Menú

Bienestar del Estado (8). La crónica semanal del despilfarro

9

La sección “Bienestar del Estado” recopila de forma semanal diversas noticias e informaciones de interés para los contribuyentes preocupados por el buen uso del dinero público… ¡Allá vamos!

- “Los datos del INE confirman que el gasto público ha seguido aumentando durante la crisis“. La aceleración del consumo público ha sido tan rápida que el gasto público del año 2000 es la mitad del actual.

- “España aportará 15,600 millones de euros en el segundo “rescate” griego“. Así lo ha confirmado el Ministerio de Economía español. A esta cifra, que supone el 12% del total, debemos unirle los 1,000 euros que supone el compromiso del Banco de España de renunciar a los beneficios de los bonos helenos que tiene en cartera. En total, cada español pagará 360 euros para financiar este desaguisado.

- “El BCE ha comprado deuda pública durante veintisiete semanas consecutivas“. El organismo que dirige Mario Draghi se abstuvo de comprar bonos soberanos la semana pasada, aunque es de esperar que el gran “banco malo” de Europa recupere esta dinámica en los próximos tiempos.

- “El 40% del déficit es responsabilidad directa de los “planes de estímulo” de Zapatero“. El Ministro de Economía Luis de Guindos ha explicado que iniciativas del Plan E han provocado la grave crisis de deuda pública que enfrenta España.

- “El Ejército se enfrenta a una deuda de hasta 32,000 millones de euros“. El Ministerio de Defensa tendrá que enfrentarse a centenares de elevadas facturas pendientes con la industria, pero también deberá reestructurar una plantilla en la que el 65% de los presupuestos se destina a pagar nóminas.

- “El Tribunal de Cuentas jamás auditó las cuentas de sindicatos y patronal“. La única fiscalización realizada se reduce a las fundaciones públicas y a algunas subvenciones puntuales, tal y como ha explicado Pablo Molina en Libertad Digital.

- “Financiar la deuda de AENA costará 340 millones al año“. La Ministra de Fomento ha explicado que esta es la factura anual de la deuda de 15,000 millones que ha dejado el PSOE en el gestor aeroportuario.

- “Entre 2003 y 2012, el gasto público valenciano en enseñanza no universitaria se disparó un 70%“. Pese a las protestas por los “ajustes presupuestarios”, lo cierto es que el gasto real por alumno crece un 18% desde 2003. Eso sí, la calidad de la educación no ha mejorado, lo que evidencia que un mayor gasto en este campo no implica, ni mucho menos, una mejoría en el nivel de conocimientos alcanzado por los alumnos.

- “La factura de las “primas” a las renovables llegará a los 9,000 millones de euros en 2012“. El aumento será del 30%, ya que la burbuja de la energía verde seguirá contando con el apoyo del Estado.

- “Los “nuevos mecanismos de liquidez” plantean quitas a los proveedores del sector público“. Según las informaciones publicadas, el Estado no va a hacerse cargo de la totalidad de sus compromisos, por lo que los acreedores no podrán cobrar el importe total de las facturas.

- “CCOO y UGT reciben otros 340,000 euros del gobierno“. Veinticuatro horas después de la manifestación contra la reforma laboral, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social concedió subvenciones en conceptos varios (“asesoramiento e información sociolaboral”, “visitas a alojamientos de inmigrantes”, etc.).

- “Los Premios Goya cuestan 1.2 millones de euros al bolsillo del contribuyente“. La cifra incluye fondos de entes como AECID, RTVE o Loterías del Estado, pero excluye las subvenciones del Ministerio de Cultura, que se harán públicas a partir de junio.

- “Las Administraciones Públicas aumentaron sus plantillas en 300,000 personas desde el comienzo de la crisis“. Al hilo de estos datos, Alberto Recarte ha pedido que se proceda a ajustar el número de empleados públicos para recuperar una situación más razonable.

- “La Federación Valenciana de Estudiantes, impulsora de las protestas contra los ajustes presupuestarios, recibía 83,700 euros en subvenciones durante el año 2009“. Estos subsidios se han visto reducidos en los últimos años, aunque en 2011 aún suponían 10,000 euros.

- “El gobierno catalán aplica 226 “multas lingüísticas” en 2011“. La recaudación por estas sanciones alcanza los 176,100 euros. Cabe señalar que el Tribunal Constitucional dictaminó que este tipo de medidas no es legal.

- ”Empieza a comercializarse la “leche pública” de la Junta de Castilla y León“. La marca “Tierra de Sabor”, creada con dinero de los contribuyentes, ya está en el mercado, tal y como han confirmado la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Mesa Regional del Vacuno de Leche.

- “La Consejería de Cultura del gobierno catalán repartirá 117 millones de euros desde su nueva “ventanilla única” de subvenciones“.

- “El Ayuntamiento de Alicante se gasta 200,000 euros en la gasolina de los coches oficiales“. La cantidad ha sido estimada para los próximos nueve meses.

Consulte todas las ediciones anteriores de “Bienestar del Estado” haciendo click aquí. La conversación sigue en Twitter: #LET (Liberales en Twitter), #LIBOs (Liberales… de boquilla), #NoMasImpuestos, #BienestarDelEstado.

Herramientas

9
comentarios
1 La crónica del despilfarro (2012) | Diego Sánchez de la Cruz, día

públicos trabajan en entes estatales, Cataluña vuelve a subir los impuestos… - “Bienestar del Estado (8)“: el gasto sigue creciendo pese a la crisis, España aporta 15,600 millones de euros para

2 Marqués, día

Con respecto al cuarto apunte, tengo algunas dudas. Hay una serie de conceptos que yo creía lógicos y de poca discusión. Uno de ellos es que para corregir una situación de desastre financiero el ajuste posterior debería de ser proporcional al desmadre anterior. Es decir, si el gobierno anterior había gastado mucho más de lo previsto, en buena lógica el ajuste posterior para corregir dicho exceso debería de ser también mucho mayor de lo previsto. Pero ahora me entero que, según un gobierno con “sentido común”, “serio”, “solvente” y “de fiar”, esto no es así. Según el nuevo dogma, cuanto mayor sea el % del endeudamiento anterior, mayor % de déficit nos debemos/podemos permitir. Menos mal que el anterior gobierno no dejo el déficit en el 12%, porque entonces el déficit para este año no podría ser en ningún caso menor del 8%. La duda es ¿Alguien le ve algún sentido a esta argumentación del gobierno? Si se reconoce que el 40% de dicho déficit es consecuencia de políticas erradas, ¿Tan difícil es argumentar que esas nefastas políticas pasadas, basadas en el derroche de fondos públicos, obligan a hacer mayores recortes del gasto público y que por lo tanto los ajustes van a ser más duros de lo previsto? ¿Porque argumentar exactamente lo contrario? ¿Nadie en el gobierno se da cuenta de que argumentar así, y al mismo tiempo “defender” políticas de contención de gasto, atenta contra el sentido común? PD: intento que los comentarios me salgan más cortos pero como se puede ver, no lo acabo de conseguir.

3 Diego Sánchez de la Cruz, día

Pues no haga ese esfuerzo porque siempre son bienvenidas sus reflexiones, sin importar su extensión. Sobre este último punto, le recomiendo un informe que publicó Juan Ramón Rallo en LM en el que apuntaba a una cifra similar a esta. También recuerdo que una ponencia de Jesús Fernández Villaverde en el Campus FAES 2010 argumentaba en esta dirección. Eso sí, es evidente que si el diagnóstico es ese, la acción de gobierno debería ir en otra dirección... Un cordial saludo.

4 joasma, día

Para comparar los gastos del estado del año 2000 con el actual tienen que retraerse diferentes partidas: en el 2000 entraba dinero de Europa y ahora sale. Por otro lado ponemos el tema de los gastos sobre Grecia: En EEUU el $ funciona con un sistema de compensación que permite no ocurran los problemas actuales que tiene nuestra moneda, este problema es del euro no del estado, otra cosa sería preguntarse ¿Queremos estar en el euro en estas circunstancias o salir? yo tengo claro que tal como estamos es mejor salir ya que los estados son serviles de la banca europea, ya que es esta, la que determina lo que debe hacer el BCE. El problema de España es la deuda privada, los intereses de la deuda pública y si el dinero que se ha empleado en la reforma financiera se empleara en crear empleo prestándolo a empresas pequeñas desde bancos públicos la economía volvería a funcionar. Necesitamos crear otro tegido productivo diferente o España, con o sin estado, acabará en el tercermundismo. Es cierto la deuda del ejército, per, en España tenemos empresas privadas que fabrican importantes cantidades de armas, el estado se ha endeudado con empresas privadas y son éstas las que sacan veneficios. Además nuestro ejército, está para servir los intereses privados de las multinacionales privadas pagando los ciudadanos. Además Tampoco auditó las cuentas de la monarquía ni de la iglesia que no deberían tener ayudas estatales. Sabemos efectivamente que en Castellón, y en otras ciudades tenemos aeropuertos que no funcionan y se ha perdido mucho dinero e incluso existen responsables del Partido Popular cobrando por mantener esas infraestructuras sin funcionar. La verdad es que en la Comunidad Valenciana el PP manda desde mucho antes que el 2003 pero el gasto medio por alumno en educación en la Comunidad Valenciana está en la cola de España y España está en la cola de la UUEE El problema en este caso no está ni tan solo en el tipo de centro: está en la cantidad de cambios producidos en las leyes de educación, pero en realidad, creo que no interesa formar a partir de ahora, se pretende que sean pocos los que sepan "y los demás a callar". Se ha reducido la ayuda a renobables y por la puerta de atrás se ha alargado la vida a las centrales nucleares viejas que debían estar cerradas como Garoña que veneficiarán a sus propietarios, pero en caso de contaminación como en Japón sociabilizaremos radioactividad y como no también las pérdidas. Estoy de acuerdo en el tema de las quitas a los proveedores pero yo me plantearía cambiar ciertas políticas con algunos que venden productos escesivamente caros utilizando su posición de dominio. Me gustaría ver en este ar´tículo algo así como: recortes en militares, policía y guardia civil para ahorrar costes. Los liberales quieren estado pequeño con policía grande. Saludos

5 Diego Sánchez de la Cruz, día

Estimado comentarista, le dejo algunas apreciaciones a su comentario: 1. Si no le gusta tomar el año 2000 como base, puede incorporar los presupuestos de años posteriores y comprobará que el aumento del gasto alimentado por los ingresos derivados de la "burbuja inmobiliaria" aún no se ha corregido. 2. El BCE es, por encima de todo, un instrumento al servicio de políticos que financian vía inflación y deuda pública un Estado del Bienestar insostenible. Eche un vistazo a la evolución del endeudamiento estatal desde que se acabó el patrón oro y verá que los datos hablan por sí solos. 3. La deuda privada es un problema de particulares que no corresponde regular a nivel político. La banca pública ya ha funcionado en España, y su papel ha sido fundamental a la hora de alimentar y prolongar esta crisis. Como ha demostrado el Instituto Juan de Mariana, las cajas de ahorro doblaron el crédito a la construcción concedido por los bancos. Y, por supuesto, los "rescates financieros" que tanto hemos criticado en LD se han destinado principalmente a la banca pública, las cajas de ahorro. 4. ¿Y como pretende "crear" un tejido productivo? ¿En base a qué criterio? Intentar planificar una economía entera y distinguir entre sectores "buenos" y "malos" nos condena a repetir los errores del pasado. Un buen ejemplo lo tiene en esas ayudas a las renovables que Vd. aplaude: han sido ejecutadas con el objetivo de "crear" un nuevo modelo energético. ¿Resultado? Una factura de 20,000 millones de euros y un coste por KW insostenible. 5. ¿En base a qué criterio decide Vd. que la central de Garoña "debe estar cerrada"? Los informes técnicos solicitados por el gobierno de Zapatero ya confirmaron su viabilidad... 6. Curioso que asimile "estado pequeño con policía grande" como un credo liberal, ya que nunca he escuchado a ningún autor de dicha escuela defender algo así. Un saludo.

6 José Manuel, día

Diego, comparto plenamente tus reflexiones. No sé si conoces las Taxpayers Associations que hay en EEUU. En España deberíamos montar la Asociación Nacional de Contribuyentes o algo así (si es que no existe, yo al menos lo desconozco). Siempre he tenido esa idea en la cabeza. Tú dispones de material de sobra. Un saludo

7 Marqués, día

Joasma: Como en toda buena colección de tópicos del neoprogresismo, en el fondo siempre aparecen riéndose del pobre pueblo: el Rey, los banqueros, los grandes empresarios, la Iglesia, el ejército y la policía. No se ha dejado Vd. ni a uno. Por solo detenernos en un párrafo: Según Vd., la solución a la crisis pasa por que el estado se endeude (aumente su deuda pública) para que los bancos públicos presten dinero a empresas pequeñas. Sí son bancos privados, prestando fondos provenientes del ahorro, a empresas grandes no vale. Tampoco parece ver Vd. demasiado problema en la deuda pública en sí misma, si no en sus intereses ¿acaso porque asume que el principal no se devolverá nunca?

8 Diego Sánchez de la Cruz, día

Estoy totalmente de acuerdo con Vd. en que los contribuyentes españoles no estamos lo suficientemente organizados. Avanzar en dicha dirección sería un paso adelante muy importante. Le agradezco que ponga el tema encima de la mesa, ya que este asunto me parece fundamental para evitar que secciones como "Bienestar del Estado" se repitan semana tras semana. Muchas gracias por su participación. Un saludo.

9 fran, día

Tengo poco tiempo para estar delante del ordenador ...