Menú

Bienestar del Estado (17). La crónica semanal del despilfarro

3

La sección “Bienestar del Estado” recopila de forma semanal diversas noticias e informaciones de interés para los contribuyentes preocupados por el buen uso del dinero público… ¡Allá vamos!

- “El próximo año, el gobierno subirá impuestos por valor de 8,000 millones de euros“. Aunque el Ejecutivo promete bajar las cotizaciones sociales, el Ministro de Economía Luis de Guindos ha anunciado que está previsto un aumento de los impuestos al consumo.

- “Estallido fiscal en Canarias“. El pacto CC-PSOE ha aprobado una espectacular subida tributaria con la que se quieren recaudar 250 millones de euros por semestre. La primera figura fiscal que aumenta es el IGIC, impuesto gemelo del IVA, que pasa del 5% al 7% en su tipo general y también experimenta subidas en sus otros niveles. Además, el Consejo de Gobierno canario instauró un nuevo impuesto sobre depósitos a entidades financieras, una nueva tasa aplicada a las grandes superficies comerciales y un nuevo aumento del tramo autonómico del IRPF. La cosa no acaba aquí: se eliminará la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y se reducirán las deducciones aplicables al IRPF. Y por si no fuese suficiente, aumenta el impuesto sobre el combustible.

- “Andalucía ocultaría deuda con las constructoras por valor de 700 millones“. Según la información publicada, existiría una nueva bolsa de deuda oculta que no estaría reflejada en los datos que el gobierno andaluz ha trasladado al gobierno central.

- “La Junta de Extremadura ha anunciado la subida y creación de nuevos impuestos autonómicos“. El gobierno de Monago quiere recaudar 22 millones de euros adicionales en el presente ejercicio y 62 en el próximo. Las figuras fiscales y tasas utilizadas serían la de transmisión de viviendas, primera copia de escrituras, contaminación por CO2, recogida de residuos sólidos, bolsas de plástico de un solo uso…

- “TVs autonómicas: un pozo sin fondo para el contribuyente“. Cada año, los presupuestos de los canales de televisión regionales suponen más de 1,400 millones de euros. Podemos comparar esta cifra con la del Grupo Antena 3, que funciona a nivel nacional y opera emisoras de televisión y radio con la mitad de presupuesto. En total, la televisión pública cuesta 187 euros anuales a cada familia.

- “Griñán creará un banco público, un nuevo Plan E y subirá los impuestos”. Los contribuyentes andaluces sufrirán, de ahora en adelante, el intervencionismo cerril del pacto de gobierno entre PSOE e IU, como demuestran las primeras medidas anticipadas por ambas formaciones.

- “El gobierno catalán repartió 2,1 millones de euros en subvenciones a los medios de comunicación en 2011“. Los diarios que más se beneficiaron de estos subsidios fueron “El Punt Avui” y “El Periódico”. La lista, eso sí, destaca por su gran tamaño y su diversidad: decenas de empresas de radio, internet y televisión recibieron estas partidas presupuestarias.

- “El abandono universitario nos cuesta 3,000 millones de euros al año”. La tasa de fracaso en las universidades españolas duplica el doble de la media europea (30% frente a 16%), tal y como ha declarado el Ministro de Educación José Ignacio Wert.

- “El puerto de Laredo, sin barcos tras gastar 90 millones de euros”. La cosa aún puede acabar peor para los contribuyentes, ya que la empresa concesionaria reclama 24 millones adicionales al Ejecutivo cántabro debido a las modificaciones introducidas sobre el proyecto original.

- “Más de 4,000 ayuntamientos son inviables“. El Secretario de Estado de Administraciones Públicas Antonio Beteta ha declarado que “más de la mitad de los ayuntamientos que hay en España no tienen viabilidad económica”.

- “Andalucía renueva ordenadores y equipamiento informático por 170 millones de euros”. Los burócratas de la Junta y sus entes dependientes gozarán ahora de “microordenadores portátiles y ultraligeros”, además de “equipos de videoconferencia, impresoras láser multifunción” y otros aparatos similares.

- “Solamente dos Comunidades Autónomas han presentado presupuestos aceptados por Hacienda”. Aunque los gobiernos autonómicos hablan mucho de “austeridad” estos días, el 90% de las cuentas regionales para 2012 han sido rechazadas por el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro por incumplir las exigencias presupuestarias planteadas desde el gobierno central.

- “La Junta de Andalucía compromete 61 millones de euros en subvenciones de cooperación”. La partida presupuestaria incluye a CCOO y UGT, que desarrollarán proyectos como el dedicado a la “transversalización e institucionalización de la equidad de género en Ayutuxtepeque” o el enfocado al “fortalecimiento de los derechos de las mujeres trabajadoras en Guinea Bissau”.  Los programas aprobados incluyen también el “fomento del quechua” en países andinos, así como la “salud sexual” en Burkina Faso. Llama la atención la “campaña de sensibilización e incidencia” que desarrollará una fundación con el título “Privatizando la Vida”.

- “Las CCAA se gastan 370 millones anuales en política exterior”. Duplicando las competencias del Ministerio que hoy dirige García Margallo, las regiones comprometen anualmente 370 millones a desarrollar sus “oficinas de representación en el exterior” así como sus “programas de cooperación”.

- “Un ente público andaluz canaliza 148 millones a proyectos no ejecutados”. Los contribuyentes podrían haberse ahorrado estas partidas millonarias, ya que la Agencia IDEA comprometió estas ayudas en proyectos que jamás llegaron a realizarse.

- “Una carrera en una universidad pública cuesta desde 20.414 hasta 92.273 euros“. Los números del Tribunal de Cuentas confirman, además, que el gasto sanitario creció al 9% entre 2004 y 2007 y que los gobiernos autonómicos cuentan con más de 1,300 entes públicos que suman pérdidas superiores a los 3,500 millones de euros.

- “España pierde 450 millones al año por no cobrar servicios sanitarios a otros países”. La Comunidad de Madrid atiende al 44% de estos pacientes, que proceden en un 38% de Rumanía, un 18% de Ecuador y un 15% de Marruecos. El Tribunal de Cuentas recomienda que se derive el coste de esta asistencia sanitaria a los respectivos países de origen.

- “El gobierno catalán volverá a subir los impuestos“. El nuevo “plan de ajuste” del Ejecutivo de Artur Mas habla de “recortar” 1,500 millones de euros… pero confirma posteriormente que parte de ese “recorte” son nuevas subidas de la presión fiscal.

Consulte todas las ediciones anteriores de “Bienestar del Estado” haciendo click aquí. La conversación sigue en Twitter: #LET (Liberales en Twitter), #LIBOs (Liberales… de boquilla), #NoMasImpuestos, #BienestarDelEstado.

Herramientas

3
comentarios
1 Primum vivere, deinde philosophare, día

La única buena noticia viene de Canarias. Por fin los delirios de los gobernantes van a tener el contrapunto de la fiscalidad que impongan los mismos que gastan nuestro dinero. Espero que los canarios se den cuenta de lo que les quieren sus gobernantes y voten en consecuencia la próxima vez. Hace años le pregunté a un político de Coalición canaria porqué se habían opuesto a las leyes para controlar la emigración ilegal estando Canarias en primera línea y me respondió con buenismos y evasivas. Años después, cuando el problema se agudizó en las islas el mismo partido clamaba contra la situación. Lo malo es que los votantes tienen memoria de pez y no les castigaron suficientemente. Sigan haciendo desde Libertad Digital esa labor de despertar a la gente. ¿Me puede alguien decir porqué no se puede sintonizar esradio en Galicia desde hace semanas? Saludos cordiales.

2 Diego Sánchez de la Cruz, día

Gracias por su comentario y su interés. Efectivamente, el panorama canario es de lo más revelador. Desconozco qué ha ocurrido en Galicia con esRadio, recuerde que nos puede escuchar siempre por internet. Si desea más información, no dude en contactar por teléfono con Libertad Digital para intentar aclarar el problema.

3 La crónica del despilfarro (2012) | Diego Sánchez de la Cruz, día

España entrega millonarias subvenciones y créditos blandos al gobierno argentino… - “Bienestar del Estado (17)“: nueva subida de impuestos por valor de 8,000 millones en 2013, estallido fiscal en Canarias