Menú

Bienestar del Estado (18). La crónica semanal del despilfarro

7

La sección “Bienestar del Estado” recopila de forma semanal diversas noticias e informaciones de interés para los contribuyentes preocupados por el buen uso del dinero público… ¡Allá vamos!

- “El Estado del Bienestar se come la mitad del sueldo de los españoles“. El Día de la Liberación Fiscal registra la fecha en la que el contribuyente ha conseguido suficientes ingresos profesionales como para cumplir con Hacienda. Eso sí: el cálculo no incluye las cotizaciones sociales, que elevan esta fecha hasta los 179 días. Más información sobre este estudio del think tank Civismo aquí, aquí o aquí.

- “Solamente Madrid, La Rioja y Galicia cumplirán el objetivo de déficit“. El último informe de FEDEA subraya que el desfase en las cuentas regionales se disparará 0,7 puntos por encima de lo exigido por Moncloa, alcanzando el 2,2 de media.

- “Solo 20 de los 180 millones que ingresan los dos grandes partidos provienen de sus militantes“. Así lo afirma el informe del Tribunal de Cuentas para el ejercicio 2007, poniendo de manifiesto la necesidad de apostar por un modelo alternativo de financiación que libere a los contribuyentes de esta carga.

- “El gobierno español seguirá gastando 35 millones en publicidad institucional“. Aunque anuncia un recorte del 56% frente al último presupuesto de la Administración Zapatero, el gobierno central seguirá gastando casi 100 millones de euros de los contribuyentes para desarrollar más de sesenta “campañas institucionales”.

- “Uno de cada dos euros invertidos en la feria taurina de Valladolid es dinero público“. De los 350,000 euros que supondrá la “miniferia” de San Pedro Regalado, unos 180,000 euros provienen de las arcas municipales.

- “Zapatero perdonó a Bolivia más de 62 millones de euros de su deuda externa“. La condonación de deuda fue aprobada en febrero de 2010 por el Ejecutivo socialista. Evo Morales, hoy de actualidad tras la expropiación de REE, afirmó que esta medida crearía “confianza de gobierno a gobierno y de pueblo a pueblo”. Por su parte, Zapatero se enorgulleció de que los contribuyentes españoles destinasen más de 70 millones de euros en fondos entregados a Bolivia durante el año 2009.

- “España paga 79 millones de euros al día solamente en intereses de la deuda“. Como ha subrayado la presidenta de la Comunidad de Madrid, los casi 29,000 millones de euros que debe España en concepto de intereses se traducen en casi 80 millones de euros diarios.

- “Los fracasos universitarios de Elena Valenciano costaron alrededor de 36,000 euros a los contribuyentes“. La número dos de Rubalcaba, que abandonó los estudios de Derecho y Ciencias Políticas, habló de su paso por la universidad con El País. Declaró lo siguiente: “La verdad es que me aburría y ahora me da pereza acabar”.

- “El 25% del nuevo plan de ajuste de Bauzá son nuevos impuestos“. Además de 263 millones de euros en recortes presupuestarios, el Ejecutivo de las Islas Baleares proyecta 84 millones de euros en nuevos impuestos como el “céntimo sanitario”.  Esta misma semana hemos conocido también que el Ejecutivo anterior, conformado por seis partidos, despilfarró 2,5 millones de euros en proyectos que jamás se ejecutaron.

- “La gestión privada de servicios urbanos podría ahorrarnos 2,700 millones de euros de gasto público“. Un informe de la consultora Russell Bedford subraya que el gasto total de las partidas para servicios urbanos y gestión de residuos supera los 3,760 millones de euros al año.

- “Zapatero convocó 433 subvenciones distintas en 2011“. Entre ONGs y empresas privadas, este capítulo supuso un desembolso de 3,144 millones de euros, comandado por el Ministerio de Educación y sus 98 convocatorias.

- “Tres de cada diez euros de deuda autonómica corresponden a Cataluña“. Los 41,778 millones de euros que acumula el gobierno de Artur Mas suponen casi el 21% del PIB de la región. La región acabó el año pasado con un déficit del 3,74%, si bien la comunidad que peores datos registra en dicho indicador es Castilla-La Mancha. Otros gobiernos autonómicos, como el de la Comunidad Valenciana, el de Extremadura, el de Cantabria, el de Baleares o el de Canarias, han anunciado nuevos impuestos para 2012.

Consulte todas las ediciones anteriores de “Bienestar del Estado” haciendo click aquí. La conversación sigue en Twitter: #LET (Liberales en Twitter), #LIBOs (Liberales… de boquilla), #NoMasImpuestos, #BienestarDelEstado.

Herramientas

7
comentarios
1 Marqués, día

La verdad es que la noticia de que cada día se pagan 80M€ de intereses de la deuda es reveladora de lo insostenible del sistema actual. Al lado de estas cantidades, recortes como los de la publicidad institucional parecen una verdadera minucia. Hay que tener en cuenta que a pesar de estas cifras y de la “austeridad” que propugna este gobierno, España sigue endeudándose, a día de hoy, en otros tantos millones de euros por día.Y mientras tanto seguimos con la discusión de los “hispanobonos” y aumento del IVA como posible solución. No hay peor ciego que el que no quiere ver. En este contexto me llama la atención el discurso de ciertos “liberales de boquilla”. Un buen ejemplo seria el articulo que hoy se puede leer en LD de D. Pablo Casado (portavoz adjunto de Asuntos Exteriores del PP en el Congreso) “La regeneración de España” de inspiración ciertamente liberal y que hace referencia a la cifra de 80M€. En dicho artículo defiende: a) Una serie de postulados liberales: “El mejor plan de crecimiento es la austeridad que frene la sangría de 80 millones de euros diarios en pago de intereses de nuestra deuda” “si algo se ha demostrado con la crisis ha sido el triunfo de las ideas liberales frente a los dogmas anaftalinados del socialismo” b) Otros pseudoliberales : “la mejor política social es la creación de empleo” (es discutible que el estado tenga que tener una política social, y desde luego más que dudoso que esta deba consistir en la creación de empleo) “hemos podido ver ahora qué gestores públicos estaban despilfarrando el dinero del contribuyente, quebrando el Estado del Bienestar” (se entiende que ha habido gestores públicos que no estaban despilfarrando el dinero público, lo cual es una verdad relativa. Unos despilfarran más y otros menos) “Se ha descubierto qué bancos estaban jugando a la ruleta rusa con dinero ajeno”. (No parece que se este refiriendo al principal causante, el BCE) c) Para concluir que: “Frente a ello, el Gobierno de Rajoy está impulsando la mayor agenda reformista de nuestra democracia, recortando el déficit público, fortaleciendo el papel del Estado frente a las autonomías y liberalizando el mercado laboral, la burocracia y el sistema de bienestar” (¿La mayor subida de impuestos de la democracia donde encaja en este discurso? ¿Y la ampliación del objetivo del déficit del 4,4 al 5,3%?, etc...) Si en estas circunstancias, él y los liberales del PP, se quedan tranquilos con este discurso, me temo que nada impedirá el desastre que se avecina …………………….. Saludos.

2 La crónica del despilfarro (2012) | Diego Sánchez de la Cruz, día

“Bienestar del Estado (18)“: los españoles trabajan 179 días para cumplir con Hacienda, solamente tres regiones

3 Diego Sánchez de la Cruz, día

Esa cifra de los casi 80 millones de euros diarios demuestra que muchas medidas de ajuste presupuestario que se presentan a la sociedad como grandes ejemplos de austeridad son pequeños retoques que poco o nada sirven para contener los números rojos. Un cordial saludo.

4 Lérida., día

Lo de la austeridad está muy bien; pero si no se abre un poco el grifo por ejemplo a la inversión en infraestructuras, y se posterga a nivel europeo el objetivo del 3%, nos vamos al garete. Con un paro del 25% no pueden pedirse más ajustes a un pais. ¿Qué futuro tiene la juventud perdida (más de un 50% de paro)?? ¿escuchar la cantinela de la austeridad impuesta desde paises con un 7% de paro que nos colocan sus Opel y Bmws? ¿Para eso hemos ido a la universidad? ¿Por qué en Estados Unidos están mucho mejor que nosotros con políticas de más gasto público? Alemania debe comprender que si alguien debe 1000 euros a un banco ese alguien tiene un problema, pero si la economía española está al borde el caos el problema lo tiene Alemania. Hay que poner todas las opciones encima de la mesa, incluso barajar la salida del euro. Una devaluación ahora, de seguir en la peseta, nos habría sacado ya de este caos.

5 Diego Sánchez de la Cruz, día

La devaluación sería una huida hacia adelante que no solucionaría ninguno de los problemas de nuestro país a medio y largo plazo. Los fundamentos de nuestra economía están atrofiados y deben corregirse con reformas verdaderas en ámbitos tan dispares como el mercado laboral o la estructura administrativa. Como ha recordado recientemente Pedro Schwartz, el gasto público en España alcanza el 46% del PIB, cifra de la que un 19% son transferencias de unos a otros bolsillos. Partidas así, descritas en artículos como éste, revelan que hay mucho margen para ajustar presupuestos sin necesidad de subir impuestos. Un saludo.

6 Lérida., día

Estoy en parte de acuerdo, pero insisto, la clave es el paro. No se puede defender el principio de austeridad en exclusiva cuando vemos que se está axfisiando nuestra economía, cuando los comedores de Cáritas acogen a parte de la clase media española. Estamos defendiendo los intereses de Alemania, no los nuestros. Podemos reducir el Estado a la mitad del actual y el paro seguiría siendo inmenso. En Alemania no pueden pedirnos un sacrificio que su economía no aguantaría jamás. ¿Se imaginan a Alemania con un 25% de paro y una generación o dos de jóvenes preparados tirados a la basura? Me temo que Merkel sabe más de física que de economía, y que aquel pais no suficientemente romanizado sigue con su obsesión solo justificada por su historia de la inflación galopante.

7 Lérida., día

Donde he escrito "axfisiar" quise decir "asfixiar". Esto de leer poca literatura y mucho periódico me está afectando.