Menú

Bienestar del Estado (16). La crónica semanal del despilfarro

5

La sección “Bienestar del Estado” recopila de forma semanal diversas noticias e informaciones de interés para los contribuyentes preocupados por el buen uso del dinero público… ¡Allá vamos!

- “El Estado ya nos cuesta más de 200,000 millones de euros al año”. La suma de todas las Administraciones y Entes públicos de nuestro país aglutina a más de tres millones de personas y supone cerca del 25% solamente en gastos fijos. Solamente pagar las nóminas de los empleados públicos supone 100,000 millones de euros (de los que 60,000 corresponden a los dos millones de empleados de las Comunidades Autónomas). El gasto corriente (luz, combustible, suministros…) sumará 35,000 millones de euros en 2012. A todo lo anterior le añadimos el pago de la deuda pública para completar un cuadro difícilmente sostenible.

- “Cinco regiones destinan alrededor del 40% de sus presupuestos a pagar sueldos”. La estructura de gobierno autonómico de Murcia, Extremadura, Aragón, Canarias y Comunidad Valenciana acumula gastos de personal muy elevados, especialmente en el caso de la Región de Murcia, donde el presupuesto consolidado muestra que el 42% de los gastos son para pagar nóminas.

- “Hacienda se gasta 73 millones en pagar a los “prejubilados de oro” de RTVE”. El acuerdo de salida pactado en el verano de 2006 contemplaba el adiós de trabajadores con más de 52 años a cambio de percibir el 92% de sus salarios hasta la edad legal de retiro. Entre los profesionales que salieron del ente aprovechando estas condiciones estaban Rosa María Calaf o Sebastián Álvaro.

- “Nuevas subvenciones para la “formación” suponen casi 61 millones de euros a los contribuyentes”. El Ministerio de Hacienda ha anunciado esta nueva partida de gasto en el BOE del 16 de abril de 2012.  Los sindicatos gestionarán más de 12,7 millones de euros de dicho capítulo presupuestario.

- “Fomento destapa contratos por 1,300 millones suspendidos o sin adjudicar”. Hablamos de 65 obras licitadas que no habían sido comprometidas, así como de 79 contratos suspendidos, por lo que el ajuste presupuestario en esta cartera ministerial no es tan significativo como en su día se anunció, ateniéndonos al gasto real del ejercicio pasado.

- “Adif se endeudará en 2,440 millones adicionales en 2012”. El presidente del ente público, Enrique Verdeguer, explica que la deuda actual es seis veces superior a la de 2005, pero justifica la necesidad de aumentar el endeudamiento por la necesidad de “seguir invirtiendo y cubrir el resultado de explotación negativo”.

- “La deuda de las CCAA con los proveedores asciende a 17,255 millones de euros”. Así se desprende de los datos que han aportado los gobiernos regionales al Ministerio de Hacienda, que lanzará próximamente una línea de financiación para que los ejecutivos autonómicos salden estas deudas. El mecanismo escogido es un préstamo a diez años con un interés del 5%, condiciones que han movido a Galicia, Navarra y País Vasco a rechazar el ofrecimiento del gobierno central.

- “En la última década, España ha entregado 1,500 millones en “créditos blandos” para Argentina”. Los datos del Instituto de Comercio Exterior indican que el Fondo de Ayuda al Desarrollo comprometió 1,551 millones de euros en este tipo de partidas.  Cabe señalar, además, que durante la segunda legislatura de Rodríguez Zapatero, el gobierno español comprometió subvenciones por valor de 125 millones de euros en programas de “cooperación y ayuda al desarrollo” ejecutados en Argentina.

- “Los PGE para 2012 aumentan el gasto no financiero del Estado en un 1,7%”. Así lo confirman los presupuestos presentados por el gobierno de Rajoy, analizados en detalle en el último Informe de Situación Económica presentado por la CEOE. Queda claro, por lo tanto, que la “austeridad presupuestaria” del gobierno central es más que discutible.

- “Un pueblo de 2,000 habitantes tiene casi tanta deuda per cápita como Madrid”. La localidad madrileña de Cenicientos acumula un déficit de cuatro millones de euros. Por cabeza, estos compromisos suponen 1,915 euros, una cifra poco alejada de los 1,950 euros de deuda municipal per cápita en la capital de España.

- “Los Ayuntamientos han presentado casi dos millones de facturas sin pagar”. Según los datos del gobierno, los municipios acumulan 1,931,976 facturas que no han sido abonadas a los proveedores. Así, 4,900 localidades han acumulado una deuda con el sector privado equivalente a 9,584 millones de euros.

- “Las ineficiencias de CCAA y municipios cuestan 40,000 millones de euros al año”. Domingo Soriano analiza la segunda edición del informe “El coste del Estado autonómico”, un documento elaborado por el partido Unión, Progreso y Democracia. Conozcan todos los detalles haciendo click aquí.

- “La deuda pública crecerá casi un 50% en el próximo lustro”. Un estudio de EAE Business School estima que a lo largo de los próximos años, el Estado cargará a cada español con una deuda per cápita de 23,000 euros.

- “Hay más oficinas autonómicas en el exterior que embajadas españolas”. Los datos del Secretario de Estado para la Unión Europea muestran que los gobiernos regionales han abierto 166 oficinas de representación fuera de España. En comparación, el gobierno dispone de 118 embajadas, 90 consulados y 11 representaciones multilaterales.

- “El sistema sanitario ha pasado de costarnos el 5,2% del PIB en 2002 al 9,5% en 2009”. No se pierdan el análisis que ha hecho Mónica Mullor de la insostenible situación de la Sanidad pública española.

- “La Junta de Andalucía dedicará 1,9 millones de euros a subvencionar el cine andaluz”. La convocatoria, publicada el 17 de abril de 2012 por el Ejecutivo regional, servirá tanto para subsidiar largometrajes de cine como producciones de televisión, documentales, etc.

- “El Ministerio de Defensa, ahogado en un mar de deudas”. Con obligaciones de más de 27,000 millones de euros, no se sabe aún de dónde saldrá la financiación de 1,858 millones de euros comprometidos para los Programas Especiales de Armamento.

Consulte todas las ediciones anteriores de “Bienestar del Estado” haciendo click aquí. La conversación sigue en Twitter: #LET (Liberales en Twitter), #LIBOs (Liberales… de boquilla), #NoMasImpuestos, #BienestarDelEstado.

Herramientas

5
comentarios
1 La crónica del despilfarro (2012) | Diego Sánchez de la Cruz, día

a las CCAA, 17 millones en subvenciones a los sindicatos, presupuestos incoherentes… - “Bienestar del Estado (16)“: pagar nóminas, gasto corriente y deuda de las AAPP ya nos cuesta 200,000 millones anuales,

2 Marqués, día

Reducción del estado: cuestión de incentivos. En un post anterior, en el que se comentaban que los negocios privados de Mitt Romney, se explicaba que dicho político se había dedicado profesionalmente a la reestructuración y/o reconversión de empresas. Dichas reestructuraciones en muchos casos iban aparejadas de despidos de trabajadores y cierres de empresas. ¿Qué incentivo privado tuvo para dedicarse a esos negocios? Evidentemente la ganancia personal (su lucro particular). ¿Qué incentivo político tuvo? Es evidente que ninguno, en todo caso seria un desincentivo (criticas de “capitalista malvado”). ¿Qué incentivos tiene cualquier gobierno para emprender una reestructuración del estado, que implica a corto plazo una reducción de gastos, despidos y recortes? Ninguna. Si alguna vez Mitt Romney llega a gobernar, por mucho que pueda y sepa aplicar políticas de reestructuración y reducción del gasto no las aplicará de forma decidida, aunque crea en ellas, ya que sus incentivos para hacerlo habrán desaparecido. ¿Y Don Mariano Rajoy y con él casi todo el PP? ¿Qué incentivos políticos tienen? ¿El PP es una asociación patriota o un partido político? Si es un partido político, utilizara herramientas políticas y se guiará por incentivos políticos. ¿Es realista pedirle a alguien que actúe contra su propio interés, simplemente por el bien de la patria? ¿Es realista poner nuestras esperanzas de reducción del gasto estatal en un partido político? ¿Entonces en quien las ponemos? : En nuestros acreedores. Ellos si que tienen incentivos, y muy fuertes, para que nuestra economía mejore. Saludos.

3 Europeísta, día

Buchanan estaría orgulloso leyendo sus argumentos. Yo también confío en que los acreedores sigan apretando para exigirle a Europa las reformas que de verdad hacen falta...

4 Marqués, día

Solo hay un problema, aun cuando nuestros acreedores decidieran restringirnos el crédito (cosa que deberían ellos hacer y nosotros agradecérselo), el estado siempre se reservaría su última arma para evitar los ajustes. La monetización (directa o indirecta) de la deuda y el consiguiente saqueo (vía inflación) de todos nuestros ahorros e inversiones. Por desgracia esto último ya esta sucediendo en gran medida con la política actual del BCE. Algunos objetarán que a día de hoy no parece que la inflación sea un problema. Bueno a día de hoy no, ya que en la actualidad el sector privado esta “destruyendo” (vía devolución de créditos o desapalancamiento) gran parte del dinero “creado” durante la burbuja crediticia. De esta manera se esta “neutralizando” en la actualidad el nuevo dinero creado por el BCE. Pero en cuanto vuelva a fluir el crédito (ese gran objetivo político que va en contra de las necesidades actuales de la economía), es decir en cuanto se vuelvan a crear las condiciones para el endeudamiento particular (fase expansiva), todo el dinero que ahora se esta creando para sostener la deuda pública ( y que estará dando vueltas hasta que se devuelva, es decir una media de 10 años), más el nuevo dinero producido en la fase expansiva, va a producir una inflación de las que quitan el hipo. Pan para hoy y hambre, mucha hambre, para mañana. Saludos.

5 fran, día

Hasta pronto