendedores.

P: Vd. ha señalado que el buque de “Blueseed” llevará bandera de Bahamas o de las Islas Marshall. Aquí en España se critica mucho a estas jurisdicciones, los llamados “paraísos fiscales”.

R: La razón por la que llevaremos bandera de Bahamas o de las Islas Marshall es porque existe la obligación legal de registrar el barco en una jurisdicción determinada. Por las trabas normativas que hemos comentado en la primera parte de la entrevista, no tendría sentido asumir la bandera estadounidense. Algo similar ocurriría con otros muchos países donde nos encontraríamos con una situación parecida, muchas rigideces y exigencias. No obstante hay otras jurisdicciones que sí nos permiten llevar su bandera sin excesivos requisitos a cambio.  Por eso consideramos esos dos territorios.

Hay que aclarar algo sobre este tema: hay quien que cree que por llevar la bandera de las Bahamas solamente se pagan los impuestos que exija la ley en dicha jurisdicción. En realidad, la normativa es diferente. Un estadounidense, por ejemplo, está sujeto a la imposición tributaria global. Si su empresa obtiene beneficios en otro país, deberá pagar impuestos doblemente.

Eso sí, nuestros emprendedores podrían beneficiarse de leyes que sí existen en Estados Unidos. Por ejemplo, una vez hayan completado el lanzamiento de su start-up, podrían incorporar su empresa en el Estado de Delaware, que otorga un mejor tratamiento fiscal. Pero, volviendo al comienzo de la pregunta, que el barco lleve o no una bandera no será muy determinante a la hora de pagar impuestos.

Pueden saber más sobre Blueseed en su página web, Blueseed.co.

Herramientas

3
comentarios
1 Anonimus, día

una idea muy atractiva, imagino que el futuro irá por esos derroteros. Un saludo y gracias por mantenernos informados

2 El nuevo ‘Silicon Valley’ en alta mar empieza a ser realidad | Bienvenid@s, día

El objetivo es esquivar las restrictivas regulaciones migratorias vigentes en Estados Unidos, pero la cercanía a la costa del buque ayudará a que los emprendedores que formen parte del proyecto estén acerca de la red de financiación privada que, a menudo, facilita el lanzamiento de este tipo de nuevas compañías.

3 65% off nike alfred morris womens jersey redskins blue white black authentic take a walk down our aisles and save, día

Drop Whining And Initiate your own personal nfl jersey Marketing campaign As a substitute . 65% off nike alfred morris womens jersey redskins blue white black authentic take a walk down our aisles and save http://www.grawlin.com/news/ice-hockey-jerseys-chicago-blackhawks/antonio-gates-youth-jersey/nike-alfred-morris-womens-jersey-redskins-blue-white-black-authentic-p-7364.html