Democracia en América
> > > La Izquierda llega a la Casa Blanca

La Izquierda llega a la Casa Blanca

- 18:38:22 -

Compartir: Menéame Tuenti

Los norteamericanos acabamos de celebrar hoy el ejemplo de una auténtica democracia en este acto que supone la inauguración de un nuevo presidente elegido por el pueblo: el número 44 en la historia de esta nación. A todo ello, además, se une el hecho de que estamos ante un logro histórico al tratarse del primer presidente de raza no blanca. Washington es hoy la capital del mundo y millones de personas nos regocijamos con tan maravilloso ejemplo democrático. Reconocer esto, sin embargo, no puede obviar un hecho incontestable: que con el nuevo Presidente Obama la Izquierda política e ideológica se instala por fin de lleno en la Casa Blanca. Y que lo hace, además, con más fuerza y con más poder que nunca antes en la historia de los Estados Unidos. Obama no es el moderado que su campaña quiso presentar con el apoyo de la gran mayoría de los medios de comunicación; ni siquiera Obama es un centrista. Su trayectoria política y sus votos legislativos tanto en Illinois como en Washington están claramente en la zona más a la izquierda del plantel político de Estados Unidos. Hasta su elección el pasado noviembre y durante los pocos meses que estuvo como legislador en Washington, Obama era considerado por agencias independientes como el senador ideológicamente más a la izquierda en todo el Senado de los Estados Unidos. Joe Biden, su vicepresidente, estaba en tercer lugar, mucho más a la izquierda que Hillary Clinton o incluso que Ted Kennedy, por ejemplo.

 

La actual crisis económica, engendrada y creada primordialmente por acciones e iniciativas Demócratas (Fannie Mae, Freddie Mac…) y refrendadas desde 2006 por el Congreso Demócrata, así como por la ineptitud de Bush-Paulson y los Republicanos para enfrentarse a la intervención económica del pasado otoño, serán las excusas para que Obama y las mayorías del Partido Demócrata en el Congreso promuevan una vuelta a los fatales años económicamente intervencionistas de Jimmy Carter, Lyndon B. Johnson y aun de Franklin D. Roosevelt. El radicalismo ideológico de Obama se observa en sus votos legislativos, como su repetido e inhumano voto en contra de la "Ley de Protección de los Nacidos Vivos" ("Born Alive Infants Protection Act-BAIPA") en 2002, por ejemplo. Lo mismo podríamos decir de sus turbias y todavía no aclaradas alianzas con personajes racistas (Farrakhan, Pfleger o Wright -que este fin de semana pasado volvió a decir barbaridades en Howard University), mafiosos (Rezko) y aun terroristas (Dohr, Khalidi o Ayers -detenido en la aduana de Canadá este mismo fin de semana-). Aun así, Obama fue capaz de presentarse como candidato presidencial moderado usando propuestas liberal-conservadoras como la de la drástica rebaja de impuestos que lógicamente incumplirá. Como ni McCain ni su campaña supieron hacer frente a nada de esto y como, además, taparon la boca de Sarah Palin y los conservadores de su partido, los resultados fueron los que fueron.

La llegada a la Casa Blanca de Obama, por tanto, es el primer paso real alcanzado por la Izquierda norteamericana en varias décadas a fin de intentar llevar adelante un cambio sustancial en lo político y cultural de Estados Unidos, un cambio destinado también a enterrar para siempre el ideario tradicionalmente liberal conservador de esta nación. La apuesta es arriesgada porque el pueblo norteamericano, pese a las encuestas féericas que circulan estos días a favor de Obama, no está por la faena de olvidar su idiosincrasia y los más recientes años de progreso gracias presidentes como Ronald Reagan. Obama es consciente de que cualquier inicial apariencia de radicalismo progresista en sus primeros meses en la Casa Blanca podría resultar contraproducente, como ya le ocurrió a Bill Clinton. Aun así, con el control total del poder ejecutivo, con mayorías legislativas a su lado y con la posibilidad de nombrar jueces activistas, incluidos los del Tribunal Supremo, Obama acaba de dar hoy frente al Capitolio el primer paso con el que la Izquierda norteamericana ha venido soñando durante casi un siglo.

La agenda progresista de redistribución de la riqueza, de nacionalización de la salud pública, de desarme unilateral de la capacidad nuclear de los Estados Unidos, de aprobación legislativa para que los sindicatos controlen el voto de los trabajadores e impidan que sea un voto secreto (la llamada “card-check legislation”), la imposición de regulaciones bajo la excusa de la farsa del calentamiento global producido por el ser humano, la gigantesca subida de impuestos a la inmensa mayoría de los ciudadanos, la aprobación del control de los medios de comunicación (en un proyecto de ley mal llamado “Fairness Doctrine”) y aun la actual movilización entre algunos congresistas Demócratas para ampliar el período presidencial de dos mandatos a tres, con el objetivo de perpetuar a Obama en el poder, son sólo algunos de los primeros pasos de esa Izquierda política. Ciertamente, hoy es un día grande para la historia y las instituciones democráticas de Estados Unidos. Lo que está por ver ahora es si esta nueva presidencia de Obama será igualmente grande y beneficiosa para la defensa de la auténtica Libertad.

P.S. De momento, el buen observador que haya seguido el acto de inauguración habrá notado que durante el juramento, Obama ha echado de menos el teleprómpter y ha sido incapaz de repetir a la primera las palabras del juramento a cargo del Juez Roberts… En realidad, el primer acto oficial de Obama como Presidente, el de su discurso de inauguración, ha sido más un discurso de campaña electoral pensando ya en 2012 que un discurso propio de esta ocasión. Este es el mesiánico Obama y estos los cuatro años que Estados Unidos y el mundo tienen por delante... Nada quisiéramos más que equivocarnos.

Comentarios (30)
1 manu_puc, día

Pues procuraremos seguiros Alberto, porque en España y en toda Europa se va a hacer todo lo posible por silenciar cualquier oposición a Hussein Obama.

Mucho ánimo y mucha fuerza

2 TheFlash, día


Excelente análisis. Lo suscribo.
¿ La ‘Fairness Doctrine’ que gestiona la ‘Federal Communications Commission’ FCC es algo similar al CAC promovido por los liberticidas locales?

3 Pnyxis, día

Pues aquí gran parte de la derecha está entusiasmada con Obama. Espero que le vaya bien a EEUU y que no sea solo un político de palabras bonitas.

http://todojuegosyconsolas.blogspot.com
http://hjoselasso.blogspot.com

4 nens, día

Alberto
La izquierda,en EEUU, ya ha ganado territorio cultural,maneja los mass media,(y más que lo va a hacer)y no consiente la menor disidencia.El chico de Illinois no ha gobernado ni la comunidad de vecinos de su barrio,alguien lo va a hacer por él,alguien va ser presidente en la sombra,desde luego no lo hará Biden,el pondrá la sonrisa y el buen rollito,nada más...porque no es más que eso.
¿Dónde estará la oposición,quien la ejercerá,que medios publicarán sus errores y deslices?.Estoy muy preocupado.

5 gfcordob, día

Saludos a todos. Volvemos a escribir por estos lares tras la triste pero esperada noche electoral.

En primer lugar, agradecer a LD la oportunidad que nos brinda para seguir aprendiendo y conociendo de primera mano lo que ocurre en la primera y mejor democracia del planeta. Con ello, a los titulares del blog.

Por lo que se refiere a Hussein Obama, creo que el primer debate estará en saber si los medios van a contar lo que hace o deja de hacer o si ocultarán la realidad al modo que nos está pasando en nuestra España. Viendo los porcentajes de aceptación y los panegíricos que le dedican al personaje desde los medios, creo que cualquier crítica que se haga se atacará con el tema del racismo tal y como sucedió en la campaña.

Pronto lo sabremos, no creo que los salvajes de Hamas se estén quietos mucho tiempo. Ya veremos qué hace y cómo nos lo cuentan. Esa será una buena muestra de lo que nos espera.

De todas maneras, esperemos que sea un buen presidente y no recule contra el terrorismo que es la mayor amenaza de nuestro tiempo. Nos vendrá bien a todos.

6 calypso, día

Obama parece un hombre honrado, pero quizás se haya pasado un poco en su discurso de investidura al decir que "A partir de hoy, tenemos que ponernos de nuevo manos a la obra y reconstruir el país".
Norteamérica no se puede reconstruir.

7 mosquito, día

Sí,a mi me ah llamdo la atencion que no haya sido capaz de recitar la frase en el juramento y el juez la haya yenido que repetir.Ya nos podemos imaginar lo que dirian los medios españoles si fuese Bush el que no hubiera recordado la frase.

8 Erbilyos, día

Lo que más me llama la atención de todo esto es que el Bebé Mesiánico, a estas alturas, después de haber jurado el cargo, sigue siendo un enigma, y todo el mundo está pendiente de lo que va a hacer o dejar de hacer. Parece como si lo único que pudiéramos decir, a fin de cuentas, y lo único sensato en estas circunstancias, fuera aquella frase del maestro zen de la historia que contaba Gust Avrakotos en la película "La guerra de Charlie Wilson":
"Ya se verá..."

9 charlix, día

LO primero que me ha venido a la mente mientras escuchaba su discurso ha sido: "es un zapatero". Esto pinta fatal.

10 chatanoo, día

Despues de ver a locutores babeantes comentando la inauguracion de Barack Hussein,tengo la duda de si el nombre del primer presidente de los EEUU es George Washington o Barack Hussein Obama.

No faltan meapilas del PP repitiendo los mantras de la nueva religion Obamita. Es que se les ve encantados, oiga.

11 illopepe, día

Obama no es santo de mi devoción, en principio le doy esos famosos 100 dias, pero opino que un político brillante se deja ver mucho antes y uno nefasto también, si tuviese que esperar 100 dias seguramente no pase de mediocre.

Por el bien de todos, espero que sea brillante y haga lo mejor para USA, que será lo mejor para todos, para el Ser Humano.

Pero me temo que soy un poco voluntarista en ello.

De entrada el discurso no me ha gustado, me parece contradictorio: no somos culpables pero lo somos.

uf uf uf

12 chatanoo, día

Se me olvidaba...

El estado de éxtasis que viven los carcaprogres, titiriteros filósofos, necios del sindicato de la ceja y demás jarca no es debido a que Barack Hussein sea negro (o afroamericano como les gusta decir a la tropa rojiprogre), sino a que es un radical de izquierda. Tambien es negra Condolezza Rice, pero como es republicana no la pueden ni ver. Que nadie se engañe.

13 olasarep, día


Preparémosnos, que vienen curvas. Hoy es un día terrible, el primero de la carrera hacía la esclavitud tranquilamente asumida. Ya lo decía Tocqueville. Sumisos del mundo uníos, Obama es vuestro Gran Hermano.

Pongámonos el paraguas de acero para soportar toneladas de hipocresía. Empieza igualito que ZetaP, su prototipo. Tonito moderado, cursis palabras, todos unidos, y encima la masa suicida adorándole. Ya vendrá el radicalismo, acompañado del control social. Obama viene a destruir USA, igual que ZetaP a destruir España. Los amos quieren mandar directamente sobre el mundo.

Como ZetaP, con su hipocresía señala los objetivos. “Reconstruir América”. Lo hará, primero tiene que destruirla. Invocación a los padres fundadores, arrasará su legado.

No olvidar lo que pronosticó Biden hace tres meses y un asesor de Obama hace unos días: gran crisis nuclear. Los grandes cambios requieren grandes terrores.

Tenemos el tonto consuelo de que hay un pueblo más estúpido y suicida que nosotros, los norteamericanos.

Por supuesto, la FED, los que han creado la crisis, intocables. Apenas nadie osa criticarles, sabe que se enfrentaría al PODER. Ahí sigue Bernanke, para escarnio de todos.

14 matmat, día

Queridos amigos, aún sigo viendo la post-ceremonia de investidura (de lo que parece un faraón más que un presidente de gobierno)… por un momento he de decir que he sentido envidia de América una vez más. Por el patriotismo y la exhibición, orgullo y defensa de la tradición sin complejos.

La verdad es que el discurso de B. Hussein Obama me ha decepcionado y quizá me ha preocupado, porque aunque creo que está a varias galaxias siderales de nuestro Zopenco particular, ha tenido ramalazos que me lo han recordado, y desde luego apunta maneras progres (el fin de las guerras, paz y amor, energías renovables, nuevos valores … etc).

El discurso está lleno de una cosa y la contraria, en el fondo dice muy poco de verdad pero mucho de demagogia ( “hoy hemos venido a proclamar el fin de las quejas mezquinas y las falsas promesas, de las recriminaciones y los dogmas caducos que durante demasiado tiempo han estrangulado a nuestra política”), de antiliberalismo (“sin vigilancia, el mercado puede descontrolarse“), y huele mucho a mesías que por supuesto ha venido a salvar el mundo y hacernos felices a todos (“la promesa divina de que todos son iguales, todos son libres y todos merecen la oportunidad de alcanzar la felicidad plena”), porque sólo con su presencia parece que todos somos más felices y porque él tiene la recetita del buen rollito entre países, religiones, ideologías … no sé por qué no habíamos aplicado antes eso de “construiremos carreteras y puentes, utilizaremos el sol, el viento y la tierra para alimentar a nuestros automóviles, transformaremos nuestras escuelas y universidades “, “los viejos odios se desvanecerán algún día, las lineas divisorias entre tribus pronto se disolverán; mientras el mundo se empequeñece, nuestra humanidad común se revelará; y América tiene que desempeñar su papel en el alumbramiento de una nueva era de paz”.

Y encima se propone la “tarea de rehacer Estados Unidos”.

Madre mía que miedo!!
Como bien decís espero equivocarme.

15 ongietor, día

¡A cualquier cosa le llaman negro por ahí! Lo veo morenito sin más, y podría ser alguno de mi familia a la vuelta de vacaciones. Más renovador habría sido que saliese la Clinton, porque presidentes de varios tonos de negro y blanco los hay a montones, pero presidentas pocas. Ni la más mínima curiosidad por sus posturas, dichos o lapsus. Pero también temo que lo peor de usa va a cundir más, y lo mejor se quedará por Alaska, si puede.

16 Munzenbe, día

Hoy han hablado tres veces de este blog en el noticiario vespertino de Libertad Digital TV (bueno, en el debate que le sigue: participaron Javier Rubio, Dieter Brandau y Víctor Gago). Brandau de un lado encomió su calidad, pero de otro discrepó de la tesis de Alberto según la cual Obama representa la izquierda radical tomando la Casa Blanca. He encontrado a Javier Rubio e incluso a Dieter Brandau un poco rendidos a la obamanía (¡también ellos!), y sólo a Víctor Gago firme en su prevención frente al senador más a la izquierda del Senado americano. El que votó en contra de la Born Alive Infant Act o como se llame (la ley que ordenaba prestar auxilio médico a los fetos que sobrevivieran en primera instancia a un aborto).

17 Rowen, día

Para cualquier persona que tenga dos dedos de frente, que ame la libertad, y que haya visto el 11-S aquella infausta mañana (aquella mañana en que una diputada de IU no cabía en sí de gozo en el bar del Congreso ante las imágenes que estaba viendo), es más que razonable, cuasi evidente, que habrá lanzamientos nucleares a lo largo de este siglo.

¿Un holocausto nuclear sobre Israel de que vendría precedido? De la ciénaga pestilente de odio a Israel que hemos estado viviendo estos días a todas horas por tierra, mar y aire, de la misma forma que antes del 11-S en Durban tuvo lugar un siniestro sarao preparando el terreno en lo mediático y en lo ideológico por llamarlo así. O no. La ciénaga bien nutrida está.

Sería risible, si no fuese trágico, que analistas que se suponen grandes conocedores de lo que hablan, incluso del propio GEES, incluso en Israel, gente que defienden la libertad, estén hablando de "tiempos de negociación", "posicionamientos", "tácticas", "posturas de fuerza". Palabras occidentales que ni existen ni tienen sentido para los amigos de la media luna, pero que nos conocen bien, como bien se ha encargado de recordarnos Walid Phares. Ellos están en su mundo, el mundo de todo ocurre en función de Alá, todo acabará con su victoria final a través de la yihad, ese es el único objetivo, y si de momento no nos sale bien es porque Alá así lo ha querido. Incluso gente como Daniel Pipes últimamente tienen un gran despiste fukuyamista.

18 Rowen, día

Y en éstas aparece este charlatán de feria, puede que el inicio de una serie de charlatanes de feria, desarbolado y noqueado por ese maravilloso Juan Nadie que fue Joe el Fontanero (algo así solo puede pasar en USA) al cual le bastaron dos frases en un fugaz encontronazo para recordarnos lo delgada que es la línea que separa la verdad y la libertad, la realidad, del mundo virtual de palabrería hueca en el que viven los charlatanes y sus mass-media, los mass-media y sus mariachis, bendito Internet.

Joe el Fontanero, Presidente. Si es posible, con Sarah Palin de vicepresidenta, que tampoco necesita despelotarse para atraer nuestra atención.

19 hayek197, día

Hola Alberto, felicitaros a ti y a tu nuevo equipo por esta andadura que España tanto necesita para conocer mejor EEUU en su cotidiano quehacer sin la distorsión mediática que nos atenaza.
Con respecto a lo que cuentas, quería indicar que Krauthammer piensa en la deriva al centro de Obama.
Yo tengo mis dudas en ambos sentidos, pues no me creo que de todo lo dicho por Obama en el discurso, se crea él mismo la mitad; sólo que da lo que el pueblo americano quiere oír. Pero también mi naturaleza optimista quiere creer en la posibilidad de un viraje al "centro".
Por otro lado quería sugerir si puedes comentar el artículo del libertario José Carlos Rodríguez
http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-carlos...
Creo que puede ser de utilidad un intercambio de ideas o cuando menos refutar las palabras que dice que Bush dijo y su contexto...

20 LucioSil, día

Hola. Desde luego mala espina da este mesías mulato cuando todo el rojerío lo aplaude a rabiar, cuando periódicos como El Mundo que le rio las gracias a Chávez, Correa, Evo y demás gentuza lo apoyan, malo. Además como bien dice la entrada la izquierda estadounidense ha conseguido su objetivo y ha aprovechado la coyuntura del final de la presidencia de Bush para colocar a uno de los suyos en la presidencia. Asusta el enorme poder que está adquiriendo la izquierda estadounidense y el resultado que puede tener para todo el mundo que caiga el país democrático más potente.

Ahora vamos a ver lo que hay detrás de este señor, todo él ha sido construido a fuerza de millones de dólares donados por todo el rojerío americano en una campaña de imagen que tendrá que ser estudiada a fondo. No tiene nada que ofrecer, tiene amistades poco recomendables, ninguna experiencia, es un racista. De todos modos ya es hora que USA reciba una buena lección que me parece que les va haciendo falta para que vuelvan a sus ideales originales.

Un saludo.

21 Rillot1, día

Estimado Alberto, un placer verle de nuevo por aquí. El Presidente Obama sigue siendo una incógnita. Interesante, pero incógnita.

Para hayek197: Krauthammer no piensa en la deriva centrista de Obama. Al contrario: advierte de que no creamos en esa deriva centrista basándonos en los nombramientos pragmáticos que ha hecho hasta ahora, cuyos motivos pueden explicarse por causas diferentes a un supuesto centrismo: necesidad de cubrir sus lagunas en Política Exterior y Economía, de evitar problemas en los dos frentes más difíciles que tiene, y de tener a figuras de alto nivel a las que traspasar la responsabilidad si falla algo (si éstos, que son los mejores, han fracasado, es que no podíamos acertar).

22 Kona, día

1º que todo felicitarte Alberto por tu nueva andadura por estos lares, mi opinión sobre Obamita pues como todos hemos visto, se ha equivocaado al jurar su cargo.. nunca visto... será.. una premonición?.. se parece a ZP?... ahí dejo mis dudas y quien sabio sea que conteste...tu crees realmete que como dice la ministra "pajín"..esto es cosa de dos dias... o más grave "Maleni"... esta si que bate todos los records, superando incluso a PEPIN... el inculto más "culto" de España...te tengo que decir que desde SPAIN me siento muy envidioso de tu tu país, al menos allí hay patriotismo... aquí al contrario.. a destrozar la ESPAÑA hermosa que tenemos.
Que me oiga todo el mundo... ARRIBA ESPAÑA!!!

Kona

23 nw_spain, día

Barack H [/eɪtʃ/] Obama, así lo presentaron en la Ceremonia. La cuestión es ocultar el segundo nombre -Hussein- de este encantador de serpientes.

La izquierda, con todas las peculiaridades que allí tiene, pero izquierda al fin y al cabo ha llegado al núcleo de USA. Los enemigos de la libertad y Rusia -por supuesto- están de enhorabuena.

Obama: palabras bonitas pero nada de nada. Lo veremos.

24 Hegemon1, día

Escuché el discuros por la radio, por Ondacero mientras conducía camino Madrid. La pobre y erratica traducción del que se encargaba de ello en la emisora me hizo perder un poco el hilo y qui´za el verdadero sentido de lo que decío el nuevo presidente. Pero a mi juicio fué un discurso muy vago, demasiado generalista y que no se adaptó a la realidad. Me dió la impresión de que quería refundar USA, algo muy típico de lo mesías izquierdistas de Europa y sino que nos lo digan a los españoles.

No sé, no sé, estoy a la espctativa porque este encantador de todo tiene presencia pero no se si será todo humo.

25 tolondro, día

Está cada vez más claro, al menos para mí, que la gran batalla que se libra hoy en el mundo es la de los mangantes contra la gente sería.
No, no he bebido, (aún). Y no hace falta para ello creer en oscuras conspiraciones masónicas o diabólicas, es el camino lógico de desarrollo un sistema político nacido a espaldas del pueblo, y manteniendo a éste con tácticas publicitarias y sociológicas absolutamente ajeno a la intervención en el mismo.
Un gobierno sin control, un estado sin separación de poderes, impregna al sistema económico pervirtiendo su funcionamiento. Si me llamo Zapatín, y dirijo un banco, o Rosentino, jerifalte de una constructora, sé que gano más dinero con los tejemanejes que con el trabajo duro. Pero este es un camino de corto recorrido, y en cuanto se llega al final solo pueden pasar dos cosas: o seguimos con lo mismo, pero más (lo que requiere mayor poder del estado) o se nos cae el chiringuito.
Mi única esperanza hasta ahora era EEUU, y ahora estoy temblando. Se que al final el chiringuito caerá, pero es que yo además quiero verlo!!!

26 iuris, día

Ahora empieza la verdad, ya no tiene que captar votos ( de momento) y habla de trabajo duro y responsabilidad , veremos que entiende por eso.

En cuanto a los discursos según publica la prensa española los escribe un tal Lefevre, un becario de Kerry, contadnos algo de ese tema.

La campaña de Obama y su elección deberá ser objeto de estudio en todas las facultades de publicidad, marketing, psicolgía y en los gabinetes de esoterismo, porque si aplicas la lógica y la razón es cuando no se entiende nada.

27 quasimod, día

Pues sí, además de izquerdas ¡ES ZURDO! Sin embargo, juró levantando la mano derecha.

- ¿Ese juramento será válido? :)

28 hayek197, día

Hola rillot1, he leido tu comentario y me sigo manteniendo en mi opinión a colación de este artículo (http://exteriores.libertaddigital.com/la-rehabilit...) de Krauthammer en el que el izquierdismo radical de Obama va templándose. Me da igual que la deriva sea por ideología (dudo que se cambie en unos meses en su persona) como por la práctica. El hecho es que puede ser factible.
Un saludo y encantado de hablar contigo.

29 Delacroi, día

Hola, admiro muchísimo al pueblo americano. En el blog que tengo en Ld,suelo escribir sobre ello. APoyo a los republicanos. ME apasiona la política, y más allí.
Acerca del discurso de Obama: no fue bueno porque no llegó al nivel de Lincoln, con quien se compara.Pero serio. No contiene frases memorables ("No tenemos nada que temer excepto al miedo mismo"- F. Roosevelt en 1933, "No te preguntes que puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país"- Kennedy en 1961) pero no es superficial: "Rechazamos la falsa elección entre la seguridad y nuestros ideales".

El escritor de los discursos de Obama es un joven de 27 años, Jon Favreau, pero Obama participa de manera intensa en la redacción, así que buena parte de la retórica es posiblemente obra suya.A Peggy Noonan, la redactora de los discursos de Reagan, le gustó (por lo visto le consultaron).
El segundo discurso de Lincoln, fue éste, impresionante.
Observad varias cosas en el discurso de Lincoln:

- Es mucho más corto de lo habitual en este tipo de eventos (Obama, que todavía está en fase de aprendizaje, dió un discurso demasiado largo. Lo mismo le pasó a Lincoln, cuyo primer discurso fue más largo, -y con un final cursi- El segundo, en cambio,insuperable).

- El juego de contrastes que Lincoln realiza en el segundo y tercer párrafos. El final del segundo párrafo, cuatro simples palabras: "And the war came", es tremendo.

- El tercer párrafo es espectacular como oratoria, especialmente en el contexto: a punto de acabar la Guerra Civil, Lincoln, en lugar de prometer aplastar al Sur y clamar venganza, dice que los sureños "rezan al mismo Dios y leen la misma Biblia", aunque luego añade una requisitoria formidable contra la esclavitud.




30 iuris, día

El tema de los discursos me parece muy interesante, ha sido una pieza fundamental en la victoria de Obama, otra cosa es que vaya a cumplir lo que dice. Pero sus alocuciones, lo que ha dicho y como lo ha hecho es algo de lo que tienen que tomar nota en el GOP, por la cuenta que les trae.
El discurso de Lincon, al que se refiere Delacroi rezuma optimismo por todos sus poros, a pesar del momento en que fue pronuniado.

El año pasado un periódico español repartió unos cuadernitos con los principales discursos de la historia,pronunciados en momentos señalados por líderes políticos de distintas épocas y naciones, entre ellos el de Lincon del que habla delacroi. La inmensa mayoría transmitían esa fe y esperanza en lograr algo positivo aún en momentos en los que se había declarado una guerra o había habido una catástrofe.

Escribir comentario