Menú

Bienestar del Estado (4). La crónica semanal del despilfarro

5

La sección “Bienestar del Estado” recopila de forma semanal diversas noticias e informaciones de interés para los contribuyentes preocupados por el buen uso del dinero público… ¡Allá vamos!

- “2000-2010: el cine español recibe el triple de subvenciones y pierde la mitad de espectadores”. Aunque los subsidios estatales se han disparado hasta los 92 millones de euros, la audiencia y la recaudación han caído de forma drástica. Lea el informe de Manuel Llamas haciendo click aquí.

- “FEDEA calcula que solamente la Comunidad de Madrid cumplió con el objetivo déficit para 2011“.  El Ejecutivo de Esperanza Aguirre habría mantenido el déficit en un 0,95% del PIB regional. A continuación vendrían los resultados de País Vasco, Navarra, Galicia y La Rioja, si bien ninguno de estos territorios alcanzó el 1,3% pactado. Consulte los datos de las diecisiete regiones haciendo click aquí.

- “Los parlamentos autonómicos cuestan más del doble que Congreso y Senado juntos“. En total, las asambleas regionales suponen un gasto público de 392 millones de euros, con un coste medio de 319,200 euros por cada escaño. Los datos para el Congreso de los Diputados y el Senado son de 91 y 55 millones de euros respectivamente, lo que supone 197 millones de euros y un coste medio de 234,600 euros (262,000 euros por diputado, 207,293 por senador).

- “El gobierno catalán adeuda nueve millones de euros a guarderías privadas“. Hay más de 213 centros de atención infantil que no han cobrado ni un céntimo desde el arranque del curso 2010-2011.

- “La Generalidad paga 832,000 euros por el alquiler de su delegación en Bruselas, a razón de 70,000 euros mensuales“. La lujosa “embajada autonómica” está situada en la Rue de la Loi, y su alquiler ha subido 32,000 euros respecto a las cifras de 2010.

- “Andalucía se gasta 1,6 millones de euros en su “stand” de FITUR“. El segundo desembolso más alto lo protagoniza la Comunidad Valenciana, con 794,058 euros. A continuación, el Ayuntamiento de Alicante (788,592 euros), las Islas Canarias (711,000 euros) y Cataluña (700,000 euros). Las cantidades anteriores son sensiblemente más altas que las cifras de las Islas Baleares (394,601 euros), la Comunidad de Madrid (388,450 euros) o País Vasco (340,000 euros).

- “Canal Sur gastará casi 200,000 euros en los rótulos de sus programas deportivos“. Ninguno de los 1,680 empleados del canal autonómico se encargará de este asunto, ya que este servicio será contratado externamente.

- “La deuda municipal de Alcorcón asciende a 612 millones de euros, doce veces más de lo anunciado“. Gran parte de este endeudamiento se debe a los 120 millones de euros que ha costado el faraónico “Centro de Arte de Alcorcón”, conocido entre los vecinos de la localidad madrileña como el “circo” del ex alcalde socialista, Enrique Cascallana. Por otra parte, el 60% de la deuda municipal corresponde al ente público conocido como EMGIASA. Así las cosas, cada habitante de Alcorcón tiene una “factura” pendiente de 3,630 euros, lo que ha obligado al nuevo Alcalde, David Pérez, a reducir el presupuesto municipal en casi un 30%.

- “La Junta de Andalucía suspende el pago de facturas hasta nuevo aviso“. El interventor general del Ejecutivo presidido por José Antonio Griñán ha hecho circular un documento interno fechado el 11 de enero que llama a no contabilizar ningún nuevo expediente.

- “Las empresas públicas deben un 11% más“. Los entes estatales acumulan obligaciones por valor de 57,000 millones de euros. Los entes catalanes acumulan la mitad de la deuda autonómica. El operador aeroportuario AENA acumula 12,369 millones de euros en números rojos. Por su parte, ADIF y Renfe deben 8,491 y 5,122 millones de euros respectivamente.

Consulte las ediciones anteriores de “Bienestar del Estado” en los siguientes enlaces:

- “Bienestar del Estado” (1).
“Bienestar del Estado” (2).
- “Bienestar del Estado” (3).

La conversación sigue en Twitter: #LET (Liberales en Twitter), #LIBOs (Liberales… de boquilla), #NoMasImpuestos, #BienestarDelEstado.

Herramientas

5
comentarios
1 antonio, día

Le sigo con interés desde que inició su bló, y me agrada el rigor con que enfoca los asuntos. Hoy observo un pequeño lunar, que sin duda es involuntario, en la relación de despropósitos administrativos con que semanalmente nos obsequia Sobre la adjudicación del contrato del ministro Sebastián, es importante por lo siguiente http://www.expansion.com/blogs/conthe/2012/01/24/periodismo-de-metralleta-2-el-dedazo.html No siempre las cosas son como las cuenta ABC. Y bien puede ser que ABC no repare en lo que cuenta. No debemos perder de vista para analizar este asunto que la configuración actual del Estado fomenta el auge de todo tipo de lobbyes que usan a los medios como voceros y esto es lo que con acierto pone de relieve Conthe en la crónica que le enlazo. A mi juicio estos lobystas no merecen que les demos este tipo de cobertura no porque sea ilegítimo que defiendan su interés sino porque se cuidan muy mucho de ocultar ese interés en una espuria defensa del interés general defraudado. Cinismo en estado puro, vamos... Un saludo muy cordial y ánimo

2 Diego Sánchez de la Cruz, día

Efectivamente, la aclaración del Sr. Conthe en Expansión es más que suficiente para reconsiderar el asunto, por lo que procedo a modificar el listado de "despilfarro" para dejar de incluir dicho enlace. Muchas gracias por su ánimo constructivo, su participación y su interés en este blog. Un cordial saludo.

3 Primum vivere, deinde philosophare, día

Es de agradecer que haya "notarios"del despilfarro que nos recuerden estos disparates en su conjunto para que no perdamos la perspectiva. Espero que los ciudadanos acaben por mirarse al bolsillo cada vez que un político les prometa una obra inutil. No sería mala idea, quizá, que desde los blogs liberales se promovieran páginas "ad hoc" para que se sumaran los sufridos contribuyentes ante un derroche en ciernes. Mientras tanto, ¡ a seguir despertando conciencias¡

4 La crónica del despilfarro (2012) | Diego Sánchez de la Cruz, día

vacío, treinta obras públicas que han costado más de 6,000 millones de euros… - “Bienestar del Estado (4)“: los Parlamentos regionales cuestan más del doble que Congreso y Senado juntos, solamente

5 fran, día

Voy un poco atrasado