Menú

Zapatero y las elecciones norteamericanas

La victoria electoral de Zapatero lo coloca en torno a cuatro años más en La Moncloa. Para asentar su credibilidad internacional necesitará –como cualquier otro líder europeo- ser invitado tarde o temprano a la Casa Blanca. Para ello, lo que pase en las elecciones norteamericanas resultará importante para Zapatero y su partido. También para España, no vale engañarse. Con un presidente Demócrata, sea la Clinton o sea Obama, Zapatero tendrá más fácil la entrada en la Casa Blanca, y hasta podría ser bienvenido. Washington no paga a traidores, pero aquí saben bien que la diplomacia es parte del juego a estas alturas de la batalla.

Lo que más le interesaría a Zapatero, por tanto, es que la presidencia la ganara el Partido Demócrata, o sea, el de la derrota en Irak, el del apaciguamiento con los terroristas y el de los programas sociales con carga fiscal al consumidor. De ocurrir eso, Zapatero podría, además, contar con una ventaja que se ha revelado en las últimas horas en el mundillo electoral de estas primarias: que los Clinton andan ahora buscando agitar los medios de comunicación insinuando y promoviendo un ticket presidencial “Clinton-Obama” para 2008. Si la Clinton saliera nominada, necesitaría los votos de Obama y el senador de Illinois es lo suficientemente joven como aceptar ese cargo a modo de trampolín para el futuro, por mucho que ahora diga que no aceptará. Parece claro que ni uno ni otro podrán alcanzar individualmente los 2025 delegados que se necesitan para obtener la nominación en las primarias estatales que todavía quedan por delante. Es por eso que Bill Clinton anda ya por Mississippi hablando del “dúo dinámico” e “imparable” que formarían su esposa y Obama.  Por este orden, no al revés. Y no le falta razón.
Viene todo esto a cuento respecto a España porque con el Zapatero negro de vicepresidente en la Casa Blanca (y lo mismo si saliera como presidente), el verdadero Zapatero – el leonés de pro- y su buen amigo Blanco, pueden lograr que el socialismo de pandereta sea recibido -por fin- a las orillas del Potomac. En común con Zapatero, el ticket “Clinton-Obama” tendría también a una turba de actores dispuestos a hacerles la goma y sacar suculentas donaciones. A los Bardem y comparsa se unirían ahora los Clooney, Hanks, Nicholson… y para el cupo femenino estarían las Streisand, Griffith, Close, Taylor y hasta Oprah Winfrey o Eva Longoria, la de  “Desperate Housewives”. Todo un honor para la progresía en fraternal comuna. 

Por otro lado, con un presidente Republicano como McCain en la Casa Blanca, lo que se espera es que éste prosiga la política de Bush respecto a España, o sea ignorar prácticamente a Zapatero, no sólo por su falta de respeto a la bandera norteamericana, sino sobre todo por su cobarde salida de Irak y otras andanzas. Pero como con el inesperado “maverick” McCain todo es posible, a Zapatero -siempre en racha de suerte- se le pueden abrir las puertas de la Casa Blanca en los próximos cuatro años. En cualquier caso, que sepan que aquí de la victoria de Zapatero se han enterado unos pocos. A los más, les resbala.

Herramientas

5
comentarios
1 aah, día

Yo lo dudo mucho... lo de que se le abran las puertas a Rodríguez por estos pagos. No sé si alguien lo recuerda, pero el que estuvo más duro, y en público, con el asunto del desaire a nuestra Old Glory no fue un republicano, fue Joe Biden, que puso a Moratinos a caldo a cuenta del incidente. No creo que Obama (menos todavía la Clinton) tenga ganas de establecer nuevos lazos con una persona que, además de absolutamente irrelevante y maleducada, pinta poco, es amigo de Chaves y compañía, apoya al régimen de Castro y está por alianzar civilizaciones. Obamo es tonto, pero no "tan" tonto. Con McCain no creo ni que lo intente. Y es verdad, he pasado hora y pico con el mando a distancia, a ver si en alguna cadena decían algo de la reelección y nada. Pero nada de nada. Un drama, como si España no existiera. Imagino que mañana saldrá algo... pero así, en plan "breaking news", cero Zapatero. Aquí esas ofensas no se olvidan tan fácilmente, pero, en fin, veremos cómo despuntan las cosas.

2 biloxy, día

Hoy por hoy Zapatero no tiene nada que que intercambiar con la Administración Norteamericana y que a su vez los americanos deseen. Es decir, no hay nada dentro del plano estratégico o militar o de política internacional o incluso en clave interna, que les interese a los demócratas y mucho menos a los republicanos. Por otra parte un supuesto apoyo de Zapatero al Partido Demócrata para animar el voto hispano no sólo sería impensable, sino además con los antecedentes del actual presidente un error mayúsculo para los que lo aceptasen. Zapatero a buen seguro que hará declaraciones buscando la foto; un momento inmejorable sería el día del indulto del pavo de Acción de Gracias o el Día del Veterano. Bromas a parte y diga lo que diga este señor el papel de España en el esquema de la política norteamericana lleva mucho tiempo fijado y no ha cambiado en lo sustancial desde hace décadas.

3 chatanoo, día

Los partidos que ganan votos son PP y UPD: 700.000 votos en total (El PP gana 400.000 votos y UPD gana 300.000 voto). Por otro lado. IU, Ezquerra y PNV pierden 700.000. El PSOE queda igual. Conclusión evidente hay 700.000 votos del PSOE que fueron a PP y UPD y 700.000 votos de los radicales que llegaron al PSOE, que quedó igual. Es decir, los moderados se fueron, llegan los radicales. Se pueden matizar un poquito los datos pero el análisis sigue siendo el mismo La politica de Zapatero se hara en funcion de los nuevos feligreses llegados a la parroquia, o sea, aún mas antiamericana. Sea quien sea el que decida recibirle lo tendrá que hacer con la nariz tapada y con el enfado de muchos españoles por el hecho de dar talla de estadista a quien no es más que un hooligan en coche oficial.

4 Goblin77, día

No me extraña que a la mayoría le resbale quién haya ganado las elecciones en España. Hace poco llegaron unos americanos de mi empresa a visitar las instalaciones que tenemos aquí. No recuerdo por qué, mencioné los atentados del 11-M y los tres useños me miraron sorprendidos: ninguno sabía de qué estaba hablando! aah, Claro que Chaves es amigo de Zapatero! Sobre todo porque ha vuelto a ganar en Andalucía, jejeje... Es broma. Últimamente ya todo el mundo confunde a Chávez con Chaves y viceversa.

5 aah, día

Gobling77, es que le he cogido una tirria a la zeta que no te imaginas, mi cerebro se niega a procesarla... Gracias por la corrección. CháveZ Frías, of course. En qué estaré pensando :-))