Democracia en América

« McCain, McRajoy, McGallardón... | Principal | El mesías progre pierde adeptos »

Paradojas '08

30 de Abril de 2008 - 07:56:59 - David Jiménez

Todo el mundo está de acuerdo en que vivimos una de las carreras presidenciales más extrañas que se recuerdan. Quizás vale la pena dar un paso atrás para mirar con algo de humor el panorama electoral, y apuntar algunas de las paradojas que nos están deparando estas primarias. Por ejemplo:
1) Gran parte de las primarias, y gran parte del futuro del país, se decidieron en… Iowa y New Hampshire, que en total tienen alrededor de cuatro millones y medio de habitantes. Pennsylvania, que en lo que a los medios respecta no ha tenido casi ninguna importancia, tiene más de doce millones.
2) Hace menos de un año, Hillary iba a ser la candidata Demócrata, gozaba de una popularidad más que considerable y se preveía que alcanzara la Casa Blanca sin grandes problemas en un año en que todo favorecía a los Demócratas. Entonces llegó Obama e inició una guerra interna que amenaza con costar a su partido las generales. Pero es a Hillary a quien acusan de no pensar en el bien del partido.
3) Dicen de McCain que no cae bien a las bases Republicanas. Dicen de Obama que no le cae bien a la mitad de su partido. Dicen de Hillary que no le cae bien a la otra mitad. Así que, ¿quién va a estar contento en noviembre?
4) El candidato con mayores recursos financieros, el que más dinero ha logrado recaudar, el que más se está gastando en anuncios es… Barack Obama. La segunda, Hillary. El tercero, el candidato del “partido del privilegio,” John McCain.
5) Hillary es descendiente de inmigrantes ingleses y galeses, ha sido miembro de una iglesia Metodista durante toda su vida, se licenció en la prestigiosísima Yale Law School, fue primera dama del estado de Arkansas, luego fue primera dama de Estados Unidos y en los últimos ocho años ha ingresado un total de 109 millones de dólares. ¿Quiénes se identifican más con ella que con Obama? Los hispanos, los trabajadores industriales, y los mayores preocupados por sus pensiones y la seguridad social. ¿Quiénes se identifican más con Obama? Entre otros, los universitarios y los “liberals” de los suburbios.
6) El partido del cambio, el partido que quiere modernizar América, el partido que apuesta por un futuro distinto y esperanzador… puede acabar decidiéndose por un candidato que fue vicepresidente de 1992 al 2000 y fue derrotado en las urnas hace ocho años.
7) Un hombre que estuvo en la Marina 22 años, que realizó 23 misiones de bombardeo durante la guerra de Vietnam, que sobrevivió a un fuego que se llevó por delante su fragata, que sobrevivió a una caída sobre la selva vietnamita, que sobrevivió a las bayonetas de una muchedumbre enfurecida, que prefirió pasar cinco años como prisionero de guerra antes que volver a casa gracias a las influencias de papá, que perdió 25 kilos en mes y medio y contrajo disentería, que prefirió recibir palizas tres veces por semana antes que firmar declaraciones contra su país… es demasiado “blandito” para las bases de su partido.
8) El candidato que recibe más acusaciones de racismo y elitismo es… el único candidato negro.
 
Aunque claro, cabe preguntarse si algunas de estas situaciones son tan paradójicas como parecen a primera vista…

 

Comentarios (5)

30 de Abril de 2008 a las 15:061iuris
Vivir para ver, la verdad es curioso todo lo que cuentas. Lo que más me llama la atención, es que a la larga van a tener más importancia las primarias de estados con poca población que las de estados más poblados y que el candidato negro sea en sus comportaminets un más elitista que si fuera blanco.

Pero, ¿verdaderamente Bobama es representativo de los votantes negros?, yo creo que no, si se prescinde del color de la piel, Bobama está más cerca de las clases altas americanas que cualquier otro candidato.

Pero, su mismo mensaje en un chico blanco, de mirada azul, anglosajón y protestante, de familia rica y educado en una de las mejores universidades americanas ¿hubiera tenido el mismo calado, hubiera reclamado igual atención de la prensa, se hubiera hecho famoso en el mundo entero, como ya es Bobama?.

Tengo mis dudas.

Un saludo.
30 de Abril de 2008 a las 15:092Goblin77
Una rareza más:

9) A pesar de que McCain ya ha obtenido la mayoría de delegados necesaria para salir elegido por el Partido Republicano, todavía hay otro candidato republicano que no se ha retirado de la carrera presidencial.

Ron Paul, qué grande!

La anterior entrada del blog sobre "McRajoy" y la comparación con la situación americana me pareció muy acertada: McCain se presenta para ganar las elecciones, mientras Ron Paul está ahí porque tiene una visión, una idea de cómo se deben hacer las cosas en política. Encima es un liberal como la copa de un pino. Sería un poco la Esperanza Aguirre de allí (curiosamente, la campaña de Ron Paul se llama "Esperanza para América"), pero más liberal todavía si cabe.

Hay algún punto de vista sobre inmigración que no comparto con Ron Paul, pero en cuanto al resto, lo que dice va a misa.

Ah! Y nadie me ha pagado por apoyar su campaña. Lo digo porque cada vez que dejo un comentario en el blog es para promocionar a Ron Paul. Les aseguro que es puro convencimiento en lo que dice.
30 de Abril de 2008 a las 15:333iuris
¿Quién es Ron Paul?, de ese no hablan en los periódicos españoles, auque he leido algún artículo en libertad digital en la sección opinión hablando de él, pero como un poco "outsider". Contarme más de él.
30 de Abril de 2008 a las 17:114lsrt
Me ha parecido un resumen de las paradojas de la campaña americana muy útil para aquellos que no la seguimos de cerca. Gracias.

PD: corregid ese "miembra", que hace daño a la vista.
2 de Mayo de 2008 a las 23:445chatanoo
Acertada visión de las paradojas de las campañas de demócratas y republicanos.
10) (Sobre Ron Paul) No teniendo ninguna posibilidad aún sigue en la carrera por la nominación republicana: McCain cuenta con 1335 delegados (se necesitan 1191 para ganar la nominación) y Ron Paul cuanta con 14. Aunque ha nacido en Pennsylvania, quien no le conozca pensará que ha nacido en Alcoy (Alicante) porque moral no le falta.

Ron Paul es un tipo particular. Hay que recordar que fue candidato a la presidencia por el Libertarian Party (se autodefinen como no liberales ni conservadores) en las elecciones de 1988. Voto en contra de la guerra de Irak (creo que fue el único republicano que lo hizo) y de la Patriot Act.

Debido a que es ginecólogo y a sus posiciones como congresista se le conoce como “Doctor No”.
RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
    Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899