Menú

Bienestar del Estado (14). La crónica semanal del despilfarro

8

La sección “Bienestar del Estado” recopila de forma semanal diversas noticias e informaciones de interés para los contribuyentes preocupados por el buen uso del dinero público… ¡Allá vamos!

- “La prestación por desempleo cuesta casi 29,000 millones de euros al año“. ¿Merece la pena mantener un sistema así? Para reflexionar sobre este punto, consideren que el 28% de los desempleados ha rechazado al menos un trabajo en los últimos tres años. Tengan en cuenta, además, que los datos del propio gobierno de España reconocen que el 25% de los desempleados investigados cobra el paro de forma fraudulenta.

- “Subvencionar el transporte supone 1,614 millones de euros a los contribuyentes“. Mantener la ficción de que los precios del transporte son menores de lo que realmente son obliga a desembolsar esta cantidad nada despreciable en concepto de subsidios al transporte.

- “Los subsidios a la vivienda nos cuestan 820 millones de euros al año“. Aunque las competencias de este ámbito no son de la Administración Central, la factura que soportan los contribuyentes es especialmente elevada.

- “Presupuestos Generales para 2012: 29,848 millones de euros en intereses y 27,337 en personal“. Los gastos de personal aumentan un 1,3%, mientras que el pago por intereses de la deuda ya suma el 2,7% del PIB.

- “El gobierno de Rajoy presupuesta 276,439 millones en ingresos y 362,115 millones de euros en gastos“. Lejos de aplicar un verdadero ajuste, el Ejecutivo ha preferido verbalizar un supuesto compromiso con el rigor presupuestario y aprobar sobre el papel unos números tremendamente irresponsables.

- “País Vasco y Cataluña emiten 3,357 millones de euros más de deuda“. El tipo de interés abonado por el Ejecutivo catalán alcanza el 5,1%. En el País Vasco el 11,44% del Presupuesto irá destinado a endeudar más aún a los contribuyentes de la región.

- “Rajoy quiere aumentar un 18% la recaudación de Sociedades“. A los 29,232 millones que recaudará la Administración Central tras la subida del IRPF se le suman los 19,564 que espera ingresar el gobierno popular con su subida de los impuestos a las empresas. En el ámbito de los “impuestos especiales”, los españoles pagarán 9,094 millones por las tasas de hidrocarburos y otros 6,884 por la fiscalidad aplicada al tabaco, que también ha sido elevada por el Ejecutivo de Rajoy.

- “El Presupuesto del gobierno central creció en 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011“. Pese al discurso de la “austeridad”, los datos del Ministerio de Hacienda indican que los Presupuestos Generales acumulan subida tras subida, pasando de 291,000 millones en 2007 a los 315,663 en 2011.

- “El gobierno central seguirá subvencionando el cine español con casi 50 millones de euros“. Se mantienen, además, subsidios para música y danza por valor de casi 90 millones, y el recorte del gasto en el Ministerio de Cultura apenas alcanza el 10,8%.

- “La gestión del PSOE en Defensa genera una deuda de 36,000 millones de euros“. La falta de un plan de financiación serio acabó convirtiendo las operaciones de modernización en un agujero presupuestario lleno de números rojos.

- “Cada alto cargo del gobierno dispone de hasta cinco coches oficiales“. Así lo ha denunciado un boletín interno del Sindicato Unificado de Policía, que destaca que en el Ejecutivo español “se derrocha como jeques árabes” e impera una cultura del “gratis total” en la que el 95% de los gastos “sobran” o son “superfluos y corruptos”.

- “El gobierno mantendrá el Impuesto de Patrimonio hasta 2013“. Aunque el Partido Popular cuestionó esta figura fiscal, el Ejecutivo lo mantendrá con vida durante el presente ejercicio y no actuará contra el mismo hasta el próximo año.

- “El Impuesto de Sociedades español, muy por encima de la media Europea“. Como demuestra el informe “Tendencias fiscales en la UE”, el tipo impositivo general del 30% que ahora registramos en nuestro país contrasta con el 12,5% irlandés o el 23,1% de media de los 27 países miembros.

- “El 38% de los españoles apenas aporta el 1,2% de la recaudación del IRPF“. Mientras tanto, el 19% de los contribuyentes con más ingresos se ve obligado a sufragar el 72% de la recaudación de dicho impuesto.

- “El Estado ha mantenido durante 20 años una empresa de comidas“. Además de “Carmen, la comida de España”, los entes controlados por el Ejecutivo español incluyen agencias de noticias, firmas de transformación agraria, compañías de remolques marinos, corporaciones de promoción de los Juegos Olímpicos de Barcelona, inmobiliarias…

Consulte todas las ediciones anteriores de “Bienestar del Estado” haciendo click aquí
.
La conversación sigue en Twitter: #LET (Liberales en Twitter), #LIBOs (Liberales… de boquilla), #NoMasImpuestos, #BienestarDelEstado.

Herramientas

8
comentarios
1 La crónica del despilfarro (2012) | Diego Sánchez de la Cruz, día

24% por encima de los ingresos, irregularidades en centenares de empresas públicas… - “Bienestar del Estado (14)“: más impuestos, gestión pública de empresas de comida, millonarias subvenciones al

2 Marqués, día

“La prestación por desempleo cuesta casi 29,000 millones de euros al año“. ¿Merece la pena mantener un sistema así?: Pues parece evidente que no solo no merece la pena, si no que además no va a ser posible mantenerlo. Es obvio que el sistema actual de cobertura de desempleo desmotiva en parte la búsqueda de un empleo (al menos en los primeros meses cuando la prestación es más alta) y favorece le fraude. Dicho lo anterior, sí me consultaran al respecto ¿votaría yo que se cambiase de forma inmediata el actual sistema? Respuesta: NO (por ahora). Desde mi punto de vista, el recorte y adecuación de las prestaciones por desempleo, se debería hacer, pero únicamente cuando se hubieran recortado con anterioridad toda una serie de gastos mucho más inmorales. Es decir, en tanto en cuanto no se reduzcan a cero las asignaciones de los presupuestos a partidos políticos, sindicatos, cine, ayuda al desarrollo, a la vivienda, a la banca, a la investigación, a las telecomunicaciones, a las energías renovables, etc…no se debería tocar el paro. En la aplicación de un programa de recorte del gasto público importa tanto la cuantía de las partidas recortadas como la prioridad. Hay muchos sitios de donde quitar 30.000M€ (la totalidad del gasto por desempleo) antes que empezar con restricciones en el cobro del paro. Después de realizar los anteriores recortes, entonces sí que habría, sin la menor duda, que empezar a plantearse el tema de las prestaciones por desempleo (y el resto de partidas del “estado del bienestar”) Por otra parte recordar que una agenda liberalizadora de la economía, produciría una disminución del paro, lo que haría disminuir los gastos de esa partida de forma automática. La mejor forma de reducir los gastos en desempleo es reducir los desempleados, no las prestaciones (por lo menos en un principio). Al fin y al cabo estar en el paro, en la mayoría de los casos, es una desgracia. Subvencionar el cine español o rescatar a un sistema bancario irresponsable es una inmoralidad. Saludos.

3 Europeísta, día

Una semana más, su recopilación muestra que el "Estado del Bienestar" es en realidad el "Bienestar del Estado" sufragado con el "Malestar del pueblo"

4 Diego Sánchez de la Cruz, día

Gracias por su comentario, aquí estamos de vuelta después de Semana Santa para seguir intercambiando ideas. Un saludo.

5 minombreeslegión, día

Yo estaría dispuesto a mantener la prestación por desempleo si el tiempo que se cobra el que la cobra estuviese obligado a ir todos los dias a fichar a la oficina, o a hacer cursos desde el primer dia. Si no no es más que un foco de fraude. Incluso me plantearía seriamente su desaparición inmediata. Curiosa la postura de Marqués que aqui es muy poco liberal y compara el gran gasto que supone esta con chocolates del loro como lo que cuestan los políticos, lo cual no quiere decir que estos no deban recortarse. Al final nadie se atreve a tomar medidas drásticas. Ejemplo: reducción del horario de los funcionarios y su sueldo en un 25% para sustituirlos por personal nuevo. Con el sueldo de 2 profesores pueden vivir 3, sin que eso suponga para el Estado dar un duro más. El impuesto de sociedades puede ser alto nominalmente, pero con todas las deducciones que tienen las grandes empresas, como el I+D, que me imagino que de I+D tendrá poco, al final pagan un tipo bajísimo. Es necesario que aporten más. El IVA hay que subirlo en más de 2 puntos. El empecinamiento del gobierno en no tocarlo, siendo el más bajo de Europa, es un error. Hay mucha gente que cobra jubilaciones altísimas y tienen medicamentos y transportes gratis. Eso no puede ser. Copago sanitario ya en función de la renta. Jubilaciones bajas, copago mínimo; jubilaciones altas, copago no tan mínimo.

6 Marqués, día

¿Pero con sinceridad cree Vd. que el problema de endeudamiento y tamaño descomunal del sector público se corrige con más subidas de impuestos? ¿Le parece que en medio de una crisis como la actual en la que cada día están desapareciendo muchas empresas en España, la solución es que dichas empresas paguen más impuestos? ¿Cree Vd. seriamente que la economía española es tan competitiva en estos momentos que debería tributar sobre beneficios empresariales a niveles de Alemania o Francia? ¿No fue Vd. quien en el anterior post dijo que “Francia esta a años luz de nosotros”? ¿Y quiere aplicar subidas de impuestos a nuestras empresas que nos equiparen a las que nos sacan tan grande ventaja competitiva? ¿No le parece suficiente que estemos al mismo nivel que Finlandia a nivel de tributación de empresas? ¿En serio hay que subirle a la gente el precio de los productos que consume (IVA) para esconder y pagar la mala gestión de los recursos públicos? Si suben el IVA y los impuestos a las empresas. ¿Se imagina cual va ser la primera reacción de los empresarios que no quiebren? A lo peor trasladar parte de esos impuestos al precio final, lo que unido al aumento de IVA, iba a producir en la economía española un aumento de precios de lo más bonito y una perdida de poder adquisitivo de las clases menos pudientes de las que hacen historia ¿Y después de proponer todo esto, va y se preocupa por los pobres jubilados con pensiones bajas y les impone solo un copago mínimo? ¿Pero Vd. ha pensado lo que esta proponiendo?¿Que nos apretemos todos el cinturón ,excepto el estado? ¿Qué mientras se realiza todo lo anterior el estado aumente su plantilla de funcionarios en educación, (y supongo que el razonamiento lo haría Vd. extensivo al resto de funcionarios) en un 50% a la vez que les baja el sueldo y las horas de trabajo? ¡Eso sí que es una idea! Cada vez más gente trabajando ,para el estado, menos horas y cobrando menos dinero. ¡Que progreso!¡Que productividad! ¿Y desde esa óptica se permite el lujo de juzgar mis opiniones desde una óptica liberal y calificarlas como poco liberales? ¿En serio? Saludos.

7 Diego Sánchez de la Cruz, día

Le agradezco su comentario. Un cordial saludo.

8 fran, día

Me gusta