Menú

Mitt Romney, el mejor vicepresidente para McCain

En medio de las importantes primarias Demócratas en Indiana y Carolina del Norte este martes, en el lado Republicano se vienen ya barajando varios nombres para ocupar el puesto de vicepresidente en la candidatura que acompañe a John McCain. Para la Convención Nacional Republicana del próximo agosto McCain no tiene prisa todavía en elegir a su compañero de viaje, pero deberá hacerlo sin mucha demora en las próximas semanas, pase lo que pase con Obama o la Clinton. Varios nombres de gobernadores, otros tantos de senadores y algunas figuras más conocidas -como la actual Secretaria de Estado, Condoleezza Rice- se barajan como posibles entre los analistas políticos norteamericanos. Con todo, si McCain aspira realmente a ganar en noviembre, no haría mal en valorar la importante figura política de su más cercano oponente en las primarias Republicanas: Mitt Romney, el ex-gobernador de Massachussetts.
Romney sería una de las mejores soluciones para McCain a fin de atraer a una buena parte de la base electoral conservadora, una base ciudadana importante en fuerza y en número que sigue algo escéptica ante la figura del “maverick” disidente por el que se conoce a McCain todavía a estas alturas de campaña, y pese a las meteduras de pata de Obama . En las encuestas, McCain goza de apoyo entre votantes “independientes” y “moderados”, pero no tanto así entre los que se definen como “conservadores”. Por otra parte, Romney goza de la estima de los conservadores y tuvo el acierto de retirarse como un caballero de las primarias, tras el famoso “supermartes” de febrero. A la vista de los constantes líos e indecisiones internas de los aspirantes en el seno del Partido Demócrata, McCain haría bien aprovechando el actual tirón favorable y contar con Romney para crear un dúo verdaderamente ganador. Juntos cubrirían la necesaria experiencia en materia militar y de seguridad nacional (McCain) y la cada vez más importante cuestión económica (Romney). Como prueban las últimas declaraciones de Howard Dean, el líder del Comité Nacional Demócrata, Romney es un político ganador que inquieta seriamente a los Demócratas.
Afortunadamente, McCain no ha descartado nunca la posibilidad de contar con Romney como vicepresidente. Desde su salida de las primarias, además, Romney ha apoyado fielmente a McCain para la nominación y para la presidencia. Romney es así coherente con lo que dijo al dejar la campaña: que iba a ayudar a que el Partido Republicano ganara las elecciones y que, por el bien de Estados Unidos, haría lo posible para impedir la elección de Barack Obama y/o de Hillary Clinton. Romney supo ver a tiempo la imposibilidad de ir él solo contra la maquinaria del GOP…. y supo salirse de la carrera esperando la debida oportunidad. Repostó gasolina, sabedor de que quizá podría volver en el coche de McCain y con el agradecimiento y apoyo de la maquinaria Republicana. 
Por último, Romney en la vicepresidencia ayudaría a despejar las dudas sobre McCain al encarnar aquél una figura más fresca en la política norteamericana, con un perfil de éxitos de gestión individual tanto en el ámbito privado como en el público. Romney, además, contaría con la ventaja de no provenir del entorno de Washington como ocurre con los actuales tres aspirantes, todos ellos senadores (McCain, Obama y/o la Clinton). En cualquier caso, sea o no Romney el elegido como vicepresidente, no cabe duda de que –como buen estratega de los negocios- Romney se está posicionando para ello y también, de paso, para las próximas generales en 2012… o en 2016. Tiene tiempo. Y dinero... Si McCain pierde en las generales de noviembre, Romney se presentará solito en 2012. Si gana McCain, Romney podría estar de vicepresidente y optar también en 2012, si es que McCain -ya entonces con 76 años- optara sólo por un turno presidencial. 

Herramientas

6
comentarios
1 chatanoo, día

En varias paginas web OAL News con mas de 300.000 votos da a Mitt Romney, Mike Huckabee, Giuliany y Fred Thomson por este orden. Se han barajado también muchos otros nombres que son gobernadores y no pertenecen a la “clase política de Washington”: South Carolina ( Mark Sanford), Florida (Charlie Crist), Mississippi (Haley Barbour), o Minnesota (Tim Pawlenty). Yo creo que esta cuestión aún esta muy verde y no hay un elegido claro. The Suffolk University publicó hoy una encuesta en la que Clinton aventaja a Barack Hussein Osama por 49 a 43% (6% de indecisos), pero lo mejor de todo es que hasta un 38% dice que votara a McCain si su demócrata preferido no es el nominado. Hasta ahora ese porcentaje era bastante más bajo, en torno al 30%. Otro que se suma a la fiesta demócrata es Tom Hanks (“Forrest Gum”) que ha dicho que él apoya a Obama por “su carácter y su vision” (de los amargados de Pennsylvania, esto lo digo yo). Algunos actores interiorizan de tal forma los personajes que interpretan que les acompañan durante el resto de sus días. Enhorabuena por el blog.

2 chatanoo, día

La encuesta se refiere a Indiana. Sobre North Carolina no he visto ninguna.

3 iuris, día

¿Se dice algo en el entrodeo de MacCain sobre si quieren a Romney de vice?. Tal y como lo están poniendo los demócratas acertar en la cuestión de vice me parece fundamental,creo que le puede dar o quitar la presidencia. Un saludo

4 xaviqaz, día

En la web realclearpolitics.com, que recopila al instante las encuestas sobre los tres candidatos, se observa un cambio de tendencia muy claro. Hace poco más de un mes Clinton no ganaba a McCain y Obama se imponía claramente a ambos. Ahora Clinton gana a McCain y Obama empata con el republicano. Pase lo que pase hoy creo que los superdelegados apostarán por Hillary.

5 Delacroi, día

Dudo entre Romney y Rize, dado que éstaúltima atrería el voto negro y es mujer... co lo que neutralizaría el efecto Hillary que seguramente será la candidata demócrata. omney se ha dedicado a dar conferencias bien retribuídas desde que se retiró de la campaña... Es un gran orador, y cubriría, está visto, la parcela económica. Pero apuesto por la primera.

6 Munzenbe, día

No parece que la presencia de Condie Rice en la Administración Bush haya servido de mucho a ésta para ganar simpatías entre los negros. La incapacidad republicana para atraer voto negro parece no tener solución (las causas no las entiendo; seguramente Alberto o los demás autores del blog nos podrían dar alguna pista). Yo creo que tendría más sentido la opción Romney. Era el candidato republicano más sólido, y su presencia tranquilizaría al ala conservadora del GOP que alimenta todo tipo de reservas frente al maverick McCain. Por otra parte, la segunda parte del ticket cobra mucha más importancia si tenemos en cuenta la avanzada edad de McCain (quiero decir, la eventualidad de un relevo es mucho más probable). Supongo que el compromiso -aunque sea en secreto, entre ellos dos- de un solo mandato por parte de McCain podría ser la argamasa de un acuerdo McCain-Romney. Si las cosas van bien, un Romney de sólo 64 años (entonces) se encontraría así excelentemente situado para optar a la presidencia en 2012.