Menú

Los floreos retóricos de Joe Biden

Afirmaba Obama este miércoles en Virginia que su amigo Joe Biden algunas veces se enzarza en floreos retóricos ("Joe sometimes engages in rhetorical flourishes"). Obama se refería así a la gigantesca metedura de pata de su selecto vicepresidente Biden el pasado domingo en Seattle frente a unos donantes de su campaña. Biden afirmó entonces que si Obama era elegido presidente sería puesto a prueba con una crisis internacional en los primeros seis meses de su presidencia, tal y como ocurrió en los años de John F. Kennedy. Biden volvió así a meter la pata por enésima vez en pocas semanas, añadiendo más floreos gafados a su nada brillante trayectoria política.

Esta vez, sin embargo, a apenas doce días para la definitiva elección presidencial, la diarrea bucal de Biden es una nueva metedura de pata a tres bandas: primero, porque más allá del conocido falso alarde de ingenio de Biden, sus palabras alarman a la ciudadanía y ponen en guardia a la opinión pública sobre Obama; segundo, porque vuelven a colocar sobre el tapete el grave peligro que constituye la inexperiencia ejecutiva de Obama (en especial, cuando se compara con la de McCain en política exterior y seguridad nacional); tercero, porque la comparación con John F. Kennedy que Biden trae a colación es todavía peor cuando la historia ya ha mostrado que John F. Kennedy no supo estar a la altura de las circunstancias en aquella peligrosa crisis de los misiles en 1962.


Si se sustituyen esos misiles rusos en Cuba por otros que, por ejemplo, Vladimir Putin pueda plantar en la Venezuela de Hugo Chávez, o si se piensa en posibles ataques de Irán a Israel, por dar otro escenario, los floreos retóricos de Biden hacen mucho daño a la campaña de Obama. Lo peor de todo esto para Obama es que, además, el incontrolado Biden aseguró que la decisión que tomen para responder a esa asegurada crisis militar iba a ser "aparentemente errónea" al inicio de su presidencia y que para solucionar eso, tanto él como Obama necesitarían mucho apoyo popular... Lo que Biden, en último término, estaba confesando ante sus donantes de Seattle es la inacción de Obama a la hora de hacer frente a una más que posible prueba de cualquier tiranía o de cualquier dictadorzuelo de turno. Visto de otro lado, lo que Biden sugería –sin querer- es que bajo una presidencia de McCain, Estados Unidos y el mundo estarían más seguros. Biden tiene razón, pero se olvida que su nombre está en el ticket de Obama y no en el de McCain.

En el campamento de Obama han visto rápidamente la metedura de pata del bocazas Biden y no han tardado ni un minuto en anudarle la lengua al senador de Delaware: a inicios de semana lo mandaron a su casita de lujo unos días para que le diera el aire. Con todo, en "campobama" se han visto forzados a sacar casi en volandas a Obama ante las cámaras. En una artificial rueda de prensa desde Virginia, con un Obama disfrazado de presidente, el mesiánico candidato intentó arreglar el destrozo de Biden y salió al paso reconociendo esos floreos retóricos de su compañerito. Como el ticket McCain-Palin parece estar remontando en las encuestas, la aparición televisiva de Obama este miércoles se escenificó acompañándose de un grupo de quince asesores en política exterior que escoltaban al mesiánico senador sobre el escenario. Se trataba, dicho sea de paso, de los mismos asesores que tan erróneamente aconsejaron a Obama hace unos meses al indicarle que la escalada militar en Irak del general David Petraeus sería un fracaso asegurado...

Los medios y la prensa nos habían vendido que Biden era el compañero que daba seguridad a Obama en política exterior, el hombre que saldría ante todos los medios de comunicación a explicar las cosas de forma clara y que, al contrario que Sarah Palin, no se escondería a la hora de dar entrevistas. Hoy vemos que la Palin está apareciendo -al igual que McCain- en muchos medios y a todas horas, respondiendo a entrevistadores de todo tipo, muy a menudo ubicados éstos bajo las mismas sábanas que Obama. Aunque sería equivocado dejar de reconocer que McCain sigue teniendo difícil su victoria el 4 de noviembre, no sería justo tampoco negar que dicha victoria es todavía posible. En realidad, y como agudamente ha afirmado la Palin, la mayor crisis que acecha a la campaña de Obama es que Biden vuelva a abrir la boca. Y así es. Desde luego, la Palin está haciendo un magnífico final de campaña y está poniendo nerviosa a la parroquia progre, como prueba la ridícula argumentación del gasto en vestidos o la manipulación de noticias, como ocurrió ayer mismo con un artículo positivo del comentarista Byron York, tergiversado en negativo por la CNN.

Los hechos son claros: cuando restan apenas doce días para el 4 de noviembre, el centro neurálgico de la campaña presidencial ya no está dominado por temas agradables para la candidatura de Obama, sino por dos cuestiones que favorecen más a McCain: 1) la errada respuesta de Obama al fontanero de Ohio en cuanto a impuestos y distribución de la riqueza (tema todavía candente); y 2) la cuestión de política exterior traída por el floreo de Biden y que favorece a McCain. Es por eso quizá que las encuestas andan cambiando cada día de forma volátil. A la hora de escribir estas líneas, por ejemplo, varias son las encuestas donde las diferencias entre Obama y McCain están ya dentro del margen de error. Lo mismo ocurre en la media de encuestas en estados claves como Florida, Ohio, Missouri, Indiana, Virginia y hasta Pennsylvania, estado este último que, de ganar McCain todos los anteriores como debe, puede al final ser el que dé el triunfo a McCain. Pero todo esto es aún mucho especular.

Más allá de lo que digan las encuestas, cierto es que éstas son siempre instrumentos imperfectos. Aun así, es posible que estos próximos días las distancias se acorten todavía más. En ellas no se está teniendo en cuenta la gran cantidad de votos ausentes, los llamados "absentee voters" que en ciertos estados claves suelen favorecer a menudo a los Republicanos al incluir cientos de miles de votos del estamento militar, que en su mayoría votarán a favor de McCain y no de Obama, mal que le pese a Colin Powell. El desenlace final, por tanto, sigue abierto, pero la palabrería de Biden constituye otra piedra más en el camino de Obama a la Casa Blanca. Lo mismo ocurre con esas piedras que suponen una turba de congresistas Demócratas de lamentable factura que van saltando como champiñones en estos días finales de campaña: como Jack Murtha, al calificar estos mismos días de racistas y catetos "rednecks" a sus electores de Pennsylvania; como Barney Frank, al ser uno de los culpables del fiasco Fannie Mae y Freddie Mac pero confirmando ahora que Obama subirá y mucho los impuestos; o como el también congresista Demócrata Tom Mahoney en Florida, al despedir de su trabajo a una querindonga con la que se acostaba y quererle luego pagar decenas de miles de dólares por su silencio.

De todo esto oirán poco en la prensa obamita, pero es lo que hay en este circo Obama-Biden. Que sigan los floreos retóricos de Biden y sus amigos Demócratas... Que sigan las portadas del New York Times con los vestidos de la Palin... Que siga Zapatero apoyando a Obama... McCain, cierto es, no lo tiene fácil, pero lo hecho y dicho por Biden estos días prueba que algunos están ya más nerviosos de lo que esperaban...

Temas

Herramientas

22
comentarios
1 loos333, día

Buenos dias. Aqui como puedes imaginar, no llega nada de lo que nos cuentas. Y menos mal que lo puedo leer en LD. Que biden es un poco "bocazas" es algo que no ha pasado desapercibido ni siquiera aqui: otra cosa es que la prensa progre europea tape las meteduras de pata para no dejarle en evidencia. Si las palabras de biden se pronunciaron el miércoles, ahora entiendo la pequeña subida de Macca en las encuestas de ayer a nivel general y la subida más importante en los estados del Sur. Y la reaccion de inmediato de la encuestas de la CBS y el NYT dando 13 puntos de ventaja al obaita que sacaron a ultima hora de ayer de prisa y corriendo y basada en 771 entrevistas de 300 millones de norteamericanos: no esta mal. Doy por hecho que en norteamerica los electores tienen más posibilidades de enterarse de todo lo que no beneficia al obamita que aqui en Europa. Lo de Pennsylvania es cierto que en 6 dias ha pasado de 14 puntos de ventaja al obamita a 10.7 pero no creo yo que este estado pueda caer del lado republicano... lo veo mas bien dificil pero habrá que ver como llega al dia 4. Lo peor para los republicanos no es eso. Son estados como Montana, Dakota del Norte, o Georgia que se suman a los estado bisagra con lo que el margen que tenia Bush en 2004 se ha esfumado. Y además en Indiana, VIRGINIA y Ohio se ha recuperado la ventaja que tenia el obamita y en algunos casos como Indiana, Macca ya solo le lleva 0.6 de ventaja. Son todos encuestas pero lo importante es la tendencia que marcan y ahora mismo nohay ni un estado de los que ganó kerry que este en "peligro" para los demócratas. Mientras que de los estados ganados por Bush, 14 estan en "peligro" para los republicanos. Lo van a tener muy complicado Macca y Sarah. Ayer me entere de que los republicanos habian cancelado la emision de los videos en español dando por perdido el voto hispano y McClellan tambien ha pedido el voto para el obamita. ¿Aun habrá alguna sorpresa?

2 juanorro, día

Me gustaría que los medios americanos pusieran la foto de ZP sentado cuando pasa delante de él la bandera americana; y a continuación cuando Obama dice que se entrevistará con Zapatero. A ver que piensan los americanos de su futuro presi...

3 loos333, día

Ya hasta Telemadrid. Dan como noticia, dentro del especial Elecciones América 2008, que Macca ha renunciado a ganar en Florida, Colorado y Nevada. No se quienes les pasa la información pero desde luego si es CIERTA, si es verdad eso ue han dicho en el informativo de las 14:30, entonces los republicanos ya han perdido las elecciones pues las cuentan no salen ni con pucherazo. He estado analizando la página que nos indico mosquito sobre datos del early voting: demoledores para los republicanos. Si uno se fija en esos datos y los mira con un poco de atención, llega a una conclusión: ni efecto Bradley ni nada de nada. La afluencia de gente en los estados clave como Virginia, Georgia o Carolina del Norte ES INDECENTE !Casi deberia estar prohibido que tanta gente se movilice de ese modo! :-) Pero ademas estan Tennessee (madre mía ya hasta Tennessee), Nevada, Iowa, Florida y Colorado: que tambien estan desbordados, a lo loco. Voy a verlo por el lado positivo: Estos tienen tantas ganas de votar a obamita, que le han hecho caso y han ido a votar en cuanto han podido. Ademas, luego el dia 4 votaran en masa los republicanos y se nivelara la participacion. Y... tambien es cierto que muchos de los que se estan votando ya, lo hacen con tanta intensidad contra obama como los que votan a favor de él. Estas suposiciones tambien pueden ser reales ¿no? A parte de que el voto del exterior militar deberia ir para Macca. Dos preguntas a ver si alguine me las responde: 1. ¿CUAL ES LA POBLACION NEGRA DE NORTEAMERICA QUE TIENE DERECHO A VOTO EL 4N? 2. ¿CUANTOS MILITARES ESTARAN FUERA DE EEUU EL DIA DE LA VOTACION? Un saludo

4 charlix, día

En Danpena3 han dicho que McCain ha renunciado a Nevada y que da por perdido el voto hispano, por no hablar del tipo ese que fue portavoz de Bush y que ha pedido el voto a obamita. También en algunos medios como la Cadena SER han dado eco a la peli porno sobre Palin con total naturalidad. Habría que oirlos y oirlas (sobre todo a las feministas) si la peli se hace sobre la Clinton o sobre la ViceVogue. Como es Palin todos y todAs a callar.

5 olasarep, día

Me parece escalofriante la información que trae hoy Alberto Acereda: "Biden afirmó entonces que si Obama era elegido presidente sería puesto a prueba con una crisis internacional en los primeros seis meses de su presidencia, tal y como ocurrió en los años de John F. Kennedy. Lo peor de todo esto para Obama es que, además, el incontrolado Biden aseguró que la decisión que tomen para responder a esa asegurada crisis militar iba a ser "aparentemente errónea" al inicio de su presidencia y que para solucionar eso, tanto él como Obama necesitarían mucho apoyo popular... " No creo que sean floreos retóricos, ni meteduras de pata. Más bien, el futuro previsible. Basta recordar algunas cosas: - A finales del 2007 la CIA sacó un informe diciendo que Irán no tenía planes nucleares. Algo evidentemente falso. ¿Quién manda en la CIA? Desde luego no el presidente Bush. Un ex alto cargo de su administración lo calificó de golpe de estado. Mientras tanto Irán continúa con la bomba nuclear y amenazando a Israel. La administración Bush paralizada y atada por ese informe de la CIA. Y dice Biden que le preparan al gran hermano Obama una crisis internacional. Evidentemente que sí. - La FED ha creado la crisis, lo dice todo el mundo con la boca chica. ¿Quién manda en la FED? Lo cierto es que nadie les pide responsabilidades. Una crisis mundial tremenda, que traerá miseria para todos y nadie se atreve a exigir responsabilidades a los mayores responsables. ¿Quién manda en el mundo? De resultas de la crisis anuncian un nuevo orden económico, que será también político. Por todos lados se dice que será un capitalismo de estado, la via capitalista hacia el socialismo. Para crear un nuevo orden mundial político la crisis internacional -nuclear- será un elemento capital. Progresamos aceleradamente hacía 1984, con el gran hermano Obama y los que le manejan. ¿Quién manda en el mundo?

6 olasarep, día

"The New York Times agrega que el candidato demócrata ha mostrado durante la campaña mente fría y juicio sensato. Añade que el equipo del rotativo "creemos que tiene la voluntad y la capacidad de forjar un amplio consenso político que es esencial para hallar soluciones a los problemas de este país". Para el diario, el mejor candidato republicano es McCain, pero el rival de Obama en las elecciones del 4 de noviembre "se ha gastado las últimas monedas de su reputación de principios y buen juicio en aplacar las exigencias sin límite y la visión miope de la extrema derecha". http://www.libertaddigital.com/mundo/un-ex-portavoz-del-presidente-george-bush-anuncia-que-votara-por-obama-1276341782/ Esta historia nos la conocemos los españoles. ZetaP haciéndose el bueno con su talante, y la demonización de la poca oposición como extrema derecha. Parece que hemos sido el experimento de lo que harán en USA. Y McCain hace el papel de Rajoy.

7 mosquito, día

L apoblacion negra en USA Es el 12,2%. Si quieres el dato de algun estado en concreto te lo puedo proporcionar.

8 juliobor, día

¡Es la primera vez en mis 23 años de vida que alguien me dice que John F. Kennedy no fue perfecto! Ya era hora. Por favor, a quien corresponda: A partir del 4 de Noviembre, gane quien gane las elecciones, que estos tres señores sigan escribiendo. Será la única manera de tener toda la información contaminada. http://julioborja.blogspot.com

9 Transit, día

Como dice loos333, ¡menos mal que nos enteramos de las declaraciones de Biden por LD! y como dice juliobor, ¡¡que a partir de día 4 se mantenga este blog!! Joe Biden: creo que difícilmente podía alguien desmontar con menos palabras la candidatura de Obama. Efectivamente, los enemigos de América pondrán a prueba a Obama y lo harán cuanto antes. Efectivamente, Obama no tiene experiencia para gobernar ese tipo de situaciones. Y, efectivamente, se equivocará, entre otras cosas porque El Mesías, hijo del Márqueting, no querrá responder como lo haría un halcón republicano, para no dañar su imagen pacífica y multicultural. Así que será paloma y la fastidiará (para decirlo finamente) Encuestas: Parece que Macca gana en voto ausente y Obama en early voting. Todo está abierto. Pero sobre todo, Macca debe luchar denodadamente para vencer la imagen de candidato perdedor. En una situación económica tan dramática como la actual, es muy probable que los electores quieran elegir un Presidente con un liderazgo fuerte, con un mandato claro. Si Obama logra llegar a día 4 como Presidente in pectore, muchos indecisos no se preguntarán ¿Obama o Macca? sino que se plantearán si se suman a reforzar el liderazgo del nuevo Presidente casi electo.

10 loos333, día

Buenas noches. Gracias por el dato mosquito. Con ese me basta para saber que el voto negro va a ser determinante. En los estados bisagra, el tanto por ciento que acuda a las urnas va a ser aun mayor El ausente comentaba transit que parece beneficiar a los republicanos, supongo que sera en su mayoria del ejercito De JFK... claro que fue perfecto pero no en lo que nos cuentan los progres: fue perfecto en otras muchas cosas de las que es politicamente, incorrecto hablar El early-vote sigue creciendo y ya va por 7.544.669 electores Mosquito, a ver si me puedes pasar 3 datos: son el número de electores de raza negra con DERECHO A VOTO de estos 3 estados; CAROLINA DEL NORTE, GEORGIA y FLORIDA. Con esos 3 datos comparandolos con los datos del early-vote se puede saber muchisimo en estos 3 estados clave Es posible, si son ciertos, que los demócratas esten lanzandose en masa a votar ya pero esto puede tener un efecto boomerang la semana que viene: basta que Macca y Sarah alerten de que los demócratas vienen "arrollando" para que a ultima hora se de la avalancha republicana por "miedo" a la demócrata. Salvo que el % de los blancos de early-vote en esos estados, sea ya UN SINTOMA del voto contra el obamita: N.Carolina: 67.9%, Georgia: 60.7% y Florida: no tiene % de razas pero tiene el absentee del 54% y el republicano+otros/nosabeno contesta del 56.4%... ejem.... Hoy he oido una noticia que me mosquea: en la television, A3, han dicho que se estan preparando las fuerzas de seguridad en USA en determinados estados por si gana Macca ante los disturbios que se podrían producir... o sea, que cabe la posibilidad de que gane ¿no? yo crei que el obamita ya llegaba presidente al 4N. Solo espero que si gana el obamita, se rodee de un equipo de asesores que no le permitan llevar a la practica el 50% del programa que ha propuesto y el 100% de lo que realmente piensa. Un saludo y buenas noches desde el Madrid liberal de Esperanza Aguirre.

11 Transit, día

En Real Clear Politics he encontrado un artículo de un tal Mark Moyar. Empieza así: “Un recién llegado a la política nacional reivindicó trascender las etiquetas partidistas. Se acercó al centro durante la campaña mientras los Demócratas mantenían una amplia mayoría en el Congreso. Con una economía preocupante, dijo a los votantes que no subiría los impuestos a la mayoría de americanos, que limitaría el gasto y equilibraría el presupuesto, todo ello mientras implementaría ambiciosos programas sociales. Planeó reducir los gastos militares para liberar dinero para otros propósitos, pero aseguró a moderados y conservadores que cuando fuera a por los enemigos de América, sería más fuerte que los republicanos. Los medios de comunicación conducidos por los moderados y algunos conservadores le creyeron, asegurando que era un hombre de carácter. Su nombre era Jimmy Carter, el año era 1976 y ganó. Su presidencia nos ayuda a predecir los probables resultados de una victoria de Obama en 2008.”

12 Jesulio, día

Hoy en realclearpolitics el demócrata pierde la conquista de New Hampshire, al publicarse un sondeo que sólo le da 4 puntos de ventaja. Por otra parte Carolina del Norte queda empatada (su última encuesta da 2 puntos a favor de McCain).

13 Transit, día

Obama en un mítin en Florida: "No esperéis hasta el 4 de noviembre. Se os puede estropear el automóvil, podéis tener una emergencia, a lo mejor no suena el despertador. Aprovechad la votación por anticipado". Vale, ya sabemos por qué Obama saca tan buenos resultados en el "early voting": porque hay una consigna para investir a Obama con la aureola de Presidente electo cuanto antes mejor. La maquinaria del Partido Demócrata anda muy pero que muy atenta. Lograr que Obama sea el Presidente inevitable, el elegido, el ungio, el hombre designado por la providencia y por el electorado para Salvar América... es, a su vez, una fuente de nuevos votos, quizas los decisivos. Los americanos quieren una Presidencia fuerte frente a la descomunal crisis. Si Obama ya es Presidente, un 3%, un 4%, quizás un 5% le votará para subirse al autobús del ganador, para que tenga su liderazgo sea masivo e indiscutido. ¿Se imaginan el destrozo en la campaña obamita si la noticia fuera que Macca está ganando el "early voting"? Jesulio apunta un dato importante. New Hampshire también es un "swing state": en 2004 votó a Kerry pero en 2000 votó a Bush frente a Al Gore. Macca debería apretar muchísimo el acelerador en este estado y en otro que sería pieza mayor: Pennsylvania, que más allá de Philadelphia y Pittsburg tiene multitud de condados próximos al Partido Republicano.

14 loos333, día

Buenas noches. Es cierto que en New Hampshire se ha producido un leve cambio de tendencia pero habrá que corroborarlo en esta semana que viene. Lo de Pennsylvania a mi se me antoja mas imposible aunque la tendencia se ha confirmado de momento y Macca y Sarah estan recortando poquito a poquito. Transit tiene mucha razon al destacar que el obamita se ha lanzado en tromba para movilizar a sus votantes en el early-vote: pero además el hecho de ser negro ha movilizado per se a una cierta parte de los votantes negros asi como a parte del electorado demócrata que tras 8 años republicanos desean como locos que ganen los suyos. Contra eso debe luchar Macca estrategicamente. El early-vote ya va por 9.515.000 votantes: un 7.7% de los votantes de 2004 con lo que aun esta lejos del 22.5% del early-vote de 2004 PERO aun faltan muchos estados de los que no hay datos del early-vote. os dejo el enlace de un articulo que habla del efecto boomerang del apoyo de powell al obamita. http://www.elsemanaldigital.com/blog.asp?idarticulo=88741&cod_aut= Buenas noches.

15 angueras, día

Todos contra que se haga una cara de Bobama de 1km cuadrado en el Forum de Barcelona y que "se pueda ver desde el Google Earth". Una vergüenza! Grupos de Facebook: No Obama face in Barcelona Causa en Facebook: http://apps.facebook.com/causes/135580

16 Jesulio, día

Y bueno... no sé si serán los floreos retóricos de Biden, los esfuerzos de la hija de McCain o alguna otra extraña causa, Zogby nos sorprende hoy. Obama de desploma de los 9 puntos de ventaja a "sólo" 5 puntos. Si esta tendencia se generalizase en la jornada de hoy puede que la ventaja de Obama se mermase notablemente.

17 olasarep, día

Angueras, "Todos contra que se haga una cara de Bobama de 1km cuadrado en el Forum de Barcelona y que "se pueda ver desde el Google Earth". ¿De verdad que quieren hacerlo? Gran Hermano Obama. Yes, we can. Progresamos aceleradamente hacia 1984. España con ZetaP a la vanguardia del mundo. Cataluña a la vanguardia de España. El que no se suicida es porque no quiere.

18 Pnyxis, día

A ver si es verdad y se le da la vuelta a la tortilla. http://hjoselasso.blogspot.com

19 mosquito, día

Carolina del norte: Raza negra 21,1% Georgia:raza negra 29,7% Florida:raza negra 14,8% Estos datos son de la poblacion total,si se inscriben toos para votar pues son los mismos, en otor caso dependeria de quien se inscriba en mas proporcion.

20 angueras, día

olasarep, totalmente cierto: http://edition.cnn.com/2008/WORLD/europe/10/25/barcelona.obama.art/index.html http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081025/53566282392.html Por el bien de la democracia y la tolerancia hay que evitarlo o Barcelona, ciudad donde vivo, será una ciudad donde la expulsión de los que hablamos castellano y no nos gusta Obama será una realidad.

21 loos333, día

Gracias mosquito. Me vale con los datos de poblacion total pues doy por hecho que el % de los blancos que pueden votar respecto a la poblacion blanca total de cada estado es similar al % de los negros que pueden votar respecto al total de los mismos de ese estado. Iré viendo como evoluciona el early-vote en esta semana en esos 3 estados y a ver si alguno más se suma a la fiesta "yovotoelprimero" del obamita ;-) Un saludo

22 olasarep, día

"McCain no se ha atrevido a romperla, incumpliendo con su obligación de dar a conocer quién es el verdadero Obama. Los medios han disfrutado escamoteándolo y abrasando con el justiciero fuego celestial a quien lo intentase." http://www.libertaddigital.com/opinion/gees/el-factor-raza-46070/