Menú

Austeridad es prosperidad: el caso sueco

La tabla que sigue muestra el periodo 1980-2010 y detalla la evolución del gasto público en Suecia. Este indicador, medido en porcentaje del PIB, ha pasado de casi el 70% a menos del 50%. Mientras tanto, el PIB per cápita como porcentaje de la renta por habitante de EEUU ha subido del 72% al 84% en este periodo. ¿Quieren saber más sobre la revolución liberal sueca? Hagan click aquí y aquí.

Suecia gasto público PIB per cápita Austeridad Liberalismo

Leer más...

"El mayordomo": mitos y realidades sobre la población afro-americana en la era Reagan

The_Butler_El_mayordomo_Lee_Daniels Steven F. Hayward, Paul Kengor, Craig Shirley y Kiron K. Skinner, tres reconocidos biógrafos expertos en la Presidencia de Ronald Reagan, han llamado la atención sobre las falacias históricas que contiene una de las películas más aplaudidas del presente año: “El mayordomo”, dirigida por Lee Daniels.

La cinta trata la vida de Eugene Allen, un trabajador afroamericano que sirvió en la Casa Blanca durante décadas. El Presidente de EEUU, Barack Obama, ha confesado que la película le emocionó. Hablamos, en definitiva, de un largometraje muy entretenido que, no obstante, debe ser matizado en lo tocante a la figura de Ronald Reagan, uno de los mandatarios que aparece reflejado en el film.

Leer más...

¿Recuperación económica en Islandia? Fijémonos en la inflación...

Ya hemos señalado que, al contrario de lo que solemos escuchar, Islandia sí rescató a los bancos con dinero público. De hecho, estas inyecciones de capital superaron el 20% del PIB, frente al 5% del “Plan Paulson” en EEUU.

Pues bien, llega ahora el momento de desmontar otro mito, esta vez el que mantiene que las políticas económicas desarrolladas en Islandia han servido para capear la crisis. Para cumplir este propósito, vamos a comparar la recuperación económica que ha experimentado dicho país con la de Irlanda, un país que tampoco pasa por sus mejores momentos.

Leer más...

Sobre el 1% más rico de España

Partamos del supuesto según el cual la desigualdad de renta es un problema (algo con lo que no estoy de acuerdo, como expliqué aquí o aquí). La gráfica siguiente nos muestra que esta variable, medida en el coeficiente Gini, ha ido reduciendo su peso en los últimos veinte años: se disparó en los últimos años de Felipe González (1990-1996), se redujo sostenidamente en los años de José María Aznar (1996-2003) y, finalmente, cayó más en los años de la “burbuja” (2004-2007) pero volvió a repuntar desde el “pinchazo” (a partir de 2008), en ambos casos bajo el gobierno de Rodríguez Zapatero.

Es llamativo que el “techo” de la desigualdad alcanzado en los 90 no se compara con el apreciado para esta crisis. Por otro lado, también llama la atención que, pese a la crisis, la riqueza media de la sociedad española haya crecido de forma casi ininterrumpida en todo el periodo analizado. De hecho, la crisis actual frena el avance del PIB per cápita pero, en cierto modo, esto supone una corrección de los excesos dignos de los años de la “burbuja”.

Leer más...

La reforma monetaria pendiente

El Instituto Juan de Mariana publica esta interesante entrevista con el profesor Juan Castañeda, centrada en los aspectos monetarios de la actual crisis económica.

http://youtu.be/LfnFP_7717w

Leer más...

Ignacio González anuncia una nueva rebaja de impuestos

El Presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha anunciado una rebaja de impuestos con la que espera potenciar la inversión y el consumo. Según sus palabras en un desayuno de Europa Press, esta será “la rebaja de impuestos más importante llevada a cabo por una Comunidad Autónoma” en los últimos años. En concreto, las medidas anunciadas pasan, en primer lugar, por recortar el IRPF un 1,6% en todos los tramos (tajo del 0,4% en cada tipo); además, el impuesto de Transmisiones patrimoniales bajará hasta el 6%, convirtiéndose en el más bajo de España; también se retirará el discutido céntimo sanitario del gasóleo para sectores agrícolas y de transporte; por último, el impuesto de actos jurídicos bajará del 1 al 0,75%.

Según González, es necesario estimular la economía, pero no a base de gasto público, sino “poniendo los recursos a disposición de los ciudadanos y las empresas con menos impuestos. El dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos, y Madrid crece porque cree en la iniciativa privada y la fomenta”.

Leer más...

El BCE reduce su balance

Paul Jackson, estratega de Société Générale, ha publicado un documento llamado “Canción de cisne: 12 gráficas que no debemos ignorar“. Jackson valora positivamente el rumbo de la política monetaria europea frente a la desarrollada por la Reserva Federal en EEUU. Dos tablas llaman la atención:

1. Por un lado, podemos ver que el balance del BCE se ha reducido desde julio de 2012. Fue entonces cuando Draghi prometió hacer todo lo necesario para apoyar al euro. Aquella aparente insinuación de activismo monetario fue, en realidad, el preludio de un periodo de ajuste en el que el banco central ha llevado su balance a niveles cercanos a los registrados en 2009-2010. El gran salto, en cualquier caso, se produjo desde 2004-2005. La tendencia del BCE choca con la de la FED, el Banco de Japón o el Banco de Inglaterra.

Leer más...

¿Luz al final del túnel? El ajuste económico español

Arcano, Bestinver, Morgan Stanley, Deutsche Bank… no son pocas las entidades financieras que ven cierta luz al final del largo túnel que atraviesa la economía española desde la segunda mitad de 2007. Numerosos analistas han subrayado la importancia de las exportaciones como eje de recuperación. También las mejoras de productividad y la moderación salarial ayudan a darle la vuelta a la tortilla.

Hablamos, en esencia, de una “devaluación interna” que puede conseguir que España salga de la crisis… a pesar de las malas decisiones tomadas por nuestros legisladores en materia tributaria, regulatoria, presupuestaria…

Leer más...

Herramientas