Menú

McCain vuelve para quedarse

Hace ahora un año, pocos hubieran imaginado un final de campaña presidencial con Obama-Biden frente a McCain-Palin como protagonistas. Hace apenas dos meses, todavía menos espectadores de esta larga campaña hubiéramos creído en la transformación de McCain y en su sabia elección para el puesto vicepresidencial. McCain acaba de concluir su discurso de aceptación esta noche del jueves en St. Paul y, una vez más, al igual que en aquellos años en Vietnam, ha demostrado a los norteamericanos y al mundo entero que vuelve como el luchador que siempre fue. Esta vez, lo hace a menos de sesenta días para la elección definitiva: McCain vuelve para quedarse, para instalarse en la Casa Blanca.



En el verano de 2007 John McCain estaba cavando su propia tumba a raíz de su fallido intento de aprobar un proyecto de reforma migratoria que enojó a una inmensa parte de la ciudadanía y especialmente a su base republicana. Su campaña estaba entonces bajo mínimos. McCain supo levantarse y durante las primarias aprovechó la rivalidad entre sus oponentes y sacó adelante como pudo su candidatura. Fuimos muchos los que entonces cuestionamos sus posiciones en varios frentes y, sobre todo, su tibieza hacia el Partido Demócrata. Así lo vieron analistas políticos del valor de Charles Krauthammer o George Will, además de los Limbaugh, Hannity, Praguer, Ingraham y tantos otros.

Ante la avalancha populista de Obama, McCain entendió que debía afinar sus ideas y acercarlas a su base conservadora. Sólo así se explica su brillante actuación en el Saddleback Civic Forum a mitad de agosto y su sabia elección de Sarah Palin. McCain hacía así las paces con los conservadores sin olvidarse tampoco de los independientes -los herederos de aquellos “Reagan Democrats”- en tanto que Palin, por su parte, se encargaba de movilizar a los conservadores uniendo así la vieja y exitosa coalición de Reagan en los ochenta.

Hemos escrito ya varias veces que cada vez que el conservadurismo (o el liberalismo conservador, por usar terminología más española) se olvida de sus principios, pierde y queda mal herido. George W. Bush hijo estuvo a punto de perder en 2004 precisamente por olvidarse de algunos de esos principios. Le salvó el recuerdo de los norteamericanos y el temor a otro 11-S. En 2006 los republicanos perdieron las intermedias precisamente por olvidarse otra vez de esos principios conservadores, los mismos que Barry Goldwater y luego Reagan enfundaron con claridad para el éxito de esta gran nación. McCain ha sabido ver todo esto a tiempo y ha enderezado el barco de su campaña quebrando así la falsa mística de Obama y sustituyéndola por el nacimiento de una estrella como Palin.

La elección de Palin por parte de McCain para la vicepresidencia, el discurso de anoche de la Gobernadora de Alaska -magníficamente diseccionado por David Jiménez ayer aquí mismo- y el discurso que acaba de pronunciar McCain son la confirmación de ese cambio. Todo ello configura un renovado entusiasmo en el seno de la derecha norteamericana, calco de aquella confianza en alcanzar la “refulgente ciudad en la colina” de la que Reagan ya nos habló. En el Partido Republicano corre una brisa de optimismo y McCain sabe bien que lo que está en juego en estas elecciones es el futuro de esta gran nación americana y, con ella, el futuro mismo de Occidente; está en juego, además, terminar de ganar en Irak y en Afganistán, acabar con el terrorismo yihadista y apuntalar jueces no activistas al Tribunal Supremo. Y detener la maquinaria del Gran Estado que proponen los de Obama en copia ridícula de la fallida socialdemocracia europea. Por eso ha vuelto McCain, para quedarse, impulsado por Palin y determinado a hacer historia. Aquí lo celebraremos.

Temas

Herramientas

19
comentarios
1 tolondro, día

Sería apabullante que McCain-Palin ganaran las elecciones. Me pongo nervioso pensando cómo se iban a quedar los "progres-regres" españoles... Me parece muy interesante la reflexión sobre los principios. Lo que hace el PP de Rajoy es incomprensible, y la única explicación que se me ocurre es el peso de una estructura burocrática interna de casta política, (de la que por cierto Mariano es el máximo exponente), que no quiere que le muevan del sillón, pero claro, así no se ganan elecciones. Una vez más, gracias por el blog que nos permite estar bien informados, muy lejos de la "sopita pro-obama" que venden el resto de los medios; por cierto, ¿alguién sabe porqué? ¿les pagan por ello como con el calentamiento global? yo no tengo ni idea, pero me llama cada vez más la atención la uniformidad en el tratamiento de las elecciones USA en los medios europeos.

2 Carmina, día

Verdaderamente es un honor ser votante y pertenecer hoy a un país demócrata de verdad. McCain/Palin nos representarán en las próximas elecciones y yo haré todos los posibles para que lo consigan. Tendremos una gran guerra, lo sé, pero ganarán la honestidad y la integridad porque los Estados Unidos disfrutan de lo que España carece. Aquí no tendremos un 11 de marzo para alterar los resultados de las elecciones porque los americanos ponemos el país por encima de nuestros partidos y de nuestras ambiciones. Los franceses votaron masivamente por las mismas razones que hoy defiendemos los norteamericanos. El mal jamás triunfó sobre el bien por mucho dinero que tenga para la propaganda. Espero que Rajoy y su tropa aprendan algo de lo que significa liderar y defender un pais.

3 TheFlash, día

Me he tragado todo lo de Palin en Youtube y realmente la señora apunta maneras. Pero las encuestas no terminan de despegar… tolondro Rajoy es un gris funcionario, un ‘aparatitch’ con todas las deformidades ancestrales propias del perfil –‘para ascender no hay que equivocarse, para evitar equivocarse no hay que hacer nada, ergo no hacer nada es la fórmula para ascender’- en definitiva, el arquetipo de una casta burocrático política que repele la democracia real y solo tolera la formal - y últimamente como hemos comprobado, ni eso-. Alergico a cualquier compromiso, no tiene discurso, no quiere tenerlo, y no se siente incomodo prosperando entre el interminable laberinto administrativo español, espacio ideal donde lo opaco a la ‘soberanía popular’ se nutre y prospera… Ayer decía Pío Moa en su blog ‘Un par de idiotas’ …y por ahí van en efecto los tiros… Rajoy jamás estará a la altura del reto que plantea el colapso nacional. Incluso dará la patina de conformidad a los desastres ZP al igual que otros como Michavila dieron el plácet a las aberraciones del felipato en la justicia… Rajoy no es más que otro problema al que tenemos que enfrentarnos los ciudadanos españoles, demócratas y liberales en este podrido patio de monipodio…

4 Carmina, día

The Flash, lo triste es que Mariano Rajoy ganara las proximas elecciones porque Espana no tiene alternativa. Si Esperanza Aguirre se atreviera.... Pero esta demostrando ser otra cobarde. Creo que Maria San Gil arrasaria en las elecciones como presidenta si se animara.

5 TheFlash, día

Carmina Hmmm…no estoy muy seguro de eso…veremos qué pasa en Galicia…pero soy de la opinión que los sectores sociales más dinámicos y juiciosos han llegado al tope de los ‘trágala’ con los que nos honra sistemáticamente nuestra clase política…están/mos empachados de ‘trágalas’…hartos. Pero que muy…

6 gnu, día

Lo siento, pero no me creo las encuestas, sobre todo si las hace la CBS la NBC y el New York Times. Recuerdo las encuestas de hace 4 años de estos medios y todas decían que Kerry ganaba por más de 10 puntos. Recomiendo ver la entrevista de Bill O'Reilly a Barak Obama, muy interesante. ( http://www.foxnews.com/oreilly/ )

7 TheFlash, día

Una opinión de alguien nada proclive a Obama que no puede dejar de considerarse: Horacio Vázquez-Rial "Tengo la fundada sospecha de que John McCain ha cometido un error. Tal vez no desde un punto de vista estrictamente mercadotécnico, al menos a juzgar por ese cliché tan repetido por la prensa española de que está muy bien que lleve a una mujer en el ticket, para arañar votos de los hillaryanos defraudados. Hay muchas mujeres que votan a otras mujeres por el hecho de serlo, pero son minoría, no hay que engañarse sobre eso". http://exteriores.libertaddigital.com/obama-y-miss-alaska-1276235284.html

8 Foix, día

Me gusta el tandem McCain-Palin; ojalá venzan el 4 de noviembre. Obama no me cae mal pero me recuerda demasiadas cosas de Zapatero (aunque este último sea un cenutrio sin equivalencia alguna): humo, frivolidad, palabras bonitas, bonitas mentiras.

9 gnu, día

"Hay muchas mujeres que votan a otras mujeres por el hecho de serlo, pero son minoría, no hay que engañarse sobre eso." Me gustaría saber si habrían dicho eso también si Obama hubiese elegido a Hillary

10 Criti, día

#2 Carmina A propósito de lo que dices sobre del 11-M en España... Parece que los republicanos van a ganar en EEUU, pero cuidado, que si aquí ya han visto que con unas bombas la gente se acobardó y cambió su voto, quizás en EEUU puedan intentar lo mismo, montar unos atentados y armarla... Ahora bien, ni la izquierda americana es tan sinverguenza como en España, ni los Norteamericanos son como los Españoles, así que no creo que los Americanos se doblegaran por unas bombas, pero los analistas políticos y los propios partidos deben de barajar todas las posibilidades, algo que la derecha en España parece que no hace. Cuidado con el tema de los atentados en EEUU...

11 Criti, día

Por cierto, ¿nadie habla del discurso de Mike Huckabee en la convención republicana? Hasta yo me he emocionado sin ser americano, yo creo que Huckabee será presidente de los EEUU algún día... Ojalá..

12 iuris, día

Palin, de momento, ha sido un gran acierto. Médiaticamente es estupenda, habla bien, convence, es el revulsivo que los Republicanos necesitaban, aporta juventud y dinamismo a la candidatura de MacCain. En cuanto a la convención republicana, lo del huracán ha sido una suerte. Lo digo porque gracias a eso Bush solo ha intervenido poco y por videoconferencia, le ha hecho un gran favor a MacCain.

13 COPELAND, día

Pues el efecto Pailin ya se nota en las encuestas. Los trackings electorales diarios de http://www.rasmussenreports.com/public_content/politics/election_20082/2008_presidential_election/daily_presidential_tracking_poll han dado en tres días un vuelco espectacular, de 6 puntos en "voto decidido" y "probable" a favor de Obama-Biden a tan sólo 1 y 2, respectivamente. Mientras de Obama tiene una opinión favorable el 57% del electorado, de Palin lo tiene nada menos que un 58%. Y lo que es más importante, más de la mitad de los electores consideran que la prensa la ha atacado injustamente. El 51% cree que ha sido una buena eleción de McCain frente a un 38% que considera que es mala. Así que parece que lo que se ha desonflado es el efecto Obama. Ahora llega la hora de la verdad, de los programas, de los debates, de ganarse los candidatos la confianza de los electores que no son allá, ni de lejos, como aquí. Sin ser un experto ni mucho menos pero al menos sí más objetivo que la prensa europea, lo cual no es nada difícil, por otra parte, creo que la elección estará muy reñida, como ya ha ocurrido en las dos últimas elecciones pero creo que el tándem hombre-mujer, centrista héroe de guerra-conservadora-supermamá va a arrasar en los corazones de los americanos y muy especialmente, de las americanas de las clases medias, sobre todo con la excelente estrategia demostrada por el GOP de alejarse de la figura del desgastado presidente y presentarse como los auténticos reformistas de la podredumbre de Washington.

14 angueras, día

Palin ya tiene más búquedas en internet que McCain y Barack Hussein. La foto de Palin en bikini y con un rifle es mucho mejor que alguna foto de la cara de McCain o de Bobama. http://www.time.com/time/business/article/0,8599,1838041,00.html

15 TheFlash, día

crucemos los dedos Copeland ;-D

16 Kona, día

Yo creo que la designación como vicepresidenta de Pailin por parte de McCain ha sido un acierto en toda regla, a ver si en el PP aprenden de una vez y nos dan una alegría asignando a "nuestra Pailin". Como muy bien ha dicho alguien por aqui arriba un atentado terrorista acobardó a mucha gente y se tragaron toda la manipulación de ZP, Pepito y cía.. Así va España, estoy seguro que los norteamericanos no hubieran cambiado su voto, creo que tenemos que aprender mucho de ellos, porque ante todo quieren a su patria, a su bandera.. no como aquí que Sale Ibarreche y quiere demandar al "estado Español".. eso es vergonzoso, no sé que pasaría si en USA saliera un "Ibarreche" animando a la gente a demandar a su país. Y mientras el PP dejando a una gran persona y política como María San Gil fuera de juego, de verdad que creo que estamos a años luz de los americanos.

17 Carmina, día

10 Criti: Un atentado en este pais en tiempos de elecciones daria la victoria a los Republicanos. Dudo mucho que los terroristas deseen su victoria.

18 empeñizo, día

Es la primera vez que escribo en este magnifico blog,no asi en libertad digital, espero ser bien recibido como en los otros blog de la casa. La verdad es que no estoy nada informado de las elecciones en USA, pero lo poco que he visto de Sarah me ha gustado. Eso de llamar a los democratas,progres ricos y egoistas me ha gustado,si señor. Sin complejos llamando a las cosas por su nombre . Le ha faltado decir de los democratas ,que son un partido de progres ricos y egoistas al que lo votan los mas analfabetos del pais, igualito, igualito que aqui en España. Como hemos visto esta semana, el padre de la ministra de "Igualdad" subiendose al doble, el sueldo en tiempos de crisis. Digo yo que si su trabajo se lo merece,me parece muy bien que le pagemos el doble, o el triple, pero mucho me temo que este es otro semianalfabeto que ha cogido cargo por enchufe y no da ni golpe. El Empecinado. ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

19 Mienmano, día

Ojo, que la foto de Palin en bikini con un rifle es un truco: http://tinyurl.com/5cbxcm