Menú

Mucho humo y pocas luces

Si hay algo que Barack Obama y su equipo saben hacer bien es controlar la comunicación y los tiempos mediáticos. El problema es que tras una larga campaña electoral y a sólo unas semanas para alcanzar los primeros cien días de presidencia, hay ya en el ambiente un tufillo de saturación mediática en torno a Obama. Las dos semanas anteriores al viaje europeo del señor presidente, los norteamericanos tuvimos Obama hasta en la sopa: entrevista televisiva con Jay Leno (con la bromita de los “paralímpicos”…); otra entrevista presidencial en el programa “60 minutes”; otra conferencia de prensa en la Casa Blanca con inmenso teleprómpter; otro encuentro “virtual” televisado desde la Casa Blanca… y así día sí y noche también. Y luego…  lo del viajecito a Europa, con el glamour desplegado por la pareja presidencial y la cantinela servida con discursos, ruedas de prensa, declaraciones, fotos… y con Zapatero como guinda al pastel. Aquí, valga aclarar, lo del presidente español  ha pasado bastante desapercibido.

 

Lo peor ha llegado en su discursillo por Turquía donde ha hecho gala de estar muy poco interesado en el “excepcionalismo” norteamericano, algo que aquí no ha sentado nada bien. Sucede que esta saturación mediática de y sobre Obama no engaña a una parte importante de los norteamericanos pues la realidad nacional es la que es y Obama vuelve de Europa sin un apoyo real ni en lo económico ni el número de soldados de cara al tema clave de la Guerra contra el terrorismo que se libra ahora en Afganistán. Los norteamericanos bien lo saben, y las tropas también, aunque Obama disimule y aunque ya no hable de “guerra contra el terrorismo”. Y aunque tampoco quiera reconocer el cada vez más visible éxito de Bush en Irak... Cuando todo esto viene de un Presidente como Obama que -al igual que el líder Demócrata del Senado, Harry Reid- se opuso a la exitosa escalada de tropas en Irak y hasta censuró al mismo general David Petraeus, la cosa resulta poco creíble. Pese al humo mediático y al glamour de la gira europea, la realidad económica interna no engaña ya a casi nadie. Las medias tintas de Obama, tampoco.

La repetida y supuesta gran inteligencia de Obama y su inigualable capacidad para solucionar los problemas reales de la ciudadanía y llevar adelante un cambio positivo para Estados Unidos es una de las mayores falacias vistas en la historia política y presidencial norteamericana. Muchos son quienes van despertando ya de este sueño y se van dando cuenta de que Obama porta más humo que hechos concretos. Porque humo es decir -como hace Obama- que se aumentará la duda nacional en 9 trillones de dólares (en acepción norteamericana) y después asegurar que el gasto se recortará en 4 trillones. Humo es afirmar que quiere que las tropas salgan de Irak en los próximos 16 meses y seguir diciendo lo mismo cada día durante los siguientes 27 meses, como si aquí los conservadores de ayer y hoy fuéramos tontos o no supiéramos contar. Humo es decir que Corea del Norte o Irán detendrán sus programas nucleares gracias al diálogo propiciado por su Administración.  

Sólo en el tema económico, humo es seguir culpando a Bush por el déficit presupuestario, pues en menos de ochenta días, Obama ha cuadriplicado aquel déficit inicial de Bush de 1,2 trillones de dólares y ha creado ya una nación deficitaria para muchos años. Humo es decir que los medios para Defensa están garantizados y luego recortar hasta 30.000 millones de dólares, todos ellos necesarios, para hacer frente a los retos de un mundo cada vez más convulso.  Y todo esto no es más que un aperitivo al presupuesto plagado de gastos que Obama y los Demócratas pretenden aprobar. Los conservadores han ofrecido ya planes alternativos y reales que simplifican el código impositivo y que reforman programas costosísimos como el de la Seguridad Social y el de “Medicaid”; planes que reducen los impuestos a las compañías desde el 35% al 25% y a los ciudadanos en niveles inferiores de tres simples tramos del 10%, 15% y 25%. La cosa no resulta fácil y el Partido Republicano no es precisamente ahora un ejemplo de virtudes en este terreno, pero una cosa son los Republicanos y otra los conservadores. Entre estos últimos, no faltan propuestas interesantes que son permanentemente ignoradas por Obama, Reid y Pelosi.

Aun así, la impronta conservadora se está haciendo notar ya en el seno de los Republicanos. En otro lugar hemos detallado ya -al hilo de las próximas elecciones europeas- la posible y más que viable alianza conservadora transatlántica. De momento, aquí se está ya multiplicando el fenómeno ciudadano de los “Tea Parties” -tradición norteamericana desde los años previos a la Independencia de este país- por la que los ciudadanos se movilizan y discuten asuntos y problemas reales-. Y es que cada vez es más notable el mucho humo y las pocas luces que desprende Obama, el mucho glamour de la pareja feliz en su peregrinaje europeo y las escasas soluciones concretas. Entretanto, Israel se prepara ya con toda la razón para defenderse ante la amenaza de Irán y ni la ONU ni Obama saben qué hacer con los misiles de Corea del Norte.
 

Herramientas

23
comentarios
1 tolondro, día

No os perdais, en el link "alianza...", el video de youtube con Daniel Hannan en su speech a Gordon Brown en el Parlamento Europeo. Debería ser obligatorio (por ejemplo a Soraya y Rajoy les vendría muy pero que muy bien).

2 española, día

Sobre el artículo, noto cierto entusiasmo, sin embargo, ignora la facilidad que tienen los Obamitas de redefinir el engaño y volver a obnubilar al personal, son maestros del "trile". Sobre el link, está en inglés, así que... si no hay traductor simultaneo... (aunque pagues la conferencia).

3 juliobor, día

Respecto al viaje europeo de Obama y su mujer, por la parte de europeo que me toca, quiero decir, que he sentido realmente vergüenza ajena al ver como todos los presidentes europeos de las primeras "potencias" (Sarkozy, Merkel, Berlusconi, Brown) y, como no, de España; doraban una y otra vez la píldora al ahijado de los bancos de Hawaii. Supongo que no todos ellos pensarán que se trata de un gran presidente (o sí, yo que sé); pero lo que está claro, es que tenemos una clase política mundial, más preocupada siempre por la foto, que por los hechos, y así nos luce el pelo. http://julioborja.blogspot.com

4 Delacroi, día

Muy buneo. Eso se llama desentrañar la verdad delo que es pura apariencia la realidad las cosas es efectivamente es que ...Rápida y firme respuesta del presidente Sarkozy a la petición del presidente Obama del ingreso de Turquía en la UE. http://www.abc.es/20090406/internacional-internacional/sarkozy-obama-enfrentan-entrada-20090406.html La aportación de los EEUU – con independencia de la económica y apoyos civiles - será de unos 21.000 soldados y, probablemente, 10.000 más a final de año. Y esta desproporción es la que señala el esfuerzo de los aliados ante un problema que definen como común. En definitiva, los EEUU seguirán, en vanguardia, llevando el peso de las operaciones militares mientras el resto de aliados mandarán dinero, ayuda civil y unos pocos soldados. España por ejemplo ha comprometido – una vez finalizadas las elecciones - 40 guardias civiles y 12 militares para el adiestramiento de las unidades policiales y del nuevo ejército afgano. Todos los aliados se han quedado contentos e, incluso, han aplaudido “físicamente” al presidente americano. Pero el presidente, a pesar de esas manifestaciones, sabe que seguirá solo. Quizás por eso manifestó : “América no puede cumplir sola con sus con los retos globales. Y tampoco Europa lo puede hacer sin América”. Menuda decepción... ?¡La magia de Obama?¿ consiste en veneder humo, no en resolver los problemas reales. Me alegra saber de los tea parties y recomiendo este artículo: http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=5099

5 anderhl, día

El sr.Acereda dice esto de Alternativa Española: "stands on principles and defends conservative values: individual freedom, limited government, free markets, individual responsibility...." Me parece que se confunde tanto como Hannan al alabar a este partido neo-falangista sólo por su "programa electoral" que han estado modificando de un año para otro, recortando los aspectos digamos menos "liberales". Me da la sensación que ha escuchado canto de sirenas desde el otro lado del charco, y está un poco confundido. /////////////////////////////////////////////// Economía de AES "Para AES, el desarrollo económico debe contribuir a la consecución de un orden social justo basado en: la distribución de la riqueza a través de un sistema impositivo no confiscatorio; el incremento de la protección y la asistencia social; la corrección de las diferencias estructurales del territorio; el desarrollo, a través de políticas de ayuda, de una auténtica igualdad de oportunidades; la expansión generalizada de la Educación y la Cultura... 2º. El apoyo público a la creación de nuevas empresas a través de políticas adecuadas. AES propugnará que se incentive con fondos públicos la instauración de una política laboral sustentada en la justicia social, tal y como se entiende en la Doctrina Social de la Iglesia. Justicia, vivienda digna, sanidad (en construcción según la web). ////////////////////////////////////////////////// En fin, esto es lo que se ve...lo que está debajo de las capas de pintura, nos lo imaginamos. Un saludo sr.Acereda. Es un placer y un privlegio leerle, aunque en este caso no esté de acuerdo con usted.

6 Kona, día

Sería importante considerar que una cosa son lo que dicen los programas de los partidos políticos y otra cosa son los hechos. Basta mirar las acciones del PP o de cualquier otro partido mayoritario en España y a ver si se encuentra de verdad y en los hechos la necesaria reforma del sistema impositivo (que eso sí es "redistribuir la riqueza" y ser intervencionistas). Por tanto, miremos más a la acción política que a los programas, los mismos que se olvidan y no se practican tras cada elección. Cuando el eurodiputado Hannan apoya a AES lo hace con conocimiento, sobre todo siendo Hannan un conservador de raíz "libertaria", es decir fiel creyente en el liberalismo clásico y el libre mercado, igual que lo es Don Alberto Acereda -como ha mostrado siempre en sus artículos en contra del intervencionismo del Gran Estado- y a lo largo de sus cientos de artículos. Don Alberto sabe lo que escribe y no creo que se deje embaucar por "cantos de sirena", sino que -por lo que yo leo en sus escritos- está apostando por una verdadera renovación política para España, un cambio de políticos encorsetados y sustituidos por nuevas gentes que se preocupen por los ciudadanos. Yo creo que es algo muy necesario. Ni el PP ni el PSOE ofrecen nada de esa renovación y sería bueno darle una oportunidad a un partido como AES que está apoyado por David Cameron, Daniel Hannan y los conservadores británicos (nada falangistas, por cierto...). En todo caso, hoy Hannan está en España y habla un español casi perfecto. No creo que sea malo (visto lo visto en el PP y en PSOE) que los españoles apoyemos a otros partidos y los votemos a ver si la cosa cambia de una vez. Con los de siempre ya vemos a dónde vamos. Saludos, Kona

7 iuris, día

Alberto ¿como se ha tratado en los medios USA la reunión de Obama con ZP?, bueno... si es que se ha tratado, aquí en la prensa española, te puedes imaginar, parece que se nos ha aparecido el Santísimo. Tus entradas estupendas.

8 cowgirl, día

juris Yo no he visto nada en la tele o en el periodico acerca del encuentro entre Obama y Zetape. Me parece que aqui eso no fue noticia.

9 anderhl, día

@Kona De AES sólo sabemos sus buenas intenciones y su programa, puesto que nunca han gobernado nada en ningún sitio. Así que lo que digamos de ellos será en principio meras elucubraciones. Que yo recuerde, poco antes de las elecciones salió una entrevista en radio oculta de Obama del año 2002, donde despotricaba sobre el Tribunal Supremo que había impedido ciertas políticas socialistas de distribución de la riqueza. Y el sr.Acereda criticó duramente esas ideas intervencionistas: "Detrás de las engañosas bajadas de impuestos que dice proponer Obama está la idea socializante de redistribuir la riqueza, camino hacia un fatídico e inoperante socialismo a la europea. Bien, este partido AES pretende exactamente lo mismo. Una bajada de impuestos(?), distribuir la riqueza(?) y en una voltereta estilo Obama, ofrecer más incentivos públicos a las empresas y ayudas sociales. Aquí hay algo que se me escapa. La influencia de Hannan ha dado un pátina de "liberalidad" a un partido que no lo es ni por asomo.

10 Carmina, día

Protesta masiva mañana en los Estados Unidos. En ella estaré. Las cosas empiezan a caer por su propio peso.

11 Carmina, día

Olvidé añadir el video clip. http://www.teapartyday.com/

12 iuris, día

contadnos como ha ido lo de la protesta. Aquí el último dato del IPC (índice de precios al consumo) es malísimo.

13 pablocj, día

la verdad es que yo también estuve mirando por la página de AES, y son quizás conservadores clásicos, yo creo que también intervencionistas. Cierto es que prefiero ese intervencionismo al intervencionismo socialista. Una cosa es cierta, si AES no se contempla como alternativa por su falta de liberalismo, UPyD tampoco, Rosa Díez es sincera en ese sentido y ella opta por políticas socialdemócratas. Lo que está claro es que si queremos cambiar de sistema, no hay ningún partido que opte al poder, salvo el pp, si a la cabeza estuviesen ciertos dirigentes, por eso creo que sería buena opción votar en las elecciones a AES, como toque de atención. Para las generales tal y como está la cosa(sobre todo tras ver la hoja de ruta de Rajoy) opto por la abstención, aunque me tienta UPyD porque me preocupa la integridad territorial, pero está claro que el PP de Rajoy no, porque será caer en el bipartidismo y en el fondo se trata de la misma política, aunque algo suavizada.

14 votolibr, día

Un artículo que seguramente le gustaría a Ron Paul y que a mi me hace pensar sobre el papel de Estados Unidos en el mundo, como defensor de la democracia. http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-carlos-rodriguez/aislacionismo-48705/

15 TheFlash, día

Si que tarda en salir el nuevo tema…espero que no cierren la sección que es muy buena.

16 tolondro, día

Apoyo el comentario de TheFlash. A mi también me resulta muy interesante la sección y espero que continue.

17 TheFlash, día

http://www.youtube.com/watch?v=IEPxR2Y-lT0 Están empezando a oírse cosas curiosas en USA. Además de las iniciativas de Ron Paul para correr el velo con la Reserva Federal.

18 iuris, día

¿Que pasa con el blog?, no nos dejeís. Este blog tiene muchísimos lectores, otra cosa es el número de personas que escriben. ¿ No Os habrá hecho una OPA Obama?. Saludso

19 española, día

Con preocupación. Llevo un casi un mes visitando el Blog a ver si aparece algún artículo y... nada... sigo esperando. Espero que la segunda parte de la crisis en USA no os impida seguir escribiendo. O por lo menos decir por qué es.

20 matmat, día

Estimado Alberto Hace casi un mes que no hay movimiento por aquí ¿significa eso que el blog tiene sus días contados?, espero que no sea así. Quizá no haya muchos comentarios pero sí hay muchos lectores, yo creo que somos bastantes los que fundamentalmente leemos para enterarnos, pero no tenemos "cultura americana" suficiente como para hacer comentarios. Yo sobre todo aquí aprendo y me gusta mucho esta sección. Espero que pronto nos digáis qué pasa con Democracia en América

21 gfcordob, día

Saludos a todos y espero que esta ventana a los USA no se cierre.

22 Criti, día

Me sumo a la petición: no cierren este blog sobre EEUU, nos ha servidor para ver la ascensión de Obama y nos servirá para ver el batacazo que se pegará en las próximas elecciones cuando tras 4 años, lo único que haya conseguido haya sido vender humo.

23 Kermese, día

Hola, sólo para sumarme a las peticiones de que no cerréis este estupendo blog. Es muy necesario para el contraste de información politicamente obligatoria que no correcta. Además para los que no dominamos mucho el inglés es fundamental poder recibir vuestra información y opinión en español. Animo y al tajo. Gracias.