Menú

Un mensaje para los millonarios indignados

12

Un grupo de 45 millonarios estadounidenses ha solicitado públicamente que se aumenten los impuestos aplicados a las rentas altas. La iniciativa reúne a personajes tan diversos como el propietario de la heladería Ben & Jerry’s o el DJ y cantante Moby. Así, este grupo lleva varios días organizando todo tipo de reuniones en Washington DC, encaminadas a convencer a legisladores republicanos y demócratas de la conveniencia de su propuesta.

Este colectivo de personas acaudaladas defiende su iniciativa como una decisión “patriótica y solidaria”. Esta curiosa definición plantea dos interrogantes: ¿Es uno menos “patriota” por pedir una reducción presupuestaria en lugar de un aumento de la presión fiscal? ¿Puede definirse como “solidaria” una iniciativa basada en la coacción política? Si creemos que la respuesta a ambas preguntas es negativa, la polémica está servida.

El mayor peligro de este asunto reside en asimilar que el Estado es la única vía de asistencia social que merece la pena. ¿Qué pasa con las iglesias y las misiones de caridad? ¿Qué hay de la responsabilidad social de las empresas, o de los programas filantrópicos? Según la retórica de estos millonarios indignados, parecería que todo lo anterior no sirve de mucho. Su mensaje apunta que pagar más impuestos es la única forma de mostrar una sensibilidad social verdadera.

Ante esta situación, la periodista Michelle Felds decidió entrevistarse con algunos de los partidarios de esta iniciativa. Educadamente, Felds les informó de que no necesitan acudir a Washington para entregarle más ingresos al IRS, ya que el Departamento del Tesoro ya dmite donaciones voluntarias en su página web. Por supuesto, ninguno de los “millonarios patriotas” quiso predicar con el ejemplo…

Lo que sí hicieron muchos de estos individuos acaudalados fue repetir las consignas de los indignados estadounidenses contra las injusticias del sistema fiscal del país… pero, bien por ignorancia o bien por conveniencia, los “millonarios patriotas” han pasado por alto algunos datos fundamentales:

- Ocho de cada diez millonarios estadounidenses son la primera generación de su familia que alcanza dicho nivel de riqueza.
- Solamente catorce de cada cien millonarios trabaja en el sector de la banca, mientras que más del 30% de las rentas altas del país gestionan otro tipo de negocios. Los abogados, ingenieros, científicos o expertos tecnológicos constituyen más del 6% de los ricos estadounidenses. Más del 15% son doctores o se dedican a la medicina.
- Desde el año 2007, el número de millonarios estadounidenses ha caído un 39%. Entre las rentas superiores a los $10 millones de dólares, la caída es del 55%.
- Los hogares con ingresos superiores a un millón de dólares donaron más de $150,000 millones de dólares a todo tipo de misiones de asistencia social. Esta cantidad es casi la mitad del total de todas las donaciones que se produjeron en 2010.
- Después de las deducciones fiscales, los impuestos que pagan las rentas altas equivalen aproximadamente al 24% de sus ingresos, mientras que la media de los demás contribuyentes es del 11%. Además, aunque el 1% más rico gana el 16% de la renta nacional, su contribución a la recaudación del impuesto de la renta es del 36,7% del total.

Así las cosas, esperemos que los políticos de Washington ignoren las reivindicaciones de estos “millonarios patriotas” y se ocupen de los verdaderos problemas de la economía de EEUU: una sobrerregulación que asfixia a empresarios y consumidores y supone un coste superior al 12% del PIB; una concatenación de “paquetes de estímulo” y “rescates financieros” que atenta frontalmente contra el capitalismo de libre mercado; una política monetaria irresponsable que creó los problemas actuales y alimentará nuevas crisis en el futuro; un sistema de Seguridad Social que no soportará el envejecimiento de la población; y, por último, una política de seguridad y relaciones exteriores tremendamente costosa y excesivamente intervencionista.

Eso sí: no cuenten con los “millonarios patriotas” para denunciar o resolver todo lo anterior.

Herramientas

12
comentarios
1 Diego Sánchez de la Cruz, día

Lo que apunta es una posibilidad, claro... Al fin y al cabo, es bastante revelador que ningún millonario accediese a donar más impuestos de forma voluntaria. Gracias por su interés, reciba un cordial saludo.

2 Anónimo, día

Si Eric Schoenberg, presidente de la empresa CampusWorks, dijo que si el Congreso ponía fin a los recortes en los impuestos, aprobados durante el Gobierno de George W. Bush, le afectaría tanto a él como a los otros millonarios del grupo "tanto como una mosca muerta interrumpe un picnic", pues lo mismo afecta su propuesta al resto de los estadounidenses. Yo estoy completamente de acuerdo con la opinión anterior: es todo una campaña de marketing para quedar bien con la población y a la vez con aumentar las arcas de sus empresas, porque si no escarbas mucho quedan de superpatriotas... que creen más puestos de trabajo, que funcione realmente la responsabilidad social corporativa, que contribuyan en programas de apoyo social... si quieren dar su dinero hay muchas formas de hacerlo Un tema interesante, un saludo

3 Diego Sánchez de la Cruz, día

Muchas gracias por su comentario. Un cordial saludo.

4 Aristóteles, día

Pues a mi me INDIGNA que personas como Bono (u2) se comporten como las multinacionales que critica, organiza conciertos por África, "pero evitando a los músicos africanos", y le denuncian por evadir impuestos, declarando los beneficios de su banda en Holanda. Dada la hipocresia de este mundo, no me estrañaria que estos millonarios patriotas a la vez que se hacen su campaña de marketing queriendo pagar mas impuestos, esten a la vez evadiendo impuestos.

5 Diego Sánchez de la Cruz, día

Escribiré próximamente sobre los nefastos resultados que tiene el compromiso de muchos artistas con la "ayuda al desarrollo". Sigan atentos, muchas gracias por su interés.

6 Marqués, día

Si tanto tiene ganas de pagar, desde luego hay muchas maneras aparte de realizar donaciones al estado. Si yo fuera el periodista le diría ¿y no se han planteado elevar el sueldo de sus empleados con el dinero que según usted le sobra? Con esto conseguirían lo primero el agradecimiento de sus empleados y lo segundo poner en manos de mucha gente más dinero con lo cual se consumiría más , etc.., etc.. Otra opción seria convertirse en “Business Angel” e intentar dotar de esa financiación tan escasa a los numerosos emprendedores que a buen seguro estarán necesitados de crédito. En definitiva si creen que parte de su dinero debe de utilizarse para otros fines que mejoren la calidad de vida de la gente y ayuden a salir de la crisis ¿Por qué no lo utilizan ellos mismos para eso? ¿Es que no saben y tiene que dárselo al estado para que este si haga algo positivo? ¿Sus empresas no efectúan ningún bien social dando empleo y generando riqueza? En fin , que o bien son unos consumados hipócritas o unos consumados cretinos. Creo que me inclino por lo primero. En fin ellos veran.

7 Diego Sánchez de la Cruz, día

Sin duda, Vd. propone otra de las muchas formas de hacer un uso verdaderamente productivo de ese dinero que los "millonarios indignados" quieren entregarle al Estado: convertirse en "Business Angel" y ayudar a la creación o la consolidación de proyectos empresariales interesantes... Al fin y al cabo, sus aportaciones serían absorbidas en unos minutos solamente con los pagos de los intereses de la deuda pública de EEUU. Reciba un cordial saludo, gracias por su comentario y su interés.

8 Marqués, día

Es un poco desesperante que gente que tiene una capacidad demostrada de generar riqueza para ellos mismos y para el conjunto de la sociedad (por algo se han hecho millonarios con sus negocios) abdique de su propia capacidad y pida en público que una parte de su riqueza sea entregada de forma obligatoria al estado para que este último la gestione. Implícitamente están diciendo que el estado sabrá darle a su dinero un mejor “uso social” que ellos para ayudar a la gente. Es por esto que son unos hipócritas, por que saben de sobra que el estado es peor gestor que ellos, pero están dispuestos a defender públicamente lo contrario solo para que se los valore mejor desde una óptica de lo “políticamente correcto”. Es una forma indirecta de pedir perdón por haber triunfado. Se podría plantear así: “Nosotros, gente que ha creado empresas que permiten a miles de personas disponer de unos ingresos dignos (empleados) y a millones de personas beneficiarse del uso de nuestros productos, creemos que una mayor parte de nuestro capital debe de ser requisado por el Estado. Esta creencia se basa en la consideración de que dicho capital estará mejor invertido en financiar gastos militares, organismos internacionales, rescates bancarios y burocracia entre otras cosas, que en mejorar el tejido productivo del país, cosa esta última en la que nosotros si somos expertos”. ¿A que dicho de esta manera no suena tan bonito? Se podría decir que lo que ellos pretenden es que el dinero que se les requise mediante impuestos, debería destinarse a programas sociales. Entonces ¿Por qué no montan ellos una asociación benéfica destinada a diversas causas sociales? Tendría la ventaja de que su dinero se destinaría exactamente a eso y no a otras cosas y desde luego la gestión y rendimiento “social” de dicho dinero seria muchísimo mayor. Pero claro esto sonaría a Caridad y la caridad no es “políticamente correcta”. Lo “políticamente correcto” es que el estado otorgue “derechos sociales” a unos mediante la expoliación de bienes a otros. Lo dicho , perdón por haber triunfado.

9 LibLu, día

Si ellos quisieran pagar más impuestos, ya lo harían libre e individualmente... Pero no lo hacen. Esto se debe a que seguramente están realizando una campaña de relaciones públicas para "quedar bien" ante la ciudadanía.

10 Diego Sánchez de la Cruz, día

Efectivamente, los "millonarios patriotas" no podrán mejorar nada pagando más impuestos. Probablemente, sus ingresos se irán solamente pagando intereses de la deuda. No tengo nada que añadir a lo que Vd. ha comentado. Por desgracia, la tiranía de lo políticamente correcto permite que este tipo de actitudes se repita en todos los campos, con idénticas motivaciones e idénticos resultados. Gracias por su brillante aportación. Un cordial saludo.

11 Diego Sánchez de la Cruz, día

Así es. La periodista Michelle Felds les ofreció hacer rápidamente una contribución a esa Hacienda que tanto quieren ayudar... y su respuesta fue un rotundo "no". Gracias por su comentario y su interés.

12 Nuevos artículos para Libre Mercado | Diego Sánchez de la Cruz, día

a los gobiernos de los países miembros. Consulte el artículo haciendo click aquí. - “Un mensaje para los millonarios indignados“. Algunos millonarios estadounidenses han pedido al gobierno de Barack Obama y al Congreso de