Menú

Palin, de alcaldesa a gobernadora (I)

La izquierda norteamericana y toda su vieja maquinaria mediática e ideológica ha entrado ya en estado de pánico ante el aterrizaje en la alta política nacional de Sarah Palin. Los inmediatos y perversos ataques a su persona y a su familia, amén de la obsesiva tergiversación de los datos en torno a su trayectoria humana y su ideología política, constituyen la punta de lanza de la siniestra estrategia del Partido Demócrata y sus aliados. El objetivo es destruir como sea a la Palin. Para ello vale todo, lo de los bebés, lo del partido secesionista de Alaska, lo del fanatismo de las armas, lo de la multa por alcoholemia al marido (hace veintidós años...) o lo del mal llamado troopergate (donde no se cuenta que hubo amenazas de muerte al propio padre de la Palin...). Y así día tras día, la última hazaña es la falsa alegación de una vieja infidelidad matrimonial que ya airea babosamente en la prensa amarilla. 



Asistimos así a la táctica del "insulta que algo queda" del aparato obamita-bideano. Sin embargo, la trayectoria personal de Palin, tanto en lo humano como en lo político, encierra en sí un valor extraordinario para la causa de la libertad y la democracia. Palin encarna una posible vuelta a aquellos años ochenta donde Reagan lideraba la lucha de la ciudadanía contra el establishment del Gran Gobierno. Sería deseable que las agencias y medios de comunicación, sobre todo en la cada vez más vendida Europa y no digamos ya en España, ofrecieran información más objetiva y contrastada sobre la verdadera Palin, sobre sus años en Alaska y sobre su auténtica dimensión ideológica. Federico Jiménez Losantos escribía este fin de semana en su blog con mucho acierto sobre Sarah Palin. Mucho nos honra y más agradecemos que él juzgue tan positivamente este humilde espacio nuestro "Democracia en América" aquí en LD. Con esta entrada empezaremos a desvelar quién es la auténtica Sarah Palin; hoy, en sus años de alcaldesa a gobernadora. 

En la política local, Palin inició su carrera en Wasilla, la quinta ciudad en población de Alaska y situada en el área de Anchorage. Allí fue elegida en 1992 a una concejalía y cuatro años después ganó la alcaldía tras una dura campaña llena de promesas que Palin fue cumpliendo: entre ellas, la reducción de su propio salario y la drástica bajada de impuestos de propiedad a los habitantes de Wasilla, hasta un 40%. En sus primeros meses como alcaldesa, la Palin no dudó en despedir a los acomodados cargos públicos locales que no realizaban verdaderamente una labor en favor de los habitantes de Wasilla. Así ocurrió con el despido de varios directores de distintas áreas del gobierno local, con el director financiero de la ciudad, el de urbanismo y aun con el jefe de policía. Este último llevó a juicio a Palin pero la Justicia le dio la razón a la alcaldesa. En 1999 fue reelegida en su cargo por unos ciudadanos que vieron en la Palin otra ciudadana más. 

Sin apoyo de la maquinaria oficial de su partido, Palin se presentó tres años después al puesto de vicegobernadora del estado de Alaska enfrentándose a tres legisladores estatales pertenecientes a la vieja y corrupta red de influencias en el estado. Palin perdió por apenas dos puntos pero no cesó en su carrera pública. En ese mismo año de 2002 entró a formar parte de la comisión reguladora de gas y petróleo de Alaska, puesto del que dimitió al quejarse de que otro de los miembros de esa comisión y político de su mismo partido (Randy Ruderich, el entonces presidente del Partido Republicano de Alaska) estaba abusando de su poder en esa posición. En pocas semanas, las alegaciones de Palin contra el mal uso de Ruderich fueron probadas ciertas y éste fue encontrado culpable y expulsado de dicho puesto, con una multa a pagar. Era otro paso más en esa limpieza de la corruptela política liderada por la Palin.

En 2006, un año muy poco propicio para los Republicanos, según se vio en las elecciones intermedias a nivel nacional, Palin no se acomplejó y decidió presentarse al puesto de gobernadora para seguir haciendo frente al sistema. Para ello derrotó primero en las primarias al corrupto senador republicano Frank Murkowski y después al antiguo senador por los Demócratas, Tony Knowles. Este último -igual que hace ahora la nerviosa campaña de Obama- calificaba a la Palin como la alcaldesa sin experiencia de un pueblito pequeño ("the untested mayor of a small town"). Sobre una agenda apoyada en la ética y la sinceridad política, los temas de la energía y la reforma fiscal, la Palin ganó las elecciones en 2006 y se convirtió en la gobernadora del estado de Alaska. Desde entonces, sobre ella cae la responsabilidad ejecutiva de un estado que es la sexta economía de los Estados Unidos y, en extensión, el estado más grande de la nación norteamericana: un millón y medio de kilómetros cuadrados, o sea, tres veces más grande que España, y también más grande que Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y el Reino Unido juntos.

Como ya hiciera al ser elegida alcaldesa, siendo gobernadora la Palin también respetó y cumplió sus promesas electorales sacando adelante una legislación para la ética política, la reforma de los impuestos sobre el petróleo, la cuestión de la construcción del gaseoducto y la devolución de 1200 dólares a cada ciudadano de Alaska como resultado del superávit estatal. Era un dinero obtenido gracias al férreo uso del veto que como gobernadora puso al innecesario gasto del erario público. Los datos objetivos apuntan a que Palin tiene a día de hoy en Alaska un 82% de aprobación popular como gobernadora. Compárese esto al 17% de aprobación que tiene el Congreso de EEUU, controlado por los Demócratas. Las razones para el apoyo popular a la Palin se encuentran en lo realizado en la práctica política y en su inconfundible deseo de reformar y mejorar la sociedad sobre un claro ideario conservador. En otra entrada veremos temáticamente cuáles son esas particulares acciones de gobierno tomadas por la Palin en Alaska y, de forma general, cuál es su dimensión ideológica.

Herramientas

13
comentarios
1 hayek197, día

Hola Alberto. La verdad es que parece que la verdadera estrella de esta campaña presidencial es la señora Palin. Y esto puede denotar que tras la posible vicepresidencia, en un futuro no muy lejano quizá la veamos haciendo campaña para presidenta de EEUU. Sé que es vender la piel del oso antes de cazarla, pero la verdad es que uno quiere ver en el despacho oval a un digno sucesor de Reagan o de Thatcher, con quien ya ha sido comparada. Y es que parece que Obama se tenga que enfrentar él solo a McCain y a Palin, obteniendo ésta última un papel que los vicepresidentes no tienen en las presidenciales. Baste para ello comprobar lo relegado que ha quedado ese perro rabioso llamado Biden.

2 juliobor, día

Sin saber mucho de la sra. Palin, ya se pesumía que debía ser una gran política; si no, se harían incomprensibles los desmesurados ataques de la izquierda. EEUU y el mundo en general necesitan gente así, sin complejos, que no se arruguen y que defiendan sus ideas con las palabras y sobre todo con los hechos. Esperemos que todo les vaya bien. http://julioborja.blogspot.com

3 TheFlash, día

LD: "McCain se coloca cuatro puntos por encima de Obama en la recta final de las presidenciales" GO GO GO ;-D

4 Jorgete, día

Estoy con juliobor, algo tenía que estar detrás de la rabiosa campaña contra ella de nuestros medios...¡¡¡es una política honrada!!!, con razón están histéricos. :)

5 iuris, día

De la biografía de Palin me resulta muy curioso que hasta ahora dentro de su propio partido ha sido una outsider, y que se presentó a las elecciones a Gobernador sin el apoyo del partido republicano. Me parece que MacCain con el nombramiento de Palin también ha mandado un mensaje a su propio partido. Y,os daís cuenta que uno de los principales "valores" de bobama, el ser alguien que se vende como nuevo, alejado del político tradicional con ganas de cambio, fuera de la "corrrupción politica" ha quedado totalmente desdibujado con la nominación de Palin. Vermos a ver las urnas que dicen pero la jugada ha sido maestra. Un saludo

6 doiraje, día

Come on, Palin! We shall overcome!

7 Cook, día

Estoy con Pablo Molina, "Cambio tres cospedales y dos sorayas por una Sarah Palin." Y si en el lote hubiera que incluir a algún que otro más, no tendría inconveniente en añadir un Rajoy, un Gallardón, un Nuñez Feijoo y un abuelo.

8 alonso_4, día

Pues que suerte tienen por ahí, que pueden cambiar a mejor. Aquí podríamos cambiar a Rajoy por Gallardón y seguiríamos ayudando a la inmortalidad de Zapatero.

9 Fanto, día

Escribe Pablo Molina que el cambia tres cospedales y dos sorayas por una Palin. ¡Yo cambio el PP entero!, excepto Esperanza.

10 doiraje, día

Fanto, yo cambio al PP entero, INCLUIDA Esperanza . Palin es de otro orden, un ser humano incomprensible para este país, y, sin embargo, alguien genuinamente estadounidense, made in USA.

11 alvarova, día

Otra de las estregias de los liberals (aka progres) es decir que siendo Alaska un estado de sólo 600,000 habitantes, "eso no es suficiente para adquirir experencia como gobernadora". Además esos progres también dicen que como Palin es de Alaska, "no puede conocer los problemas de los otros 49 estados"... Y además Oprah no la ha invitado a su programa... El pasado 2 de Septiembre un editorial del progre New York Times mintió diciendo que Palin había dicho que "el oleoducto [que quiere hacer en Alaska] es la voluntad de Dios (God's will)", y entonces los progres (aka liberals) empezaron a obedecer las instrucciones del NYT haciendola pasar por lunática. Lo que en realidad dijo Palin es "Y you creo que la voluntad de Dios ha de hacerse en oleoducto, uniendo a la gente y a las empresas para conserguir dicho objetivo, así que rezad por ello". Eso lo dijo un dia mientras hablaba en su iglesia. Pero los progres del NYT lo han tergiversado para después decir que "es una fanática religiosa" lunática, como si Dios le hubiese dicho personalmente a Palin "quiero que hagas ese oleoducto". En América los progres están histéricos, Palin representa todos esos valores conservadores que a otra gente dentro del partido republicano de la vergüenza defender, por ese complejo de inferioridad que sufre mucha gente en la derecha, como si necesitaran el visto bueno de los progres para vivir, como McCain que incluso dijo que no le gustaban esos "grandes beneficios de las empresas". Así que McCain ha hecho my buena elección, Palin ayudará a llevar a esos votantes conservadores que no votarían a McCain a votar por los republicanos en noviembre ....

12 manu_puc, día

La verdad es que Palin es una maravilla. Si realmente ganan los republicanos, América será como la América de Reagan. Saludos y enhorabuena por el blog. http://movimientoliberal.blogspot.com/

13 martsal, día

¿No tendrá Dios un poco de misericordia con España y levantará aquí otra Sarah Palin?. Claro que, como aquí somos tan progres, lo más probable es que los mismos españoles le hicieran la vida imposible. Para que Dios tuviera misericordia de España primero la deberíamos tener nosotros mismos.