Menú

John McCain y el voto hispano

Un efecto inesperado que la candidatura de John McCain puede llegar a tener para el Partido Republicano es el de conseguir el regreso de muchos hispanos conservadores, que se habían alejado del partido, irritados con el punto de vista prevalente entre los Republicanos acerca de la reforma migratoria. Más allá de lo que uno pueda pensar acerca de este tema tan espinoso, es claro que la posición adoptada por McCain sobre inmigración ilegal fue audaz, al ir en contra de la opinión de la mayoría de sus correligionarios y del establishment conservador en su conjunto.

McCain se refirió a los inmigrantes ilegales como “Hijos de Dios” y su visión moderada y conciliadora en lo que respecta a la cuestión política que más interesa a los hispanos, efectivamente borra una de las principales diferencias sobre política doméstica entre Demócratas y Republicanos.  La posición de McCain frente al problema de la inmigración ilegal esencialmente hace añicos con uno de los principales argumentos utilizados por los Demócratas para atraer el voto hispano.

Los Republicanos de origen hispano han brindado a McCain un 50% del voto de este colectivo en las primarias hasta el momento. Gracias en parte a ello, todos los estados con población hispana numerosa, entre los que están Florida, California, Nueva York y Texas, se volcaron claramente a su favor en las internas partidarias. En varias discusiones que tuve recientemente con otros hispanos en Los Ángeles, que es la ciudad con la mayor población de origen hispano de los Estados Unidos, me han mencionado repetidamente la posibilidad de que éstos, que en su mayoría han apoyado a Hillary Clinton hasta el momento, se decidan por John McCain en las presidenciales de noviembre, particularmente si el candidato Demócrata es Barack Obama.

Como Senador por el estado sudoccidental de Arizona, McCain es ampliamente conocido en la región con mayor población hispana del país. Como conservador en lo que respecta a cuestiones sociales, pero con una visión pragmática y compasiva sobre la cuestión migratoria, creo que será el candidato más atractivo para los hispanos que podría haber presentado el Partido Republicano para las próximas presidenciales.

Temas

Herramientas

1
comentarios
1 1132CPCF, día

Socialistas asesinados por ETA http://es.youtube.com/watch?v=UEkzFbH8UCI                   9-M mm. Parabéllum