Menú

Palin, de gobernadora a vicepresidenta (y II)

En el ámbito económico, tan importante para estas presidenciales, las reformas realizadas por Sarah Palin en Alaska, tanto en Wasilla como en Juneau, la colocan como una conservadora fiscal que suprimió gastos innecesarios y redujo los impuestos de propiedad. Como gobernadora, redujo en más del 10% el presupuesto del estado en 2007 y vetó hasta 268 millones de dólares para otros proyectos que juzgó inútiles o innecesarios para la ciudadanía. En ese empeño, movilizó al congreso de Alaska para aprobar medidas a fin de devolver a los contribuyentes hasta 800 millones de dólares y mantener todavía en las arcas de su estado un superávit de gestión de 5.000 millones de dólares.



Sin salir de lo económico, y en línea con la cuestión energética, Palin apoyó inicialmente el polémico “puente a ninguna parte” (“Bridge to Nowhere”) en Ketchikan para luego rectificar y no apoyarlo, debido al coste final del puente, que subía de 223 millones de dólares iniciales hasta 400 millones. Dicha subida le hizo, afortunadamente, reconsiderar su decisión y acabar con ese proyecto que estaba destinado a fracasar. En el campo energético, Palin ha estado siempre a favor de la exploración y perforación de petróleo, la construcción de refinerías, de plantas nucleares y de todas las fórmulas innovadoras de adquisición de nuevas energías. En particular, apostó siempre por el gas natural -tan abundante en Alaska-. A su favor cuenta también su posición escéptica ante el cacareado “calentamiento global”, que Palin entiende como mero hecho natural cíclico y nunca como efecto producido por el hombre. Por eso, Palin -que conoce bien su tierra de Alaska- vio siempre como demagógica la protección del oso polar como supuesta especie en extinción y se opuso a ella al juzgarlo como una excusa más para evitar la perforación petrolífera en Alaska.

Junto a sus posiciones como conservadora en materia fiscal, Sarah Palin también fue como gobernadora una conservadora social, en especial en su defensa del derecho constitucional de todo ciudadano norteamericano a portar armas; conocida es también su permanente defensa de la vida y su oposición al aborto y a la eutanasia. En este sentido, también se opuso a la financiación a la investigación con células madre cuando ello supusiera la destrucción de embriones humanos. En otras áreas, como la educativa, Palin estuvo siempre como gobernadora a favor de la libre elección de colegios por parte de las familias, incluyendo su apoyo al cheque escolar.

En cuanto al tema de la salud, su postura ha sido siempre la ligada al libre mercado donde el Gran Gobierno no debe intervenir, sino dejar que cada ciudadano y cada familia opten por el plan de salud que más les convenga. Mediante la liberalización de planes de salud y las regulaciones impuestas por los gobiernos federales y estatales, Palin considera que resulta más fácil obtener la cobertura médica. En esta cuestión, además, Palin entiende que cada ciudadano debe ser responsable de su propia salud. En el ámbito social, no se escondió nunca a la hora de juzgar el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, sin que eso sea óbice para que cada cual viva su vida como desee, pero sin variar esa fórmula universalmente aceptada de lo que es el matrimonio tradicional.

En política exterior y en seguridad nacional es donde Palin ha sido más atacada recientemente. Con todo, como gobernadora, Palin es la comandante en jefe de la Guardia Nacional de Alaska, labor más importante de lo que se ha dicho y cuya misión en Kuwait le hizo también estar al corriente de las cuestiones internacionales en Medio Oriente. Sus opiniones sobre el papel de la OTAN, tergiversadas en estos últimos días por los medios de comunicación -al hilo del asunto de Rusia-, muestran a una política muy consciente de la importancia de seguir apoyando la libertad y la democracia en el mundo. Palin ha mantenido siempre también una opinión clara respecto a la necesidad de acabar con el terrorismo a nivel mundial y el papel de liderazgo que debe asumir Estados Unidos en este y otros temas.

Los años de Sarah Palin como gobernadora están plagados de éxitos y de notable apoyo popular. El intento de la campaña de Obama por atacarla, amparado por el circo de la progresía mediática, pasa por cuestionar su “experiencia ejecutiva”. Una mirada a su trayectoria política prueba que Palin tiene más experiencia ejecutiva como alcaldesa y como gobernadora que Barack Obama y Joe Biden juntos. ¿Cuál es la experiencia ejecutiva de Obama? Ninguna. ¿Y la de Biden? Tampoco ninguna. Y puestos a mirar decisiones importantes, mientras Sarah Palin -como John McCain- apoyaron al general David Petraeus hace unos meses, tanto Obama como Biden aseguraron que la guerra en Irak estaba perdida y votaron en contra de la escalada de tropas en Irak. Hoy sabemos quién acertó y quién se equivocó; también sabemos ya que Sarah Palin tiene a algunos demasiado nerviosos… por eso se tergiversa lo hecho por ella en Alaska.

Herramientas

14
comentarios
1 et_rusk, día

Viva Sarah Barracuda!!! Si ganan los Republicanos será una bofetada mas a nuestros progres y su líder el Zapo ;-) Parece que solo los americanos están cuerdos en este mundo.

2 cowgirl, día

Están mas que nerviosos, Sr. Acereda, están temblado como flanes. La Sra. Palin ve las cosas como son, incluyendo lo del calentamiento global que es una mentira gorda de charlatanes, cuyos nombres no mencionare, para hacerse mas ricos de lo que son. La Sra. Palin lo ve perfectamente claro, como lo ven los que no pertenecen al grupo borreguil. Los grupos mediáticos, que tienen la memoria muy corta para lo que no quieren saber, se han estado ensañando con Bristol Palin y su embarazo. Se les ha debido de olvidar, convenientemente, que la madre de Obama no estaba casada aun con Barak Hussein Obama Sr. cuando se quedo embarazada. Y así hacen todo lo que pueden para destruir a McCain y a Palin ya que quieren ver a Obama/Biden en la casa blanca. En política exterior, aquel que diga que Obama o Biden tienen mas experiencia que McCain o Palin, están en la tierra del la,la,la. Si lo de la escalada de tropas para Irak se lo hubiesen dejado a Obama y Biden, la guerra se hubiese perdido ya. Gracias a Dios, hay en el Congreso y el Senado, gente que no están aborregados y que solo quieren el bien del pueblo. Si tuviésemos mas gobernadores come Sarah Palin, muchos de nuestros Estados estarían en mejores condiciones y no tendrían un empleado publico por cada ciudadano, como es lo que parece pasar en muchos Estados de la Unión.

3 vikinga, día

Cuesta creer que exista un político tan coherente con sus ideas, no estoy acostumbrada. Ojalá pueda llevarlas a la práctica en la vicepresidencia. Creo que con la crisis económica que también vive EEUU, se necesita alguien con fuertes valores y principios, para no estar flotando en el vacío y tener algo a lo que agarrarse.

4 RicPazos, día

Creo que en esta época de crisis económica, tener a alguien que cree firmemente en el libre mercado en la vicepresidencia de Estados Unidos es esencial. Cuando Bush deje la Casa Blanca, seguiremos teniendo noticias como las de estos días, y es imprescindible que una persona lleve a cabo una limpieza en el marco económico mundial, o mejor dicho, que deje que el mercado se limpie solo. ¿Qué es eso de que los Gobiernos entren a salvar bancos? Pues Sarah Palin parece que no salvaría a ninguno, y eso sería buenísimo porque en época de "vacas gordas" las empresas serían más responsables. ¿Conocen alguna empresa que deje de ganar dinero para dárselo a los ciudadanos cuando las cosas le van muy bien? Yo no. Pues cuando las cosas van muy mal, ningún ciudadano debe permitir que los políticos usen un poder delegado temporalmente para fortalecer a esas mismas empresas. Si Sarah Palin lleva ayuda a que se lleve a cabo esa política será una de las mejores noticias de los últimos tiempos.

5 RicPazos, día

*Si Sarah Palin ayuda a que se lleve a cabo esa política será una de las mejores noticias de los últimos tiempos.

6 olasarep, día

Echo en falta un análisis de la repercusión de la crisis económica sobre las elecciones, especialmente de las recientes quiebras. El momento en que una entidad con serias dificultades quiebra parece que es dosificable, unos meses antes o después. Y es significativo que las quiebras se amontonen a los dos meses de las elecciones. Parece que los poderosos que manejan estas cosas están empeñados en que gane Obama.

7 TheFlash, día

Me uno a olasarep en la petición a nuestros anfitriones…¿en qué medida y cómo puede afectar el crak al voto? ¿será un estimulo para buscar la protección del estado en el recuerdo del 29 y Roosevelt? ¿perjudica a los republicanos? Etc..

8 iuris, día

Yo también me uno a lo del análisis de la crísis económica en relación con las elecciones USA. ¿que ha dicho nuestra Sarah?, ¿a quién va a perjudicar en las elecciones?. Ayer leí un análisis que decía que gane quien gane la economía USA ya no tiene arreglo. Aviso a suspicaces, era en un períodico "conservador" así está la prensa en España.

9 tolondro, día

No se si discreparéis, para mí la economía USA tiene bastantes características que la diferencian de la mayor parte de la europea. Yo destacaría por encima de todas dos: el profundo respeto a la libertad de mercado, (grabada a fuego en cada americano), y a la iniciativa personal, (un activo muy valorado por la sociedad USA). Estos dos valores aportan un sustrato de flexibilidad y capacidad de sacrificio que hace muy resistente la economía. He oido ya decenas de veces "América se hunde",... pero no. Estas características son las que hacen posible, como reflejó el artículo anterior, que "América es conservadora"; y ,en mi opinión, llevan a que ante una fuerte crisis como la actual se vayan a fiar mucho más del duo Palin-McCain que del superfluo Obama. Esto huele a ko!

10 doiraje, día

Cada vez que conozco más a la sra. Palin más grados gana en mi admiración. Qué tranquilidad me da, insisto, que en la primera potencia del mundo opten a su presidencia personas como ella. En efecto, como dice et_rusk, parece que en Occidente los únicos que mantienen la cabeza en su sitio son los norteamericanos. Igualito que aquí, donde la sensatez y la integridad son bienes en extinción, y en la clase política ya completamente desaparecidos.

11 neble, día

Por instinto,cuando fué nombrada,me hice "Palinista".Ahora,después de leer sus crónicas, lo soy acérrima.¡Viva Sarah!.

12 TheFlash, día

tolondro vale…son economías diferentes. Pero, la sospecha que me atemoriza y me gustaría conocer la opinión de nuestros analistas favoritos, es si subsiste cierta áurea en el subconsciente colectivo yankee respecto a la idoneidad de los demócratas para enderezar los errores del libre mercado promovido por los republicanos (muxa ironía, eh?)…hablando en plata y olvidándonos de las torpezas Smoot-Hawley …¿podría inclinar el voto hacia los demócratas el recuerdo del 29 y Roosevelt?

13 ongietor, día

(Marginal: Palin se parece a Pajín... justo en el apellido. Posblemente un remoto origen latino -vía francés u otras- ha originado un 'de Paulino', como Pajín, en gall. Pallín, Pablos, de Pablos).

14 manu_puc, día

La verdad que Sarah Palin es una maravilla. No dejéis de escribir. Pues vosotros sois la única forma de que nos enteremos de todo lo que pasa en América. Un saludo y muchas gracias. http://movimientoliberal.blogspot.com/