Menú

«Tío negro busca casa blanca»

El tema de la semana en la campaña electoral continúa siendo el escándalo producido por las revelaciones en torno al “líder espiritual” racista de Barack Obama, y al discurso pronunciado por este último hace un par de días para intentar poner paños fríos sobre el asunto. Cientos, cuando no miles, de páginas se han escrito al respecto en las últimas 72 horas, por lo que en lugar de contarles más sobre lo mismo con mis propias palabras, me parece oportuno referirles a dos artículos excelentes sobre el controvertido asunto.

El primero, que se publicó hoy en The Washington Post en inglés, y en Diario de América en español, fue escrito por Charles Krauthammer y destaca todo lo que el elegante y pomposo discurso de Obama omitió deliberadamente.

El segundo, fue publicado por The Onion, una revista que se publica en forma impresa semanalmente - circulación: 710 mil ejemplares  - y se actualiza a diario por Internet; que se viene editando desde hace veinte años y que es ya un clásico de la prensa satírica estadounidense. El original en inglés puede encontrarse pinchando aquí. A continuación, les traduzco al español lo que dice The Onion:

Tío negro pide cambio a la nación

CHICAGO- De acuerdo a lo expresado por testigos, un ruidoso hombre negro se acercó a una multitud de alrededor de 4000 extraños en el centro de Chicago el martes e hizo reiteradas peticiones de cambio.

“El tiempo para el cambio es ahora” dijo el tío negro, gritando a todo el que estuviera en las inmediaciones durante 20 minutos, prácticamente suplicando a los Estados Unidos por cambio. “La necesidad de cambio es más fuerte y más urgente que nunca antes. Y sólo ustedes—la gente parada aquí hoy, y en realidad toda la gente de esta gran nación—solamente ustedes pueden proporcionar este cambio”.

Se estima que, a la fecha, el negro le ha pedido cambio a cada uno de los habitantes de los Estados Unidos.

“Ya lo he visto como cuatro veces hoy”, dijo Blake Gordon, un publicitario de la zona de Chicago. “Cada vez dice exactamente lo mismo «Necesito cambio» «Quiero cambio». ¿Por qué está tan ansioso por conseguir cambio? ¿Qué va a hacer con él, acaso?”

Luego de sus peticiones iniciales de cambio, el negro divagó sin parar acerca de una serie de temas sin relación alguna, pidiendo salud asequible, reclamando que el gobierno empiece a retirar tropas de Irak inmediatamente y proponiendo un plan de estímulo económico de 75 mil millones de dólares para crear nuevos empleos.

“Qué pirado”, dijo Patrick Morledge, residente del suburbio de Schaumburg. “Y por supuesto, después de contarnos a todos acerca de cómo él tiene la habilidad mágica de resolver absolutamente todo, volvió a ponerse a pedir cambio. Típico”.

“Si realmente está buscando cambio, se equivocó de persona”, agregó Morledge.

Los reportes indican que el negro ha estado viajando de ciudad en ciudad a través del país pidiendo cambio por todas partes. Ciudadanos de Austin, Texas, dicen que vieron al mismo tipo parado en la calle el viernes, gritando ridiculeces acerca del calentamiento global. Residentes de Cleveland también reportan haberle visto en un parque del lugar, gesticulando locamente y citando pasajes bíblicos. Y la semana pasada, clientes de la cafetería Starlite de Cheyenne, Wyoming, afirmaron que el negro les acosó mientras comían, pidiendo cambio en repetidas oportunidades.

“Le ví y supe que venía directamente a nuestra mesa”, dijo Gladys Davies, madre de tres criaturas. “Se paró allí, sonriéndonos por un momento, y nos preguntó que cómo estaba nuestra comida. Luego fue hacia la mesa del al lado e hizo lo mismo. Si habrá gente descarada.”

Aquellos que se encontraron al negro el martes dijeron que su comportamiento era errático y que apuntaba a cualquier persona en medio de la multitud y decía desesperadamente que necesita su ayuda, acercándose a extraños y abrazándolos, alegando furiosamente que no busca solamente un poquito de cambio, sino que quiere mucho y que lo quiere “ya mismo”.

“Debo admitir que cuando ese negro dijo que «no se detendría ante nada» para obtener cambio, medio que me asustó”, dijo Phil Nighbert, mecánico del lugar. “Que me deje en paz”.

Aunque muchos se impactaron ante las demandas descaradas del negro, algunos, como Holly Moser, de Jackson, Misisipi, simpatizan con él. Ella apoya moralmente al negro por pararse allí insolentemente y pedir cambio a todo el que se le cruzara.

“Le dije que le daría un poco si lo veía más tarde, aunque seguramente no lo vaya a hacer”, dijo Moser. “Muy agradable, de verdad”.

La mayoría, sin embargo, ignoró su petición.

“Soy un norteamericano que trabaja muy duro y que paga sus impuestos y lo último que me falta es que un tipo cualquiera en la calle me pida cambio”, dijo William Overkamp, dueño de una tienda de armas de Springfield, Illinois.

“Lo que este hombre realmente necesita es ponerse a trabajar”, agregó.


Herramientas

0
comentarios