Menú

El último debate de los Obillary

Con el debate celebrado ayer miércoles por la noche en Filadelfia entre Obama y la Clinton se pone el telón final a los debates nacionales de estas primarias norteamericanas. Esta vez no ha habido palmaditas al hombro entre los aspirantes Demócratas, porque el dúo "Obillary" ha salido bastante escaldado de algunas inesperadas preguntas, sobre todo Obama, quien hasta ahora salía siempre de rositas de estos debates. Anoche ya no. A menos de una semana para una primaria tan importante como la de Pennsylvania, la Clinton saltó a escena con el cuchillo afilado y aprovechó en lo que pudo. Hubo más que tensión en un debate donde la imagen dada por este dúo dinámico no es, desde luego, la que espera el votante norteamericano. Los moderadores de la cadena ABC acertaron en sus preguntas, pero ya en la corte de Obama se quejan que uno de ellos fue un antiguo asesor de Bill Clinton...
 
El debate de anoche apuntó varias de las cosas que aquí venimos señalando sobre las polémicas suscitadas por uno y otro senador. Es por ello que Obama se vio contra las cuerdas al ser preguntado sobre el famoso pastor racista Wright...-; de las lamentaciones de Jeremías, a Obama le preguntaron luego por su metedura de pata con lo del asunto de los “amargados” pueblerinos de Pennsylvania…; Obama se puso blanco… y así se fue pasando casi toda la primera parte del debate. Lo mismo ocurrió con las preguntas sobre la más reciente polémica de Obama: la de su amistad con Bill Ayers, un antiguo miembro del grupo terrorista de los sesenta, conocido como el “Weather Underground”. Obama no sabía dónde meterse. Y también la Clinton...  que cuando se empezaba a envalentonar, acabó también pillada en otra mentira al preguntársele sobre lo de Bosnia. La Clinton tuvo que volver a disculparse por haber mentido días atrás alegando falsamente que aterrizó en 1996 en Bosnia como primera dama bajo el fuego de unos francotiradores… Las varias cintas de video difundidas después demostraban todo lo contrario.  
 
Total, que entre disculpas, excusas, aclaraciones, dimes y diretes… Obama yo, Hillary tú... se pasó el debate, sin ideas nuevas, sin propuestas sobre temas importantes. Los últimos sondeos de intención de voto muestran que más de la mitad de los estadounidenses tienen ya una opinión desfavorable de la Clinton, a la que juzgan como deshonesta e indigna de confianza. En el caso de Obama, las opiniones negativas llegan ya al 39%, o sea 9 puntos más que en el pasado enero. Aun así, es posible que le dé todavía para ganar la nominación, aunque la Clinton parece tener más segura la victoria en Pennsylvania. En cualquier caso, la caída de confianza popular en estos dos aspirantes Demócratas se debe a que si antes el electorado sólo conocía las andanzas de la Clinton, ahora va ya conociendo mejor la verdadera cara de Obama. El dúo “Obillary” es el que luego anda por ahí hablando mal de Bush y criticando el bajo índice de aprobación en las encuestas del Presidente. Los Obillary sabrán, imaginamos, que Bush no se presenta a las elecciones…

Herramientas

7
comentarios
1 iuris, día

Los Republicanos supongo que estarán encantados. De todo esto lo mejor es que se está poniendo de relieve lo etéreo que es Bobama. Aunque como dice un comentario en la entrada de David Jiménez, también se tenía por Bobo a ZP y mira con lo que nos hemos encontrado, menos bobo,bueno e inteligente es de todo. Harán bien los republicanos en no bajar la guardia.

2 Munzenbe, día

Tengo la impresión de que lo que más puede favorecer las posibilidades de victoria de McCain es que el duelo Clinton-Obama se prolongue lo más posible, hasta la Convención. Porque así van saliendo trapos sucios y no dejan de desgastarse mutuamente, en tanto que McCain sólo tiene que sentarse a ver pasar el cadáver del enemigo. O sea, que toca desear una victoria de Hillary en Pennsylvania (para que el pulso Demócrata se equilibre aún más). Saludos, C.

3 josecho6, día

Nada puede haber mejor para los USA en esta época de crisis económica que una derrota de los demócratas. Costaría Dios y ayuda recuperarse de un gobierno socialistoide de las características del que formaría cualquiera de las dos caras del Jano Obillary. Como nos costará recuperarnos a los españoles del horribilis zapaterilidis. Otra cosa es que McCain lo haga mucho mejor. Veremos.

4 cowgirl, día

Por muy mal que vayan las cosas con McCain, tienen que ir mejor que con Hillary o con Obama. Y dependiendo de quien elija como VP, quiza vayan muchisimo mejor.

5 angueras, día

Que McCain sea listo porqué si no pasará lo que ha dicho iuris: Los demócratas ganarán y hundirán a EEUU (ya lo ha hecho ZP en España).

6 chatanoo, día

EL debate del miércoles noche ya le está pasando factura al sociólogo a tiempo parcial. La última encuesta de Gallup reduce a solo tres puntos la diferencia de Barack Hussein sobre Hillary cuando hace sólo unos días Gallup le daba once puntos de ventaja al negrito sabelotodo, que ya no lo tiene tan claro. Ojo con el Clan Whitewater, especialistas en el juego del "todo vale". Barack Hussein, encomiéndate al pastor racista.

7 chatanoo, día

Continuacion. Mientras Barack Hussein se queja de las criticas de la campaña de Hillary, ésta -que tiene el colmillo retorcido- le ha dicho que esto no es nada con lo que tiene que soportar un presidente, y que ella está con Truman cuando dijo que "si no puedes aguantar el calor, sal de la cocina". El problema para Barack Hussein es que no lo dejen salir y lo tiren directamente por la ventana.