Menú

Bienestar del Estado (7). La crónica semanal del despilfarro

12

La sección “Bienestar del Estado” recopila de forma semanal diversas noticias e informaciones de interés para los contribuyentes preocupados por el buen uso del dinero público… ¡Allá vamos!

- “La mitad de lo que paga por luz y gasolina se lo lleva el Estado“. El 55% de la factura de la luz se destina a pagar impuestos y financiar subvenciones. En el caso de los carburantes, el precio también se duplica debido a la intervención del Estado. No se pierdan este demoledor artículo de Manuel Llamas sobre la cuestión.

- “Industria fomenta las TIC en el sector turístico con más de 10 millones de euros“. El programa “Alojamientos conectados”, que supone gran parte de los subsidios anunciados, está co-financiado con fondos comunitarios y tiene un presupuesto de 8,3 millones de euros.

- “Una familia puede pagar 3,448 euros más por IRPF en función de su autonomía“. El último informe del Registro de Economistas Asesores Fiscales abre un debate sobre la situación de la fiscalidad española, que se ha situado entre las mayores de todo el mundo durante los últimos ejercicios.

- “El gran agujero presupuestario andaluz“. En los últimos días, la Junta de Andalucía ha pasado de situar el déficit regional en el 1,4% a admitir que podría acercarse al 3% del PIB autonómico. Todo esto, unido a un aumento del gasto del 1,1% en los presupuestos para 2012, apunta a un gran agujero presupuestario que preocupa incluso a los técnicos del FMI.  Esta misma semana, por cierto, el Ejecutivo de Griñán ha convocado unas subvenciones para la prensa escrita que superan los 600,000 euros.

- “Las empresas públicas ocultan medio millón de trabajadores estatales fantasma”. Hablamos de personas que no han pasado ningún proceso de oposición; de hecho, apenas el 50% de los trabajadores de las AAPP españolas han superado tal criba. Conozcan más sobre esta situación leyendo este informe de Domingo Soriano.

- “El Alcalde socialista de Villahermosa (Ciudad Real), que se ha declarado en “huelga de hambre” por los impagos de la Junta de Castilla-La Macha, se subió el sueldo ¡un 40%! tras las últimas elecciones”. Consulten más detalles sobre la polémica gestión de Isidro Villamayor haciendo click aquí.

- “Las clases de euskera de Patxi López cuestan 48,231 euros al año“. El presupuesto se ha aumentado en 8,000 euros frente a los datos de 2011.Las clases las imparte una academia de idiomas que ha ingresado 4,5 millones de euros en subvenciones desde que el socialista Patxi López llegó al poder, en 2009.

- “La “euskaldunización” de los municipios del País Vasco cuesta 1,8 millones de euros“. Este plan de subvenciones se aprueba anualmente para promover que “los ciudadanos que así lo deseen” tengan la “posibilidad de vivir en euskera”.

- “El ex presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces (PSOE), repartió 1,750,000 euros entre diversos medios de comunicación para “normalizar” el asturiano y el gallego-asturiano“. Los subsidios beneficiaron principalmente al diario Nueva España, que ingresó 310,000 euros por este concepto.

- “La presidenta de la Diputación de León paga con dinero público sus tratamientos de belleza“. Isabel Carrasco acumula otros 12 cargos más, y está en el punto de mira desde hace meses por diversos escándalos de despilfarro.

- “Cataluña cobrará a partir de mayo una tasa por receta médica“. Además, el Ejecutivo de Artur Mas creará una tasa turística que entrará en vigor después del verano y supondrá un impacto de 13 millones de euros.

- “España llena aeropuertos con dinero público: las aerolíneas reciben 250 millones en subvenciones desde 2007“. Ryanair se anotó más de 100 millones de dicha partida, compartiendo el “podio” con Air Nostrum y Lagunair. Se calcula que el alza de precios derivado de retirar estos subsidios sería inferior al 7%. Según un informe de la Comisión Nacional de la Competencia, una buena parte de estos fondos “está sosteniendo artificialmente la presencia de determinadas rutas, aerolíneas o incluso aeropuertos (…). Se ha comprobado que algunas de las aerolíneas han sido destinatarias de importantes cantidades de fondos pese a que el número de sus pasajeros era muy reducido”.

- “Se paralizan las obras del hospital más grande de Europa“. En pleno “boom” del despilfarro público, el gobierno de José María Barreda ignoró el déficit de la Junta de Castilla-La Mancha y aprobó la creación de un enorme complejo hospitalario que ya ha supuesto un desembolso de 140 millones de euros.

- “La Junta de Andalucía no justifica 20 millones de euros de desarrollo de la Bahía de Cádiz“. El Tribunal de Cuentas ha recomendado que se analicen estos datos, ya que se desconoce qué ocurrió con casi 5 millones de euros y se sospecha que más de 15 millones de euros fueron destinados a inversiones irregulares o improductivas.

- “La gran burbuja del cine español“. Se producen 100 películas al año, muchas de las cuales apenas tienen difusión. Las subvenciones anuales superan los resultados de taquilla. La cuota no llega al 15%, la mitad que hace diez años, pese a que los cines se ven obligados a proyectar películas “made in Spain” y a que las empresas del sector televisivo también están obligadas a comprometer el 5% de sus ingresos a financiar esta gran “burbuja” que ya no se sostiene sin el intervencionismo estatal.

- “Los gastos de personal de RTVE subieron 8 millones de euros en un año“. Los datos, derivados de la Auditoría 2010, vuelven a poner de manifiesto la necesidad de plantear un debate muy serio sobre la presencia de la política en el panorama audiovisual.

Consulte todas las ediciones anteriores de “Bienestar del Estado” haciendo click aquí. La conversación sigue en Twitter: #LET (Liberales en Twitter), #LIBOs (Liberales… de boquilla), #NoMasImpuestos, #BienestarDelEstado.

Herramientas

12
comentarios
1 La crónica del despilfarro (2012) | Diego Sánchez de la Cruz, día

públicas, deuda de 40,000 millones de euros en el Ministerio de Fomento… - ”Bienestar del Estado (7)“: el Estado encarece más de un 50% las facturas de la luz, la Junta de Andalucía confirma

2 Primum vivere, deinde philosophare, día

Algo se mueve en la buena dirección, la crisis y la labor de concienciación que se va haciendo por liberales sin complejos está propiciando que estos ejemplos provoquen indignación en vez de indiferencia entre la gente. Espero que el concepto de liberal pierda las connotaciones peyorativas que los de la ceja y los medios de iquierda "apesebrados" con las subvenciones públicas (tambien alguno de derecha) han conseguido colgarle cual San Benito. Los liberales que han representado la lucha contra la reacción ahora se ven apedreados dialécticamente por quienes se arrogan la superioridad moral de denominarse progresistas y condenan a los liberales sobre todo con el recurso a añadirles el prefijo "neo" que para muchas personas es sinónimo de cosas terribles..... Determinadas corrientes han aprovechado las técnicas propagandísticas orwelianas del 1984 y han conseguido imponer su neolengua, que esa si que es peligrosa porque, como decía Humpty Dumpty el que determina el significado de las palabras es el que tiene el poder. Le animo a que siga deconstruyendo la neolengua del falso progesismo.

3 fran, día

Hola espero que sigas mucho tiempo asi..

4 Europeísta, día

Gracias por la recopilación. Esto es una vergüenza

5 Marqués, día

Con respecto al primer apunte, seria interesante calcular que porcentaje real del precio que pagamos por algunos artículos son impuestos. Se fija mucho la atención en electricidad, agua, gas, gasolina, tabaco y alcohol. Pero seguramente nos llevaríamos una sorpresa si examináramos detenidamente los impuestos que acaba ingresando el Estado cada vez que compramos por ejemplo unos pantalones o una moto. Me refiero a los impuestos que gravan la totalidad de la cadena y que finalmente encarecen el producto, es decir, el IVA, más una estimación de los otros impuestos (desde la gasolina que se uso para transportarlo, electricidad, los impuestos sobre el beneficio a las empresas, etc…).Es decir una estimación basada en la hipótesis de que en ausencia de impuestos, ¿cual seria su costo real para el contribuyente? No creo que fuese demasiado aventurado decir que la gran mayoría de los productos tiene un “recargo” superior al 50%. Al igual que para calcular que porcentaje de la renta se le “va” a la gente en impuestos no tenemos solo en cuenta el IRPF. Con respecto a la entrada anterior, no me negará, a la vista de las reacciones, que era muy necesario un artículo sobre las subvenciones agrícolas y la PAC. Felicidades.

6 Chicho Terremoto, día

Me gustaría saber si alguien ha hecho alguna vez una película en España sólo con dinero privado. Para acotarlo, digamos desde 1990 hasta hoy. Las películas de Paco Martínez Soria siguen siendo de lo mejor que se ha hecho en España. No serán muy artísticas, pero son comerciales (todavía hoy) y, en general, están muy bien hechas (buen guión, buenas interpretaciones, buena dirección). Si de mí dependiera, todos los días durante un año, a las diez de la noche en TVE1 se pondría la película «Las autonosuyas». Un gran chiste de la película lo tenemos cuando el personaje de Afredo Landa habla de la «Plaza del Palo». Pregunta. Está claro que TVE tiene mucho personal pero ¿alguien trabaja? O, mejor dicho, ¿alguien hace algo útil? ¿Alguien cree de verdad que la televisión es un servicio público esencial como el agua corriente, las alcantarillas, los bomberos o la policía? Como mucho un par de frecuencias de radio, y van que se matan. Por otra parte, que haya servicios públicos de carácter perentorio no implica que su gestión deba ser pública. ¿Por qué sería ineficiente una gestión privada del alcantarillado público? Además, la única forma de financiar los servicios públicos compatible con la moral es que la gente deba pagar por lo su usufructo. La alternativa es verse privado de tales servicios e, incluso, ser multado si se usan sin pagar. No sé si las cosas irían mejor así, pero evitaríamos el riesgo moral (y crimen) que son los impuestos.

7 Diego Sánchez de la Cruz, día

Le dejo una frase de Mario Vargas Llosa sobre un tema que Vd. menciona: "Me considero liberal y conozco a muchas personas que lo son y a otras muchísimas más que no lo son. Pero, a lo largo de una trayectoria que comienza a ser larga, no he conocido todavía a un solo neo-liberal". http://diegosanchezdelacruz.wordpress.com/2011/02/28/mario-vargas-llosa-y-el-neoliberalismo/ Muchas gracias por su participación. Un cordial saludo.

8 Diego Sánchez de la Cruz, día

Muchas gracias, un cordial saludo.

9 Diego Sánchez de la Cruz, día

Evidentemente, los mismos que no entienden el papel de los intermediarios serían los últimos en aceptar que los impuestos son una de las principales razones por las que los precios que pagamos son mayores de lo deseado. Y sobre el artículo dedicado al proteccionismo agrícola, me alegro de que haya generado un debate tan revelador. Evidentemente, es un tema que merece la pena abordar, aunque siempre es complicado defender cierto tipo de argumentos con quienes presumen que su visión no solamente es diferente, sino que es "mejor", ya que la nuestra, "neoliberal" y "malvada", evidentemente nace de sentimientos mezquinos. Un cordial saludo, gracias por su participación.

10 Diego Sánchez de la Cruz, día

Gracias por su comentario. Pone Vd. encima de la mesa muchas reflexiones políticamente incorrectas que sin duda comparto. Un saludo.

11 Marqués, día

Era una vergüenza en tiempos de “bonanza”. Ahora es una tragedia.

12 Marqués, día

El problema es que ya puedes tener la empresa más avanzada y mejor gestionada del mundo, que como en el país donde este localizada te “frian” a impuestos tu rentabilidad será nula. Es decir a todo el mundo político se le llena la boca con que hay que mejorar la competitividad y parecen (solo parecen) no darse cuenta de que bajar impuestos es una de las formas más rápidas y sencillas de aumentarla. Eso si valorarán devaluar la moneda, implantar aranceles y subvencionar todo tipo de actividades, pero ¿bajar impuestos? No gracias. Parafraseando a Madame Roland: “¡Oh Estado del Bienestar, cuantos crímenes se comenten en tu nombre!”