Menú

Así recorta el gasto Obama, presionado por el Tea Party

5

Según datos oficiales para el periodo 2010-2013, el gasto público del gobierno de EEUU medido en términos nominales se ha mantenido prácticamente constante: apenas ha crecido de 3,681.877,000,000 a 3,684.947,000,000, lo que supone un avance de apenas el 0,1%, equivalente a 3.070 millones de dólares. Otras estimaciones, esta vez publicadas por el economista Dan Mitchell, estiman que el gasto público apenas aumentó un 0,2% si lo medimos en términos reales. En la práctica, estamos ante algo muy parecido a la congelación del gasto público, y esto ha permitido que el déficit se reduzca de forma significativa, pasando de coquetear con el 12% a acercarse a niveles del 4% del PIB.

Buena parte del ajuste se debe a las duras negociaciones presupuestarias que han enfrentado a la Administración Obama con una Cámara de Representantes de mayoría republicana. La influencia del Tea Party ha sido la clave: sus representantes parlamentarios han forzado hasta el límite las negociaciones presupuestarias, con el objetivo de imponer una mayor austeridad en las cuentas del gobierno federal.

La progresiva recuperación económica también ha ayudado a mejorar el cuadro fiscal. Por otro lado, Obama también ha decidido combatir el descuadre presupuestario con determinadas subidas de impuestos. En total, los ingresos federales crecen un 14% desde el verano pasado. No obstante, el ajuste tiene lugar, sobre todo, por la vía del gasto. Esto explica que, solamente entre mediados de 2012 y mediados de 2013, el déficit se haya reducido cerca de un 40%.

En algunos ámbitos, la austeridad está siendo notable. Por ejemplo, la plantilla de empleados públicos se ha reducido en 6.000 personas entre 2011 y 2013:

federal-employees-us1

Otro ejemplo es el presupuesto de educación, que cae de casi 100.000 a menos de 50.000 millones entre 2010 y 2013.

Obama recortes educación

En Defensa, el gasto también se reduce: suma 70.000 millones menos en 2013 que en 2010.

Recortes Defensa Obama

No obstante, hay margen para muchos más ajustes y reformas. Por ejemplo, aquí van tres propuestas tributarias:

- A partir de un determinado mínimo exento, un impuesto de tipo único del 28% (“flat tax”) fusionaría de un plumazo el Impuesto sobre la Renta y las Cotizaciones Sociales pero recaudaría lo mismo.
- Una rebaja del Impuesto de Sociedades del 39% al 14%, mantendría la recaudación tributaria. Eliminando deducciones, el tajo podría ser aún mayor.
- Un impuesto reducido del 5% para la repatriación de beneficios obtenidos en el extranjero generaría una recaudación de 36.000 millones y permitiría una entrada masiva de capitales que hoy se mantienen fuera del país debido a la alta fiscalidad vigente.

Aquí van otras dos propuestas, esta vez centradas en permitir una reducción de los presupuestos:

- Eliminar los subsidios a la agricultura en un plazo de cinco años (con recortes anuales del 20% hasta llevar a cero este capítulo) permitiría llevar a cero una partida que hoy supone más de 50.000 millones.
- Acabar con los subsidios empresariales en un plazo de cinco años (de nuevo con tajos del 20% cada año) habilitaría un ahorro de más de 100.000 millones de dólares. Esto serviría para reducir la factura tributaria de cada hogar en 6.000 dólares.

Medidas así ayudarían a acelerar la recuperación económica de EEUU, al tiempo que mejorarían el panorama fiscal de su gobierno.

Herramientas

5
comentarios
1 Miguel, día

Si el gasto está congelado (ni sube ni baja), pero ha bajado el gasto en ciertos departamentos, ¿dónde ha ido a parar el dinero? Supongo que la respuesta está en los intereses de la deuda. Así pues, si sigue creciendo la deuda (van a volver a subir el "techo") y a los intereses les "diera" por subir, llegaríamos a la curiosa situación de ver como la mayor parte del dinero de los taxpayers se gasta en pagar intereses (nunca el capital) a los "afortunados" y espabiladísimos acreedores de bonos del Gobierno Federal. Es decir, se confirmaría lo de que el déficit es un impuesto más. Y, como todos los impuestos, ralentiza, incluso detiene, el progreso económico. La puntilla de los USA llegará en cuanto los chinos digan que hay que hacer una nueva divisa de reserva mundial. Acabará teniendo razón Lenin cuando decía que los capitalistas iban a vender al pueblo la misma soga con la que serían ahorcados.

2 el señor de los anillos, día

El tea party no es más que un grupúsculo radical que va a hacer pagar un carísimo precio al partido republicano. Como en todos los países, las elecciones se ganan por el centro. Al perder gran parte del electorado moderado, el sucesor o sucesora de Obama, tendrá medio trabajo hecho.

3 ¿Desgastan las “batallas fiscales” con Obama al Partido Republicano? | Diego Sánchez de la Cruz, día

gasto y se comprometa a reducir el gasto y el déficit. Pueden leer sobre este tema aquí, aquí y aquí. Share

4 El déficit público de EEUU cae un 30% entre 2012 y 2013 | Diego Sánchez de la Cruz, día

ya hemos señalado en anteriores ocasiones (aquí, aquí o aquí), la presión de los republicanos está obligando a Barack Obama a reducir el déficit público con

5 El fracaso de los estímulos y el triunfo de la austeridad en EEUU | Diego Sánchez de la Cruz, día

se producen los ajustes? En esencia, cae el gasto en educación, defensa y personal. Eso sí: este periodo de austeridad coincide con una tenue recuperación del crecimiento y el