Menú

McCain debe aprovechar el caos demócrata

El último debate televisado en Filadelfia anunció ya el desvarío político y personal en el que estaba entrando Barack Obama. Su actitud ante ciertas preguntas del debate y su quejica reacción posterior auguraba ya mal futuro. Aquellos síntomas se han presentado ya como enfermedad en las últimas primarias de Pennsylvania, ganadas por la Clinton a pulso y como confirmación de su derecho a seguir en campaña, pese a los que quieren echarla. Los diez estados más poblados de Estados Unidos son California, Florida, Michigan, Texas, Nueva York, Ohio, Pennsylvania, Illinois, Georgia y Carolina del Norte. Entre todos suman más de la mitad de la población norteamericana. Obama sólo ha podido ganar en dos de ellos –uno siendo su propio estado de Illinois-y está por ver aún si ganará en Carolina del Norte.
Lo visto en las últimas semanas en estas primarias Demócratas confirma que el aparente resfriado se ha hecho ya gripe en plena primavera anunciando el caos que recorre a día de hoy en el corazón del Partido Demócrata. Sin un candidato asegurado, con Obama expuesto en su mediocridad e incompetencia al faltarle el teleprómpter con el que leer sus discursos y con la artificial e inventada condición semi-mesiánica puesta al descubierto, la Clinton ha vuelto a escena. Será difícil quitarle la nominación a Obama, pero con los Clinton nunca se sabe y con los Demócratas, tampoco. Los ataques desde San Francisco a los supuestos amargados pueblerinos y devotos de Pennsylvania le han pasado justa y dura factura a Obama. Y lo mismo aquellos siniestros lazos fraternales con el reverendo Wright y el dinamitero Ayers.
Cierto es que la Clinton tampoco convence al electorado y en esas decenas de delegados que separan a uno y a otro aspirante se halla una distancia que tardará aún varias semanas más en clarificarse por parte de los superdelegados, asunto que preocupa mucho a la camarilla de Howard Dean, sobre todo porque verifica la incompetencia de los dos aspirantes en liza. Entretanto y sin apenas despeinarse, McCain tiene ahora mismo la carrera presidencial muy bien orientada. Si no comete errores, podría derrotar sin dificultad a cualquiera de estos dos chapuzas, versión Demócrata de Pepe Gotera y Otilio, mediocres a domicilio. Pero más allá de lo que pase en las nueve primarias restantes, la cuestión no radica ya tanto en saber quién será el candidato de los Demócratas.
Lo importante ahora mismo es conocer si realmente McCain será capaz  -en caso de ganar- de ser un Presidente que no se doblegue a la más que posible mayoría Demócrata en las dos cámaras del Congreso. Porque a día de hoy parece que, paradójicamente, los Demócratas aumentarán su mayoría en la Cámara de Representantes y aun en el Senado. De alcanzar éstos de cinco a siete senadores más, la mayoría necesaria de sesenta votos en el Senado se pondría del lado Demócrata y haría de McCain un presidente con escaso poder de maniobra. Ante eso, de poco valdrían las nominaciones de jueces, los planes fiscales y otras tantas promesas electorales. Por eso importa tanto que, desde ahora mismo, McCain y los Republicanos aprovechen el caos de sus oponentes. Y, sobre todo, que no le pierdan la cara a los principios y valores que definen de verdad a la derecha conservadora norteamericana. Sí, la de Reagan.

Temas

Herramientas

11
comentarios
1 josecho6, día

Parece que el tal McCain está ligeramente tullido, cobra una pensión maja y es algo mayorcete. ¿Hasta qué punto influirá eso en las elecciones presidenciales? ¿Es mayor que Reagan cuando llegó a la presidencia? ¿Será tan fuerte y tan clarividente como aquel? ¿Qué va a hacer con lo de Irak y Afganistan? Anda que no lo tiene difícil. Para los progres todo es mucho más fácil. Pueden hacer lo que les venga en gana que los pelotilleros de la prensa y el Hollywood dirá que era lo mejor. Y si no se lo cree alguien, aquí tenemos al incompetente sinvergüenza zzzpaf para demostrarlo.

2 iuris, día

josecho6, si Maccain está tullido es poque durante 4 años los norvietnamitas lo estuvieron torturando en una cárcel, rompiéndole los huesos, y pudiéndose ir él sólo dijo que no hasta que no liberaran a todos sus compañeros. Aunque lo de la edad si que no tiene arreglo y no se como influirá eso en los USA, porque no es lo mismo ser "consejero senior" que estar al frente de la cocina. En la prensa española no se dice ahora nada de MacCain, todas las noticias son para la nominación demócrata. Desde luego la oportunidad que tiene de ir preparando su campaña y aprovechandose de la lucha de sus rivales es impagable, eso es lo que le va a dar una oportunidad. Eso y que gracias a las primarias, la gente vea que Bobama no es Tocqueville y que Hillary no era la "copresidenta con Bill con gran experiencia en graves asuntos", como quiere hacer creer sino simplemente su señora (esposa, claro). Os imaginaís unas primarias Rajoy, Aguirre Gallardón y "los tapados", seguiremos soñando.

3 josecho6, día

Pensar en unas primarias en un partido político me parece tan natural que el oir las golfadas de los que se niegan a ellas me parece suficiente para desacreditarlos perpetuamente. Vamos que Rajoy y compaña debieran estar ya en sus casas y oficios respectivos, dejando lo de la política para gente con verdadera vocación de servicio.

4 lupa, día

John Mc.Cain es miembro del CFR La señora Clinton no, aunque si su marido. Obama tampoco es miembro del CFR. Si sale Obama como candidato democrata no tiene nada que hacer, lo siento.

5 chatanoo, día

Nos deleita el diario El MUNDO (España) con un editorial sobre las primarias en EEUU. Resulta dificil decir más tonterias en tan pocas lineas. Ahi van (solo) algunas perlas: “Gran convencion prevista para junio”. No es en junio, es en agosto. No se enteran. Con unas primarias tan disputadas “la gran mayoría” piensa “que sea quien sea el elgido, saldra muy reforzado”. En el partido democrata preocupados por el desgaste de uno y otro y resulta que la camapña prolongada les está beneficiando. Imagino que Howard Dean ya ha llamado a Pedrojota para que se lo explique. Según las encuestas "el 70 % de los estadounidenses quieren.....la victoria demócrata”. ¿Quien habra hecho esa encuesta? ¿Serán los mismos que hacen las encuestas electorales en España?. Sea quien sea el candidato cuenta con ”la simpatía ganada de antemano de millones de ciudadanos”. Amén. Y para rematar...“el lema Yes, we can (Si, podemos) de Obama queda ya para la historia”. Lo que queda para la historia del disparate es este editorial. Ah! se me olvidaba...Pedrojota, felicite al editorialista de mi parte, como guionista en Hollywood no tiene precio.

6 gerenton, día

Parece que McCain sólo tiene en su contra los rumores sobre su posible salud y cum

7 gerenton, día

Perdón, el dedo ha sido demasiado rápido. Decía que parece que McCain sólo tiene en su contra los rumores sobre su posible salud y el tema de la pensión, una pescadilla que se muerde la cola (si se defiende una cosa puede criticarse la otra); pero el problema es si McCain ha conquistado realmente a su "base" republicana. Puede seguir siendo visto demasiado blando en sus bases, y, por otro lado, demasiado republicano en el lado demócrata. Con respecto a los demócratas... ¡Vaya espectáculo! Solo puedo decir que, como dice mi madre "no sé donde defecar que peor huela": Hilary es más ladina que su marido, y con más retranca; Obama es tan vacuo como ZP; un ZP de colorines. http://backtotheorigins.wordpress.com/

8 nens, día

Me parece que los asesores de McCain no han tenido en cuenta el voto hispano, si Bill Richardson apoya al bando demócrata, si no está claro que piensan de McCain los líderes hispanos, creo que tiene ese flanco desguarnecido.Es verdad que un gesto podría volcar la balanza, ¿para cuando?.

9 iuris, día

Tal y como están los demócratas, sólo un ticket Bobama- Hillary les daría la victoria y dejaría sin posibilidades a MacCain. Espero que se "odien" lo suficiente para que no sea posible. Pero ¿los superdelegados les pueden obligar a ello?, explicádmelo si lo sabeís. Un saludo

10 cowgirl, día

Gerenton ¿Que es eso de la pension de Mr. McCain a que te refieres? Se gano bien su pension militar despues de estar encerrado y torturado en el Hanoi Hilton durante cinco años. ¿No crees?

11 amarna, día

¡Qué envidia siento por las primarias en USA!, ¡qué diferencia respecto a España!. Rajoy haciendo todo lo imposible para que no se celebren y en su lugar un congreso a la búlgara. Comprendo la diferencia, USA lleva doscientos años de democracia. Nosotros treinta de Dedocracia. Lo que más me emociona es la absoluta falta de complejos del pueblo americano con su bandera y su lengua. Históricamente USA ha demostrado que no es imperialista, a pesar de la propaganda comunista, por lo que debería interesarse por ESPAÑA, no sólo por su valor geoestratégico, sino también para enseñarnos lo que es la verdadera democracia y de paso ayudarnos a quitarnos de en medio al totalitario zETAP. Saludos USA y que gane el mejor.