Menú

Seis apuntes para la recta final

1) Dice Hegel sobre los "grandes individuos" en sus Lecciones de la Filosofía de la Historia: "la misión de tales hombres era intuir (...) el próximo y necesario eslabón de su mundo, proponérselo como fin y empeñar en él toda su energía (...) las figuras de la historia universal, por tanto, y los héroes, se reconocen en que son intuitivos; sus actos y sus palabras son lo mejor de su época." ¿Qué obamita fervoroso no reconocería en estas palabras las razones de su rendida adoración al bebé mesiánico? ¿Cuál de ellos no defiende la idea de que Obama no necesita experiencia en política, ya que tiene la intuición y el instinto necesarios, his heart in the right place como dicen los americanos? Fareed Zakaria decía hace una semana en Newsweek que Obama estaba "haciendo fuerza para redefinir los parámetros de la comfort zone del país. Eso es liderazgo." Este liderazgo, ¿no es lo mismo que la intuición mesiánica de Hegel, la idea de que el gran héroe intuye el "próximo y necesario eslabón de la historia universal" independientemente de que los demás estén de acuerdo? Se preguntará el obamita que qué tiene de malo coincidir con la visión histórica de Hegel; y hará oídos sordos cuando se le comente que es precisamente esta visión la que llevó a Alemania al estatismo anti-liberal que tantos desastres causó durante el siglo XX.

2) Dice Colin Powell que una de las razones por las que apoya a Obama es porque le da miedo el "tono negativo" de la derecha; sobre todo, las acusaciones que se lanzan de que Obama es musulmán. Qué pasa, ¿no vio el vídeo del mitin en que McCain defendió a Obama, a riesgo de ser abucheado por sus propios partidarios? Y ya puestos, ¿no le molesta lo más mínimo que la izquierda se tirara un fin de semana entero jurando que el hijo de Sarah Palin era en realidad su nieto, y metiéndose con la adolescente Bristol Palin? ¿No le molesta que Obama hiciera un anuncio distorsionando unas declaraciones de Rush Limbaugh y, no contento con eso, dijera que Limbaugh es "uno de los amigos" de McCain (cuando el conocido periodista radiofónico es uno de los críticos más duros de McCain en la derecha)?

3) ¿Y si el cambio ya ha sucedido? Hace unas semanas, el gobierno estadounidense aprobó el mayor rescate financiero de la historia, y una intervención gubernamental en la economía sin precedentes en el que suponía el último bastión del liberalismo. Da igual quién gane en noviembre: la maquinaria ya está en marcha para aparcar el libre mercado durante al menos unos cuantos años; ¿y quién sabe si de manera permanente? Tardaron los americanos cincuenta años en quitarse de encima la mayoría de los vestigios del New Deal. Y no nos hagamos ilusiones con respecto a una posible victoria de McCain: él apoyó el rescate desde el principio. Puede que con la pirotecnia de las elecciones no nos hayamos dado cuenta de que el tan cacareado "cambio" se efectuó bajo nuestros propios ojos hace un par de semanas.

4) ¿Significa la relativa facilidad (a pesar de las reticencias de parte de la población y de bastantes congresistas republicanos) con que se aprobó el rescate financiero que Estados Unidos ha perdido la fe en el liberalismo? A primera vista puede parecer que sí: pero es posible que, al nivel sociológico, el liberalismo político haya sido separado del liberalismo económico. Esto es: puede que los norteamericanos no vean imposible sacrificar el libre mercado y retener los valores éticos y políticos del liberalismo. Es una tenue esperanza, y ya nos advirtieron Hayek y otros de que esta mentalidad suponía el principio del fin; pero es de lo poco que nos queda a estas alturas.

5) Los medios pro-Obama proclamaron a bombo y platillo ayer que Palin está enfrentada con los asesores de McCain. Según estos medios (sobre todo, la CNN), Palin estaría cabreada con los que intentaron "esconderla" de los periodistas después de su nominación a la vicepresidencia; también le cabrea que no le dejen "ser ella" y que le obliguen a hacer de centrista un día y quintaesencia del conservadurismo otro. Miembros de la campaña de McCain habrían alegado que la Palin es una "diva" e incluso que está intentando distanciarse de McCain con vistas al 2012 y a sus propias ambiciones. Normalmente habríamos achacado esta información al favoritismo Demócrata de casi todos los medios (y sin duda de la CNN); pero la verdad es que hace algunas semanas que no sabemos muy bien de qué va la Palin. Aparte de sus buenas actuaciones en la Convención Republicana y en el debate con Biden, en todas las entrevistas se la ve como un robot al que le han dado cuerda: como si ni ella misma supiera qué mensaje o qué imagen está intentando transmitir. El caso: que ya no sabemos por dónde coger a esta chica a la que creíamos conocer antes incluso de escucharla.

6) La supuesta rebeldía de la Palin también presenta una cuestión interesante: ¿debería enfocar la campaña de McCain por el "back to basics" de Reagan (y Palin) o por el compromiso centrista que parece el signo de los tiempos, el mismo que le consiguió a Tony Blair diez años en el poder? Es difícil saber si alguno de los dos le ayudaría a vencer cuando tiene tantos factores en contra; y sería interesante ver qué opinan nuestros lectores al respecto. Lo cierto es que en caso de una victoria obamita el 4 de noviembre, pueden estar seguros de que el 5 ya le estarán echando a McCain en cara no haber sido lo suficientemente conservador, ni lo suficientemente centrista.

Herramientas

35
comentarios
1 TheFlash, día

Estupendas observaciones…me quedo con la 3º, me parece el meollo de este naufragio histórico…la partida primordial ya ha sido jugada. Que mal aspecto presenta el horizonte mundial en cualquier caso si gana Hussein…me voy a comprar una caña y largarme a Formentera a vivir…

2 loos333, día

Buenos dias. Noto cierto tono de desahucio anticipado para Macca y Sarah. Lo van a tener dificil y de hecho los analístas solo ven 3 escenarios posibles: 1. el obamita ARRASA y consigue una victoria histórica en el Senado y Cámara de Representantes 2. obamita FLOJEA, Macca reacciona y la clave está en Florida donde esta vez la suerte se la lleva el demócrata 3. Macca REMONTA y SORPRENDE en estados que los demócratas daban por seguro y gana POR LA MÍNIMA Yo desearía la última opción o la segunda decantada para los republicanos. Antes este Macca y esta Sarah que el obammita. El voto oculto se cifra en un 6% a favor de los republicanos pero no tengo claro que vaya a salir todo él y que sea al 100% para Macca. Si el obamita no gana, ganaría en 2012. O por lo menos eso parece lo más lógico salvo que una presidencia Macca-Sarah sorprendiese muy positivamente. De todos modos aun falta una semana: y Estados Unidos una semana, es todo un mundo. Puede ocurrir de todo. Incluido el mensaje televisado del obamita de 30 minutos en el que se va a presentar con el mensaje salvador con el que acaban muchas películas norteamericanas. No se si caerá la breva, pero en Deep Blue Sea, EL NEGRO SAMUEL L. JAKSON TAMBIEN HACE UN DISCURSO PATRIOTICO EN UN MOMENTO DE LA PELICULA... Y JUSTO CUANDO ESTA EN EL PUNTO ALGIDO... No se si al final saldrá Bin pidiendo el voto para Hussein pero si no es algo asi, las posibilidades reales de Macca y Sarah son más bien pocas: como las de Bush en sus elecciones, más o menos... Un saludo

3 Munzenbe, día

Sobre tesis 1: para Hegel, el paso de los "grandes hombres" por la Historia viene a ser una especie de gran engaño. Lo llama "la astucia de la Razón [List der Vernunft]". El "espíritu del mundo" (la Razón dirigiendo la Historia) se sirve de los grandes hombres para sus propios fines; el gran hombre se distingue por su ambición formidable y su capacidad de imantación sobre otros; el espíritu del mundo utiliza ese combustible para sus propios fines: se sirve de la ambición del "gran hombre" para orientar la historia en el sentido deseado. Lo "engaña" en el sentido de que, cuando el gran hombre cree servir a su propia ambición y sus propias metas, en realidad está trabajando por los fines histórico-universales del "espíritu del mundo". Alcanzados estos, el espíritu del mundo prescinde del gran hombre, arrojándolo a la cuneta de la Historia (Waterloo, etc.). Sobre tesis 3: está bien visto, y tomar conciencia de ello nos ayuda a desdramatizar las próximas elecciones, que pintan tan mal para las expectativas de la mayoría de los que leemos esto. Ya está, ya hemos perdido, pase lo que pase el 4 de noviembre. Interesante, por lo demás, comprobar con qué rencor largamente contenido tantos comentaristas -incluidos algunos de LD- se han lanzado sobre los despojos del libre mercado, viendo por fin llegada su ocasión. Lo de Sarkozy ("se va a acabar la dictadura del mercado") me ha alucinado. ¡Y yo que le defendía por ser el primer presidente francés pro-mercado y pro-americano en siglos!

4 tolondro, día

Yo me quedo en la sexta, y creo que el "back to basics" es el mejor arma de los republicanos. Es movilizador, rompedor, representa el verdadero cambio que necesita USA y ha demostrado su eficacia en el pasado. Los norteaméricanos no pueden olvidar el enorme riesgo que supone dejar todos los estabilizadores de poder en manos demócratas, y menos con un futuro presidente como Obama, con tendencia a la radicalización. La igualdad está asegurada, y si los que votaron al insulso millonario Al Gore casi ganan, está claro que las elecciones no van a ser un paseo para nadie. En el actual contexto, espero que el mensaje televisivo de Obama juegue en su contra, movilizando a votar a sus contrarios. Se trata de una demostración inusual, de un derroche de dinero muy clarificador de sus futuras políticas y de un rasgo de ambición desmedida. Es romper la equidad del proceso electoral, "mear fuera del tiesto", y eso suele pagarse. Veremos. De los comentarios acerca de Palin, no me creo nada después de haber oido de todo. Es la prueba de que a pesar de toda la campaña anti-Palin, les sigue haciendo "pupita" en votos. Yo me reitero, los democrátas han puesto toda la carne en el asador, han creado un mesias, han inundado de mensajes en su favor los "mass-media", han "quemado" a repúblicanos en su apoyo, están gastando dinero como nunca y aún no lo ven claro. Muchos especulásteis acerca de un movimiento final republicano del tipo "Bin Laden apoya a Obama". Tal y como van las cosas es más que probable que este movimiento surja de las filas demócratas, tipo 11-M es España. Han puesto tanto at stake que se la tienen que jugar el todo por el todo. Si Obama pierde, no volverá a tener una segunda oportunidad, eso seguro.

5 vikinga, día

Yo creo que ganará Bobama y que la estrategia del "back to basics" funcionará dentro de cuatro años cuando los americanos estén hasta el moño de bobamadas. O tal vez no. En España me parecía increíble que Z volviese a ganar y lo hizo. De todas formas hay que recordar que los EEUU se recuperaron después del desastre Carter con el gran Reagan ¿Porqué no puede surgir otra figura como él?

6 Jesulio, día

Se confirma: en New Hampshire los demócratas pierden fuerza. El nuevo sondeo de hoy da 5 puntos de ventaja a Obama. De los 10,4 de media en realclearpolitcs hace una semana ha bajado a 7,7. No es mucho, pero por lo menos es esperanzador. Un efecto Bradley materializado y que la tendencia a la baja siguiese estos días podría dar una alegría a los republicanos.

7 TheFlash, día

Vikinga Me da la impresión que el efecto ‘Bobama’ puede ser el camino de nunca jamás… Elegir a un indocumentado, sea de Harvard o de Stanford, con apenas dos años de experiencia en el legislativo - dos años con poca sustancia y la que resta de pésima calidad – con un pasado tan complejo de origen familiar, con esas extraños vaivenes religiosos cuasi sectarios por la condición fanática de los lideres, no sé…tantas cosas que visten al personaje que no me gustan…nada de nada…y el momento, tan poco propicio para experimentos, pues no estamos en los días felices de la post guerra, en los que cualquier error era disimulado por una inercia triunfal y la posición muy sólida del país… …darle el timón en pleno huracán al grumete me parece una frivolidad de las que pasa factura a los países, y de las que ejemplos no faltan en la historia española…y siempre han sido facturas de las que crujen generaciones… A mi me parece que el mundo seudo intelectual de los usa hace tiempo que se mofa de los principios de los padres fundadores, que está en buena medida infectado de nihilismo y avidez de riesgo por lo experimental –en el sentido deconstruccionista- y que se va a lanzar a una operación Banzai contra la pared que dejará pocos huesos intactos…esperemos la sorpresa y que gane Macca, aunque como bien dice David Jiménez, aquí lo importante ya se ha jugado.

8 paserifo, día

No hay nada que pueda ayudar a una victoria de McCain, salvo el sentido común de la gente. Según los medios de comunicación, Obama es una especie de cruce entre Jesucristo, Superman, Wayne Gretzky, Michael Jordan, John Madden y Joe Di Maggio. Incluso habrá alguno que su mirada le recuerde a la de Marilyn. Pero conviene recordar ese dicho de "del enemigo, el consejo" ¿No se da cuenta la gente de que todos los enemigos jurados de los USA _quieren_ que gane Obama? ¿No se dan cuenta que Napoleón Sarkozy, el Burlador de la OTAN, desea cada vez más protagonismo, necesita un Presidente yanqui del estilo de Jimmy Obama que le permita hacer su jugada? ¿No se dan cuenta de que con un tipo como Obama será cada vez más difícil la solución de la guerra de los israelíes y los palestinos? ¿No son conscientes de que un presidente racista y antiliberal es el mejor catalizador para una depresión económica capaz de dar lugar a una nueva guerra mundial, a largo plazo? No sé si los americanos entrarán en razón, pero por lo menos tengo claro que si dentro de veinte años el mundo entero está en escombros (materiales, económicos, culturales, democráticos, sociales) ello tendrá mucho que ver con el ascenso de Barack Obama al poder del Imperio de la bomba atómica. Salud

9 Pnyxis, día

Veo cada día más difícil la victoria de McCain. Me quedo con la tercera, el fin del liberalismo económico puede ya haber sucedido, y eso puede desencadenar la ruptura de un cierto equilibrio existente desde la caída del muro... http://hjoselasso.blogspot.com

10 TheFlash, día

8 paserifo ‘del enemigo el consejo’. Sí, están encantados con la perspectiva de ver a Obama en la Casa Blanca, huelen sangre, aspiran al reequilibrio de fuerzas, sueñan con la parcelación perfecta que deje Europa en manos de dos jugadores locales, Asia en manos de otros equis y demás…ven a USA debilitada y cediendo espacio…incluso creo que empiezan acogerle cierta simpatía a Bush como responsable del desaguisado…Bush terminará siendo un icono feliz para la izquierda al estilo Gorbachov para la derecha… En fin…esos reequilibrios y cambios en el escenario geoestratégico siempre han provocado tensión y ruptura…todo el mundo se lanza a posicionarse intentando no perder la oportunidad, a nivel global o a nivel local…dudo que esos movimientos- ya en sus primeras tímidas fases- afecten demasiado a USA a corto plazo, pero a las demás regiones podrían abocarlas a conflictos de todo tipo…incluyendo a una Europa a la que el primitivismo allende las fronteras huele a decrepita y rendida…bizcochable…España, por estar en la frontera debería ser de los mas angustiados ante la perspectiva, pero este país verbenero, sin pensamiento, frívolo y absurdo saldrá a recibir con los brazos abiertos y el culo en pompa a sus esclavizadores…

11 Jesulio, día

TheFlash, me encantan tus calificativos para España, y aunque es cierto que aquí el analfabetismo y la fiesta es lo único que mueve a la masa informe y manipulable, algunos como yo no somos así y no nos sentimos identificados con la actual España. Pero aquí nadie sabe de política y todos pasan del tema, votan a quien promete el pescado y el alcohol más barato... o a quien mejor mienta, porque Zapatero lo hizo y todos le creyeron a pies juntillas. Hoy, sin embargo, se desploma en confianza. A mí, me da asco que nos repesente ese "ser" que sólo implica el desequilibrio mental y la esquizofrenia moral. A los ultraizquierdistas como él solo les mueve la envidia y la codicia, buscan el poder mintiendo y enfrentando al pueblo porque su único objetivo es ese: acceder al poder sea como sea y arrebatar a los ricos su dinero, porque les da rabia sentir a alguien por encima de ellos.

12 Jesulio, día

Ah, y se me olvidaba comentar que tengo 17 años y por tanto aún hay jóvenes (incluso en España!!) que pensamos y no nos creemos las calumnias que se dicen con tal de ganar votos ;)

13 Transit, día

1.- ¡Chapeau! al comentario número 3 de David Jiménez. El cambio ya ha llegado. Cuánta razón tiene. 2.- En cuanto al apartado 6, apuesto por el "back to basics". La civilización occidental lo necesita. Cada día tengo más claro que Macca es un tío honrado de la cabeza a los piés... pero lamentablemente parece que el Nuevo Mesías, el Hijo del Marqueting, se lo merendará. El Partido Republicano, el partido histórico de las libertades de la población negra, el partido del esfuerzo y el mérito, tiene que tener ideas muy claras en estos tiempos de convulsión y neosocialismo que se avecinan. 3.- Ojalá los americanos sigan el consejo de TheFlash. Ver quien apoya a Barack Hussein Obama es motivo suficiente para salir corriendo a votar a Macca / Sarah. 4.- Si en 1980 (primeras presidenciales que viví con uso de razón), en 1984, en 1988, en 1992, en 1996, en 2000 o en 2004 me hubieran preguntado: Un candidato hijo de musulmán, musulmán en su infancia, radical izquierdista anti-yankee en su juventud, miembro de una iglesia que fomenta el odio anti blanco y con tan solo dos años de experiencia política nacional. ¿Ud. cree que puede ganar las elecciones? Mi respuesta habría sido un NOOOOOOOO como una catedral. Y sin embargo, soy muy pesimista. Los media, las encuestas, la estrategia demócrata del early voting y la costosa maquinaria propagandística de Obama no han doblegado mi sentido común, pero sí mi capacidad de afrontar con optimismo el 4-N. 5.- Gentes de Libertad Digital, ¡Conservad el blog después de las elecciones! Saludos a todos.

14 vikinga, día

The Flash y todos los que pensais que la victoria de Obama será una catástrofe. Creo que teneis toda la razón. En el libro de Poweel sobre la leyenda negra contra España, este aconseja tomar ejemplo del profundo daño que causó a España no sólo la leyenda negra (todos contra el Imperio), sino también el hecho de que los españoles acabaron asumiendo muchas de las mentiras y prejuicios inventados y propagados contra ellos. También los franceses después de la Primera Guerra dejaron de hablar y de enorgullecerse de su patriotismo, y unos años después se rindieron ante Hittler en unos meses. Por desgracia, creo que a los americanos les está pasando esto. Las élites intelectuales, influenciadas, como no, por la gran Europa, han conseguido avergonzarlos de lo que son, así que ahora se rinden ante Obama para que no los sigan considerando unos paletos del oeste. Yo sólo quería mantener la esperanza en un nuevo Reagan, pero no sé si su mensaje calará ahora en la sociedad americana, o en su mayor parte, al menos.

15 COPELAND, día

El in-mundo.es me envía un SMS según el cual EE.UU informa que ha abortado un plan de asesinar a Obama.

16 loos333, día

Bueno pues con noticias como la que acaba de producirse, de la que no me cabe la menor duda de que será sabiamente manipulada por los medios progres, el obamita se apunta otro puntazo a su favor. http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/27/internacional/1225141048.html

17 COPELAND, día

S'acabó

18 Transit, día

La "mano invisible" que maneja estas elecciones sigue golpeando a Macca. ¿Es que todavía no le tienen KO al pobre hombre, que han de seguir machacándole? ¿O se trata de que El Nuevo Mesías tenga una mayoría histórica, aclamado por cientos de congresistas y al menos 60 senadores "neosoc"? El Plan es perfecto: En Tenessee, estado republicano; asesinos nazis. Hombre, es que terroristas musulmanes no habría quedado muy creíble. No. Nazis. Para matar a Obama y a 100 negros más en Mississipi, otro estado republicano, con más de un 30% de población negra. Hala, que empiece el recuento 30-0 a favor del Nuevo Mesías también en Mississipi. A ver si arañan otro Estado, o un congresista o un senador... Huele que apesta.

19 Jesulio, día

Yo pienso que esa noticia puede ser de doble filo. También puede da rpor pensar que Obama no tiene futuro y será eliminado e incluso que contribuiría a inestabilidad social. ¿Seguro que le beneficia? Incluso algunos que le fuesen a votar puede que se retracten porque ahora piensen que le mandarían a la muerte xD

20 charlix, día

En cuanto he escuchado la noticia de esos fantasmagóricos nazis que iban a matar a Obama, lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido el 11-M. ¿A nadie más le ha pasado esto?

21 Transit, día

Absolutamente, Charlix, absolutamente. A cada día que pasa, Obama, su entorno visible y su entorno invisible me parecen más preocupantes.

22 tolondro, día

A mi también Charlix, mira mi comentario 4. Esto apesta!!!!

23 TheFlash, día

14 vikinga Sí, cuando un país empieza a verse a sí mismo como la caricatura vejatoria diseñada por los más hostiles enemigos queda sentenciado…a mí me da mucha pena porque, con sus errores, USA ha sido básicamente una experiencia benéfica para la humanidad…ese Hussein tiene pinta de tener mas complejos negativos interiorizados que cualquier progre español respecto a cualquier cosa sobre nuestro país…me puedo equivocar pero ese fulano va a hacer pupa…intuyo… Powell estupendo. Le falla el capítulo de la Guerra hispano useña…en ese tema es importante empero repasar las conclusiones del almirante Hyman Rickover en su “How the Battleship Maine was Destroyed” apunta conclusiones ajenas a los españoles. 11 Jesulio A mi no me encantan esos calificativos. En realidad, hay una España de ciudadanos muy sensatos y bravos que hoy están sitiados por los histéricos afectados de la epidemia nihilista en plena verbena étnico identitaria…y tampoco se trata de una condena genetica, España fue grande, aunque hoy lo oculten, estuvo en la ciencia, la literatura y fue delantera de mil temas…fue una mole histórica…lo que ahoga es precisamente esa visión nihilista, suicida, necia, que parece que infecta hoy a los useños también… Lo del atentado contra Obama apesta a operativo para consolidar su ventaja sobre Macca…

24 loos333, día

El resultado directo de este supuesto complot para asesinar al obamita, lo vamos a comprobar hoy mismo en las encuestas que se hicieron ayer y hoy, tras conocerse, uy perdon, tras AIREARSE la noticia por medio de los progres. Tendremos encuestas en dos estados como Tennessee y Mississippi en los cuales, las ultimas daban a Macca una ventaja de 16 y 13 puntos respectivamente: apuesto lo que querais que esos porcentajes descienden una media de 5 puntos o más. Y las encuestas a nivel nacional reflejarán ya la investidura in pectore del mesias: evidentemente le han dejado en bandeja el mitin televisado en plan Discurso a la Nación del Presidente del Gobierno de los Estados Unidos de América... Ademas vamos a comprobar como, en los estados con amplia población negra, aumenta el early-vote de estos asi como el del número de mujeres. Esta todo planificado al milímetro y ya dije que las fuerzas probobamitas no van a permitir injerencias en su campaña. Otra cosa seria que los "neonazis" (recordemos la chapa de Macca y Sarah que llevaban unos nazis en su solapa en esa serie de dibujos de TV de hace unos dias...) tuviesen carnet demócrata pero claro, los republicanos no hilan tan fino. Mosquito, pásame los datos de poblacion negra en Louisiana, Mississippi y Tennessee ;-) Un saludo

25 mosquito, día

Louisiana: Raza negra,31,7% Mississippi: Raza negra,37,1% Tennessee. Raza negra, 16,9%. Por cierto los resultados del early vote en California son sorprendentes.Os los comento:En el estado ams liberal de la UNion(liberal entendido como izquierdista)99,000 republicanos han votado ya por 96,000 democratas,por correo 9,000 democrats han votado por 5,000 republicanos,es decir solo 1,000 votos de diferencia para los democratas. California en juego????

26 mosquito, día

Por otra parte estamos hartos de ver en los medios a obama dar mitines que nos dicen multitudinarios,pero nadie habla de la otra parte,pues bueno ahi van unos datos de los que aqui nadie habla: La señora Palin dio un mitin en un pueblo de Colorado llamado grand juction ante 22,000 personas el 20 de octubre,,el 21 de septiembre 60,000 personas la aclamaron en lady lake en central florida. 30,000 personas asistieron a su mitin en Carson,california,en el home depot center. EN fin ya sabemos que para los medios solo existe obama,pero al menos se puede pedir un poquito de informacion objetiva.esta campaña esta siendo la mas subjetiva y "one-sided" de la historia. Seguimos con datos objetivos ,mal que les pese a los progres y medios de comunicacion. La señora palin aparecio en Saturday night live hace un par de semanas.,obtuvo un 10,7 de rating con 24 de share.El mayor dato de audiencia de ese programa desde 1994( cuando todavia no existia la explosion del cable y sus 500 canales. El 26 de octubre 12,000 personas estuvieron en su mtiin en el campo de beisbol de elon,carolina del norte. Con estos datos lo que quiero probar es que a pesar de que desde españa parezca que solo hay un candidato y un partido,hay dos.Quizas gane Obama y si es asi le felicitare,pero es importante que se de informacion de ambos candidatos,en otro caso la democracia es solo una palabra sin contenido.

27 votolibr, día

Mosquito, tienes razón. Pero es que Montesquieu no supo prever que aparecería un cuarto poder que ha desequilibrado por completo a los otros tres. Ni jueces ni legisladores ni ejecutivos pueden aguantar una campaña por "tierra mar y aire". Pase lo que pase el 4 de noviembre, creo que es necesario redefinir los nuevos poderes y los controles y equilibrios entre ellos. La dictadura mediatica está ahí fuera. En la Internet somos libres....de momento. Necesitamos un nuevo Montesquieu.

28 loos333, día

Gracias mosquito. No entiendo los datos de California: en el early-vote de la pagina que me indicaste me aparece que en California ya van casi 2 millones de votos en esta modalidad pero no cuadran con los 200.000 de los que hablas. No acabo de entender lo de este sistema. Sarah se ha cogido del brazo de Tito Muñoz el albañil colombiano, y se ha lanzado en tromba a por el voto hispano: con un par. Un saludo

29 mosquito, día

Paso el link de la noticia del early vote en California.No se el porque de la diferencia,pero ahi va. http://www.redstate.com/diaries/redalert/2008/oct/26/stunning-results-in-early-voting-in-californi/

30 loos333, día

Gracias. La COPE acaba de anunciar que el dia de las elecciones va a hacer un ESPECIAL DE 14 HORAS DE DURACION TODA LA MADRUGADA!!! Será de infarto. Estarán Cesar Vidal e Ignacio Villa. Fede por la mañana, enlazando, con el resultado final. Yo me apunto ;-) Además podremos seguirlo y comentarlo por el blog los que estemos conectados.

31 Jesulio, día

¿Seguro que la noticia del intento de asesinato ayudó a Obama? Por lo pronto hoy Gallup en la encuesta general acorta la ventaja en 3 puntos, y en la encuesta tradicional Obama sólo saca una ventaja de 2. Además Zogby baja otro punto respecto ayer, ahora se sitúa en 4 a favor de Obama.

32 COPELAND, día

Sin embargo Rasmussenreports mantiene cinco de ventaja a favor de Obama y lo que es más preocupante, aumentando la ventaja de éste en los estados clave de Ohio, Virginia, Florida y Colorado. Algo no cuadra. Huele a efecto Bradley o a movilización aún más masiva de los Demócratas agitando el miedo a una derrota a última hora de una elección que consideran imposible de perder. Lo cierto es que en cuanto al nivel de aprobación popular es muy similar: Obama 56%, McCain, 53%.

33 Jesulio, día

Muy cierto, aquí algo no encaja... Mantengo que el intento de asesinato de Obama le perjudicará... y le saldrá el tiro por la culata. Aún así tiene las de ganar, pero si fracasase, sería de risa, porque ha derrochado desorbitadas cantidades de dinero (que si tan bueno es, que se lo de a la familias pobres... no?) y ha puesto todo lo existente en juego para manipular los cerebros de toda la humanidad. Puede ser el Gran Ganador o el Gran Perdedor.

34 loos333, día

SUBIDON DE LA BOLSA DE WALLSTREET: MAS DE UN 10% ¿Se supone que esto le da un empujon a Macca no? Si cuando se daba un batacazo el beneficiado era el obamita ahora le tocará a Macca ¿no? O tambien es el obamita porque gracias al salvador negro se aprobó el plan de rescate que no querian aprobar los republicanos y gracias al cual la bolsa ha subido casi un 11%... Lousiana: 32% poblacion negra / 34% de voto negro en earlyvote Carolina del Norte: 21% / 28% Georgia: 30% / 35% Esta claro que el voto negro esta movilizandose en los estados clave en los que la poblacion negra es relevante: la llamada del obamita a votar ya y no dejarlo para el ultimo dia, esta resultando. Falta saber si tambien se esta movilizando el voto blanco contra el obamita, el efecto Bradley. O si no lo hará hasta el mismísimo dia 4 de golpe y para no dejar capacidad de respuesta a los demócratas. Yo creo que el "intento de asesinato del obamita" beneficia al demócrata en cuanto que moviliza más votos negros pero de estos le tiene que quedar ya pocos. Y los votos del Northeast por mas que los exprima, el resultado se antoja igual que está: lo mismo da que gane NewYork por 56% o por un 85%. En cambio, para los republicanos, les puede beneficiar en determinados estados clave si esto sirve para movilizar el voto más conservador. Ha salido la encuesta en Mississippi... ayer tenia Macca 13 puntos; decia yo que en la siguiente bajaba 5 puntos: pues eso, ahora tiene 8 puntos de ventaja. La encuesta de 500 entrevistas esta hecha justamente en el dia de ayer cuando se conocia lo del "intento de asesinato". Ahora falta la de Tennessee que andará por lo mismo. Al final verás como no sale Bin Laden pidiendo el voto por el obamita... para el caso ya ha salido fidel castro pero no es lo mismo claro ;-)

35 Jesulio, día

Aunque sea pasito a pasito, en Pennsylvania se va acortando la distancia, que con los 7 puntos que da hoy Rasmussen de ventaja a Obama se sitúa en una media de 9,8 en realclearpolitics.