Menú

La bendita recesión

La clave para salir de una recesión económica es reconocer que es la propia recesión la que actúa como motor de recuperación. Es decir, la recesión salva la economía.



En primer lugar, la recesión quita recursos escasos de empresarios ineptos y los redirige a gente que sabe utilizarlos para satisfacer las necesidades más urgentes de los consumidores.

Pero además, la recesión aumenta la demanda de dinero. La incertidumbre entre los individuos hace que restrinja su consumo y empiezan a ahorrar más. También hace que liquidan activos para pagar sus deudas. Estas dos actividades reducen la cantidad de dinero en circulación y llevan a que los precios bajen. Tal deflación, aunque suele tener mala fama, sanea la economía. Elimina la burbuja de irrealidad y la economía vuelve a estar en línea con las preferencias reales de los consumidores.

Sin embargo, parece que ningún político se da cuenta de esta tendencia descubierta por la ciencia económica. Todos tienen un "plan" para salvar su país de la crisis. Tanto Bush como Obama venden un paquete de medidas para estimular la economía. Tales medidas parecen una lista de lo que uno no debe hacer nunca para salir cuanto antes de una recesión.

1) Retrasar la liquidación de empresas débiles y continuar la inflación

Pues en vez de dejar que el mercado elimine las empresas débiles, el gobierno norteamericano y su banco central, la Reserva Federal, se están empeñando en seguir prestando dinero a GM, Ford, Citibank, Bank of America, Bear Stearns y una larga cola de empresas. Quieren expandir la oferta de crédito bancario a pesar del hecho, reconocido por casi todos, que fue precisamente la expasión crediticia la que creó el actual problema al fometar préstamos a empresas que no producían bienes demandados por los consumidores y a individuos que nunca podrían pagar sus deudas.

2) Aumentar el gasto público

Como todo lo que gasta el gobierno es consumo, cualquier aumento del gasto público quita fondos que podrían haber sido ahorrados y hace más larga la recesión. Dado que  Washington quiere gastar casi un trillón de dólares, está bastante claro que la recesión va a seguir un buen rato.

3) Mantener los precios altos

Cualquier intento por parte del gobierno de mantener los precios por encima de lo que dicta el mercado producirá un exceso que las empresas no podrán vender y pospondrá la vuelta de prosperidad. Por ejemplo, las empresas de productos lácteos y ganado están presionando a los representantes para que metan en el plan de estímulo un apartado que diga que el gobierno comprará el exceso de leche y carne para así mantener sus precios artificialmente altos. Lo único que hace este tipo de medida es forzar a los consumidores, en su papel de contribuyentes, a comprar productos que no quieren y retrasar el proceso de reajuste.

En suma, los políticos norteamericanos están totalmente equivocados. Ven la recesión como el problema y el "boom" como la solución. La realidad es todo lo contrario. El "boom" fue el problema y la recesión sería la solución siempre y cuando el gobierno la dejara actuar.

Herramientas

12
comentarios
1 LucioSil, día

Hola. Estoy impresionado por la calidad de los artículos publicados, no había podido leer los blogs en muchos días y vaya sorpresa que me estoy llevando. Estoy de acuerdo con lo que dice. El problema es que esto ha venido, en el caso de USA y los países normales no lo que ocurre en España, por la intervención del estado en la economía. El estado debe reducirse al mínimo mínimo y todos estos planes y esas ansias de Obama y los suyos por la planificación y los planes quinquenales no traerán más que problemas y miseria, que se deje de sacar planes y le dé a la blackberry o como se llame el chisme ese. Así se entretendrán, que se vaya a tomar cafés con el abuelito Castro y la Sarandon y deje todo quieto, así seguro que se arregla. En USA cada vez hay más intervención estatal y espero que luchen contra ello. Las leyes deberían ser como Diógenes el Cínico que llevaba lo justo y viendo que uno ponía las lentejas en el pan directamente tiró el plato y viendo que bebía en la mano tiró el vaso, así debe ser la ley, lo justo y necesario y siempre procurando quitar lo sobrante para no tener ni una mota más de la debida de intervención en la vida privada de la gente. Sólo así seremos libres. Fuera intervencionistas como Obama y sus cuates, que se vaya a Cuba con la Sarandon y su marido y toda la cuadrilla de Hollywood. Un saludo.

2 hayek197, día

Por cierto, creo que en la traducción ha habido un error con el "trillón de dólares", esa cantidad es imposible..recordemos que los billions son miles de millones en USA, no como aquí..

3 TheFlash, día

Me lo estoy pasando fenomenal con los artículos de los autores del blog

4 TheFlash, día

En cualquier caso, viene bien incluir en el análisis algunas observaciones meta económicas…y ahí la clava hoy Pepe García Domínguez señalando la pulsión nihilista que con la cólera del desquite infecta desde la izquierda todo discurso político contemporáneo. Algo que también señala FJL en su blog al destacar el corrimiento hacia el rojo, o sea hacia La Granja de Orwell de una izquierda peor avenida con las libertades que aquella de hace 40 años que dirigía Carrillo…que ya es decir…

5 TheFlash, día

…bueno, y una derecha inerte, inexpresiva, con ojos de muñeca, que parece sacada del desván del Museo de Cera de la Tussauds…

6 mosquito, día

Un billon de dolares es el equivalente a mil millones en terminos europeos.Un trillon es el equivalente a un billon en terminos europeos. Es decir un billon (USA) SON NUEVE CEROS(España) Un trillon (USA) SON DOCE CEROS( españa)

7 COPELAND, día

Ha llegado el momento de los liberales: ¿Quién sabe cuándo acabará la crisis-recesión? Nadie. "El mercado", que es una realidad abnstracta, sin nombre ni apellidos, que somos todos quienes lo formamos, no puede saberlo, porque no es una persona ni un ente racional, sino simplemente un complejísimo e insustituible agregado de millones de decisiones individuales. ¿Quién sabe qué hay que hacer para acabar con la crisis? Nadie. No hay nadie que sepa en qué sector hay que invertir para salir de la crisis. Es imposible que lo sepan los gobiernos y tampoco lo puede saber "el mercado". Los agentes que actúan en el mercado explorarán las preferencias y necesidades de los consumidores y actuarán en consecuencia. Unos acertarán y otros se equivocarán. Los que arriesgándose acierten ganarán de forma extraordinaria y los que los imiten harán que se reduzcan a niveles "normales". Vamos, el capitalismo en estado puro. Sin libertad económica o con pesados lastres en forma de administraciones elefantiásicas, deuda pública que ni nuestros nietos conseguirán amortizar, dinero tirado a la basura para dominar el cambio climático (Merkel dixit), no podremos salir del marasmo. Si quieren invertir ahí, que lo hagan. Puede que sea la solución. Pero no acogotando a deuda e impuestos al personal y generando endeudamiento adicional al excesivo sobreendeudamiento existente.

8 Criti, día

Los actuales dirigentes del PP, la nueva cúpula "centrista" del PP celebrando congresos en Londres cuando ni tan si quiera son capaces de hacer llegar su patético discurso a los Españoles de aquí. Patético la Soraya con sus fotos en una revista al estilo "showwoman" como las ministras del gobierno y patético realizar congresos en londres cuando son incapaces de llegar y convencer aquí en España. Hay una crisis muy grande de valores en España y los grandes dirigentes históricos del centro derecha Español en vez de salir de la escena política como Zaplana, deben de volver a ella todos juntos y poner un poco de orden y sentido común en la política Española. El vacío que ha quedado en la política Española con la marcha de Acebes, Zaplana y lo peor de todo su sustitución por una serie de dirigentes de escasa trayectoria que no convencen ni llegan a los ciudadanos es un grave peligro para la propia democracia. Hoy día en España hay millones de Españoles que no se sienten representados por el gobierno, pero tampoco por la oposición, está bien manifestarse por la democracia en Cuba, pero tampoco está de menos por luchar en España por mejorar la débil y fragil democracia de cartón que tenemos. Aguirre, Vidal Quadras, Aznar, Mayor Oreja, Zaplana, Acebes, Cascos y muchos otros tienen una responsabilidad muy grande, no se pueden hacer los locos o evadir las altas responsabilidades morales y políticas que tienen con millones de Españoles, no pueden abandonar a este pueblo a su suerte.

9 iuris, día

Parece que hay unanimidad en los políticos de Usa y europa en cual es la receta para salir de la crisis: más gasto público y más inyección de dinero barato. A corto plazo es una política para ganar votos, pero a medio plazo, cuando todo se hunda, las consecuencias las pagarán sus votantes y los que no los han votado. Pero ésto ¿ a ver que partido lo vende?. Enhorabuena por los nuevos fichajes del Blog, todos estupendos.

10 Criti, día

Carta a la Sra. Esperanza Aguirre: "Está muy bien eso de defender la libertad y la democracia para Cuba. Estoy seguro que cientos de miles de Cubanos y la mayoría de ellos que no conocen las virtudes de la libertad y la democracia son deseosos y anhelan el poder algún día ser libres. Cuba no puede ser libre mientras los Cubanos no lo sean y los Cubanos no son libres. Pero Sra. Aguirre, no tiene ud que irse hasta Cuba para sentirse motivada para defender la libertad y la democracia. Sin ir más lejos, ud milita en un partido que no utiliza criterios democráticos para elegir a su lider. Ud no tiene que irse a Cuba para pedir la libertad de los ciudadanos ante el Estado, aquí mismo en España el poder político ha impuesto una moral en las escuelas y los tribunales arbitrariamente han denegado el derecho constitucional a objetar. Sra. Aguirre, la situación en Cuba requiere un gran esfuerzo y apoyo de todas los demócratas del mundo para fomentar entre los cubanos los principios de democracia y libertad. Pero no es menos cierto que la situación en España también requiere un esfuerzo, un sacrifio de los grandes líderes políticos del centro derecha, entre los cuales ud está para defender la propia democracia. Aquí tenemos más democracia y libertades que en Cuba, es cierto, pero el gobierno las está socavando sistemáticamente, al igual que la separación de poderes y el propio imperio de la ley. Creo que además de con Cuba, ud tiene una obligación moral con los Españoles y concretamente con los votantes del PP, le exijo que lidere una línea crítica en el partido ante el fracaso y traición de Rajoy"

11 tolondro, día

Pero que gozada poder leer también en este blog estas verdades como puños. Mr. Wilkes, que razones cree Vd. que explican que semejante deriva haya sido posible en EEUU. Yo jamás creí que el "big rescue plan" prosperaría... ¿la gente de la calle apoya la intervención estatal o son sólo los políticos?

12 quasimod, día

La receta es de lo más sensata que se puede ver. hace falta, sin embargo que los políticos, a años luz de la realidad, y apoltronados en sus escaños, sean capaces de discernir sobre lo que es real, lógico y conveniente para los ciduadanos y lo que es pura ficción, demagogia y conveniente para mantener su más que holgada posición económica gracias a su "dolce fare niente".