Menú

La pelea Demócrata beneficia a McCain

Al final, las primarias del Partido Republicano resultaron ser un ejercicio predecible y aburrido en comparación con el thriller que se vive dentro del Partido Demócrata. Por no decir también que el comportamiento de los distintos candidatos Republicanos ha sido más que caballeroso y cordial, al menos en comparación con el fuego cruzado que intercambian a diario las campañas de Clinton y Obama.

El gran barullo dentro de la primaria Demócrata, sin embargo, ha creado mucho interés y servido a ambos precandidatos a la hora de juntar fondos. Tanto Obama como Clinton han recaudado muchísimo más dinero que McCain, y la falta de fondos puede ser problemática para el candidato Republicano cuando comience la campaña real entre los candidatos definitivos de ambos partidos. ¿O será que las dificultades de McCain para recaudar fondos se deben más bien al poco entusiasmo que su candidatura genera entre los más conservadores?

Se sabe que entre los conservadores de pura cepa hay muchos que sostienen que votarán en blanco para presidente, ya que no toleran las herejías de McCain. Pero quizás al final McCain no necesite del voto más conservador para ganar:  según una nueva encuesta de votantes Demócratas en Pensilvania –escenario de la próxima gran primaria- muchos de los simpatizantes de los dos precandidatos Demócratas señalan que no se sienten obligados a votar por la fórmula presidencial de su partido en noviembre cuando sean las elecciones... y un número considerable afirma que si el partido no confirmara a su candidato preferido, votaría por el candidato Republicano.

Entre quienes apoyan a Barack Obama, un 20% indicó que de ser Hillary Clinton la candidata Demócrata, votará por John McCain. Algo similar respondieron quienes apoyan a Hillary en las primarias: un 19% dijo que de ser Obama el candidato Demócrata, votará por el candidato Republicano. Ciertamente y más aún no habiéndose definido el candidato Demócrata, es muy pronto para sacar conclusiones acerca de las encuestas sobre las elecciones de noviembre. De todas maneras, por primera vez en la presente campaña, desde hace unos pocos días que  el promedio de las principales encuestas de opinión que publica RealClearPolitics da como ganador en las generales (por un márgen aún muy leve) al candidato Republicano.

Herramientas

1
comentarios
1 Hegemon1, día

McCain casi está ejerciendo de Presidente con esas visitas de a lo Jefe de Estado a las tropas en el extranjero y ahora a Sarko el francés. Pero esta froma de actuar del republicano no se si le beneficiará o no viendo la poca importancia que dan los americanos a la política exterior...¿o es al revés?...de todas maneras, la campaña de McCain la están sosteniendo los patéticos candidatos demócratas.