Democracia en América
> > > El momentum de los medios de comunicación

El momentum de los medios de comunicación

- 11:26:16 -

Compartir: Menéame Tuenti
Comenta uno de nuestros lectores que, tras las primarias del martes de Carolina del Norte e Indiana, todos los periódicos españoles daban por nominado a Obama y descartada a la Clinton. Esto se debe a que en lo que se refiere a estas primarias, los periódicos españoles se limitan a repetir lo que dicen los periódicos americanos (sin darse cuenta de que el periodismo en todos los países crea opinión más que reflejarla), y aquí todos (hasta los menos Obamitas, como el Wall Street Journal) ya otorgan la victoria al bebé mesiánico de Illinois. Dicen que la propia Hillary entiende que no va a ganar y que está esperando el momento adecuado para retirar su candidatura. Dicen que el número de voces dentro de su campaña que la animan a seguir han ido disminuyendo hasta ser básicamente una: la de Bill. El mensaje con el que cierran todos los artículos sobre las primarias del martes es la cita repetida en ambas campañas de “estaremos unidos en noviembre”, un mensaje que esconde la opinión de que ya está empezando el proceso de reunificación del partido.
Todo esto demuestra lo que ya lleva siendo evidente desde hace tiempo, que es que los medios de comunicación americanos se han decantado por Obama y están intentando provocar la retirada de Hillary. Y ya que las urnas no pueden decidir el vencedor, están intentando crear el “momentum” que tanto aprecian los americanos a favor de su candidato. Un momentum ficticio (Hillary ha ganado tres de las últimas cuatro primarias importantes) que pondría tanta presión sobre la Clinton que la obligaría a retirarse antes del 3 de junio.
Es indudable que Hillary tiene poquísimas posibilidades de conseguir la nominación. Le es casi matemáticamente imposible conseguir los suficientes delegados en las pocas primarias que quedan como para alcanzar a Obama, y cada vez más superdelegados (hasta algunos que le habían dado su apoyo) se decantan por Obama y le piden públicamente que se retire por el bien del partido. Pero los milagros (o las catástrofes) existen en la política, y mañana le puede estallar un escandalazo a Obama que cause un vuelco electoral y cambie el signo de la lucha por la nominación a favor de la ex primera dama. Además, si hay un tándem político que sabe crear y/o aprovechar este tipo de milagros, es el formado por Bill y Hillary. Los medios norteamericanos, sin embargo, no conceden esta posibilidad porque no quieren. Quizás tiene algo que ver con la cantidad de “liberals” de los suburbios y de la Ivy League que llenan sus oficinas. Si estuvieran regidos por los amargados habitantes de las zonas rurales de Estados Unidos, quizá otro gallo cantaría.
Sea como fuere, lo cierto es que la lucha entre Hillary y Obama le está viniendo de perlas a McCain, sobre todo si acaba enfrentándose al segundo. Parte de la magia de Obama era que parecía inexpugnable, que no tenía ningún escándalo en su pasado que pudiera dañar su imagen, y que podía atraer a todo tipo de votantes. El gran problema de Hillary ha sido no encontrar una estrategia de ataque hasta muy tarde, pero esto no ha sido tanto incompetencia por parte de su equipo como el hecho de que hasta hace dos meses Obama no parecía tener ningún punto débil (¡cómo iba a tenerlo, si hasta hace un año nadie había oído hablar de él!). Ahora, sin embargo, todos sabemos que Obama estuvo veinte años escuchando los sermones de un pastor racista, que tiene grandes dificultades para atraer el voto hispano y que divide tanto a la gente como el resto de los políticos. Aunque, como va demostrando su lucha con la Clinton, mucho va a depender de si los periódicos admiten estos problemas de su candidato o le siguen haciendo la campaña.
Comentarios (6)
1 Hegemon1, día

Generalmente no leo las noticias de los periódicos españoles referentes a las primarias en USA. Y se debe sobretodo a este blog. Sois los culpables de que no me fie ni del Mundo, ni de El Panfleto Prisa ni de ningún otro para analizar las primarias, y parece que no estoy muy desenfocado, por lo que veo.

De todas formas, yo si soy la Clinton (Hillary), ni borracha me retiro. El tío este del catecismo racista puede meter la pata. Si lo hace antes de acabar con la Hillary, bien por ella, pero incluso contra McCain este tío, una vez metido en la carrera contra él y hacía la Casa Blanca, puede ser protagonista de un escándalo, o dos o más de tres. ¿Improbable?, tal vez, pero viendo lo que da de sí la vida de un desconocido en 2 meses.....¿quién sabe?

2 iuris, día

Quizás esa es la clave del encanto que produce Bobama, que era desconocido hasta hace nada.

De esa manera se presentaba como el nuevo, el salvador, el mesías. Todos los demás llevaban más tiempo en política y "tenían un pasado". Aunque Bobama fuera senador, lo ha sido como ZP 15 años diputado, en la sombra y sin una mala palabra ni una buena acción.

Era el valor de lo desconocido.

Por eso estas primarias le han venido tan bien a los republicanos, ahora le es más fácil a MacCain encontrar puntos débiles de Bobama. Los que él mismo ha demostrado en esta precampaña.

A lo mejor el gran favor que puede hacerles Hillary a los republicanos es seguir en campaña, luchar contra Bobama poniéndolo lo más en evidencia que pueda para que lo remate MacCain.

La prensa USA (y española) progre lo ha visto y por eso la quiere presionar para que se retire con la cantinela de la unidad.

Un Saludo.

3 Alma, día

Hola. Sigo la campaña de las primarias del Partido Demócrata, pero sólo eventualmente, porque otras obligaciones me lo impiden...

No obstante, me gustaría decirles lo que pienso respecto a su reciente post. Para empezar, les diré, que su blog me parece muy bien diseñado, y que sí visito con asiduidad las páginas de Libertad Digital y, en especial, el blog de don Federico Jiménez Losantos.

Así pues, creo que Hillary R. Clinton debería seguir en campaña.

Uno no se presenta a una campaña para "borrarse" a los dos días de haberse presentado.

En un artículo de El Mundo leí precisamente que la victoria de Obama (o 'Bobama', como lo llaman ustedes aquí) tenía la victoria asegurada en las primarias de los Demócratas. Por eso su lema es 'Change', igual que aquí el famoso 'Cambio', ¿verdad?.

No sé, a mí algo me huele a chamusquina y puede ser que sea verdad eso que han dicho ustedes: desde mi punto de vista, el movimiento más inteligente de Hillary es no retirarse de esta campaña, aunque sepa que sus probabilidades de perder sean máximas, pero también puede ganar y esa victoria moral sobre Obama podría, ante la opinión pública norteamericana, llevarla a un 'cuerpo a cuerpo dialéctico' con McCain que sería interesante presenciar en octubre o cuando se produzcan los debates, preparativos, etc., de las Elecciones en EEUU de América.

En fin, me gustaría que ganara Hillary porque ha demostrado ser una mujer muy fuerte, sobre todo durante la Presidencia de su marido, Bill Clinton, pero ya que ven la causa tan perdida...

4 angueras, día

Hola amigos/as,

y no es sólo la prensa española la que da por descartada a Clinton. Hoy le he echado un vistazo al The Times británico y su editorial es directamente una invitación a que se retire Clinton (incluso sus piezas informativas). Bobama parece que se crece después de lo de Carolina del norte y los medios le hacen crecer aun más.

5 chatanoo, día

En España no hay información sobre EEUU. Lo único que se encuentra es propaganda antiamericana salida de las factorías progres y comprada con gusto por la derecha en no pocas ocasiones (excepcion hecha de COPE, Libertad digital y poquito más).

Hillary Clinton no se retirará -lo ha vuelto a repetir hoy- mientras exista posibilidad de victoria, aunque sea mínima; y eso que Barack Osama le sigue recortando diferencias en el número de superdelegados que han comprometido su apoyo. En enero Hillary le ganaba 169-63; hoy prácticamente están empatados en torno a los 260. Sin embargo, Hillary no ha llegado hasta aquí para hacerle el paseillo al preferido de Hamas. Eso creo que lo tiene bastante claro.

McCain ha introducido en su discurso últimamente ataques a Obama de modo que tambien le está dando status de candidato demócrata. Es una actitud inteligente ya que si bien le beneficia que la campaña demócrata se alargue todo lo posible, sabe que según las encuestas tiene más posibilidades de ganar en un duelo con el negrito elitistas amigo de los pobres que contra Hillary.

6 chatanoo, día

Hoy sábado, por primera vez en lo que va de campaña Obama acaba de superar a Clinton en número de superdelegados: 275 a 270.
Además, The Wall Street Journal informa que agentes federales están investigando a uno de los recaudadores (William Danielczyk.) de fondos para la campaña de Hillary por posibles prácticas ilegales.
Más problemas y menos posibilidades para Hillary Clinton, pero el mismo diagnóstico: no se irá hasta que no haya ninguna posibilidad. Y todavía las hay, aunque cada vez menos.

Escribir comentario