Democracia en América

« Bienvenidos | Principal | Cleveland, Ohio: el último debate Clinton-Obama »

Saludos

26 de Febrero de 2008 - 17:55:14 - David Jiménez

Saludos a todos, y bienvenidos. Antes que nada, quiero recoger y hacer propios algunos de los comentarios preliminares de mi compañero don Alberto; principalmente, el que cualifica estas elecciones como las más interesantes de las últimas décadas en Estados Unidos. Estoy de acuerdo por tres razones: una, que nadie, absolutamente nadie, puede predecir con confianza cuál será el resultado; dos: que los candidatos despiertan, por varias razones, un interés popular sin precedentes, y tres: que el resultado de las nominaciones y posteriormente de las elecciones afectará seriamente la estabilidad interna de ambos partidos (sobre todo, el Republicano), y puede alterar drásticamente el mundo político americano.
Dicho esto, quiero aclarar los objetivos de mi aportación a este blog. En primer lugar, y como español al que todavía le cuesta entender Estados Unidos, desearía establecer un vínculo entre el español liberal y la política americana, a través de expresar dudas que nos pueden ser comunes a todos  (¿cuál de los dos partidos es el más liberal? ¿Qué tipo de izquierda representa Obama? ¿Qué tipo de derecha representa McCain? ¿Y Clinton? ¿Y Huckabee?) y que don Alberto y don Pablo nos pueden ayudar a resolver. En este sentido, me gustaría adoptar el papel de observador en su doble significado: tanto el de persona que opina como el de persona que, al final del día, no tiene más que preguntas.
En segundo lugar, me gustaría dar una impresión de cómo se viven estas elecciones en un microcosmos tan aislado como interesante: la universidad de élite americana. Wash U está considerada, en estos momentos, la número doce del país; por el campus se pasean chicos y chicas pecosos y acnéicos que ya se consideran los próximos Bill Gates o Warren Buffett, o, en su defecto, los futuros presidentes del gobierno o jefes de mayoría en el Congreso. Cada desayuno, cada comida y cada cena vienen aliñadas con la discusión política del día. Y si bien es un ambiente completamente divorciado del resto del país (aquí Obama ganaría por un 90%, frente al 9,8% de Hillary y el 0,2% de McCain), las opiniones que circulan por el campus son bastante interesantes (y bastante endémicas…). Quizás hasta pueden servirles a mis distinguidos compañeros como punto de partida para sus propias reflexiones.
Nada más: bienvenidos de nuevo.

 

Comentarios (8)

26 de Febrero de 2008 a las 18:061TheFlash
¿En la universidad de élite americana Obama ganaría por un 90%, frente al 9,8% de Hillary y el 0,2% de McCain?

Esto me reafirma, Australia es más interesante para escapar.

26 de Febrero de 2008 a las 19:022Goblin77
Parece que se les olvida mencionar al tercer republicano en discordia: Ron Paul.

Desde el punto de vista liberal, sin duda es el más interesante. He tenido conocimiento de él a través de su campaña en Youtube y, aunque no coincida con él en todo, me parece que es un hombre de honor y de principios. Es increíble lo que está consiguiendo, así que no le den por muerto todavía...
26 de Febrero de 2008 a las 21:193aah
Globlin, me alegra que saques a colación a Ron Paul (por cierto, qué alegría poder volver a conectarme después de hora y media sin electricidad). Hubiera sido mi candidato número 1, aunque sólo sea porque en muchas cosas me encuentro mucho más cerca de posturas libertarias que puramente republicanas.

Pero a estas alturas no es una opción, simplemente porque no cuenta con los recursos monetarios suficientes, y su perfil, bastante desconocido para la mayoría de los americanos, es un tanto extremista --libertario-- a ojos del "mainstream" conservador. Digamos que es como el que vota a Mariano Rajoy (McCain) tapándose la nariz porque el resto es mucho peor... vamos, votas "contra", no "a favor", para evitar males mayores (Obama).

Pero Paul ha conseguido que el debate se centre en cuestiones importantes para el partido y para los propios americanos. Te recomiendo que leas un artículo bien interesante que publicó NewsMax la semana pasada. Yo lo tengo en papel, pero puedes verlo aquí:

http://www.ronpaulwarroom.com/?p=6300

Un saludo.
26 de Febrero de 2008 a las 23:174anderhl
Gracias por el blog, ya hacía falta algo así, porque tener que leer el de elmundo.es, es un ejercicio de masoquismo perjudicial para la salud mental.

Creo que podéis hacer una labor importante, para lograr el objetivo, quizá quimérico, de que cientos de miles de españoles sepa de verdad qué se cuece en USA, y quitarse de encima los prejuicios antiamericanos.

Gracias!
27 de Febrero de 2008 a las 02:345Goblin77
Hola ahh,

Encantado de estar de acuerdo con alguien que lo vive allí en primera persona. Pero precisamente me gusta Ron Paul porque no es "mainstream" y porque aquí ya tenemos una especie de McCain, como dices, pero no tenemos a nadie que realmente defienda una idea de libertad individual, gobierno limitado y economía de mercado como la de Ron Paul.

Sólo un detalle: lo que allí se llama "libertario", aquí es "liberal". Libertario en español es la destrucción total del Estado y la Ley, no su reducción. Claro, que allí liberal también quiere decir otra cosa... Qué lío, ¿verdad?
27 de Febrero de 2008 a las 02:576Goblin77
Perdón por "monopolizar" el debate, pero ya que se hablaba de las universidades de élite en el post, ahí va un discurso de Ron Paul en la Universidad de Texas en Austin, donde reunió a más de 4000 personas:

http://people.ronpaul2008.com/campaign-updates/200...

El sonido es una castaña porque hay una avioneta pasando por encima casi todo el rato, pero el mensaje se hace mejor y mejor según pasan los minutos... y no creo que se parezca en nada al de Obama.

Sé también que la posición editorial de Libertad Digital en general (y de Losantos en particular) ha sido más bien favorable a la guerra en Irak... Lo siento mucho, jejeje.
27 de Febrero de 2008 a las 12:407COPELAND
Hola a todos. Un saludo muy especial para nuestros amigos del otro lado del charco. Como me decía un compañero en un foro de Pink Floyd que escribía desde Florida, ese es "el patio trasero" de España en los EE.UU. De hecho es el lugar donde pienso retirarme y eso que no he estado allí en mi vida. Espero q
27 de Febrero de 2008 a las 13:248COPELAND
Se me cortó, lo siento. Digo que espero que mis hijos crezcan un poquito para aterrizar por allí y hacer alguna inversión inmobiliaria con vistas a retirarme dentro de alguna decena de años. El momento es inmejorable con la crisis de la construcción y el cambio euro-dólar actual. Aparte de la caída que puede ser inminente del régimen comunista en Cuba.

En mi opinión, lo que mejor les puede pasar a los republicanos es que gane Obama. En tal caso, mi ticket (desde la más absoluta ignorancia de la política sería Mc Cain-Condoleeza Rice). Mc Cain, nos guste o no se ha ganado la nominación y puede ganar mucho voto entre demócratas moderados. Condoleeza es mujer y negra, con lo que arrebataría esas banderas políticas a los demócratas.

¿Cómo lo veis, amigos americanos?

RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
    Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899