Democracia en América

Vuelve Camelot

- 21:37:57 -

Compartir: Menéame Tuenti
Hace casi cincuenta años se produjo otro juramento en Washington: el del presidente John F. Kennedy, el mismo al que muchos han visto como ejemplo a seguir por el "presidente electo". Aquello empezó como el reino de Camelot y terminó con Arturo asesinado en Dallas tres años después. Todavía hoy, la imagen de Kennedy como presidente es para la mayoría de los estadounidenses -al menos la mayoría con los que un servidor ha hablado- la de un santo y hasta la de un mártir. Mientras se vean más películas de Hollywood que documentales históricos eso no tiene visos de cambiar.

Barack Obama parece que ya desde el principio tiene asegurada, haga lo que haga, una aureola parecida a la de JFK, salvo que le dé por engatusar a becarias. Esa es la sensación que le da a uno y todavía no ha empezado el cuento. ¿Razones?...

Barack el Afortunado se ha encontrado con que la galopante crisis económica le ha estallado en las narices, justo a tiempo, a su antecesor, que saldrá en la foto de la Historia como el máximo y casi único culpable del desaguisado financiero (los próximos escándalos que nos esperan serán cargados también en el mismo debe). Obama, además, sucede a George W. Bush, uno de los presidentes más impopulares y más denigrados por los medios de comunicación -ambas cosas son, al mismo tiempo, causa y efecto- que se va de la Casa Blanca con un nivel de popularidad similar al de don Ramón, su colega de la otra Casa Blanca. Y si además cumple su promesa y se larga de Iraq... Vamos, que lo tiene "chupao". Al tiempo.
 
Además, cuando uno habla con el estadounidensito medio -en el caso de un servidor el californianito medio- y pregunta por "el programa" de Obama no obtiene respuestas. Da igual. Es una cuestión de fe: este tío lo va a conseguir. Punto pelota. Ojalá sea así.
 
Y mañana a disfrutar del espectáculo: no se preocupen que esta vez pagamos los contribuyentes estadounidenses. Aunque quizás no sabremos a cuánto ascenderá la factura; mejor no preguntar.
 
¿Alguien vio el concierto de bienvenida? Zapatero estará preguntándose por qué a él sus artistas no le dan homenajes así...
 
* El resto del vídeo del discurso de JFK se puede ver aquí y aquí el texto en español.
Comentarios (13)
1 loos333, día

Buenas noches.

Es una cuestión de fe creada a partir de una campaña muy buena de puro marketing.

Un estilo a zETAp aqui en España.

Lo malo es que luego la gente no quiere ver la realidad y aunque los datos sean escandalosos (3.128.000 parados, 180.000 parados en un solo mes....) la ciudadanía seguirá negando la realidad.

Esperemos que ante todo, Obama sea un americano.

Un saludo

2 Erbilyos, día

Este es uno de esos casos de obnubilación de las masas que se dan a veces en la política, pero son más frecuentes en países propensos al populismo (recuérdese el caso de Evita en Argentina). En cualquier caso, un factor que contribuye mucho es una situación de pesimismo que impulse a la gente a aferrarse a una esperanza, por inconsistente que sea la persona que encarna esa esperanza. A mí, Obama me parece un "seductor" de la política, un embaucador, un demagogo oportunista que es lo bastante hábil para saber lo que tiene que decir según las conveniencias. No tiene ideas, simplemente va montado en una ola de apoyo popular, y su vacío de ideas refleja lo que cada cual quiere ver en él. Y lo que yo veo es a un emperador desnudo, aunque muy fotogénico.

Yo diría que hay algo más. En los USA se discute sobre si Obama tiene personalidad psicopática (es interesante hacer una búsqueda en Google sobre el tema), ya que parece reunir bastantes de los rasgos que caracterizan a un psicópata: tremendo egocentrismo, narcisismo, falta de sinceridad y facilidad para mentir según las conveniencias, un extraordinario control de las emociones, afectividad superficial, gran capacidad para seducir y manipular a los demás, etc... Aunque no fuera un psicópata, el hecho de que tenga un hermano, o hermanastro, medio muerto de hambre en un barrio de chabolas de Nairobi, dice mucho de él (indiferencia por los demás, falta de empatía).
En fin, espero que los americanos no hayan elegido a un psicópata para gobernarlos, porque una cosa es que un psicópata gobierne en Zimbabwe o en Irak, y otra cosa muy distinta es que se convierta en el líder del mundo libre. No sé qué opinan los demás, pero creo que vale la pena tomar el tema en consideración, de un modo frío y desapasionado, y estudiarlo con calma.

3 nens, día

Creo que no se repite el mesianismo kennediano,este mesías tiene unos antecedentes que asustan a cualquier persona que no sea peor ciego que el que no quiere ver.Y eso,hasta ahora,no se ha dado en EEUU.Se trata,ahora,de tapar los puntos débiles del chico de Illinois con sucedáneos,y,han empezado por el parangón Kennedy-Obama,que no hay por donde cogerlo.La emocionalidad del votante americano me tiene muy,muy preocupado,me temo lo peor.

4 Transit, día

La carrera de Obama parece "predestinada".

Casualmente un escándalo destrozó a su rival republicano en sus primeras elecciones en Illinois. Obama aprovechó la oportunidad.

Casualmente alguien le seleccionó para el discurso inaugural en la convención demócrata que eligió a Kerry. A él, al más desconocido de los demócratas. Obama aprovechó la oportunidad.

Casualmente el estallido de la fase II de la crisis de las subprime, la más espectacular, la más visible, hundió las posibilidades de McCain: La "october surprise" fue "september surprise". Obama ha aprovechado la oportunidad.

Si tenemos en cuenta que la selección de Joe Biden, su vice, fue encargada a un Bilderberger y que a la última reunión del Club, pocos meses antes del tramo electoral final, asistieron precisamente Bernanke y Paulson, los autores del plan de rescate a cuyos lomos Obama ha alcanzado la Presidencia, cabe preguntarse:

1.- ¿Quién dirige la carrera política de Obama?
2.- ¿Desde cuando?
3.- ¿Hasta cuando?

5 Transit, día

Se me olvidaba... ¡¡Gracias por regresar!!

6 Erbilyos, día

A la pregunta Nº1 de Transit:

¿La Manchurian Global?

7 TheFlash, día


Por ahora el discurso de Obama se blinda anticipando todas las desgracias tratando de sortear el prometido mundo de luz y de color que advertía en campaña como una visión mística. Los embriagados prosélitos con sobredosis ‘cumbayá’ le concederán un tiempo. Sospecho que la ‘spin machine’ de Camelot goza de un año de gracia. No más.

Después, según la vida vaya apretando las condiciones de los ciudadanos, el rollito amable con el ‘outsider sin experiencia pero muy buen tío’ y sus previsibles tropiezos, stop&go y vacilaciones empezará a causar irritación.

El tema está en si va a continuar con el discurso mesiánico de ‘Yo voy a crear millones de empleos’ o va a considerar dar un pasito hacia la madurez intelectual y la responsabilidad lúcida y mutar por ‘hay que crear las condiciones para que se vuelva a crear empleo’…

Si no cambia es que tenemos a un flipado entre manos. Lo que no debería sorprendernos.

Es una lastima que no continúen David Jiménez y Pablo Kleiman.
Estupendas las nuevas incorporaciones. El blog promete.

8 nw_spain, día

A partir de hoy los antiamericanos serán escasísimos, unos friquis, vaya. Hoy martes inauguramos una nueva era de concordia y paz universal. Barack Hussein Obama hablará con los "antaño" enemigos de USA y Occidente y todos seremos felices y comeremos perdices.

Por supuesto que la realidad es muy diferente, y pronto se verá que Bush, con todo lo desastre que era, no era tan malo como nos pretendían hacer ver los progres del mundo mundial.

Irán y sus pretendidas armitas nucleares, que las tendrán si todo sigue así, a ver cómo resuelve la papeleta Obama. Ahmaniyedad seguro que está encantado de hablar con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, quiero decir, de color. A lo mejor el mesías Obama le convence. Ya se sabe que el que habla con terroristas ya les está dando la razón en gran medida.

Hoy vuelvo el camelo, parecido al de JFK, bueno, Obama no parece mujeriego, como aquel bluff irlandés, que se lo hacía con tropecientas mujeres en todas las esquinas y lugares imaginables de la Casa Blanca, pero era progre, y se le perdonaba todo, hasta el adulterio masivo.

9 jonsy, día

Viendo como queda el nuevo gobierno USA no sé que pensar... bueno, si: toma prestadas 15 personas que ya estuvieron en el gobierno Clinton, y solo una de la admon Bush. Si uno lee el currículum que acompaña a cada foto, es como para echarse a temblar... Los usa importando el paradigma europeo del Estado del Bienestar.

Solo espero que les vaya un poquito mejor que a nosotros... aunque parece que no escarmientan ni en cabeza propia; para ejemplo los intentos de algunos estados de implementar sistemas de sanidad pública.

En fin: tenemos (y tienen) lo que nos (se) merecemos (merecen).

Jonsy pesimista

10 bardamu, día

The blues is allright

disfrutad: www.myspace.com/freebirdspain

11 iuris, día

Bienvenidos, ya creía que esto de que el blog volvía era como una promesa electoral de ZP.... y me temo que también de Obama.

Hoy es un día para el espectáculo y teneís razón Obama nace rodeado de una aureola mítica. Con decir que no ha empezado a gobernar y en una reciente encuesta el lider internacional más valorado en España es... Obama.

Pero una cosa es predicar y otra dar trigo, de momento la tan famosa renovacion y el we can, ha consistido en que los designados para los puestos claves ya estuvieron en su mayoría con Clinton. Vamos que el tan cacareado change era que we can volver a la época Clinton reloaded.
A ver como acaba este Matrix.

Bienvenidos, bienvenidos que alegría.

12 ZuperPro, día

En cualquier caso, es innegable la formación académica de Obama y también financiera (recordemos que su abuela era alto cargo del bank of hawai). En cuanto a Kennedy, resulta innegable su patriotismo y determinación en la crisis de los misiles. Lo digo más que nada porque en cuanto a las comparaciones que se pueden hacer con este ZP, los tiros van por Kirchner, Vichy, etc,etc.

13 iuris, día

¿Que tiene que ver que su abuela tuviera un cargo en el banco de Hawai?, que yo sepa los conocimientos no se heredan.

Escribir comentario