Menú

Obama se la juega

El pufo de “estímulo” económico adobado por Obama y los Demócratas y la visión catastrófica que de su propio país continúa dando el nuevo Presidente de Estados Unidos a los cada vez más incrédulos ciudadanos (en eso consiste el “cambio”) confirma el error de quienes creyeron ver en Obama a un político distinto. Su inesperado y nervioso discurso ante sus colegas de Partido el pasado jueves en Virginia delató al verdadero Obama: un tipo que necesitaba aprobar como fuera el plan económico intervencionista, pero que se la juega a una carta sin saber con seguridad si dicho plan tendrá efectos reales positivos para la ciudadanía.

Sus prisas por realizar actos propios de campaña electoral, como el celebrado este lunes en Indiana, confirman el nerviosismo del novato Presidente, especialmente tras un inicio lleno de tropiezos con las nominaciones. Al atacar a cuantos se oponen educadamente y con razones a aprobar lo que es ya el mayor paquete intervencionista del sector privado por parte del Gobierno de Estados Unidos en toda su historia, Obama se fue mostrando cada vez más impaciente y agitado. El paquete se aprobará gracias a las mayorías Demócratas en el Congreso y al consentimiento de solamente tres senadores del idiotizado republicanismo centrista.

Pero a Obama le molesta que dicho paquete se apruebe esta semana fundamentalmente con votos Demócratas. Por eso, la conferencia de prensa que acaba de dar Obama en la Casa Blanca este mismo lunes noche aquí (madrugada de martes en España) no ha sido más que otro esfuerzo por convencer a la opinión pública. Obama pone así toda la carne en el asador en esta “inversión directa” de capital, eufemismo para lo que no es más que un gigantesco intervencionismo estatal en la economía. De momento, sabemos ya que las tres intervenciones anteriores, bajo Bush-Paulson, resultaron un fracaso. Obama sabe que su futuro dependerá del éxito de esta intervención económica. De ahí su insistencia.

El jueves pasado Obama ironizó contra la anterior Administración y contra la única cadena televisiva -la FOX- que cuestiona abiertamente la locura de este plan. Sus palabras del pasado jueves en Virginia no eran siquiera las que debía pronunciar siguiendo el teleprómpter de turno, sino monólogos poco medidos y menos reflexionados. Esa actitud arrogante la repitió al día siguiente calificando de irresponsables a los senadores que disentían con su paquete económico. El lunes en Indiana volvió a señalar con el dedo a otro presentador de radio, conservador también, en esa caza de brujas tan propia del populismo al que ya se ha aferrado definitivamente Obama. Por la noche, la “rueda de prensa” en la Casa Blanca ha sido una serie de mini-discursos al hilo de facilonas preguntas por parte de unos periodistas mayormente en el tanque obamita.

La rueda de prensa calma un poco las cosas en apariencia porque, en apenas tres semanas de presidencia, Obama ha dado ya varios tropezones. Este paquete económico ha sido la primera acción que ha querido tomar Obama, y lo ha hecho -pese a lo que él diga- de manera sectaria y conchabado con Pelosi-Reid, dejando de lado a los Republicanos y sus sugerencias de buscar mayor recorte fiscal y menos gasto. Al actuar tan sectariamente, Obama se encontró con la realidad de que no es lo mismo pasearse en traje haciendo campaña y dando discursos que gobernar y liderar. Su reacción fue atacar a cuantos disentían de su propuesta económica y que representan ya a más de la mitad de la opinión pública general, según las encuestas. Por eso Obama se puso nervioso… se frustró, se fue a Virginia con los que sabía que no le iban a llevar la contraria, luego se fue a Camp David a descansar y volvió luego a vender su mercancía por Indiana y ya después en el ala este de la Casa Blanca.

Y es que Obama nunca ha tenido oponentes en su carrera profesional, ni tampoco ha liderado nada. Todas las situaciones de su anterior carrera profesional o política no encontraron nunca oposición alguna. Como editor del Harvard Law Review, Obama estuvo rodeado de estudiantes y profesores con idénticas ideas; como organizador social en un barrio de Chicago empobrecido por los Demócratas, pululó hasta que se subió -usando su raza y su sonrisa- a la maquinaria mafiosa de la política de Chicago. Llegó a ser senador en Illinois -rodeado de políticos Demócratas en un estado ampliamente Demócrata- y tras ganar unas elecciones sin oposición alguna al boicotear la campaña de su oponente con trapos sucios. Como senador en Illinois, Obama votaba “presente” la mayoría de las veces y hacía lo que el aparato del Partido le mandaba. De ahí, saltó con apoyos al Senado de los Estados Unidos, sin oposición real tampoco. Allí en Washington pasó unos cuantos meses, sin patrocinar ninguna iniciativa o proyecto de ley importante.

El resto ya lo conocen nuestros lectores: campaña de primarias derrotando primero a una Hillary Clinton devaluada y poco querida en su propio Partido; campaña presidencial, derrotando a un John McCain poco o nada respaldado por su base electoral conservadora. La campaña, hoy ya lo sabemos, fue puro marketing, igual que su figura. Ahora Obama llega a la Casa Blanca, y en cuanto ha tenido que luchar un poco para pasar este desastre de paquete económico, a la que encuentra una mínima oposición o un grupo disidente, la careta del Obama tranquilo y comedido se cae para mostrar su verdadero rostro. Por eso escribimos hace dos semanas de que con Obama la Izquierda había aterrizado en la Casa Blanca. Revisen despacio, si no lo creen, el gasto que se halla en el paquete de “estímulo” económico de Obama y lo confirmarán.

Aquí en “Democracia de América” algunos -incluidos los lectores que agudamente han ido dejando sus comentarios- hemos venido ya advirtiendo de que la elección de Obama fue más el resultado de una reacción emocional (supuesto cambio, supuesta esperanza…) que de una reflexión racional (falta de experiencia, carencia de datos sobre sus posiciones políticas…). Henry Clay les explicó el pasado viernes con gran acierto las primeras andanzas del nuevo mandamás populista. Ese mismo día, Charles Krauthammer firmaba una excelente columna titulada “So Much for Hope Over Fear” donde anunciaba el fin del misterio mágico de la milagrosa campaña presidencial de Obama. El lector puede leer esa excelente columna en español en Diario de América y comprobar que, como bien dice Krauthammer, los norteamericanos sólo hemos necesitado dos semanas y media para ver al verdadero Obama: el político que ha empezado ya a incumplir sus promesas de cambio y la farsa del nuevo “tono” ético para Washington en su Administración.

Cierto es que Obama cuenta todavía con una sustancial aprobación popular, goza de mayorías en las dos cámaras del Congreso y puede hacer y deshacer casi a su antojo, como ha hecho con este vergonzoso paquete económico. Y aun así, a la más mínima crítica el Señor Presidente se nos puso nervioso. Para volver a la calma -aparente- ha tenido que desplegar a la primera de cambio todos los medios a su alcance: la charla en el retiro de Virginia, el “town hall” en Indiana, el Air Force One y la rueda de prensa del lunes noche. Basta imaginar lo que ocurrirá cuando en unos meses Obama encuentre todavía más oposición a la hora de aprobar leyes como la de la socialización de la salud o la reforma migratoria. Y tras el 2010, ¿qué ocurrirá si los Demócratas pierden escaños en el Senado y en el Congreso? ¿Y qué pasará si -como pensamos- el dichoso paquete económico no funciona? Lo veremos.

Y en medio de todo esto, los linces del Partido Popular en Madrid pululan encantados con que su particular Alicia siga por Barcelona soñando con Obama… Alicia en el País de las Bara(ck)villas. 

Temas

Herramientas

19
comentarios
1 nens, día

Nada inesperado lo que describes,Alberto, lamentablemente,es muy probable,que solo constaten lo que nos relatas tu y Krauthammer,por España nadie,¿y por EEUU?,me temo que nadie.El ídolo mesiánico,que no ha presidido ni la comunidad de vecinos,muestra,sin frenos,su verdadero rostro.Pero esto es solo el principio,intuyo que vendrán muchas más obamadas.

2 TheFlash, día

Sí, la falta de ‘oficio’ suele traducirse en abuso de la posición dominante. Y según se va perdiendo la autoridad el abuso torna cada vez más histérico e irritable. Finalmente la paranoia y el bunker… Estos perfiles suelen salir carísimos a las naciones que los elevan a tan alto rango…dejan una resaca que ni el vodka destilado en un alambique soviético… Total, que la verbena “cumbayá" que una epidemia de frívolos párvulos han gestionado desde los medios cual ‘happening’ empieza a desteñir y la pretendida luminaria del nuevo amanecer comienza a doblarse ante el abrumador peso de la responsabilidad… Había que estar más allá de Babia para apostar por este señor. Un tema que converge allí y aquí es la perdida de la función original del periodismo como 4º poder al servicio del ciudadano –si bien es verdad que aquí, excepto señalados casos, realmente nunca ha llegado a ejercer de forma mayoritaria-…Conviene detenerse y examinar lo que parece una traición a los orígenes en toda regla….una extraña fascinación del ‘nuevo periodismo’ por la desinformación sistemática al servicio de la penúltima perorata visionaria puesta en circulación…¿será el aburrimiento de una civilización lo que está detrás de esta inclinación por estimular estos “chicken car racing games”?...parece haber alguna extraña pulsión en el subconsciente social por acercarse al abismo…

3 juliobor, día

Excelente artículo D. Alberto. El Partido Republicano debe ponerse las pilas desde ya, porque en 2012 tendrá una oportunidad real de volver a la Casa Blanca ya que creo que las formas de Obama y su estilo no cuajarán en la sociedad americana una vez que esta vea de verdad con que personaje tratan y cuales son sus ideas. Pero claro, para eso la oposición debe ser real y seria y para muestra...nuestra España. Por cierto, hablando de España, ¿qué hay de cierto en que la Administración Obama va a copiar el modelo sanitario español? Si es así, D. Alberto, que Dios les coja confesados...

4 josecho6, día

¡Qué puñeteramente dura es la realidad! ¡Qué fácil es prometer humo! ¡Qué sencillo resulta arrastrar a la masa con la ayuda de los media actuales! Todavía es más triste todo cuando vemos que realmente Obama ¡¡¡está imitando a Zapatero!!!: los culpables de la crisis son los BANCOS, la culpa siempre es de otros, las soluciones las pongo yo y son maravillosas y ¡ay de aquel que me lleve la contraria! Lo de copiar el modelo sanitario español es imposible en USA. Tened en cuenta que si el modelo español se sostiene es, entre otras cosas, porque nuestros médicos (aquellos a los que quiere el paciente, no enfermeras o auxiliares, que son eso, auxiliares del médico), los médicos españoles tiene unos sueldos miserables, poco mayores que los de una enfermera pero con toda la responsabilidad. Un médico en USA no aceptaría ni soñando ese cambio de remuneración. Es absurdo.

5 kazagan, día

para josecho6 Los médicos sueldos miserables? las enfermeras auxiliares del médico?, en ke pais vien usted? porke en el ke yo vivo y soy DIPLOMEDA EN ENFERMERÍA, las enfermeras, en particular las de los servicios de emergencias somos mileuristas, y nuestro trabajo no consiste en ponerle la bata al mádico, entérese antes de defender sus ideas de ke o de kienes está hablando y procure no ofender a nadie para defender a otros

6 opq5, día

Me dá la sensación de que Obama no acabará bien, por no decir que acabará mal y no lo digo por algo en concreto, sino porque los humanos con este tipo de perfil, no suelen terminar bien, salvo que ellos se den cuenta de sus carencias y obren en consecuencia, lo cual no es fácil, como ya se está demostrando en solamente pocas semanas.

7 jonsy, día

Por favor, kazagan, revise el teclado de su ordenador: algunas teclas, especialmente la "K" están fuera de sitio... gracias (Por cierto en el país en que yo vivo, los diplomados universitarios en Enfermería, especialmente los de servicios de emergencias, ni son mileuristas, ni su trabajo consiste en poner la bata al médico) Por otro lado, y para centrar el post en el hilo, creo que el problema que tiene Obama es que ha vendido la receta del estado del bienestar, pero -al contrario que en Europa-, allí en los usa tienen claro que para comer hay que trabajar, y aunque la "solidaridad" suena muy bonita, cuando te cuesta dinero ya es otra cosa. Y si encima no tienes "garantía de retorno"... pues corte de mangas y consiguiente cabreo del progre demagogo

8 josecho6, día

Pero ya es bastante malo que, pese a manifestarse obviamente como un demagogo durante la campaña, haya tenido un apoyo tan mayoritario en las elecciones, demostrando la ceguera que padece la opinión pública en los USA. Ceguera que sufrimos en España en grado máximo y que parece contagiosa. No veo yo tan claro que, aun apareciendo tan crispado, impaciente e incapaz, el que vaya a terminar mal vaya a ser Obama mismo y no todo el país. Aun queda mucho por ver.

9 TheFlash, día

ENTREVISTA AL PROFESOR FEKETE "El Plan de Obama será un fracaso, traerá el colapso del dólar y la quiebra de EEUU http://www.libertaddigital.com/economia/el-plan-de-obama-sera-un-fracaso-traera-el-colapso-del-dolar-y-la-quiebra-de-eeuu-1276350423/

10 gfcordob, día

El gran Ron Paul llamando a las cosas por su nombre. Qué difícil es encontrar políticos así. http://www.youtube.com/watch?v=AgIcBWlUIVc&eurl=http://valdeperrillos.com/node?page=1

11 tolondro, día

Gracias por el enlace, gfcordob, impresionante el amigo Ron. Imaginas oir esas verdades en alguna tele importante española? El amigo ZP culpando a la codicia irresponsable y a la especulación. Es para nota lo gilis que se creen que somos.

12 et_rusk, día

Gracias, muy buen articulo. Muy en plan americano. Siempre os leo. Desgraciadamente aqui en Europa somos muy antiamericanos "de la boquilla" pero a la hora de hacer las cosas no somos capaces a ninguna idea diferente, y no hablo del Zapo. Incluso los mas razonables de UK repiten las mismas bobadas... triste.

13 kazagan, día

señor jonsy a mi teclado no le pasa nada, a mi si estoy enfadada, le aseguro que soy diplomada u. en enfermería, trabajo en emergencias (y mi trabajo, repito, NO consiste en ponerle la bata al médico) y soy mileurista, además uso la k cuando kiero, no soy articulista , no se en que pais vive usted, de todas formas revise su frase "en el pais en que yo vivo" diría que está mal construida, usted (tan purista) sabrá

14 Eskor, día

Este artículo es muy realista, al igual que el vídeo de Ron Paul que acabo de ver, muchas gracias a quien lo haya nombrado. Desde luego en EEUU no se como estarán las cosas, pero aquí la izuierda y los nacionalismos van a salir más beneficiados aun si cabe de esta crisis. Es espectacular la facilidad de Zapatero para que las crisis tanto políticas como económicas apenas le despeinen, estadísticamente hablando. (Supongo que a Obama le pasará lo mismo de ahora en adelante)

15 gfcordob, día

Y aquí un enlace que seguro habréis visto de Ron Paul en LD. http://www.libertaddigital.com/opinion/ron-paul/un-empujon-hacia-el-precipicio-47592/

16 Delacroi, día

Hola, pues si, fíjese que caba de ser aprobado por el Senado y hay un reacción (en forma de noticia) inmediata e irrefutable... y no imputable ni a los neocons, ni a la Fox: La Bolsa (amiga de Obama) de Nueva York se desplomó, ante la decepción de los inversores sobre el nuevo plan de estabilización de los bancos, considerado demasiado vago y complejo: el Dow Jones cayó un 4,62% y el Nasdaq un 4,20%... El dicho es : Cuanto más subas, más dura será la caída... Un saludo y mucho ánimo a los republicanos, pues AMérica siempre ha sido u referente de Epseranza democrática. Ojalá pase como con Clinton y empecemos ya en 2010 a ganar... Tengo ua duda, hay varias encuestas que dicen, que el 86 % de los republicanos se dicen conservadores, por eso la candidata republicana al presidencia, discuten si debiera ser efectivamente una conservadora o bien, alguien que les permita llegar a un mayor sector de la población... Un saludo con principios, aunque sea mi final de hoy.

17 LucioSil, día

Hola. Y no sólo Alicia, la estupidez con el Mesías llega a extremos increíbles. Todo un montaje de la izquierda estadounidense que ha sacado su músculo y ha demostrado que ya tiene una gran fuerza. Este Obama me parece que va a dar al electorado estadounidense una lección que le hace falta, aunque dada la tendencia no va a curar del fanatismo a los izquierdistas de allí que son un calco de los europeos, la realidad les resbala. Vaya desastre. Un saludo.

18 hayek197, día

Es importante recalcar que las acciones en política van precedidas por gestos, tacto, y diplomacia. El denostado Bush, tenía un gran carácter conciliador y sobre todo, creía en ello. A Obama se le ve el plumero con las pataletas que da cuando se le lleva la contraria. Lástima que la gran mayoría todavía no haya calado a este bobalicón charlatán, pero todo llegará...

19 iuris, día

Estupenda entrada, que bueno lo de lss Barack villas.