Menú

Bienestar del Estado (10). La crónica semanal del despilfarro

4

La sección “Bienestar del Estado” recopila de forma semanal diversas noticias e informaciones de interés para los contribuyentes preocupados por el buen uso del dinero público… ¡Allá vamos!

- “Mantener la gestión pública de la Sanidad evita una reducción del déficit autonómico equivalente al 42%“. Un estudio de la auditora Russell Bedford confirma que la aplicación de la gestión privada puede conseguir una rebaja del déficit equivalente a 31,500 millones de euros.

- “Los proveedores de las CCAA deberán aceptar una quita media del 20%“. El mecanismo para pagar factura incluye el llamado “descuento mínimo sobre el importe del principal”, curioso eufemismo que costará un quinto de las facturas a quienes llevan años sufriendo la morosidad de las CCAA.

- “El Ministerio de Cultura adjudica subvenciones para 74 películas“. Una de las cintas que recibe nuestro dinero es “La piel que habito”, de Pedro Almodóvar, que se llevará 40,000 euros para asistir al Festival de Cannes.

- “La Junta de Andalucía gasta 72 millones en subvenciones a países en vías de desarrollo“. El propio gobierno regional ha reconocido que el déficit autonómico es más del doble de lo que reconocido hasta hace meses, pero esto no parece ser un impedimento para que se aprueben estos subsidios a organizaciones varias. En el pasado, las adjudicaciones de este tipo de partidas han ido a parar a las manos de entes tan dispares como los sindicatos CCOO y UGT.

- “Los entes vinculados al gobierno andaluz manejan 3,625 millones de euros“. El entramado de corporaciones públicas del Ejecutivo presidido por Griñán destina 2,564 millones a subvenciones directas a empresas y entes varios.

- “Griñán entrega 520,000 euros en servicios de apoyo para la prospección del empleo“. Seguimos en Andalucía para analizar esta información desvelada por Pablo Molina para Libertad Digital. Al parecer, el Servicio Andaluz de Empleo no puede desempeñar esta tarea, y eso que ya tiene su propio “Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo” dentro del “Servicio Andaluz de Empleo”.

- “La Agencia Andaluza del Agua entrega 600,000 euros en subvenciones para Marruecos“. Esta cifra será adjudicada a la “Agencia de la Cuenca Hidráulica del Loukkos de Marruecos” para el “desarrollo de proyectos y actuaciones de cooperación internacional al desarrollo en materia de aguas”.

- “La lenta agonía de RTVE“. Próximamente, el Tribunal de Luxemburgo se pronunciará sobre la ley que obliga a las empresas de telecomunicaciones a financiar los 1,200 millones anuales que nos cuesta mantener la Corporación Radio Televisión Española. Es previsible que se declare que este sistema de financiación es ilegal, y esto supondría el fin del 50% de ingresos del ente, cuya deuda no ha parado de aumentar en los últimos años.

- “Los diputados de PP y PSOE mantienen la “dieta de alojamiento” que perciben los parlamentarios que tienen piso en Madrid“. Mensualmente, esto supone la entrega de 1,823 euros mensuales a 62 diputados, lo que tiene un coste anual superior a los 1,3 millones de euros.

- “La CEOE tiene 5,000 entes asociados“. El sindicato de los empresarios, que recibe anualmente millonarias subvenciones, engloba la acción de una telaraña compuesta por miles de organizaciones.

- “David Taguas, miembro de la CEOE y asesor económico del gobierno de Zapatero, pide un plan de 80,600 millones en obras públicas“. La inversión que solicita Taguas supone el 1,5% del PIB y recuerda al famoso “Plan E” que tan lamentables resultados tuvo en términos de endeudamiento y de creación de empleo.

- “Cataluña lidera el despilfarro autonómico en empresas públicas“. De los 15,500 millones de euros que deben estos entes, los vinculados al gobierno catalán suman casi 8,000 millones de deuda. La gestión del Tripartito multiplicó por tres esta cantidad. A continuación está la Comunidad Valenciana, donde el montante asciende a 1,700 millones de euros.

- “El gobierno de Artur Mas ha fichado a 133 cargos adjuntos“. El Presidente del Ejecutivo catalán tiene 42 consultores a su disposición, aunque había anunciado que esta cifra se quedaría en 30.

- “El gobierno catalán se gasta tres millones de euros en una encuesta sobre la independencia“. El Centro de Estudios de Opinión, un ente incluido en la lista de empresas públicas que el PP catalán ve susceptibles de recortar, se endosará esta cifra millonaria para conducir estas encuestas en los próximos meses.

- “El Ayuntamiento de Avilés pacta con UGT, CCOO y FADE un “plan de empleo” por valor de 153 millones“. El llamado “Plan Avanza II” se desarrollará entre 2012 y 2015. La anterior versión del proyecto supuso 185 millones y se desarrolló entre 2008 y 2011.

Consulte todas las ediciones anteriores de “Bienestar del Estado” haciendo click aquí. La conversación sigue en Twitter: #LET (Liberales en Twitter), #LIBOs (Liberales… de boquilla), #NoMasImpuestos, #BienestarDelEstado.

Herramientas

4
comentarios
1 La crónica del despilfarro (2012) | Diego Sánchez de la Cruz, día

lo ingresado en 2011, la Administración acumula 55,000 propiedades inmobiliarias… -  ”Bienestar del Estado (10)“: la gestión pública de la Sanidad nos cuesta el 42% del PIB autonómico, el Ministerio de

2 Mcr, día

Hola, como lector habitual del blog, le recomiendo como fuente de inspiración en próximas entradas (o como tema de una entrada en sí) el "Observatorio sobre la transparencia en las Cuentas Públicas 2011". Lo puede descargar (observatorio y estudio demoscópico completo) en: http://www.fundacionfiasep.org/bocms/sites/fiasep/pages/Menu.jsp?mID=1380 El observatorio contiene el Barómetro de opinión pública sobre la transparencia y la eficacia del gasto público, y el Indicador del nivel de utilización de la auditoría externa para el control de las cuentas públicas, realizado por FIASEP y CIES, S.L El Barómetro, elaborado a partir de 262 entrevistas a expertos y diferentes grupos de opinión, arroja resultados significativos, entre otros, que la información suministrada por las Administraciones Públicas es escasa (67% de los entrevistados así opinan), e, incluso poco fiable (opinión del 53% de los entrevistados). El 70% piensa que el control externo de las cuentas públicas es insuficiente y el 85% asegura que la información de las cuentas públicas sería más fiable si fuesen auditadas anualmente de forma independiente Por su parte, el Indicador de nivel de utilización de la auditoría externa pone de manifiesto que sólo un significativo 5,8% de las entidades del Sector Público Local se ha sometido a auditoría de sus cuentas, frente al 94,5% del Sector Público Estatal o el 34,5% Autonómico. Un saludo

3 Diego Sánchez de la Cruz, día

En primer lugar, disculpe mi retraso a la hora de contestarle. Le agradezco su comentario, su interés y su aporte. Tomo nota del barómetro, sin duda es una herramienta útil y reveladora. Un cordial saludo.

4 fran, día

Estare mas pendiente para poder opinar