Menú

Bienestar del Estado (15). La crónica semanal del despilfarro

5

La sección “Bienestar del Estado” recopila de forma semanal diversas noticias e informaciones de interés para los contribuyentes preocupados por el buen uso del dinero público… ¡Allá vamos!

- “CCOO y UGT recibirán más de 17 millones de euros de los contribuyentes para sus gastos de funcionamiento”. Así lo confirman los Presupuestos Generales del Estado para 2012, en los que también está previsto que ambas centrales sindicales se embolsen más de 3,3 millones de euros junto con la CEOE. ¿El motivo? La “compensación económica por participación en órganos consultivos”.

- “El ex Secretario de Estado para el Deporte gastó 10 millones de euros en su último día en el cargo”. En sus seis meses en el cargo, Albert Soler acordó 25 convenios de colaboración, de los cuales 11 se firmaron el último día hábil del hoy diputado socialista por Barcelona.

- “El gasto en Sanidad crece en más de 50,000 millones de euros desde que se transfirió a las CCAA”. El gasto derivado de este capítulo presupuestario era de 38,563 millones de euros en 2002. Después de las transferencias a las regiones, el montante ha ascendido a los 88,828 millones de euros de 2010 o los 95,000 millones de euros estimados para 2011. El gasto se dispara, por lo tanto, más de un 130%, tal y como explica Pablo Molina en Libre Mercado.

- “España gasta más en Educación y saca peores resultados”. Los estudios demuestran que, a partir de un nivel mínimo, el gasto apenas pesa en los resultados educativos. En nuestro país, el gasto anual por alumno es de 6,800 euros. Estonia, el país con más éxito en el informe Pisa, apenas compromete 3,700 euros. Aumentar el número de profesores no es, ni mucho menos la solución: Finlandia, uno de los países con mejor educación primaria y secundaria del mundo, tiene 17 alumnos por maestro, frente a los 9 registrados de media en España. Más información en este imprescindible informe de Domingo Soriano para Libre Mercado.

- “Seguridad Social y Hacienda reclaman 2,4 millones de euros a Izquierda Unida en Madrid”. El motivo sería que el partido que coordina Gregorio Gordo no paga las cotizaciones de sus empleados. Así las cosas, ya se están embargando las cuentas de los militantes. Hablando de IU-Madrid, cabe señalar que la Cámara de Cuentas ha descubierto “irregularidades contables e incumplimientos de la Ley Electoral” en las cuentas del partido. Los gastos no justificados superarían los 212,300 euros.

- “Expertos médicos advierten que el número de recetas prescritas por la Sanidad pública no para de crecer”. En 2005 se emitieron 17 por habitante, para un total de 765 millones de recetas. Un lustro después, fueron 958 millones de recetas las emitidas, lo que equivale a 20,4 por habitante, como confirman los datos de SESPAS. En 2011, la factura de las recetas dispensadas por el Sistema Nacional de Salud ascendió a los 11,000 millones de euros.

- “Hasta 130,000 personas están de baja fraudulenta cada día”. Los datos de las mutuas de accidentes aprecian que entre el 7% y el 13% del absentismo laboral en España es fraudulento y podría evitarse. El coste directo de este absentismo superó los 8.000 millones de euros durante 2010.

- “El Impuesto de Sociedades se podía y debía rebajar”. El economista y consejero del Grupo Libertad Digital Alberto Recarte explicó en los micrófonos de esRadio que, al contrario de lo que argumenta el Ejecutivo de Mariano Rajoy, “la rebaja del Impuesto de Sociedades se podría hacer perfectamente en España. El gobierno debería aprovechar la situación de falta de recaudación para eliminar exenciones y dejar el tipo alrededor del 15 o 16 por ciento. Se puede hacer perfectamente sin un coste recaudatorio para la Hacienda”.

- “El gobierno de Artur Mas mantendrá las subvenciones a las fundaciones de los partidos políticos”. Dicha partida supondrá un desembolso de 530,000 euros solamente en 2012.

- “Las empresas públicas acumulan 60,000 millones de deuda”. A la cabeza se encuentra AENA, con obligaciones por valor de casi 14,000 millones. A continuación está Adif, que se acerca a los 13,500 millones de euros de deuda. También podemos destacar el endeudamiento de la SEPI (5,700 millones), Renfe (5,250 millones), Loterías y Apuestas del Estado (1,700 millones), FEVE (642 millones), SEPES (500 millones) y la suma de otros entes (que aglutinan deudas por valor de más de 4,800 millones de euros). Estos 60,000 millones no computan oficialmente como deuda del Estado.

- “Los partidos recolocan a políticos en paro como asesores con un sueldo mensual de 3,800 euros”. El personal del Congreso “ha expresado su indignación y su preocupación por lo que consideran un apaño” y ha adelantado que la Junta de Personal prepara un recurso que presentará ante la Mesa del Congreso. El objetivo es “denunciar un gravísimo precedente de ilegalidad e inconstitucionalidad”, ya que estos nuevos cargos “se solapan con las tareas de los empleados públicos, duplicando las funciones de apoyo técnico y jurídico que ya desempeñan éstos”.

- “Las desaladoras de Zapatero, que costaron 1,700 millones de euros, producen el 16% de lo anunciado”. Apenas están operando 17 de las 51 plantas programadas, Se calcula, además, que serán necesarios otros 2,426 millones de euros para terminar este faraónico proyecto del ex presidente del gobierno. Por supuesto, el precio del agua que producen las desaladoras es, sencillamente, un disparate para los agricultores.

- “La ruinosa gestión de la Agencia EFE: una deuda de 16 millones y unas pérdidas anuales de 5 millones”. Cabe destacar que el ahora ex presidente del ente público, Alex Grijelmo, llegó a la jefatura de la agencia en 2004 sin haber terminado Segundo de Periodismo. Varios medios de comunicación (por ejemplo, El Confidencial) afirman que el gobierno de Zapatero habría aprobado su nombramiento por presiones de la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz. El salario anual de Grijelmo rozaba los 200,000 euros, si bien percibía más ingresos gracias a su participación en otro ente público, Radio Nacional, donde era un tertuliano habitual. Curiosamente, Grijelmo se ha convertido en Doctor en Ciencias de la Información después de su paso por EFE. Su futuro profesional se desarrollará en el Grupo Prisa, de la mano de Juan Luis Cebrián.

- “Las incoherencias de los PGE 2012”. En la parte correspondiente a los gastos, se observan dos grandes partidas en las que los supuestos parecen, a priori, poco creíbles. La primera de estas partidas es la de transferencias al SPEE (antiguo INEM). El Gobierno presupuesta una reducción del 15,6% (2.464 millones), aduciendo que a muchos desempleados se les están terminando las prestaciones. Sin embargo, basta echar un vistazo a datos oficiales del SPEE para comprobar que este supuesto no es acorde a los datos. Una segunda partida de gastos en la que se observan graves incoherencias es en la Seguridad Social. En los Presupuestos se prevé un incremento de los gastos (que son fundamentalmente pensiones) del 0,9%. Este supuesto podría haber sido posible si las pensiones no se hubieran actualizado con el IPC, pero en las circunstancias actuales es algo totalmente irrealizable. De hecho, los gastos hasta febrero están subiendo un 3,7%. Esto llevaría a un desfase en la partida de gastos de unos 3.300 millones. El impacto de ambas incoherencias ronda los 6,000 millones de euros. En cuanto a los ingresos por las subidas de impuestos, los cálculos de Libertad Digital hablan de otro posible desfase que alcanzaría los 2,000 millones de euros. Consulten el informe completo de Juan Carlos Barba aquí.

- “Los Presupuestos para 2012 incluyen multas y más impuestos regionales y locales”. Se crea una nueva tasa autonómica sobre los hidrocarburos y se espera una mayor recaudación por parte de la DGT así como un “catastrazo” destinado a aumentar la recaudación del IBI.

- “Griñán reparte 310,000 euros entre Mediaset, Antena 3 y La Sexta para acabar con los tópicos sobre Andalucía”. La Iniciativa Andalucía 10, origen de estos subsidios, busca “hacer ver la realidad andaluza de la iniciativa y el talento, limpia de prejuicios”.

- “UGT gasta 255,000 euros en cursos de patrón de yate”. El gobierno de la Comunidad Valenciana se niega a cubrir el coste tras detectar que apenas 20 de los 213 inscritos cumplían los requisitos para poder recibir los subsidios correspondientes.

- “El ajuste en Sanidad y Educación no supone ningún recorte presupuestario adicional”. El famoso ajuste de 10.000 millones en Sanidad y Educación, anunciado a bombo y platillo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y publicitado de este modo por gran parte de los medios de comunicación, no es nada nuevo, ya que se enmarca en el plan de consolidación fiscal que las CCAA han comprometido para 2012.

- “Solamente en Galicia, el Plan E dejó obras en mal estado o sin uso por valor de 32 millones de euros”. El catálogo de despropósitos afecta a la Casa de la Juventud o el Jardín Botánico de Ourense, el aparcamiento subterráneo de Boiro, la piscina municipal de Malpica, el balneario de Vilagarcía o la piscina cubierta de Negreira. Todas estas obras, recuerden, eran justificadas por el gobierno de Zapatero con el objetivo de acabar con la crisis y hacer más sostenible la economía española…

- “El 20% de las fundaciones municipales no tiene trabajadores”. Los datos del Tribunal de Cuentas confirman que la mitad no elabora planes de actuación. El 68% de sus ingresos son subvenciones sufragadas por el contribuyente.

- “Los presentadores de RTVE se enfrentan con el gobierno para blindar sus sueldos”. Cristóbal Montoro se ha pronunciado sobre los elevados salarios de las estrellas de RTVE, despertando las iras de Juan Ramón Lucas. Los datos disponibles apuntan que Pepa Bueno percibe 2,140 euros brutos al mes además de 15,000 euros de “plus por programas”. Ana Blanco recibe el mismo “plus” al margen de su sueldo de 1,900 euros mensuales. Ana Pastor, que ingresó a TVE-1 pese a suspender el examen de acceso, percibe un salario base de 7,480 euros al que se une un “plus” de 4,900 euros. Otros, como Juan Ramón Lucas o Anne Igartiburu, no forman parte de la plantilla, ya que están contratados por un acuerdo mercantil.

- “El elevado coste de las series de RTVE”. “Cuéntame” cuesta 12,186 euros… por minuto. “Águila Roja”, 11,424 euros por cada 60 segundos de metraje. “Gran Reserva” supone 8,036 euros por minuto.

- “La Junta de Andalucía tiene facturas pendientes por valor de 4,500 millones de euros”. Los proveedores seleccionados por el Ejecutivo de Griñán se enfrentan a una situación crítica. Cabe señalar, por cierto, que el gobierno andaluz ingresó el año pasado 7,000 de los 32,000 millones de euros que había presupuestado en dicho capítulo.

- “Zapatero subvencionó a la empresa de Willy Toledo con 240,500 euros”. La compañía de teatro Animalario, que también incluye al actor Alberto San Juan, ingresó diferentes partidas presupuestarias sufragadas por los contribuyentes entre septiembre de 2005 y noviembre de 2011. La factura final asciende a 240,500 euros.

- “El Congreso de los Diputados gasta más de 80,000 euros en un retrato de José Bono”. La estampa, pintada por Bernardo Torrens, se une por ejemplo a la fotografía de Manuel Marín, que realiza Cristina García Rodero con un coste para los contribuyentes de 24,700 euros.

- “El gobierno de Patxi López concede subvenciones a grupos feministas por valor de 185,000 euros”. El objetivo es “organizar un congreso internacional sobre políticas públicas para la igualdad”.

- “No hay recorte en I+D: el 43% del presupuesto de 2011 no se ejecutó”. Aunque muchos medios de comunicación y analistas han puesto el grito en el cielo por el ajuste presupuestario que anunció el gobierno de Rajoy, lo cierto es que durante el ejercicio pasado solamente se ejecutaron el 57% de los presupuestos destinados a esta línea de subvenciones. Algo similar ocurrió en 2010, donde el 31% de los fondos nunca pasó de los libros a la realidad.

Consulte todas las ediciones anteriores de “Bienestar del Estado” haciendo click aquí. La conversación sigue en Twitter: #LET (Liberales en Twitter), #LIBOs (Liberales… de boquilla), #NoMasImpuestos, #BienestarDelEstado.

Herramientas

5
comentarios
1 La crónica del despilfarro (2012) | Diego Sánchez de la Cruz, día

comida, millonarias subvenciones al transporte, la vivienda, la música o el cine… - “Bienestar del Estado (15)“: empresas públicas en números rojos, cientos de miles de personas con bajas laborales

2 Marqués, día

El gobierno esta dilapidando de forma extraordinariamente rápida su credibilidad, y eso que va a necesitar mucha para levantar a España de la situación en la que se encuentra. Cada vez son más las voces que se alzan denunciando las contradicciones, traiciones, improvisaciones y mentiras de este gobierno. ¡Y solo lleva poco más de tres meses! Lo de las incongruencias en el presupuesto ya ha sido denunciado en varios foros y medios de comunicación, hay una evidente sobreestimación de los ingresos y una subestimación de los gastos. Y claro los prestamistas y acreedores del Reino se han dado cuenta (prima de riesgo en niveles de gobierno socialista) y están emitiendo su juicio: “si esto (PP) es lo mejor y más serio que tiene España para salir de la crisis, apaga y vámonos (de la deuda)”. Si al menos el encarecimiento de la deuda y el más que posible descuadre presupuestario (del 6% de deficit para arriba), sirviera para que tomaran conciencia de la situación y rectificaran. Pero no, al final solo servirá para que tomen medidas “dolorosas pero imprescindibles en esta coyuntura excepcionalmente grave”, es decir (básicamente) subir impuestos. Creo que esta es la edición de bienestar del estado con diferencia más escandalosa, reveladora y deprimente. Saludos.

3 Europeísta, día

Demoledor

4 Diego Sánchez de la Cruz, día

Coincido con Vd. en que no he publicado ninguna entrega de "Bienestar del Estado" tan escandalosa como la de esta semana. Para el contribuyente, esa es una muy mala noticia... Un cordial saludo.

5 fran, día

Estoy contigo.