Menú

Bienestar del Estado (9). La crónica semanal del despilfarro

8

La sección “Bienestar del Estado” recopila de forma semanal diversas noticias e informaciones de interés para los contribuyentes preocupados por el buen uso del dinero público… ¡Allá vamos!

- “España retrocede un año más en libertad económica“. El índice de la Fundación Heritage y del Wall Street Journal sitúa a nuestro país al nivel de Botswana, y confirma que los países menos intervencionistas son los que menos sufren los embates de la crisis.

- “El gasto corriente y el gasto de personal de las CCAA suponen un 8% del PIB“. Sumando ambas partidas, nos encontramos con una cifra superior a los 86,000 millones de euros, tal y como explica Pablo Molina en Libertad Digital.

- “En 2011, año de la supuesta austeridad, el Estado español gastó 91,300 millones más de lo ingresado“. En Comunidades Autónomas como Cantabria, Castilla-La Mancha o el Principado de Asturias, donde los nuevos gobiernos prometieron mayor responsabilidad fiscal, los datos de déficit han aumentado en vez de disminuir.

- “Más de 35 millones de euros en dos partidas de subvenciones para la Confederación de Empresarios de Andalucía“. La Junta también aprueba 14 millones de euros en diferentes “ayudas” para UGT, mientras que CCOO se embolsa una cifra muy similar. No olviden que el Ejecutivo regional que preside Griñán aumentó el gasto en los presupuestos de 2012, pese a reconocer un déficit mayor que las cifras oficiales.

- “El Banco de España calcula que la deuda acumulada por entes públicos llega a 60,000 millones de euros“. Hablamos de más de 2,300 empresas públicas, más de 600 fundaciones y más de 1,000 consorcios. Sin embargo, el gobierno limitará la eliminación de estos “chiringuitos” a la supresión del 20% de los mismos.

- “La Administración central acumula 55,000 edificios y propiedades inmobiliarias“. Cada año, el gasto en alquileres es de 100 millones de euros, pese a los más de 14,000 edificios que tiene el Estado por todo el territorio. A esta cifras le sumamos 350 dependencias diplomáticas repartidas por el mundo, 4,000 solares y miles de fincas rústicas.

- “La sangría renovable: 20,000 millones de déficit y una deuda eterna“. El presidente de Iberdrola no ha dudado en atacar con dureza el sistema actual, que ha generado una electricidad muy cara y un déficit de tarifa que las eléctricas financian por imposición estatal. Domingo Soriano lo explica en profundidad en este artículo.

- “Los 10,000 liberados sindicales le cuestan a España 500 millones al año“. El 80% están vinculados con UGT y CCOO.

- “Cataluña dedicará 13 millones de euros a subvencionar empresas culturales“. Las compañías de teatro y circo se llevan la mejor parte, con más de 9,5 millones de euros en subsidios.

- “La crisis no pasó por el ex Alcalde de Ronda“. En plena crisis, el anterior regidor del consistorio, Antonio Marín Lara, cargó al bolsillo de los contribuyentes todo tipo de gastos faraónicos, incluyendo 30,000 euros en habitaciones de hotel, 47,000 euros en vino, 6,000 euros en fiestas…

- “Estalla la burbuja de los aeropuertos y las aerolíneas“. Después de 250 millones de euros para “subvencionar rutas aéreas” y de 900 millones de euros para construir aeropuertos inviables en Ciudad Real, Murcia y Castellón, hasta la Unión Europea ha pedido una reflexión sobre esta auténtica burbuja, cebada y alimentada (como no) por el poder político.  Por cierto, esta misma semana hemos conocido que un error de cálculo obligará a demoler la zona de giro del aeropuerto de Castellón, una obra que supondrá 4 millones de euros a los contribuyentes.

- “El gobierno empuja a los Ayuntamientos a una subida general de impuestos“. El decreto que pondrá en marcha el “mecanismo para salvar deudas municipales” también llama a “recoger ingresos corrientes suficientes para financiar el gasto”.

Consulte todas las ediciones anteriores de “Bienestar del Estado” haciendo click aquí. La conversación sigue en Twitter: #LET (Liberales en Twitter), #LIBOs (Liberales… de boquilla), #NoMasImpuestos, #BienestarDelEstado.

Herramientas

8
comentarios
1 La crónica del despilfarro (2012) | Diego Sánchez de la Cruz, día

el Ejército tiene una deuda de 32,000 millones, más subvenciones para CCOO y UGT… - “Bienestar del Estado (9)“: la libertad económica en España ya está al nivel de Botswana, el Estado se gasta 91,000

2 LIBLU, día

Como siempre, un placer leer su trabajo... y un horror descubrir el destino de nuestros impuestos!

3 anonimus, día

A veces no se si es mejor vivir en la ignorancia mas absoluta.... Gracias

4 fran, día

Es un placer estar compartiendo un rato contigo un abrazo

5 Diego Sánchez de la Cruz, día

Gracias por su comentario y su interés.

6 Diego Sánchez de la Cruz, día

Muchas gracias, un cordial saludo.

7 Marqués, día

Con respecto al ultimo punto, el error de diagnóstico del gobierno en cuanto a la catastrófica situación financiera de España, nos va a salir muy caro (a los contribuyentes, claro). Dicho error consiste en creer que España esta sumida en una crisis debido al abultado déficit de las cuentas públicas, cuando el déficit público no es más que la consecuencia más visible del verdadero problema : un gasto público descontrolado y desproporcionado. Por lógica, una vez establecido un diagnóstico errado, se aplican soluciones también erróneas. Si el problema es el déficit, razona el gobierno, combatámoslo con todas nuestras armas, a saber: disminución de gasto (austeridad pública) y aumento de los ingresos (aumento de impuestos). Ahora que se pretende ajustar el déficit vía comunidades autónomas y ayuntamientos, en buena lógica, van a exigirles las mismas medidas que se han tomado a nivel nacional para nivelar el gasto. Es evidente que un aumento de las tasas e impuestos locales y autonómicos esta al caer. Es por lo tanto posible, aunque dudoso, que el gobierno nacional no aumente “sus” impuestos este año, pero lo que si es seguro, es que la carga fiscal de los ciudadanos se va a ver aumentada. ¿Y para que va a servir este aumento de la fiscalidad?¿va a ir acompañado de una verdadera austeridad (la otra parte de la receta)? Pues no, va a servir para que el estado aumente su deuda en solamente 60.000M€ en 2012.¡Todo un logro! PD: Ya sabemos que la situación de crisis no es culpa en gran medida del PP. Que es una herencia envenenada, pero como dice el Evangelio (Lucas 12, 39-48) “Al que se le dio mucho (mayoría absoluta), se le pedirá mucho; y al que se le confió mucho (muchos millones de españoles depositaron su confianza en el programa económico del PP), se le reclamará mucho más.”

8 fran, día

Estoy muy ocupado amigo