Menú

La Excepcional Sarah Palin

Ríanse de todo lo que tenía que conseguir Hillary Clinton con su discurso en la convención Demócrata. Sarah Palin tenía anoche ante sí un desafío que hacía que lo de Hillary pareciera un mero trámite. Y lo pasó con nota. Debía presentarse ante la nación, y lo hizo. Debía responder a las críticas que le han hecho desde los medios progres, y lo hizo. Debía convencer de que lo que le falta en experiencia lo suple con principios y con afán reformista, y lo hizo. Debía enviar el mensaje a las bases republicanas de que es uno de los suyos, y lo hizo. Debía demostrar que puede ser un verdadero perro de presa contra los Demócratas, y lo hizo. Vaya si lo hizo.

Más que nada, Sarah Palin tenía que demostrar  anoche que tiene la talla política para convertirse en la próxima vicepresidenta de los Estados Unidos y en la primera mujer que ocupa dicha posición. Y lo demostró más allá de toda duda. Lo que nos mostrábamos escépticos hace escasos días con la elección de McCain, pensando que era una buena treta a corto plazo pero una incógnita a la larga, nos hemos encontrado con que Sarah Palin es una política excepcional. A partir del discurso de ayer, podremos estar más o menos de acuerdo con las creencias y convicciones de Palin, pero lo que nadie podrá negar es la talla política de la que algunos ya están llamando la Margaret Thatcher estadounidense.

De paso, el éxito de ayer de “Sarah Barracuda” demostró el enorme error estratégico de los Demócratas durante esta última semana. Habiéndoles roto todos los esquemas la elección de la gobernadora de Alaska como segunda de los Republicanos, se lanzaron a la exterminación de la candidata con cualquier argumento que pudieran encontrar. Justo el día en que McCain la presentó como su candidata a vice cené con unos amigos de la universidad, todos fervorosos obamitas. Las críticas se sucedieron, apresuradas e histéricas: “¡Pero si no tiene más experiencia que 20 meses como gobernadora y unos años como alcaldesa de una pequeña ciudad!” “¡Pero si no encaja para nada en el perfil de las mujeres que votaron a Hillary!” “¡Pero si no es más que una reacción histérica de McCain al éxito del discurso de Obama de anoche!” “¡Pero si una madre de cinco hijos no tiene tiempo para ser vicepresidenta!”; críticas que todos los comentaristas políticos de las CNN, MSNBC, New York Times, LA Times etc estaban realizando en aquel mismo instante. Luego vino lo verdaderamente esperpéntico: los motes machistas como “Trophy Vice” y la caricaturización de Palin como una paleta de pueblo de las que aparecen en el show de Jerry Springer, incluyendo rumores de que su hijo era en realidad su nieto (se nota de qué lado están las lumbreras de Hollywood...). Y por fin, cuando se anunció que la hija de Palin, de 17 años, está embarazada, lo verdaderamente ridículo: los comediantes, liderados por Letterman y Leno, riéndose de una adolescente que se ha quedado embarazada y en vez de abortar quiere casarse con el padre y tener al hijo. Y los comentaristas políticos, siguiéndoles el juego, criticando el comportamiento de la niña y de la madre.

La estrategia Demócrata (ríanse de la “Republican attack machine” que tanto critican los izquierdistas), por improvisada y esperpéntica que fuera, habría funcionado en caso de que Palin hubiera fracasado ayer. Un discurso tibio y automatizado, una muestra de nerviosismo ante los ojos de la nación entera, habría confirmado la caricatura cruel que en tres días han creado los Demócratas de la gobernadora de Alaska. Pero cuando Sarah Palin se reveló como La Excepcional Sarah Palin, los Demócratas quedaron en el descrédito más absoluto. Ante los que la caricaturizan por ser una mujer normal de un pueblo pequeño, Palin respondió que Estados Unidos está compuesto por gente normal como ella que está harta de que los ricos californianos y neoyorquinos se rían de ellos. Ante los que decían que su experiencia como alcaldesa era insuficiente para aspirar a la vicepresidencia, Palin respondió que una alcaldesa tiene muchas más responsabilidades que un “community organizer,” que es lo que fue Obama y de lo que más habla en sus discursos (casi se podía oír el “Oh dammmmmmn, it’s on now!”). Ante los que han criticado a su familia, Palin dijo que son como todas las familias normales, con sus momentos buenos y malos, con sus éxitos y sus crisis, pero que comparten unas creencias muy sólidas y se apoyan entre ellos para superar cualquier adversidad. Y ante los que decían que ella no encaja el perfil de las votantes de Hillary, Palin dejó claro que su principal propósito no es atraerlas sino animar a las bases republicanas y reforzar la imagen de reformista de McCain. Algo que hizo de sobra anoche. Resultado: Palin enamora a su partido, queda como una mujer normal con la que la gente puede simpatizar al mismo tiempo que la admira, y los Demócratas quedan como un hatajo de frívolos histéricos.

El que su discurso estuviera escrito en su mayor parte por el mismo que se los escribe a Bush resta algo de fuerza al éxito de Palin; y todavía quedan los debates televisados, además de dos meses de campaña en que puede suceder lo que sea. Pero con su elegancia, carisma, fuerza y aire de que las críticas frívolas, injustas y crueles de la izquierda le resbalan, Sarah Palin ha logrado un debut espectacular en la vida política norteamericana. De paso, ha dejado en ridículo a los Demócratas y ha demostrado que puede arrasar a Biden (hombre sin carisma donde los haya). Y nos ha demostrado, una vez más, que nos encontramos ante las elecciones más interesantes que se recuerdan.

Herramientas

19
comentarios
1 Carmina, día

GENIAL! Estuvo genial Sarah Palin; hasta los comentaristas democratas de la Fox News tuvieron que reconocer la gran mujer que es. Verdaderamente una estrella ha nacido en este pais cuando mas la necesitamos.

2 iuris, día

Esto promete. Como bien dices los discursos ( todos claro) están ya preparados y escritos. Pero ya puede verse si hay "madera", si se tiene capacidad de comunicar, empatía con la gente, si lo que se dice llega "al personal", si se habla de los problemas reales. Y me gusta eso de que la mayoría de la gente es corriente con sus problemas familiares, alegrias y tristezas, y no actores de hollywood, ricos por fuera, podridos por dentro, dando lecciones de democracia. Empieza bien. Saludos.

3 TheFlash, día

Cierto. Y muy oportuna la respuesta sobre la experiencia de Obama y sus antecedentes como zascandil de barriada frente a sus responsabilidades reales como alcaldesa: “Ya que nuestros rivales en esta elección presidencial parecen mirar con desprecio esa experiencia, déjenme explicarles en qué consiste ese trabajo. Supongo que el alcalde de un pequeño pueblo es como un 'organizador comunitario', excepto que tiene responsabilidades reales”… “responsabilidades reales”. Bien. Palin reúne ella sola más experiencia de gestión real que los dos candidatos demócratas. A ver que pasa porque Gallup daba ayer recuperación y avance de Obama sobre McCain…y esto no es hipocresía, tan solo un dato….

4 doiraje, día

En efecto, las próximas elecciones presidenciales norteamericanas son enormemente relevantes, y no sólo por el país de que se trata, sino por las concepciones políticas y culturales que se dirimen. Como católico, me encanta la sra. Palin, es mucho más que una mera fachada propagandista. Alguien que decide tener a su hijo con síndrome de Down, que se muestra en oposición frontal al aborto, la actitud con la que asume y resuelve la situación problemática de su hija, le configura como una persona de unas cualidades excepcionales, más aún en la esfera de la élite política, acostumbrados como estamos aquí al espectáculo cotidiano de la vileza en todas sus formas. Sin duda, ha de poseer una personalidad arrolladora. Qué alivio para los Estados Unidos contar con alguien así. Y qué alivio también para Occidente, aunque seguramente no sabremos valorarlo. Por cierto, qué abismal contraste con el otro aspirante "católico" de los demócratas, el tal Biden. Frente a una persona íntegra, un cínico arribista. Ahora, esperar que los norteamericanos sepan elegir. Espero que sí; no están tan corrompidos como nosotros. Menos mal... Por Occidente también.

5 Criti, día

A mi me parece este artículo surrealista. Y lo digo con todo el respeto del mundo. Comparar a esta señora, una desconocida de la política, sin apenas experiencia y mucho menos en política internacional con Margaret Tatcher, demuestra que los que quieren que ganen los republicanos, están a la defensiva, tras el nombraminto de esta señora, intentando ensalzar una trayectoria política que no existe y poner a la altura de los altares a una señora que ha sido presentada como una conservadora de mano de hierro, que después hemos sabido que tiene a su hija de 17 años embarazada. Los republicanos se han equivocado con esta elección y los periodistas afines a los republicanos ya pueden esforzarse y tener imaginación para nsalzar la figura política de esta desconocida. Pero por favor, lo de Margaret Tatcher, es surrealista. Los republicanos debieran de haber elegido a Mike Huckabee o Mitt Romney. Se han arriesgado, han jugado a competir en el terreno mediático con los izquierdistas y no les ha salido del todo bien. Huckabee/Romney '2012

6 ongietor, día

La mamá de hierro, está muy bien. (Y no veo a Ana Belén, por ej., leyendo 'ese' discurso con convicción activa ni pasiva)

7 Pablo1, día

Como novedad, es un soplo de aire fresco: no sólo es una mujer NORMAL, no emponzoñada por los tejemanejes de Washington, sino que, además (y esto es algo que se le escapa a mucha gente), tiene más experiencia de Gobierno que Barak Obama: ha sido alcaldesa (con más o menos habitantes su pueblo, pero lo ha sido), y es Gobernadora del Estado más grande de la Unión. Mientras que Obama es..Senador. Punto. No ha gobernado nunca, no ha dirigido nunca. Me parece que no debemos despreciar el hehco de que al americano medio le ENCANTA que allí esté "uno de los nuestros"; a la larga, se miran más esos detalles (y más cuando son auténticos), que las proclamas de cuatro privilegiados de Hollywood. La gente no es tan imbécil como algunos suponen.

8 Minaya, día

Sarah Palin les ha roto la campaña a los demócratas. Obama no tiene más que carisma, y resulta que Palin tiene un perfil mediático igual al de Obama, sólo que Obama parece de latón y Palin de oro de 24 quilates. Los dos son jóvenes, guapos y buenos oradores. Los dos tienen una familia estable, pero Obama es un buen padre, mientras que Palin es una madre heroica. Los dos tienen poca experiencia, pero la de Palin es en puestos ejecutivos. Uno es mulato, pero la otra no sólo es mujer sino que está casada con un medio esquimal. Etc. Con la diferencia añadida de que Barack aspira a ser Presidente, mientras que Barracuda sólo a ser Vicepresidente. Cualquier ataque sobre Palin rebotará inmediatamente sobre Obama. Los demócratas tienen dos opciones poco envidiables: atacar a Palin dejando en evidencia a Obama y a McCain como figura indiscutida, o dejar en paz a Palin y dejar libre a la "Barracuda" para que se devore a Biden y Obama. Esto va a ser apasionante.

9 rastor, día

Ahora sería bueno recordar lo que dijo Alberto Acereda en uno de sus últimos artículos sobre las encuestas y ver en http://www.usatoday.com/news/politics/election2008/poll-tracker.htm como están las cosas ahora mismo. Creo que Obama lo va a tener duro...

10 doiraje, día

#5 Criti Es cierto que la comparación con Margaret Thatcher es un tanto excesiva, pero es lo único quizá inadecuado del artículo. Y aún así, demos tiempo al tiempo. Si esta mujer, joven, tiene éxito en su carrera política y es lo que parece, quien sabe si deja a la británica pequeña.

11 Carmina, día

Criti; tu mensaje me hace pensar que no tienes idea de lo que una mujer con convencimiento y principios es capaz de hacer. Sarah es una mujer fuerte, integra, capaz de aguantar lo que se le presente para defender lo que la mayoria de los norteamericanos defendemos.

12 Carmina, día

Abro mi correo y me encuentro con mensajes de personas que me animan a votar por McCain y que antes no entendian como yo apoyaba a Bush. La Izquierda radical en este pais es muy reducida, aunque los medios esten de su lado. Los norteamericanos no son tan bobos como los consideran muchos, votaran por McCain republicanos, democratas e independientes. Al tiempo.

13 matmat, día

De acuerdo con el artículo totalmente, a mí me pareció un soplo de aire fresco y una elección acertada desde el primer momento. He escuchado parte del discurso, os lo aconsejo, si además de lo que dice podéis oir CÓMO lo dice ... arrasador. Tiene una gran capacidad de comunicación y habla con mucha firmeza y transmitiendo seguridad en ella, en su proyecto y en lo que dice. Bajo mi punto de vista le ha dado cera a Obama y le ha dejado absolutamente niqueladito!!

14 COPELAND, día

#5 Criti: No puedo estar más radicalmente en desacuerdo contigo. Para empezar, el articulista no dice que sea la Thatcher americana sino que cita un artículo periodístico americano que la ha llamado de este modo. En segundo lugar, la experiencia de gobierno de la Sra. Pallín es muy superior a la de Thatcher cuando llegó al poder, pues sólo había desempeñado el cargo de concejal de un pueblo pequeño, diputada (con diversos cargos en los gabinetes en la sombra), Secretaria (Ministra) de Educación. La Pallin ha sido alcaldesa y gobernadora del estado más extenso (aunque de los menos poblados)de USA. En sus modos políticos, implacables con el status quo del que se aprovecha la gente corrupta, vaga y sin escrúpulos, son bastante comparables. En los aspectos morales, Pallin está más a la derecha, pues la Thatcher aprobó la despenalización del aborto y la homosexualidad aunque se opuso a facilitar el divorcio. En relación con el papel de Occidente sus ideas son perfectamente intercambiables. Y ya para finalizar, el "desliz" de la hija de Pallín, quedándose embarazada con 17 años (será mayor de edad cuando dé a luz) no es nada comparable con las "avebnturas de Mark Thatcher, juerguista y mujeriego empedernido, varias veces procesado y condenado por diversos delitos en Sudáfrica, donde reside, y actualmente está procesado por haber participado en un intento de golpe de estado en Guinea Ecuatorial, ex colonia española rica en petróleo, negocio al que con enorme éxito se dedica el padre del susodicho, Mr. Thatcher. Obviamente, la Sra. Palin tendrá que demostrar con su acción política si los ciudadanos useños quieren si es una Thatcher o una Tocino (de pitiminí). Pero de momento, los paralelismos son muy evidentes, casi inevitables.

15 matmat, día

El video está en you-tube, os dejo un enlace de la página oficial de la convención demócrata donde está colgado el video, el audio y toda la información y discursos de la convención. http://portal.gopconvention2008.com/video/details.aspx?id=93

16 COPELAND, día

Quise decir que el Sr. Thatcher se dedicaba existosamente a negocios petroleros hasta su fallecimiento.

17 jkuarent, día

A mi me gustaria que ganara McCain y Palin, mas que nada para que se fastidiara el ZP y la progresia que nos han estando dando la brasa con el Obama

18 Mulacen, día

He tenido un sueño. Fue corto pero intenso. En un hábil regateo conseguía convencer al pueblo americano para que accedieran a un trueque con el pueblo español. Cambiábamos un BOBO y un PEPINILLOBLANCO, junto con dos jamones de pata negra por una gran señora, Dª Sarah Palin. ¡ENHORABUENA AMERICANOS, COMO OS ENVIDIO!.

19 Carmina, día

matmat. Te agradezco la pagina Web del "speach" de Sarah Palin; no se me ocurrió gravarlo y bien que lo sentí. Gracias a ti ahora lo tengo gravado para escucharlo una y mil veces. Sarah, ademas de brillante y guapa es una politica sincera. Esto no es normal hoy en dia.