Menú

Bienestar del Estado (6). La crónica semanal del despilfarro

11

La sección “Bienestar del Estado” recopila de forma semanal diversas noticias e informaciones de interés para los contribuyentes preocupados por el buen uso del dinero público… ¡Allá vamos!

- “Fomento acumula una deuda de 40,000 millones de euros“. El déficit de carreteras es de 1,700 millones de euros, sumando compromisos y gastos no contabilizados. En ADIF, RENFE y FEVE, las obligaciones son de 14,600, 5,200 y 530 millones de euros respectivamente. Puertos del Estado también se enfrenta a una situación ruinosa, con 800 millones de euros en “números rojos”. A todo ello le sumamos la deuda de AENA, descrita en el siguiente párrafo, y el déficit conjunto de 130 millones de euros que acumulan la Sociedad Pública de Alquiler y el SEPES. Eso sí: pese a la situación ruinosa que hereda Ana Pastor, la nueva responsable del Ministerio ha anunciado un plan de
infraestructuras que podría llegar a costar 225,000 millones de euros entre 2012 y 2024.

- “La deuda oculta de AENA alcanza los 2,000 millones de euros“. El endeudamiento total del ente público que gestiona los aeropuertos españoles alcanza los 14,000 millones de euros, un aumento de 1,000 respecto a los datos de 2010.

- “Casi 2,500 funcionarios madrileños dejan la baja al suprimirse el complemento salarial“. El absentismo laboral se ha visto reducido de forma drástica, aunque la noticia no ha sentado bien a UPyD, que ha criticado la medida por boca de su portavoz Luis de Velasco.

- “El pop español no sobrevive sin dinero público“. Otra burbuja que explota en cuanto flaquea el dinero público. Los municipios acumulan una deuda con músicos y representantes de 75 millones de euros. Trabajadores del sector explican que los concejales “contrataban al grupo de moda según los gustos de su hija o de su mujer, y la foto que se hacían en el camerino ha costado millones”. Hasta el cantante del grupo M-Clan reconoce que “la música española ha bajado a la realidad” y que el paradigma anterior era un espejismo basado en dinero público.

- “Cataluña y Asturias, las dos regiones con más impuestos personales del mundo“. Como ha demostrado el Instituto Juan de Mariana, el efecto conjunto de la subida del IRPF y la reactivación del Impuesto de Patrimonio puede suponer una carga de casi el 60% de los ingresos personales. La situación catalana es especialmente asfixiante, si tenemos en cuenta que la Comunidad tiene los impuestos más altos de España, después de todo tipo de subidas en el IRPF, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el uso de la sanidad pública, las transmisiones patrimoniales, el céntimo sanitario o la matriculación de vehículos. Además, el Ejecutivo catalán se dispone a aprobar una “tasa turística”, así como nuevos pagos vinculados a la sanidad de titularidad pública, como el llamado “euro por receta”.

- “Ibarra se prejubiló como profesor universitario ganando más dinero que en activo“. Al igual que otros 70 profesores, el ex presidente extremeño se ha beneficiado de una disposición especialmente generosa si tenemos en cuenta que apenas impartió dos cursos en la Universidad de Extremadura.

- “La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid desvela un escándalo de gastos en la Fundación Complutense por valor de más de 11,5 millones de euros“. La presidenta regional Esperanza Aguirre ya ha anunciado que exigirá explicaciones al ex-rector de la UCM Carlos Berzosa, conocido públicamente por su cercanía al PSOE.

- “Un ex alto cargo de la Junta de Andalucía recibió 5 millones de euros en subvenciones para sus peluquerías“. La empresa Antonio Gálvez Peluqueros recibió estos fondos desde el año 2000 en concepto de “formación, fomento del empleo, talleres…”.

- “El Instituto de la Mujer entrega 2,2 millones de euros en nuevas subvenciones“. Los contribuyentes pagarán el asesoramiento de presas, la representación internacional de las mujeres del medio rural, los logros de las mujeres que ocupan cargos municipales o la jornada del envejecimiento saludable.

- “El Ministerio de Justicia tiró a la basura 400 millones de euros para una Oficina Judicial que no se puede implantar“. Los múltiples defectos del programa informático hacen imposible que funcione esta herramienta que fue presentada por el gobierno de Zapatero como un auténtico proyecto estrella.

- “Las farmacéuticas, ahogadas por las CCAA: no pagan una factura desde hace año y medio“. La situación es aún más grave en la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Castilla y León o Cantabria, donde los pagos de la Administración acumulan hasta dos años de retraso.

- “La ruina de las televisiones y radios autonómicas“. Hablamos de 36 canales de TV y 24 emisoras de radio, cuestan 1,500 millones de euros anuales y arrastran una deuda cercana a los 2,000 millones de euros.

- “El timo de las desaladoras de Zapatero asciende a 4,000 millones de euros“. De las 51 previstas apenas 17 están en funcionamiento. Según explica Pablo Molina, los regantes rechazan esa agua “por su precio prohibitivo y su baja calidad”. Pese al evidente fracaso que supone esta apuesta del Ejecutivo anterior, los contribuyentes ya han perdido 1,600 millones de euros a los que habrá que sumar otros 2,400 en los próximos años.

- “Tenerife se gasta 5 millones de euros en un macrofestival de rock“. El evento lo pagan el Consistorio local, el gobierno autonómico y el Cabildo de la isla. Habrá 16 bandas locales, algunos grupos extranjeros, pistas de “paintball” y esquí y un túnel de viento.

- “Exteriores gasta 6 millones de euros en la nueva residencia de la Embajada española en Rabat“. Este tipo de noticias evidencia que es necesaria una racionalización del mapa español de oficinas exteriores, y no solamente se trata de cerrar las “embajadas autonómicas”, sino también de simplificar el mapa de centros dependientes del Ministerio de Exteriores.

- “El gobierno popular de Cantabria subvenciona a CEOE, UGT y CCOO con 700,000 euros“. El Ejecutivo de Ignacio Diego anunció la medida esta semana, y explicó los subsidios afirmando que se destinarán a “fomentar y difundir la concertación social y las actividades en beneficio del desarrollo económico y social colectivo”.

- “El Ayuntamiento Valenciano gastará 2,4 millones de euros en políticas de empleo“. El presupuesto para 2012 será tomado del “Fondo Local para Formación, Empleo y Autoempleo”.

- “La Diputación de Málaga destina 2 millones de euros para generar empleo“. Las subvenciones de la UE se unirán con el presupuesto del ente provincial para financiar un plan que espera “generar 200 puestos de trabajo y constituir 25 empresas”.

- “Exteriores gasta 150,000 euros en teatro sobre el paro“. El departamento que dirige García Margallo articuló este presupuesto para financiar una obra dramática sobre “Juventud y desempleo en la UE”. A ello le sumamos una campaña de publicidad de 318,600 euros.

- “Medio Ambiente quiere “reintroducir osos en el Pirineo” con un presupuesto de 14 millones de euros“. Numerosas organizaciones ecologistas han rechazado esta propuesta, debido a que el presupuesto diseñado para este proyecto apenas destina el 3,45% del total a la “reintroducción de osos”.

- “La Diputación de Ourense dedica el 56% de su presupuesto a pagar gastos de personal y gasto corriente“. La media de las otras 37 diputaciones es igualmente alta, ya que alcanza el 46% del presupuesto que manejan los entes de gobierno provincial. Hablamos, por lo tanto, de un desembolso anual de 3,000 millones de euros solamente en concepto de salarios y recibos.

- “Nuevas restricciones al pago en efectivo: los autónomos no podrán cobrar más de 1,000 euros en metálico“. El gobierno quiere recaudar hasta 26,200 millones de euros con esta medida. Otra de las intenciones anunciadas por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría es “perseguir la evasión fiscal” en “paraísos fiscales” como Andorra, Panamá, Bahamas o las Antillas Holandesas.

Por si todo lo anterior no fuese suficiente para echarse a temblar, recuerden que esta misma semana, el “nuevo” líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido más impuestos al ahorro, mantener el Impuesto sobre Patrimonio, elevar los tributos aplicados a las sociedades de inversión, aumentar el Impuesto de Sociedades suprimiendo desgravaciones, aplicar un nuevo impuesto a las entidades financieras, subir los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco y mantener las subvenciones públicas al sector del carbón nacional.

Consulte todas las ediciones anteriores de “Bienestar del Estado” haciendo click aquí. La conversación sigue en Twitter: #LET (Liberales en Twitter), #LIBOs (Liberales… de boquilla), #NoMasImpuestos, #BienestarDelEstado.

Herramientas

11
comentarios
1 La crónica del despilfarro (2012) | Diego Sánchez de la Cruz, día

catalanas, 12 millones de euros en subsidios al teatro, la danza y el circo… - “Bienestar del Estado (6)“: un plan de infraestructuras por valor de 225,000 millones de euros, quejas en el sector de

2 Anónimo, día

¡Que paren.... que me bajo! Gracias por abrirnos los ojos, aunque la realidad da un poco de miedo

3 Marqués, día

Menudo panorama. Menos mal que estamos en un escenario de políticas de austeridad muy “agresivas”.La alteración en la percepción de lo que es austeridad por parte de las muy diversas autoridades estatales es realmente escalofriante. A la vista de los datos del enlace de las diputaciones, el argumento de que no se pueden eliminar las diputaciones, ya que se dejaría sin servicios básicos a muchos pequeños municipios, se cae por su propio peso. Dicho falaz argumento parte de la base de que sí se suprimieran las diputaciones nadie más podría realizar su trabajo (debe de haber algún conocimiento “especial e inasequible al resto de los mortales” que impide que otras organizaciones hagan dicho trabajo). Por el contrario, lo que se necesita es que ese trabajo sea realizado sin que el 50% del dinero a él dedicado, se gaste en gastos de gestión. Si de los gastos totales de las diputaciones, 6500M€, solo llegan a los pequeños pueblos 3500M€, es evidente que el sistema de gestión de dichos fondos (es decir, las diputaciones) no funciona. Con un 20% (y ya es mucho) del presupuesto en gastos y sueldos debería sobrar. Así con 4000M seguirían quedando los actuales 3500M€ (0% de recortes) y nos ahorraríamos 2500M€ (la mitad de la última “imprescindible y dolorosísima” subida del IRPF). Luego le dicen a la gente de esos pequeños pueblos, que con la que esta cayendo menos mal que están las diputaciones, que casi no hay dinero para nada, y que además hay que “sacrificarse y ser solidarios” (subidas de impuestos) Lo del oso ya es de risa, menos de un 4% dedicado al fin último del proyecto.

4 laissez faire, día

Mejor que no te tomes unas vacaciones, porque si estos despilfarros corresponden a periodos semanales, no quiero pensar en un solo mes lo que se puede recopilar. Enhorabuena por ponernos al día.

5 Recortado un 5%, día

Lo de que Puertos del Estado también se enfrenta a una situación ruinosa, con 800 millones de euros en “números rojos”. es una verdad a medias. A medias porque no es un déficit en si mismo sino deudas a corto/largo plazo en la que se han visto envueltos algunos puertos por las ansias expansionistas ( terrenos expropiados y otros ganados al mar con rellenos ) El Superpuerto de Gijón tiene en desfase de mas de 400 millones de €uros de lo presupuestado, A Coruña mas de esos 450 Millones de € , y todo para tener Puertos con suelo público vacios de barcos y llenos de fábricas a precio de saldo para los empresarios privados. Los Puertos por ley deben tener un 2,5% de superavit anual en su gestión y noi están sujetos a Presupuestos Generales. En su conjunto excepto los pueRtos empufados por obras faraónicas ( algo de % chuparán algunos ) y unos pocos puertos los EXtrapeninsulares los pequeños de la península, el resto tiene beneficios y el conjunto se autofinacia con un fondo Común Intraportuario. ( A mayor tráfico y ganacias mayor aportación al Fondo ). Lo paradójico del caso es que LAS GRANDES EMPRESAS que producen la sangría de FOMENTO y sus déficits, AENAS-RENFE-ADIF- .......a sus trabajadores ( personal NO Funcionario sino Laboral ) les ha respetado lo pacta en sus Convenios Colectivos. ¿ A quién no ha respetado lo pactado, firmado y Publicado en el BOE ? Pués a quienes generan supervits, es decir a los trabajadores de Puertos del Estado y sus 28 Autoridades Portuarias, a quienes desde la Publicación del Real Decreto para la reducción del Défict Publico Mayo 2010 , les birla el 5% de sus salarios todos los meses y pagas extraordinarias. Paradoja, mejor ser empleado en una Empresa deficitaria , pues en ella no se aplica el Real Decreto para la Reducción del Déficit Publico ( AENA-RENFE-ADIF,..... ) a los de los Puertos como no son defictarios les sisan el 5% hasta de sus Festivos o nocturnos . ! Para que después digan que ya no se escriben Novelas de Picaresca , existiendo la del Propio estado en sus actuaciones !

6 Marqués, día

Por lo que creído entender, se queja Vd. de que a los funcionarios de puertos de estado se les ha reducido su sueldo en un 5% en 2011, como al resto de funcionarios del estado español. Y justifica esa queja en que dado que Puertos del estado es rentable, no debería haberse producido dicha rebaja (como no se produjo en el sueldo de los laborales de otras empresas deficitarias) Algunas consideraciones: - Sí se tuviera en cuenta la rentabilidad de las empresas públicas como referencia para fijar o modificar las retribuciones salariales de los funcionarios, la mayoría de ellos tendrían que ver ajustado su sueldo hacia una cifra que tiende a cero. (ej :sistema sanitario) - Los Puertos deben tener un superávit del 2,5%, pero la realidad es que en 2011 no han llegado ni de lejos. En ese contexto no parece que la aplicación de la rebaja (genérica a todos los funcionarios) sea una medida a priori “injusta”. - Es una opinión, pero creo que todo el personal laboral de AENAS-RENFE-ADIF (al que no se le bajo el sueldo) cambiaria gustosamente sus condiciones laborales por las de sus equivalentes funcionarios en puertos del estado. - Las deuda de puertos del estado de acerca a 3000M€. - La mejor manera de ligar los salarios de los trabajadores a la productividad y beneficios empresariales, es la privatización de las empresas publicas, que como en el caso de los puertos encajan perfectamente con una gestión privada.

7 Diego Sánchez de la Cruz, día

Siempre me recorren sentimientos encontrados a la hora de escribir la semanal del despilfarro. Por un lado, es un placer periodístico desvelar el mal uso que se hace del dinero de los contribuyentes... pero por otro, es hiriente comprobar que soportamos una fiscalidad muy elevada para sufragar gastos como los que aquí se describen. Al final, puede lo segundo: creo que es imposible leer esta colección de despropósitos y quedarse de brazos cruzados. Gracias por su participación.

8 Diego Sánchez de la Cruz, día

Menciona Vd., estimado lector, dos ejemplos en los que los presupuestos se pierden en gasto corriente. Tanto en la Diputación de Ourense como en el proyecto de reinserción de osos, el porcentaje de fondos públicos que de verdad se compromete a la finalidad última de ambas actividades es ridículo... Partidas así deben ser replanteadas cuanto antes. Un cordial saludo.

9 Diego Sánchez de la Cruz, día

No se preocupe: todas las semanas, este pequeño rincón seguirá recopilando despilfarros. No le quepa ninguna duda de que, por desgracia, los socialistas de todos los partidos seguirán proporcionándome el material necesario para publicar esta sección de forma reiterada... Un saludo.

10 Diego Sánchez de la Cruz, día

Gracias a ambos por su participación, su interés y su intercambio informativo.

11 fran, día

Estoy un poco atascado