Menú

La salud de las cuentas públicas regionales

10

A comienzos de esta semana recibimos una noticia razonablemente positiva: diez gobiernos autonómicos consiguieron sendos superávits presupuestarios entre julio y septiembre. Baleares lideró esta tendencia (+1,14%), seguida de Navarra (+0,83%), Extremadura (+0,61%) y País Vasco (+0,48%). También cerraron el trimestre sin números rojos Andalucía (+0,38%), la Comunidad de Madrid (+0,23%), Cantabria (+0,21%), Canarias (+0,20%), Galicia (+0,1%) y La Rioja (+0,08%).

Seis meses después de las elecciones, se confirma que las tres autonomías con mejor salud presupuestaria son el País Vasco, Navarra y la Comunidad de Madrid. La región gobernada con Patxi López consigue un superávit presupuestario del 0,6% del PIB, mientras que los Ejecutivos autonómicos presididos por Yolanda Barcina y Esperanza Aguirre han limitado el déficit al -0,06% y el -0,47% del PIB, respectivamente.

Ante estos números, la Fundación BBVA no ha dudado en afirmar que serán necesarias nuevas medidas de ajuste. Extremadura es el mejor ejemplo: los resultados trimestrales que ha firmado el gobierno de José Antonio Monago son relativamente positivos, pero el déficit sigue siendo elevado (-1,98%) y el gasto público alcanza niveles desorbitados…

Otro caso similar lo tenemos en Castilla-La Mancha, donde las cuentas trimestrales no han tenido buenos resultados y el déficit es del -4,84%, lo que supone un aumento de 0,68 puntos. Esta situación evidencia que el plan de ajuste aplicado por el gobierno de María Dolores de Cospedal está lejos de ser suficiente.

Así las cosas, es evidente que, según indican los resultados del último trimestre, el gobierno autonómico que mejores resultados está teniendo a la hora de poner sus cuentas en orden es el Ejecutivo de las Islas Baleares, con José Ramón Bauzá a la cabeza del mismo. Del mismo modo, un vistazo al Índice de Libertad Económica de las Comunidades Autónomas confirma que la Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja tienen los gobiernos regionales menos intervencionistas del mapa territorial español.

Eso sí: este pequeño camino de consolidación presupuestaria que están siguiendo algunas comunidades podría verse interrumpido si el gobierno de Mariano Rajoy relaja los plazos para la devolución de la deuda autonómica. Una decisión así podría relajar la disciplina presupuestaria de forma preocupante.

Herramientas

10
comentarios
1 Anonimo, día

Euskadi is different....

2 Nuevos artículos para Libre Mercado | Diego Sánchez de la Cruz, día

“La salud de las cuentas públicas regionales“. Un vistazo a la lenta tarea de consolidación presupuestaria que están enfrentando los

3 Marqués, día

“Todo largo camino empieza con un primer paso”. Es un primer y muy pequeño paso en el largo camino de vuelta a una cierta austeridad y cordura financiera, sobre todo por parte del estado, y como tal no se le ha de restar valor, ni dárselo en demasía. Mi principal miedo en este aspecto es que los gobiernos actuales (estatal y autonómicos) opten por realizar unas medidas de ajuste poco ambiciosas. Dichas medidas y los sacrificios asociados serian recibidas por gran parte de la población de relativo buen grado, ya que serian vistas como prudentes y adecuadas (ej: congelaciones salariales a funcionarios, eliminación de organismos superfluos, disminución de gastos de protocolo, disminución de gastos en publicidad institucional, etc…). La aplicación de este tipo de medidas suaves (todas ellas positivas) produciría el falso espejismo de que se esta haciendo un importante esfuerzo para reconducir la situación. Cuando la crisis nos alcanzase en toda su virulenta intensidad el mensaje que se alzaría desde todos los sectores seria: “Veis como no era un problema de austeridad, ya se han tomado muchas medidas, se ha disminuido el déficit y aun así los malvados mercados financieros quieren hundirnos para arrebatarnos nuestros derechos, etc, etc…” Por poner un símil: los médicos ( los inversores y los economistas solventes) me dicen ( al estado) que tengo un grave problema cardiaco(deuda), y que para evitar un infarto (quiebra) seguro en un plazo de tiempo más o menos corto tengo que bajar mi consumo de tabaco de 40 a como máximo 5 pitillos al día de forma inmediata . Yo llego a casa y le digo a mi familia (sociedad) que he decidido cuidarme y que voy a reducir mi consumo de tabaco de forma progresiva hasta fumar la mitad (20) en un plazo de dos años. Si la familia no es consciente de la gravedad del problema, vera mi actitud como muy positiva, cuando es francamente suicida. Y cuando me de el infarto , encima diran : "no si por el tabaco no fue , porque precisamente en el momento del infarto lo estaba dejando" . En fin que aunque no es lo mismo ir cuesta abajo sin frenos que cuesta abajo frenando, de las dos formas se llega al fondo del valle.

4 Anónimus, día

Yo estoy completamente de acuerdo y me preocupa bastante lo que reflejas en el útlimo párrafo, ya que puede dar lugar a que toda la energía que se ha estado empleando en estos últimos meses se relaje ante un plazo tan largo.

5 Diego Sánchez de la Cruz, día

Así es. Me preocupa mucho que el gobierno de Mariano Rajoy relaje las condiciones estipuladas por el Ministerio de Economía. Cierto es que las previsiones de ingresos fueron desastrosas, y que algunas comunidades van a necesitar más tiempo para cumplir con lo estipulado. Pero hablar de diez años más de plazo me parece una exageración que podría tener nefastas consecuencias. Es lo que se conoce como "riesgo moral". Muchas gracias por su comentario y su interés.

6 Diego Sánchez de la Cruz, día

Así es. Mucho se habló de los "recortes" de María Dolores de Cospedal, pero a la vista está que no fueron suficientes, ya que el déficit de C-La Mancha ha aumentado en este trimestre. En la esquina contraria estarían otros dirigentes que sí están controlando las cuentas con cierta cordura: Aguirre, López y Barcina tienen sus presupuestos en orden, y otros como Bauzá o Feijóo han demostrado que sí son capaces de reducir el gasto. Eso sí: los ajustes están siendo cortos, y cuanto más se prolongue este proceso de consolidación presupuestaria, más obstáculos enfrentaremos para la recuperación. El discurso según el cual la "austeridad" no ha funcionado ya lo enarboló el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las últimas Elecciones Generales. Por supuesto, estamos ante una monumental falacia que oculta una triste realidad: la deuda y el gasto público siguen igual... o incluso peor. Muchas gracias como siempre por su interés y su participación.

7 Marqués, día

Desde mi punto de vista necesitamos un político de la altura moral y sólidas convicciones de Margaret Thacher (ni se si esta bien escrito), para reconducir no solo la situación financiera, sino la debacle educativa y otros factores que son indispensables para el futuro de este país. ¿Estará Mariano Rajoy a dicha altura? Lo dudo. Los recortes drásticos del aparato estatal solo se pueden abordar desde un convencimiento moral absoluto de que el estado es un mal gestor “por definición”. No que los socialistas son pésimos gestores (que lo son) , si no que cualquier gobierno en mayor o menor medida lo es. El PP parece plantear que esto se arregla con una buena gestión publica en todos los ámbitos de actuación del estado, cuando lo que se tendría que plantear es que el país lo que necesita es dejar de estar gestionado en todos sus ámbitos por el estado y devolver a los ciudadanos la gestión de sus vidas. ¿Alguien ha visto algún indicio en las declaraciones o intenciones del PP, de que piensan algo parecido a lo aquí expuesto? Creo que en el epitafio de este gobierno grabaran “Hizo lo necesario pero no lo suficiente”

8 Diego Sánchez de la Cruz, día

El mandato que recibió Mariano Rajoy por parte del electorado en las últimas Elecciones Generales debería ser suficiente para sacar adelante un muy necesario programa de simplificación, racionalización y redefinición del Estado. Si no lo hace, no podrá decirse que sea por falta de respaldo en las urnas. Como Vd. señala, el PP tiene la obligación de hacer lo necesario, pero la próxima legislatura también será una oportunidad para liberalizar la economía española y empezar a abandonar el modelo estatista que nos ha traído nuestros males actuales. Muchas gracias, como siempre, por su aportación y su interés.

9 fran, día

gracias por tus comentarios sigue asi

10 Austeridad privada, despilfarro público | Diego Sánchez de la Cruz, día

pero ha visto como su déficit no solamente no se ha reducido en el último trimestre, sino que ha crecido en 0,7 puntos, elevándose hasta casi el 5% del PIB regional. GA_googleAddAttr("AdOpt", "1");