Menú

¿"Austeridad" en Europa y España?

4

A lo largo de las últimas semanas, instituciones como la Comisión Europea, organismos como el Fondo Monetario Internacional y economistas como Paul Krugman han pedido a los países de la Unión Europea que abandonen la senda de la “austeridad” y apuesten por las “políticas de crecimiento”.

El problema de referirse a la “austeridad” de modo genérico es que hay diversas formas de “austeridad”. Podemos hablar de “austeridad pública” cuando buena parte del ajuste fiscal se canaliza por la vía de la reducción del gasto estatal. Por otro lado, estamos ante un ejemplo de “austeridad privada” cuando se pretende conseguir el equilibrio presupuestario a base de subir los impuestos.

A menudo, las críticas a la “austeridad” hablan en realidad de lo que hemos llamado “austeridad pública”. No obstante, los datos contradicen este relato habitual. En la siguiente gráfica, elaborada con datos de Eurostat, podemos ver que los gobiernos de España, Francia e Italia gastan hoy más que en 2008. En Grecia e Irlanda sí hay cierto ajuste en el gasto total.

austerity-charts-1-580_0

En Reino Unido encontramos una situación muy parecida (de nuevo, la fuente es Eurostat):

austerity-charts-2-580

Por último si expresamos los datos en precios actuales, el gráfico elaborado con los datos de Eurostat desmiente que se hayan producido grandes ajustes en el gasto público:

austerity-charts-3-580

Pueden saber más sobre esta cuestión leyendo mi informe “Austeridad y Euroesclerosis“. Dicho documento también analiza el éxito de la “austeridad pública” aplicada en Alemania, Canadá, Estonia y Suecia.

EL CASO DE ESPAÑA

Centrándonos en nuestro país, conviene hacer las siguientes observaciones:

- Las Comunidades Autónomas gastaron en 2012 más que en 2006. Los presupuestos regionales para el ejercicio pasado alcanzaron los 174.500 millones de euros, 28.000 millones más que en 2006.
- Las plantillas de empleados autonómicos son hoy mayores que entonces en más de 300.000 personas.
- Tanto el gasto público en educación como los presupuestos dedicados a la sanidad han crecido más de un 16% respecto a 2006.
- Las CCAAs han gastado 112.000 millones más de lo que ingresaron durante el periodo 2003-2012. El presupuesto autonómico por habitante es hoy un 8% mayor que entonces, y el 80% del déficit autonómico se debe a este aumento del gasto público.
- Sumando todas las Administraciones, el Estado gastó 4.600 millones de euros más en 2012 que en 2011.
- En 2012, el déficit público ha superado los 100.000 millones por cuarto año consecutivo.

Los datos anteriores desmienten la supuesta “austeridad pública” española. Hablemos ahora de la “austeridad privada”:

- El 75% de los Ayuntamientos españoles subió el IBI en 2012. Prácticamente todos los consistorios han aumentado este gravamen desde el pinchazo de la burbuja y el comienzo de la crisis.
- Las Comunidades Autónomas crearon o subieron más de 50 impuestos y tasas solamente en 2011.
- El gobierno de Zapatero aumentó el IVA, el IRPF, el Impuesto de Sociedades y los Impuestos Especiales.
- En sus primeros 15 meses, el Ejecutivo de Rajoy ha aplicado 30 subidas de impuestos.

Herramientas

4
comentarios
1 Marqués, día

La verdad es que la gráfica de Francia da miedo, dibuja una pendiente constante en el aumento del gasto público, sin ninguna inflexión significativa como consecuencia de la crisis de 2007-2008. Dibuja un panorama insostenible y una nula voluntad política (y me temo que social) de cambiar la evolución. Y eso teniendo en cuenta que la gráfica no es demasiado “expresiva” en este aspecto, ya que incrementos en el gasto muy evidentes como los de Grecia en el 2002-2008 (70b a 118b, es decir 48 sobre 70) quedan bastante difuminados al utilizar escalas muy grandes en el eje Y. el problema de Francia es que su suicida política económica se intentara solucionar con la política monetaria del BCE, y por lo tanto acabara afectando seriamente a nuestra economía. En cuanto a Reino Unido, pues bueno , al final acabarán pagándolo con una libra de segunda división. Es por gráficas como estas por lo que las afirmaciones de algunos ingleses tienen el valor que tienen: “Nuestro país es un ejemplo de lo que puede hacer España: estábamos peor que al comienzo de la crisis, porque mientras aquí había un superávit presupuestario, allí teníamos un déficit cortesía de la gestión de Gordon Brown. ¿Qué nos salvó? Devaluar”…….. “Por otro lado, además de la devaluación, España debería aprobar algún tipo de quita ordenada, un default bien diseñado que ayudaría a capear mejor el problema de la deuda acumulada.” Daniel Hannan. Ellos no necesitan del default, claro…. Solo hay que ver la marcha sostenible de su deuda…. Si bien es verdad que como sigan devaluando al final no van a deber nada, ya que las libras dejarán de tener valor…. Eso si es ver las cosas con claridad… el estado arruina a los tenedores de su moneda para evitar el impago de su deuda…. Saludos.

2 ¿”Austeridad” en Europa y España?, día

"CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos   ¿”Austeridad” en Europa y España? diego-sanchez-de-la-cruz.libremercado.com/2013/06/14/aust...  por rubenalonsoes hace nada

3 Primum vivere, deinde philosophare, día

La manipulación se sustenta en la repetición de mentiras que acaban siendo aceptadas por la sociedad. Aunque hechos evidentes como los señalados empiezan a ser debatidos en algunos medios de comunicación son absolutamente minoritarios, al menos en los franceses, británicos, americanos e italianos que son los que sigo. Pero la enfermedad viene de lejos, hace lustros que Felipe González pontificaba que el déficit no le preocupaba y Zapatero le reprochaba a Solbes que le dijera que no había dinero para hacer política. El problema es el pensamiento débil, que se rehuya la confrontación ideológica. ¿ Porqué nadie rebate las demagogias de Prisa y sus monsergas sobre el austericidio?, no sé porqué despide centenares de trabajadores y vende las joyas de la corona en vez de recurrir a más déficit. Peor todavía Roures que despidió a todos sus trabajadores y cerro su periódico a pesar de ser un heraldo del endeudamiento. Y lo mismo los "camaradas del metal" Toxo y Méndez que se ven obligados a sacrificios porque se reducen sus ingresos (sacrificios de sus trabajadores no de sus dirigentes, por cierto). Me olvidaba de Rubalcaba que exige más dinero a Europa para crear decenas de miles de puestos de trabajo para jóvenes. ¡Qué mala persona¡, ¿ Porqué no exige 10 veces más para colocar a todos? ¿ o es que no le preocupan los que seguirían sin trabajo? La cosa no debe ser tan fácil cuando su partido está también despidiendo personal con la indemnización de 20 días que, motivó una huelga general de los sindicatos alentada por el mismo Sr. Rubalcaba. Parole, parole, parole.....

4 Doce artículos que desmontan la tesis del “austericidio” | Diego Sánchez de la Cruz, día

en Europa: retórica vs. realidad. - La mentira de la austeridad, expuesta una vez más. - ¿Austeridad en Europa y España? - ¿Tiene España un problema de gastos… o de ingresos? - Austeridad Pública vs Austeridad