Menú

Bienestar del Estado (21). La crónica semanal del despilfarro

6

La sección “Bienestar del Estado” recopila de forma semanal diversas noticias e informaciones de interés para los contribuyentes preocupados por el buen uso del dinero público… ¡Allá vamos!

- “Los políticos aumentaron la deuda pública en 352,000 millones desde el comienzo de la crisis“. Sobra decir que, lejos de producirse un “multiplicador” de la actividad económica, el PIB nominal apenas aumentó en 20,000 millones entre 2007 y 2011. Tras la puesta en práctica de decenas de “estímulos” de inspiración keynesiana, queda claro que España no solamente no se ha recuperado sino que ha empeorado gravemente su situación económica.

- “Las CCAAs gastan 12,300 millones en interinos y cargos de confianza“. Los datos que maneja el gobierno central señalan que, desde 2011, los gobiernos autonómicos han elevado sus plantillas un 44%, mientras que los ayuntamientos lo hicieron en un 39%. Evidentemente, parte de este aumento podría explicarte por los procesos de descentralización, pero resulta evidente que la mayoría de estas nuevas contrataciones van más allá de esa posible necesidad. Así, las comunidades gastan anualmente 57,000 millones en pagar salarios: cerca del 40% de sus presupuestos.

- “El mito de la austeridad europea en cinco gráficos“. Manuel Llamas y Domingo Soriano han demostrado en Libre Mercado que, por mucho que se hable de “austeridad presupuestaria” en la UE, lo cierto es que el gasto público en la zona euro ha aumentando un 7% entre 2008 y 2011.

- “España entra en el “top cinco” de los países con impuestos más altos“. La diferencia es especialmente pronunciada en el IRPF y el Impuesto de Socidades. Los datos de EUROSTAT también avanzan que en todo el viejo continente se producirán nuevas subidas del IVA a lo largo de 2012.

- “Griñán y Zapatero dieron 13 millones en contratos al hijo de Amparo Rubiales“. Una consultoría de gestión empresarial, conocida como Below Marko SL y encabezada por el hijo de la histórica dirigente socialista, se llevó lucrativos contratos públicos por hacer diferentes informes y trabajos entre 2007 y 2011.

- “El gobierno de Andalucía aprueba 510,000 euros en nuevas subvenciones a sindicatos y fundaciones cercanas al PSOE“. El último número del BOJA anuncia ayudas para la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía (207,830 euros), y también concede subsidios a “Movimiento por la paz, el desarme y la libertad” (una organización repleta de ex diputados socialistas de la Asamblea de Madrid). No faltan tampoco las habituales entregas de dinero público a UGT y otras centrales sindicales.

- “El gobierno de Artur Mas subsidia el uso de catalán y aranés en la radio“. El Grupo Godó se lleva 309,000 euros de los contribuyentes catalanes, mientras que la emisora musical FlaixBac se anota 150,000 euros en subsidios. Estas partidas se unen a los 650,000 euros entregados la semana pasada a televisiones privadas y a los 625,000 euros que se han concedido a los diarios digitales en catalán. Además, también esta semana, el Ejecutivo autonómico otorgó una partida de 875,000 a las organizaciones juveniles de partidos y sindicatos.

- “Inauguran una autovía que no lleva a ninguna parte“. La autovía A-14 es ya conocida como una carretera fantasma, sin actividad alguna. Sus 7 kilómetros han costado 36 millones de euros, y terminan en un muro. El proyecto se inició en 2008, en pleno apogeo de los “planes de estímulo” que impulsó el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

- “Más de veinte sindicatos se repartieron 53 millones de los contribuyentes catalanes en 2009“. La Sindicatura de Cuentas del gobierno catalán aún no ha hecho públicos los datos de 2010 ni 2011, por lo que estos datos, publicados a comienzos de este mes, son los más recientes.

- “Cospedal aprueba un “plan de fomento del empleo agrario” por valor de 9,2 millones de euros“. En línea con Fátima Báñez, que confirmó el apoyo del gobierno central a la continuación del PER, la Junta de Castilla-La Mancha aprueba esta nueva partida de gasto con un objetivo parecido.

- “El gobierno de España concede créditos a la industria del automóvil por valor de 220 millones de euros“. Actuando como una banca estatal, el Ministerio de Industria concederá estos créditos blandos al 3,95%. Según el departamento que dirige José Manuel Soria, la meta final es “la generación o, al menos, el mantenimiento del empleo”.

- “La Diputación de León”. El ente que preside Isabel Carrasco, famosa por acumular 12 cargos diferentes, se gasta 150,000 euros en payasos, acróbatas, magos y bailarines.

Consulte todas las ediciones anteriores de “Bienestar del Estado” haciendo click aquí. Si desean consultar mi entrevista con César Vidal sobre el despilfarro de dinero público en España, hagan click aquí. La conversación sigue en Twitter: #LET (Liberales en Twitter), #LIBOs (Liberales… de boquilla), #NoMasImpuestos, #BienestarDelEstado.

Herramientas

6
comentarios
1 LIBLU, día

¡Gracias por recopilar, semana tras semana, estas vergonzosas noticias e informaciones que demuestran que más que Estado del Bienestar lo que tenemos es Bienestar del Estado!

2 Marqués, día

¿Y dicen que van a aprobar una ley para pedir responsabilidades por la mala gestión del dinero público? El “Plan de fomento del empleo agrario en zonas rurales deprimidas”, que así se llama el invento, creo que fue creado en 1997 por el Partido Popular. Básicamente consiste en que una comisión formada por las CCAA, ayuntamientos y sindicatos, contratan a gente para, teóricamente, realizar todo tipo de labores, desde asistencia a ancianos a limpieza de jardines. Su principal objetivo no es dar respuesta por parte del estado a una serie de servicios que la Sociedad civil demanda y valora como necesarios, si no la creación temporal de puestos de trabajo con los que paliar la situación de desempleo de alguna gente y permitirles, posteriormente, cobrar la prestación de desempleo. El dinero en ellos invertido no va a suponer mejora alguna en ningún ámbito para la sociedad. No se mejora la competitividad, no se potencia el empleo, no se facilita la creación de empresas, etc… Por el contrario se promueve la dependencia y la desmotivación laboral. Todo ello se realiza con un dinero que el estado no posee y que debe arrebatar a la parte de la economía que todavía es competitiva, fomentando de esta manera el paro y la destrucción empresarial de la economía sana para “engordar” la parte enferma y subsidiada de la misma. Todo un logro. Esta partida presupuestaria, dada su “función social”, no ha sufrido recorte alguno con respecto a la presupuestada en el anterior ejercicio (y claro, así van las cuentas de CLM) Lo de los créditos blandos a la industria del automóvil es de lo más curioso. El estado concede créditos a 10 años a la industria a un interés inferior al que él mismo tiene que pagar por endeudarse a ese plazo. Es decir, no solo es que arriesguen nuestro dinero (el dinero público es nuestro), si no que en el hipotético caso de que recupere la inversión más los intereses, habrá perdido una buena cantidad de dinero. Lo que el ministro José Manuel Soria no haría nunca con su dinero, pedir prestado al 6% para volver a prestarlo a su vez al 4%, ha decidido que es una buena inversión con el dinero de los demás. Saludos.

3 Diego Sánchez de la Cruz, día

Muchas gracias por su comentario y por su interés. Es Vd. un lujo de lector y de comentarista.

4 ADRIAN, día

No sé si darte las gracias por tus artículos o no, porque semana a semana nos iluminas con esta vergonzosa recopilación de corrupciones públicas que a mí me provocan un malestar insoportable. Es verdaderamente indignante. Esperemos que la verdad pueda cambiar las cosas porque es intolerable el uso y abuso que se hace con el dinero público y el poco conocimiento de la situación por parte de la ciudadanía. Sigue así. Un cordial saludo.

5 Marqués, día

Este blog es un lujo del que Vd., con su trabajo, buen hacer y mejor educación, nos permite disfrutar. Mis felicitaciones. Gracias.

6 Lérida., día

Existen zonas rurales deprimidas de verdad. Yo no voy a defender proyectos estúpidos para ellas, pero si que cuenten con un mínimo de condiciones. Mientras se critica que se gaste en un mínimo de dignidad para zonas de Teruel o Soria, la capital tiene la desvergüenza conforme está la economía de pedir las Olimpiadas, en Valencia se ha tirado dinero a destajo, etc, etc. En esas zonas rurales deprimidas viven gentes muy ahorradoras, que en su mayor parte no han especulado en los años que todo el mundo se volvía loco y que aportan paisaje, oxígeno, puestos de trabajo en agricultura, ganadería, turismo, etc. La imagen actual de España son los faraónicos Aves vacios, de coste inmenso y precios carísimos, mientras que se han abandonado cientos de lineas de tren regionales que vertebran España. En España nos hemos creido nuevos ricos (y otro plato de gambas, como decía Losantos) mientras los sufridos agricultores seguian manteniendo la dignidad de la segunda potencia de España tras el turismo: la industria agroalimentaria.