Menú

McCain necesita atraer el voto hispano

No decimos nada nuevo al afirmar que los votos de los hispanos serán decisivos el próximo noviembre para elegir al próximo presidente de los Estados Unidos. Lo que no se suele explicar es el modo en que los Demócratas están ganando esta batalla del voto hispano frente a los Republicanos. No la ganan en las ideas sino en una estrategia de propaganda que los Republicanos pueden contrarrestar si se ponen de verdad a ello. John McCain debe saber que tiene ahora mismo bien enfocado su posible triunfo en noviembre, sobre todo ante las peleas internas en el lado Demócrata y ante la cada vez más visible mediocridad de Obama y la Clinton. Pero para alcanzar su triunfo, McCain debe revisar seriamente cómo atraer de veras el importante voto hispano. La fórmula para hacerse con un porcentaje alto de ese voto radica en emplear una herramienta simple: la comunicación por parte de su campaña tanto en inglés como en español.

Los votantes hispanos están concentrados en varios estados que resultan cruciales para estas próximas presidenciales: Florida, Nuevo México, Arizona, Nevada, Oregon, entre otros. Lo que hagan los votantes hispanos en esos estados definirá en gran medida estas elecciones. El poder transformador de los hispanos es real y la aparente incapacidad de los Republicanos para atraer el voto hispano no se debe a que éstos no compartan sus ideas, sino a la falta de estrategias. Obama y la Clinton están sabiendo atraer el voto hispano. La primera con su maquinaria hispana ya dispuesta desde hace años y el segundo reincidiendo en el discurso de la victimización, trasplantada desde el caso negro al hispano y utilizando el “Sí, se puede” por vía del “Yes, we can” (capaz de encandilar hasta al Gobernador Richardson). Obama y la Clinton, además, cuentan en sus páginas oficiales de campaña con espacios en español. McCain, en cambio, no tiene espacio alguno para el español, como si  no existiera. Ya sabemos que el inglés es la lengua que todos los norteamericanos –vengan de donde vengan- tienen que aprender por su propio bien y por su futuro, pero sería inteligente dirigirse en español a esa comunidad hispana que, en el fondo y como dijo ya Ronald Reagan acertadamente- comparte los valores republicanos y conservadores. La clave está en mostrarles esos valores, no importa tanto en qué lengua se haga.

El pasado 6 de junio de 2007 hubo una votación en el Senado para declarar el inglés como lengua nacional del Gobierno de los Estados Unidos. McCain votó a favor y acertó. Obama y la Clinton, en cambio, votaron en contra y erraron, pero su error se lo presentaron a los hispanos como una lucha por la raza hispana. La realidad es que una cosa es que el inglés sea la lengua oficial –como debe ser- y otra que se le dé la espalda al español en Estados Unidos con toda la historia que hay detrás, desde la Nueva España hasta hoy pasando por el Tratado Guadalupe-Hidalgo. Por eso se equivocan igualmente tanto quienes a estas alturas no quieren oficializar el inglés como quienes se empeñan en desterrar al español de la vida pública norteamericana. Y es ahí, en ese juego falseado, donde los Demócratas ganan siempre la partida del voto hispano, al jugar a la propaganda de falsos gestos y la dependencia del Gran Gobierno. Se ven, además, beneficiados  por unos medios de comunicación en español cada vez más sectarios y que están claramente organizados contra los Republicanos y siempre a favor del triunfo Demócrata, como puede observar cualquiera con una simple mirada a los titulares y noticias dadas en español en Estados Unidos. Es por eso que algunos venimos clamando en el desierto desde hace ya mucho tiempo por la necesidad de crear opinión conservadora en español en Estados Unidos. No hay contradicción en ello sino pragmatismo.

De los tres aspirantes actuales a la presidencia, John McCain es, sin duda, quien más genuinamente valora y aprecia a los hispanos y quien más ha querido ayudarles. El problema es que su campaña aún no lo ha sabido transmitir. Su acercamiento a la comunidad hispana no ha sido el acertado. McCain capitaneó el pasado verano un errado proyecto de reforma migratoria que le rebotó en la cara por no haberse asesorado de verdad con un buen equipo. No debiera haberse dejado aconsejar en el tema migratorio por un personaje como el mexicano Juan Hernández, cuyas apariciones en los medios de comunicación resultan grotescas. McCain erró también al afirmar que los norteamericanos no recogerían lechugas por cincuenta dólares a la hora y los hispanos sí. Por eso es hora de que alguien en el entorno de McCain le asesore sin medias tintas y lance una verdadera campaña en radio, televisión e internet para explicar sus ideas y atraer esos valores conservadores que comparten millones de hispanos. Eso no le restará votos de los conservadores. Reagan lo hizo y acertó. Bush también. Los dos ganaron las elecciones dos veces.

Temas

Herramientas

6
comentarios
1 Hegemon1, día

Desde luego estoy a favor de que el inglés sea el idioma que se utilice en la Administración y como idioma "oficial" en USA pero estoy igual de acuerdo que olvidar o marginar el español es ahora mismo nefasto para cualquier candidato a la Presidencia americana. Y de otra cosa estoy seguro, hay muchos hispanos conservadores, es decir, propensos a votar republicano. McCain ponte las pilas "oye chico". De todas maneras, algunas veces me sorprende muchísimo la ignorancia que existe en España o en Europa de USA. Ayer, mientras comía, cerca de mí había dos hombres de unos 60 años que empezaron a hablar de politica en general y de USA en particular. Uno de las estupideces (perdonen la claridad) fué cuando uno de ellos, el más ignorante sabiondo, dijo que 10 millones de votantes no eran la mitad de España y por lo tanto el PP debía de bajar los humos. Bien, pues si 10 y pico no lo son, tampoco lo son 11 escasos, ¿no os parece? por lo tanto y aplicando la misma regla de tres que el compañero digo que el PSOE también se gaste menos humos. Pero lo más sorprendente fueron las declaraciones sobre USA. Este hombre dijo "van a pasar hambre en Esatdos Unidos, con lo que eran hace 25 años y ahora son una potencia en decadencia, sin educación, ¡¡SIN INVESTIGACIÓN NI AVANCES TECNOLÓGICOS!! sumidos en un guerra (de Irak) que la van a perder...." en fin, que se me cortó la digestión. Estuve a punto de intervenir pero mi corazón estaba muy alterado y podía estropearlo más que arreglar algo la ignorancia de estos camaradas. Bien, si USA va a pasar hambre...¿qué será entonces de España?. Si no tienen educación ni sanidad ¿Qué será de España y de muchos países de Europa y no de Europa? ...y por cierto ¿Qué guerra está perdiendo USA? que yo sepa ninguna porque en Irak, muy al contrario, las coas están mejorando mucho, aunque no se diga.... También habló de Obama y lo calificó de inteligente, pero se olvido de racista, sin programa, demagogo y mentiroso...

2 angueras, día

blogs.abcnews.com/politicalradar/2008/02/ fiesta-or-siest.html Después de esto está claro que los demócratas apoyan a los hispanos más por interés electoral, que no de ayuda, que por otra cosa. Que Obama no intente deleitarnos con sus cualidades lingüísticas españolas nunca más, por favor. El inglés como lengua oficial es un asunto del cual difiero. No fueron sólo los británicos, y ni mucho menos fueron los primeros, los que pusieron el pie en el continente. La lengua o lenguas que deberían ser oficiales las deberían marcar los Estados, como ya se hace en muchos. No es lo mismo el estado de Florida, con pasado español, que el estado de Nueva York, inglés. No se puede exigir a la gente de Puerto Rico que un gobierno centrista les diga que el inglés es el idioma oficial y el español el cooficial. Estados Unidos engloba muchas lenguas y sólo la comodidad y frecuencia de uso es la que marca la lengua común. No hace falta ninguna ley central y la pragmática deja claro que el inglés es la lengua vehicular de muchos americanos. No hace falta centralizarlo en un papel. Y es que no sólo gente de habla inglesa luchó por la independencia de EEUU.

3 iuris, día

He visto el artículo que recomienda angueras en abcnews (menos mal que era sencillito y con mi oxidado inglés he podido entenderlo) y desde luego es fiel reflejo de que los políticos son capaces de todo para arañar unos votos, aunque lo que hacen sea puro fingimiento. En cuanto a lo del idioma oficial, tenía entendido que en los USA no había ningún idioma declarado como tal oficialmente, aunque el inglés fuera el de uso común, precisamente por el hecho de que la población que emigró venía de muchos paises de Europa con distintas lenguas. Y que el problema ha surgido cuando se ha intentado por ley declarar oficial el inglés . Si no es así me corregís. En cuanto a lo que dice hegemon1,hambre, lo que se dice hambre, pasaron cuando lo de la gran depresión y mira como lo superaron. Yo he hablado en elgunos comentarios que quizá ahora estén en un proceso de decaimiento, pero vamos lo de que no tienen investigación ni avances tecnológicos..... claro, por eso en los últimos 15 años todos los premios nóbeles son españoles, las universidades españolas tienen colas de americanos y estudiantes europeos intentando entrar, y aquí está el "silicon-botellón-valey", que como todo el mundo sabe es el colmo de la ciencia, el saber, la tecnología y el derecho...."amos anda".

4 chatanoo, día

En primer lugar, a Fanfy decirle: “de nada”. Respecto al post de Alberto y los comentarios: La lengua además de servir de vehículo de comunicación tiene un enorme poder como elemento cohesionador de una sociedad – los nacionalistas lo saben muy bien-. Que el inglés sea el idioma oficial en EE.UU. me parece de sentido común en un país donde hay ciudadanos americanos originarios de todos los demás países del globo. El idioma es la razón por la que la Unión Europea nunca será los Estados Unidos de Europa; no es posible un país con veinticinco lenguas oficiales. Estoy seguro que veremos a McCain chapurreando el castellano cuando avance la campaña. Sería inexplicable, siendo Arizona un estado con importante colonia hispana. A crear opinión a favor de los republicanos, y dejar en evidencia los slogan de la progresía, podemos contribuir todos en la medida de nuestras posibilidades. Desde este blog ya se está haciendo. Así pues, enhorabuena a los bloggers.

5 hayek197, día

Bastaría con que los medios conservadores lanzaran ediciones en español, o tradujeran las páginas de internet. Haciendo esto pueden combinar, y no se corre el peligro de que surjan medios únicamente en español que en un futuro se pasaran y se radicalizaran como pasó con Martin Luther King y el desvío racista de Malcom X, etc. Por otro lado confío en que McCain rectifique su estrategia como bien dices, y esto puede depender de con quién se rodee para Vice a las elecciones.

6 Munzenbe, día

Veamos si esto funciona, es la primera vez que escribo aquí ... Es paradójico que los Demócratas tengan asegurada la fidelidad de minorías que -como los hispanos- son culturalmente conservadoras. Una contradicción que debería terminar alguna vez. En 2004, Bush consiguió ya el 43% del voto latino; ¿existe la posibilidad de que continúe esa tendencia ascendente? En relación a la alusión de una entrada anterior a los "cuatro lectores": Alberto, es seguro que por cada lector que deja comentarios hay lo menos cincuenta lectores silentes. Anyway, sé lo frustrante que es escribir con la impresión de que no te lee casi nadie ... Pero no es tu caso. Regards from Banfear, C.