Menú

Obama y la Democracia

El mismo día del anuncio de Colin Powell apoyando la candidatura de Obama, leo este artículo de Fareed Zakaria en Newsweek y conozco a una americana que votó a Bush en 2004 y que va a votar al bebé mesiánico de Illinois en 2008. Tres voces bastante distintas que, a la hora de explicar su decisión de apoyar a Obama, coinciden en un punto fundamental: creen que su victoria en las urnas sería buena para la democracia.

Este argumento se ha escuchado mucho durante los últimos meses, tanto desde la izquierda como desde la derecha centrista, y es en muchas ocasiones la principal razón que esgrimen aquellos que en algún momento pensaron votar a McCain y ahora piensan  unirse al coro obamita. El supuesto efecto benéfico de una victoria Demócrata sobre el (por lo visto) anquilosado espíritu democrático del país se puede resumir en este argumento: la capacidad de Obama para inspirar a las masas y para movilizar a millones de personas (sobre todo entre las nuevas generaciones)  devolvería la ilusión y el interés por la política a un país en el que la mitad de los ciudadanos no ejerce su derecho a voto. La campaña de Obama, su increíble éxito financiero y su capacidad para reunir a enormes masas en sus mítines, demuestran que es el único líder que puede volver a identificar a la ciudadanía con una clase política que, ahora más que nunca (el Congreso está en mínimos históricos de popularidad), no sienten suya. Powell citó la capacidad de Obama para "inspirar" como una de las razones que le han llevado a traicionar a su partido en estas elecciones.

Bien, empecemos por el supuesto anquilosamiento del espíritu democrático estadounidense. Cierto que la abstención en las urnas es considerable, pero no lo es muchísimo más que en otros países europeos: en 2004 votaron en EE UU unos 122 millones de 300, mientras que en las últimas elecciones españolas fuimos 25 millones de 45; en Francia, unos 36 de 64; en Alemania, 47 de 82. También vale la pena resaltar la gran abundancia de medios de comunicación, que, si bien están escorados en su mayoría hacia el lado Demócrata, son por su enorme número mucho menos susceptibles al juego de favores y politiqueo burócrata a que estamos acostumbrados en Europa. Y lo cierto es que el sistema de primarias estadounidense es una de las tradiciones democráticas más sanas que se conocen: es más, el único elemento antidemocrático es el sistema de los “caucus”, precisamente el que le concedió la victoria a Obama sobre Hillary.

Pero es que incluso si aceptamos la premisa de que el espíritu democrático norteamericano se ha anquilosado a lo largo de las últimas décadas, Obama no sería ni mucho menos la solución ideal del problema. Para empezar, su capacidad para llenar estadios y parques no es tanto una muestra de su capacidad de gobierno o incluso intelectual (¿alguien conoce conceptos más vacíos e insustanciales que el del “cambio”?), como de su labia, sus dotes oratorias y su telegenia: cualidades que a la larga resultan más nocivas que benéficas para el sano ejercicio democrático. Los grandes autoritarismos se han cimentado precisamente en un populismo capaz de llenar estadios y avenidas, normalmente gracias a un líder con grandes dotes para la oratoria. La verdadera esencia de la democracia no radica en la masa que corea consignas en un estadio sino  en el individuo que sopesa desde su casa las propuestas de cada candidato.

La elección de un presidente que se presenta como poco menos que un mesías, convertido a estas alturas ya en un icono pop y que provoca en sus seguidores un fervor tan arrollador que no puede menos que gozar de cierta dosis de irracionalidad, no haría sino inyectar una fuerte dosis de populismo y mitomanía en la cultura política estadounidense: dos fuerzas que siempre han resultado contrarias a la verdadera democracia.



(Obama en Saint Louis, hace una semana)

Los Demócratas también citan los 600 millones de dólares que ha logrado recaudar Obama para su campaña, en su gran mayoría gracias a donaciones por debajo de los doscientos dólares, como prueba del benéfico efecto democrático que tendría su victoria el 4 de noviembre. Según ellos, dicha victoria demostraría que el pueblo llano, a pesar de no poder aportar grandes cantidades a un político, puede auparle hasta la Casa Blanca. Pero comprar unas elecciones es comprar unas elecciones, independientemente de si el dinero viene de cinco ciudadanos o de cinco millones. Aprovechar una ventaja económica para inundar de anuncios las radios, los periódicos, las cadenas de televisión nacionales y locales y hasta los videojuegos sigue siendo silenciar el mensaje de tu adversario con dinero: precisamente lo que los Demócratas llevan diciendo durante décadas que hace el Grand Old Party.

Por último hay que considerar el hecho de que una victoria Demócrata en noviembre resultaría en la mayor desigualdad en el reparto del poder político que se recuerda. El 5 de noviembre, los americanos se pueden encontrar con que el famoso sistema de “checks and balances,” el garante durante siglo y medio de la pluralidad política y de la verdadera democracia, es ahora feudo privado del partido Demócrata. Obama gozaría de mayorías en ambas cámaras del Congreso estadounidense, posiblemente a prueba de “filibusters,” y tendría como comparsas a los hiperdogmáticos y partidistas Nancy Pelosi y Harry Reid. Cierto que es parte del sano ejercicio democrático que el pueblo pueda castigar a un partido que siente que le ha fallado (como hizo con los Republicanos en 2006 y parece que hará ahora en 2008), pero semejante monopolio del poder político no puede sino poner en entredicho el balance de poderes (tanto entre ambas cámaras del Congreso como entre éste y la Casa Blanca) que es uno de los mayores aciertos del sistema norteamericano.

Temas

Herramientas

20
comentarios
1 loos333, día

Buenos dias. El análisis de David creoqeu es el que el partido republicano debería haber hecho por tierra, aire y mar, desde hace meses. Ahora ya no se si es tarde porque este razonamiento NO CALA facilmente a la primera del mismo modo que cala, por ejemplo, que el obamita suspende su campaña electoral para ir a visitar a su abuelita blanca enferma. Ese gesto le reportará miles de votos del sector de más de 65 años. Porque como dice David, el obamita empieza a parecerse a un icono pop de Andy: más pop aún pues además es negro. Las encuestas a nivel nacional, ya han recuperado los 7 - 8 puntos de ventaja del obamita y todo lo recortado por Macca en los últimos dias se ha quedado en casi nada. Pero en cambio en varios estados clave, es Macca quien ha avanzado bastante: en Florida gana en las 2 últimas encuestas 49-48 y 49-47, en Ohio gana 49-47 en la última, en Nevada estan empate a 47, en Carolina del Norte empate a 47-47 y en West Virginia gana por 52-43. Macca y Sarah estan recortando en los estados clave: eso es importante aunqeu no podran perder más de 16 delegados respecto a las ultimas elecciones: ESOS 16 LOS SUMAN IOWA Y COLORADO QUE AHORA MISMO ESTAN MAS QUE DECANTADAS PARA EL OBAMITA ¿CASUALIDAD? NO Los demócratas tambien saben sumar y restar y han visto que atacando Iowa y en Colorado dejarían a los republicanos con 270 delegados justos. ASI, SOLO NECESITARIAN QUE CAYESE UN SOLO ESTADO MAS DEL LADO DEL OBAMITA PARA GANAR LAS ELECCIONES Por eso Macca y Sarah lo van a tener más difícil. Porque tendrá que mantener OBLIGATORIAMENTE TODOS los estado de la vez pasada menos Iowa y Colorado u otros que sumen 16 delegados. PERO NO MÁS. Porque lo que tambien saben ambos es que es muy dificil, dificilisimo, que los demócratas pierdan alguno de los estados en los que ganaron en 2004. De ahi, que los republicanos PARTAN CON MUCHA DESVENTAJA. Un saludo

2 loos333, día

Por cierto David, la foto es desmoralizante. ¿De dónde es ese mitin? Dinos que por lo menos es de Illinois, New York, California, o Massachusetts. Porque como sea de Florida, Virginia o Ohio...

3 tolondro, día

Excelente artículo David, justo en la diana. Pese a la intensa, extensa, ubicua campaña para presentar el cambio a Obama como necesario, renovador e inevitable, haciendo creer al electorado que es un si o si, yo no creo que lo estén consiguiendo. Tras un esfuerzo tan enorme, que aún existan dudas les está poniendo muy nerviosos. Actos como visitar a su abuelita o el apoyo de repúblicanos de pro no creo que le den más votos en USA, aunque desde un prisma europeo nos pueda parecer que sí. Sin embargo, el hecho de que todo el poder quedara en manos demócratas creo que si que lo tendrán muy en cuenta. Lo de las encuestas, está bien como ejercicio, pero es un poco hablar por hablar, como nos demuestra la experiencia. Creo que los americanos saben que dirán su última palabra en las urnas, y por lo que intuyo Obama no ha conseguido inspirar la confianza necesaria para ser el próximo presidente. Por el contrario, la aparición en escena de Sarah Palin y el último debate de Mc Cain creo que han calado y han inspirado confianza. Veremos...

4 loos333, día

Ahora le toca de nuevo a Sarah: "Se gasta 150.000 dólares en ropa pagado por el comite nacional republicano" Evidentemente la noticia es una memez en cuanto a su importancia pero en campaña electoral y aireada convenientemente por los medios adecuados con la dosis justa de demagogia, el efecto es devastador para los republicanos. Y ojo que son los mismos que hablan de la igualdad de la mujer, del no sexismo, de luchar contra el machismo etc, etc, etc. Pero estamos a 14 dias de las elecciones. Aims...

5 mosquito, día

Una cosa positiva que puede traer la victoria de obama es que se da por hecho que darian los JJ.OO.. DE 2016 a Chicago,por lo que el alcalde socialista de Madrid, Alberto ruiz, se quedaria sin sus jueguitos.

6 cowgirl, día

Muy buen articulo David. Yo espero que la gente se de cuenta de lo que esta pasando. Obama/Biden no tienen nada de bueno para la democracia. Obama es un socialista, si no Marxista/Leninista, de todas todas, y Biden se tiene que estar sacando el pie de la boca cada vez que habla. A mi me gustaría saber de donde salen estos dineros que han recaudado últimamente y apostaría de que se encontrara bastante fraude en las donaciones. El que el negrito vaya a ver a su abuelita blanca en Hawaii es parte del escenario. Loos 333, el mitin de la foto es en Saint Louis, Missouri

7 loos333, día

Thanks cowgirl ;-) Pues hubiese preferido que fuese New York o California pero si quieren guerra... jejeje Vaya, vaya, vaya: Macca y Palin estan recortando poco a poco, en los estados clave Florida ya esta en empate técnico y con los republicanos por encima en las últimas encuestas, en Virginia, OH VIRGINIA, han recortado 1.5 puntos y la ultima encuesta le da a Macca un 45 por un 47 del obamita (bien, bien, bien)lo cual empieza a abrir todas las opciones REALES para los republicanos y en Carolina del Norte ya esta a 1.5 puntos del obamita y empatando en las encuestas. Pues la verdad es que me sorprende: se que para mucha gente esto no le sorprenderá pero quizas, lo más seguro, es que en mi caso, es debido al desconocimmiento pormenorizado que tengo de la sociedad norteamericana. Además si ayer Macca habia perdido casi todo lo ganado en los últimos dias a nivel NACIONAL, hoy ha recuperado bastante de esa pérdida. La verdad es que una de dos, o he subestimado la campaña republicana o realmente la gente en norteamérica o mienten como bellacos en las encuestas o el efecto Bradley va a ser relevante. Ni el "apoyo" de colin powell, ni la abuelita blanca, ni los trajes de Sarah. Esos son los 3 últimos intentos a la desesperada de los demócratas y parece ser que son flor de un dia si no auténticos boumerangs para los demócratas. Yo sigo esperando el golpe de Macca... el apoyo de osama bin laden a obama hussein... quiera Alah que sea asi...;-)

8 Transit, día

Leo en "USA Today" que en muchos estados ha empezado el "early voting". Imagino que es algo similar al voto por correo. Dado que en USA puedes registrarte como votante demócrata, republicano o independiente (imagino que a efectos de participación en primarias), el periódico empieza a comparar el número de votantes registrados como demócratas y republicanos que han empezado a votar. Los resultados son preocupantes: Igualdad en la Florida, ventaja demócrata en Ohio y especialmente en Carolina del Norte, Iowa, Nevada y Nuevo México. En Georgia los votantes no se registran por partidos, pero está aumentando significativamente el voto negro. Ya sé que yo puedo registrarme demócrata para elegir entre Hillary y Obama y luego votar republicano. También es cierto que votar antes no significa votar más. Pero Macca debe apretar el acelerador. Os dejo el link: http://www.usatoday.com/news/politics/election2008/2008-10-21-early-voting_N.htm

9 loos333, día

Una pregunta respecto al EARLY VOTING, ¿Se puede seguir votando aun o ya esta cerrada la votacion por anticipado? Con mi inglés básico (;-)) he podido deducir que la página a la que nos remite Transit, es más bien proclive a los demócratas según he ido leyendo el artículo actual que tienen colgado respecto a la participación en el voto anticipado. Y paso a analizar los datos en número de registrados: CAROLINA DEL NORTE: pufff... 330.000 obamita 150.000 Macca (dato pésimo para los republicanos) FLORIDA: 252.000 obamita 378.000 Macca (aqui anda bastante mejor para los republicanos) COLORADO: 81.000 Macca 76.000 obamita (igualado) NUEVO MEXICO: 90.000 Macca 140.000 obamita OHIO y NEVADA: los datos, creo entender, que no son a nivel del estado: son a nivel de un par de condados. Asi que necesitariamos los datos totales de cada estado para hacernos una idea. IOWA: 100.000 obamita 54.000 Macca y faltan 40.000 que supongo que no se han registrado. Y GEORGIA... Georgia... más de 750.000 votantes: de ellos el 36% son negros y si tenemos en cuenta que cerca del 95% del electorado negro va a votar al demócrata, esto seria cerca de 250.000 votos negros al obamita. De los 500.000 restantes votos por correo pongamos que son 300.000 para Macca y 200.000 para obamita (por aquello del efecto Bradley) con lo que el resultado final podria andar por 300.000 Macca 450.000 obamita. Esta diferencia es significativa. Carolina del Norte y Georgia es lo que más me preocuparía a mi si fuese Macca: el voto negro esta movilizado a favor de obama: eso es evidente. Es un voto racista a favor de obama pero la clave es saber si el voto racista en contra de obama será de la misma importancia: o sea, el efecto Bradley. Y esto solo en los estados como Carolina del Norte, Georgia o VIRGINIA de la que, muy sibilinamente, usatoday no da dato alguno. O yo no lo he visto. Un saludo y buenas noches ;-)

10 Transit, día

Creo que se puede seguir votando. He estado buscando y parece que cualquier día vas y votas. En las mesas electorales te atienden funcionarios. A mi también me ha parecido que la página del USA Today era muy proclive a Obama. Al fin y al cabo habla de muy pocos Estados, eso sí, todos republicanos en 2004 que ahora pueden caer del lado demócrata. He encontrado información en The Guardian, que es "El País" de Inglaterra. Aparecen más o menos los mismos estados. Obama estaría ganando por 6 puntos en Georgia, por 18 en Ohio y por 34 en Indiana (lo que, sinceramente, parece ciencia ficción) No sé que pasará al final. Unas elecciones en USA entre un candidato de izquierda antiamericana y un héroe habrían tenido un resultado clarísimo de toda la vida... Pero la foto de Sant Louis, los datos el "early voting"... Lo que sí creo es que el partido demócrata y el núcleo obamita (Acorn, moveon...) han montado una maquinaria perfecta y han pillado como muy dormido al partido republicano. En marketing, imponiendo su estrategia sobre lo políticamente correcto, registrando votantes, llevándoles a votar, dominando la prensa (¿conoces algún medio pro Macca?)... En fin, el voto es secreto y hay muchos votantes registrados como independientes.

11 cowgirl, día

Transit, se vota solo el cuatro de Noviembre a no ser que votes "ausente" lo que generalmente es por correo. Lo que estan haciendo ahora es registrando a gente para que pueda votar. En muchos Estados, en el mio por lo menos, no tienes que estar registrado como Republicano o Democrata para votar el ls primarias o en las presidenciales. En las primarias tienes que votar solo por un partido. Te dan un voleto de cada partido y tu votas por quien quieras en ese partido. Pero nadie sabe a que partido votas.

12 loos333, día

Buenos dias. Entiendo entonces por lo que dice cowgirl que ¿NO ESTAN DEPOSITANDO EL VOTO la mayoria de ellos? Sería como un registro de votantes para el dia 4N. ¿Si no te registras ahora luego no podrias votar el 4N? ¿Hasta que dia puedes registrarte? Si te registras como "ausente" quiere decir que el dia 4N no vas a estar en tu lugar y entonces el voto lo has enviado por correo ¿no? Lo que parece claro es que como haya que registrarse obligatoriamente para votar, en GEORGIA por ejemplo, los republicanos irían en clara desventaja pues el dato de los votantes negros registrados es real y aumento en 12 puntos respecto a 2004. Del mismo modo en Carolina del Norte con 330.000 democratas por 150.000 republicanos: salvo que los republicanos se registren como democrátas pero creo que esto no es muy verosimil... A mi se me escapa el análisis del EARLY VOTING porque me faltan muchos datos para poder comparar y tampoco se muy bien cual es el mecanismo de funcionamiento de este sistema. Que entiendo que tiene peculiaridades ademas, en cada estado. La CNN ha salido al rescate del obamita con una descarga de encuestas en los estados clave que han subido la media en favor de los republicanos (cantan bastante) Respecto a INDIANA, algo falla: si obama gana por 34 puntos en cuanto a votantes registrados no puede ser que las encuestas le den a Macca entre 5 y 7 puntos de ventaja: ALGO ESTA MAL O los votantes republicanos acuden en masa a registrarse en estas 2 semanas en INDIANA o todos los encuestados mienten en favor de Macca. Lo que parece claro es que el VOTO NEGRO ESTA MOVILIZADO AL MAXIMO EN FAVOR DEL OBAMITA. Macca y Sarah deberán movilizar al máximo el voto republicano pero creo que el sector más a la derecha o conservador republicano esta más bien en espera...

13 mosquito, día

El early voting es gente que vota antes del dia de la eleccion,bien porque esta ausente(fuera del pais,vota por correo) o in-person( quiere votar porque el dia de la eleccion no estara, o tiene que trabajar o lo que sea).En 2004 del total de 123,535,883 votos totales,un 22,5 % fue early vote. Este año 4,723,143 personas ya han votado,( y eso que en muchos estados no ha comenzado el early vote.En estados como Georgia ya ha votado mas gente a estas alturas en early vote que en el 2008 al final del proceso. Por ejemplo en IOWA han votado en early vote 218,938,de ellas el 51,6 % aparece registrado como democrata,el 28% como republicano y el 20,4 como independiente u otro partido;por supuesto ha podido votar a quien le haya dado la gana aunque es un indicador claro.

14 loos333, día

Entonces entiendo por lo que dice mosquito que es un voto real, anticipado, y que se puede seguir votando ¿hasta? Si esto es asi, en 2004 el EARLY VOTE fue de 28.000.000 de votos y a fecha de hoy esa cifra está en 4.723.143 votos. Faltarian 23 millones aun para poder igualarlo suponiendo que la participacion sea la misma que en 2004. Pero si esos 4.723.143 son solamente de 8 o 9 estados por lo que parece. Con lo que se va a disparar seguramente por encima de los 28.000.000 millones de 2004. En una semana seguramente, los datos se pareceran más al resultado final. Es posible tambien que ocurra otra cosa: ante la expectacion creada por el primer negro candidato a la presidencia, los votantes negros o blancos o hispanos, pero sobre todo los negros, se han echado en masa a registrar su voto como si por hacerlo antes fuesen a votar doble. Con lo cual, a lo largo de esta semana, el ratio de solicitudes por dia deberia ir bajando en los estados en los que ya se ha registrado esta avalancha. Un saludo

15 mosquito, día

El early vote acaba el 30 de octubre. En cada estado empieza en una fecha (por ejemplo , en Ohio empezo el 30 de septiembre).En utah el 21 de octubre,etc.

16 mosquito, día

34 estados permiten el early vote(in person) El voto por correo( ausente) esta permitido en todos ,obviamente. Los que no permiten el early vote(modalidad in person) son los siguientes: Alabama, connecticut ,delaware ,maryland,massachussets,michigan,missouri,mississipi,new hampshire,new jersey,new york,oregon,pennsilvania,rhode island,carolina del sur y washington. En todos estos estados el early vote sera muy reducido ya que solo es voto por correo de ausentes.Es decir no puede ir uno a cualquier "colegio" y votar los dias previos,por lo que el numero de votantes previos de reduce.

17 loos333, día

Gracias mosquito ;-) En los 34 estados que si permiten el early vote, estan los estados clave: Florida, Carolina del Norte, VIRGINIA, Ohio, Indiana, y voy a meter ya a GEORGIA porque se las trae tambien... No estan Missouri ni Michigan aunque el segundo ha sido ya descartado por los republicanos y el primero es el que realmente nos interesaba. Aun asi, habrá que analizar el earlyvote en los 6 que nos interesan sobretodo. De Florida, Carolina del Norte y GEORGIA ya tenemos datos pero de VIRGINIA, Ohio e Indiana aun no he conseguido encontrar nada. Mosquito, ¿sabes donde puedo ir siguiendo los datos del earlyvote en los estados? ¿hay alguna pagina oficial de recuento? Como ya faltan dos semanas, hoy estan apareciendo una gran cantidad de encuestas: aqui ya cada uno tira para su lado descaradamente y me huelo que esto va a ser una montaña rusa de aqui al 4N en cuanto a las encuestas. Me fijare más en las tendencias por si hay algun estado que claramente se desmarque en estas dos semanas. En los estados de mayor población negra, la afluencia del voto negro del earlyvote esta siendo masiva y es claro que es voto para el obamita. Por cierto, ¿¿¿¿¿TANTA GENTE NO VA A PODER VOTAR EL 4N EN PERSONA????!!!! Dice el obamita que ya tiene miles de abogados listos para que el 4N vigilen y no haya pucherazo... Joer...

18 tolondro, día

En LD, no se lo pierdan: "Acudir a las urnas no es un ejercicio inútil para aquellos que no quieren ser forzado a votar a Obama por una victoria que ya se da por sentada. Además, los votantes reales podrían compensar parte de los miles de votantes ficticios de Acorn. Thomas Sowell" Para Pucherazo el de Obama y su Acorn.

19 mosquito, día

Esto es lo que he encontrado.No es oficial. http://elections.gmu.edu/early_vote_2008.html

20 loos333, día

Gracias mosquito :-)