Menú

Equilibrios

En una reciente conversación con los congresistas republicanos, Obama dejó caer, como en tono de broma, que si se quiere llegar a acuerdos sería mejor no seguir escuchando a Rush Limbaugh, el periodista de radio que ha sido durante años uno de los gurús de la derecha norteamericana. Es tanto como que Rodríguez Zapatero, en España, recomienda no oír a Federico Jiménez Losantos. No parece un detalle muy centrista, y lo más asombroso es la soltura con la que todo un presidente de Estados Unidos se permite comentarios de este tipo. Como Limbaugh ha sido la bestia negra de los demócratas, el gesto sirve para movilizar a la tribu. Tampoco ha suscitado mucho escándalo, como habría levantado algo parecido dicho por Bush.

El detalle corresponde bien al nuevo tono de la administración. En los primeros días, ya ha dado algunas indicaciones claras de la línea que va a seguir su política en los grandes asuntos culturales que han dividido en los últimos años la sociedad norteamericana.

Obama quiere cambiar la Ley de Defensa del Matrimonio, un guiño claro hacia los colectivos gays. También ha autorizado la subvención pública a los grupos abortistas en el exterior. Se empieza así a poner en marcha una política típicamente progresista, que satisface intereses de grupos muy particulares. Se vuelve a plantear así una pregunta clásica: ¿qué tendrán en común el aborto y los colectivos gays para acabar siendo la piedra de toque de una política progresista?

En cuanto a la multiculturalidad, todavía colea la polémica sobre la extraña lista de confesiones religiosas que desplegó Obama en su discurso de investidura. ¿Por qué no citó a los budistas? Caben toda clase de hipótesis, desde el olvido a las presiones chinas.

Quizás para compensar, también dijo eso de “No vamos a pedir perdón por nuestro estilo de vida, ni vamos a vacilar en su defensa, y para aquellos que pretenden lograr su fines mediante el fomento del terror y de las matanzas de inocentes, les decimos desde ahora que nuestro espíritu es más fuerte y no se lo puede romper; no podéis perdurar más que nosotros, y os venceremos”. No estaría mal escuchar algo parecido de labios de alguno de nuestros dirigentes europeos. Eso sí, a ver quién se anima a recibir alguno de los presos de Guantánamo, ahora que parece que se empieza a cumplir el viejo sueño de desmantelarlo. Mientras tanto, Obama ha quedado como un angelito.

Para prepararse a lo que viene, hay una oferta de ISI Books (agradecimientos a Pablo Molina) sobre la derecha norteamericana que servirá para poner en perspectiva el debate sobre la futura respuesta ideológica del republicanismo a lo que acaba de ocurrir.

Herramientas

8
comentarios
1 Hegemon1, día

¿El Partido Republicano en USA, como el PP en España, está dormido o quiere "cambiar" de estrategia?

2 opq5, día

Obama acaba de estrenar presidencia y ya parece que nos esté preparando para una "monarquía absoluta", teniendo sobre todo en cuenta de que los poderes de un presidente norteamericano son muy parecidos a los de un rey del siglo XVIII que fué cuando este maravilloso pais alcanzó su independencia y cuando reyes como Carlos III pusieron de moda su "absolutismo ilustrado".

3 pooper, día

Respecto a lo que dijo en el discurso de investidura sobre que no vacilaran en defender su estilo de vida... como reaccionaria Obama si EEUU sufriera un atentado como el de las torres gemelas? atacaria algun pais? Hablaria de dialogar y de escuchar todas las partes? porque en EEUU no creo que estuviera muy bien visto que no se hiciera nada inmediatamente o que tuvieran un juicio penoso a los tres años del atentado...

4 jlcarriz, día

Para valorar a Obama me fío más de los hechos que de las palabras y los hechos van en distinta dirección a las palabras. ¿Cuál es el tipo de vida que quiere defender: los abortos, los matrimonios homosexuales, el gasto público, las políticas socialistas que arruinaron la vida a miles de “afroamericanos”...?

5 tolondro, día

"¿qué tendrán en común el aborto y los colectivos gays para acabar siendo la piedra de toque de una política progresista?" El objetivo último de la izquierda ha sido siempre la Iglesia, que es lo único, (junto a una enseñanza incompleta), que les impide crear personas moldeables y moldeadas y ocupar ellos el lugar de Dios, o al menos el de Obispo o Papa. Don José María, se le ha olvidado la eutanasia, los condones, etc. otro que tal. En el fondo está la certeza de que las personas que no creen en Dios, o en el valor del trabajo y el esfuerzo, son más manipulables. Le unimos una educación pésima y nada exigente, y ya tienen caldo de cultivo para los votos de los próximos 50 años. En este contexto, no basta con "vive y deja vivir". Tenemos que ser proactivos, defender sin rubor nuestras posturas y poner sus contradicciones y vergüenzas al descubierto, o se nos comerán. Para mi que a los americanos no los camelan como a nosotros...

6 hayek197, día

Hola Tolondro. No termina de convencerme esa explicación que das sobre el ideario conjunto del progresismo. Creo que han ido convergiendo desde los 60, políticas que a veces son contradictorias entre ellas,siendo sobre todo antisistema (como llevar los gays camisetas comunistas) y puede ser ésa la causa (más allá de algunos grupos que sí tengan una estrategia definida); no creo pues en una preconspiración, si cabe decirlo así, para derribar a la Iglesia. Ése puede ser más el caso español que el americano donde más que haber Iglesia, hay Iglesias.. Un saludo a todos.

7 tolondro, día

Hayek, tienes razón, Es bastante radical, pero cada vez estoy más convencido de ello. Yo no soy católico ferviente y durante la transición me sentía "de izquierdas" por lo que siempre me ha llamado la atención ese ataque absolutamente continuo a las posturas de la Iglesia. Se podía admitir durante el Franquismo, en el contexto en que su poder extralimitaba el ámbito religioso, ¿pero ahora tras treinta años de democracia y con una Iglesia cada vez más restringida al ambito confesional? Si no te gusta que se margine a los gays, no querrás tampoco que no se margine a los católicos, o a cualquier otro grupo, ¿no? Pocas cosas, juntas o por separado, hacen a los hombres poco "moldeables" desde los poderes públicos: la familia, una buena educación y las convicciones religiosas (sean del signo que sean). Qué curioso que sean los caballos de batalla de las izquierdas en todos los paises del mundo. El pensamiento económico liberal, (básicamente libertad individual y reducida intervención estatal) es tan fuerte y se ha demostrado tan efectivo que solo puede ser derrotado minando la capacidad de discernir: de ahí los desvergonzados esfuerzos para implantar EpC sin consenso, p.e. Es que o combaten así o se les acaba el chollo en dos días a estos mangantes que serían incapaces de ganarse un duro trabajando u honradamente. Hala, me salió la vena radical otra vez ;-DDDD

8 iuris, día

Sinceramente creo que el matrimonio gay y el aborto no son cosas equiparables. Lo que está claro es que álguien, en alguna parte, tendrá que hacer una refundación estratégica de como transmitir ideas diferentes al nuevo credo progre. No es que no haya ideas alternativas es que no se saben transmitir o no llegan. En esto como dices en tu entrada los medios de comunicación son fundamentales.