Democracia en América
> > > EEUU o el triunfo de la democracia representativa

EEUU o el triunfo de la democracia representativa

- 06:43:58 -

Compartir: Menéame Tuenti

No iba esta noche a escribirles nada, sobre todo para no monopolizar mis opiniones y dejar que tanto David Jiménez como Pablo Kleinman les cuenten las suyas. Pero como este lunes Estados Unidos acaba de vivir un día importante, y como los martes en España es día libre en el calendario de quienes hacemos Democracia en América, aquí me tienen. Además, como ellos escribirán el miércoles y el viernes respectivamente, aprovecho para darles un poco más la brasa y contarles de manera algo más informal y en clave electoral lo que me parece todo este espectáculo financiero en Washington que hemos vivido cercanamente los contribuyentes norteamericanos.

Antes de ello, uno no puede dejar de elogiar los interesantes comentarios de quienes responden a nuestras entradas con valiosas opiniones en este blog. No es fácil seguir la vida política norteamericana desde la otra orilla, pero quienes están ahí cada día siguiendo nuestro blog y las noticias de LD dejan claro en muchas ocasiones estar muy bien informados. Y hoy, a falta de cinco semanas exactas para las elecciones presidenciales, vale la pena apuntar algunas cosas.

Primero. Una vez más ha quedado demostrado, particularmente este lunes en Washington, que la democracia sólo es tal cuando resulta ser verdaderamente representativa. Y en Estados Unidos lo es, pese a lo que les cuenten algunas plumillas de infinito sarampión antiamericano tan proclive en la vieja España. Este lunes ha sido un día grande para la democracia norteamericana al comprobar cómo la presión de la ciudadanía con cartas, llamadas telefónicas y correos electrónicos a sus representantes en Washington ha vuelto a funcionar impidiendo la aprobación de un monstruoso plan antiliberal de "rescate" financiero.

Segundo. Hablamos de un movimiento ciudadano norteamericano comprometido de verdad, exigente con sus políticos y que ha contado con millones de llamadas desde uno y otro lado del espectro político a las oficinas de los congresistas para matar tan lamentable plan. Y ha resultado. En suma, que esto es lo que diferencia la grandeza de un sistema verdaderamente democrático en el que ni siquiera la voluntad del presidente y de la mayoría Demócrata del Congreso -aunque sean del mismo o de distinto partido- es capaz de vencer a la fuerza de la ciudadanía. Lo vimos ya en junio de 2007, con el proyecto de ley de reforma migratoria, y hoy lo volvemos a presenciar.

Tercero. A nadie puede escapar ya que estamos ante un Congreso de mayoría Demócrata que se halla bajo mínimos en cuanto a aprobación popular y que no llega al 18% de aceptación, o sea diez puntos menos que el malquerido e insultado Bush, que ya es decir... Este mismo lunes, Nancy Pelosi ha demostrado que ni ella ni el líder de la mayoría Demócrata en el Senado, Harry Reid, son capaces de sacar adelante ningún proyecto de ley, ni ninguna acción legislativa sustancial. En suma, se trata de lecciones importantes de cara a la elección de noviembre... Claro está que los mercados y las bolsas tendrán en estos días venideros grandes toboganes financieros, ajustes y reajustes que siempre son preferibles a la ingeniería gubernamental. 

Cuarto. En clave electoral, que es aquí lo que nos interesa, vale decir: que Obama ha estado escondido tras los arbustos todo este tiempo: bajo el ala aleve del leve abanico parece querer votar "presente", sin definirse, como ya hiciera en sus años de Chicago... y pide que lo llamen si lo necesitan... En cambio, y pese a lo que diga el tsunami mediático progre, McCain fue quien dio impulso a los congresistas conservadores para que movieran ficha en esta crisis. Lo hicieron cambiando partes del plan inicial, en lo que les dejaron, y este lunes -al ver el sectarismo de los mandones progres- han votado mayoritaria y acertadamente en contra el nefasto plan. Por eso, vista la fuerza de los conservadores, en manos de McCain está ahora liderar lo que haya de venir en estos días, pues nadie duda de que algún otro plan habrá de pasar por el Congreso. McCain debe mostrar ahí auténtico liderazgo, justo del que carece Obama aunque quiera disimularlo.

Quinto. Las encuestas de cara a las presidenciales significan a estas alturas todavía muy poco. En la elección para el segundo mandato de Ronald Reagan en 1984, por ejemplo, justo tras la Convención Demócrata en San Francisco, Reagan perdía a esas alturas de la campaña por 18 puntos con respecto a su rival Demócrata Walter Mondale. Luego... ya vimos lo que ocurrió: Reagan ganó 49 de los 50 estados en una célebre paliza a la cantinela socializante de Mondale. Ya sabemos que McCain no es Reagan, pero aun así no conviene conceder demasiado crédito a la escasa ventaja de 5 puntos de media que Obama lleva ahora en las encuestas sobre McCain. Cinco semanas son muchos días y cinco puntos son muy escasos pues apenas andan en el margen de error. El pueblo norteamericano no es ajeno a lo que verdaderamente importa, que es la libertad en todos los ámbitos de la vida, incluida la economía. Es por ello que aquí, y pese a que ya hemos criticado lo que no nos gusta de McCain, uno se atreve a pronosticar que esta elección será en último término un referéndum sobre Obama. Y siendo así, al final los norteamericanos acabarán optando por McCain. Por McCain y por Palin, a la que algunos quieren ya dar por muerta...

Comentarios (28)
1 TheFlash, día

“…un día grande para la democracia norteamericana al comprobar cómo la presión de la ciudadanía con cartas, llamadas telefónicas y correos electrónicos a sus representantes en Washington ha vuelto a funcionar impidiendo la aprobación de un monstruoso plan antiliberal de “rescate” financiero…”

¿ha sido así?
Que gozada…

2 TheFlash, día


Lo de aquí no sé cómo narices se llama ni que puñetas es, pero aquello debe ser lo que se conoce por ‘Democracia’…había oído algo sobre ese ideal pero pensaba que era una leyenda urbana…

3 josecho6, día

Aquí preferimos salir como rebaños a la calle para que se rían de nosotros. Sabiendo como sabemos de la dependencia de los diputados a las instrucciones de partido no sé como todavía vota alguien; sé como a la política solo se dedican los mediocres con ambiciones que no les corresponden, en general jóvenes y vagos; sé como aparece la náusea cada vez que abre la boca uno de esos partitócratas inútiles y sé como aquello se llama democracia y esto M.

4 llv, día

Estoy perdiendo en la bolsa, un montón de dinero. Pero me siento contento, feliz y me alegro de que la libertad, y el mercado libre, triunfen. No me gusta socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. Hay que ser justos y jugar limpio. Y la bolsa, si hemos elegido bien, ya subirán nuestras inversiones.
Desde La Coruña, la ciudad en la que nadie es forastero, hoy grito: ¡Viva la libertad!.

5 loos333, día

Buenos dias.

Gracias por el resumen Alberto. Se entiende muy bien y se hace uno una idea general de cómo esta el partido en este momento.

Yo ahora mismo oigo a Don Federico en la COPE que hoy esta en minoría defendiendo el NO del congreso norteamericano al plan progre de ayer.

Y eso que es La Mañana de la COPE. Asi que no quiero ni pasarme por la ser, radio nacional u Onda Cero... ;-) Alli deben estar reclutando norteamericanos con derecho a voto que vivan en España para convencer hasta el último de ellos, para que voten bobamita.

Yo tambien creo que es ahora Mc Cain quien debe posicionarse apuntalado por Palin. Y que sea visible al electorado.

Un saludo


6 jonsy, día

Es increíble el nivel de democracia que se obtiene cuando las lentejas no dependen de tu partido, sino de tus votantes

Se aproximan días interesantes...

7 josecho6, día

Por cierto, Ioss, que Pedro J. está penoso, achacando posibles pérdidas económicas en Europa, y suyas propias, al partido republicano. ¡Pero qué jeta tiene este tío, ahora va a resultar que los americanos tienen que sufragar nuestras pifias!

8 loos333, día

Ya lo he oido y leido. La posición de PJ en este tema, es más bien progre-sociata, o sea ANTIBUSH y PROBOBAMA

Y eso le pierde. Pero Federico ha estado muy bien y ha dado la clave: 90 demócratas votaron en contra del plan

SI LOS DEMOCRATAS ESTABAN TODOS A FAVOR DEL PLAN PROGRE, ¿PORQUE NO HAN VOTADO ESOS 90 A FAVOR DEL PLAN?

O sea, la culpa tambien se le puede echar a los democratas y no solo a los 140 republicanos ¿no?

Es más, hubiesen bastado 12 de esos demócratas que votaron en contra para aprobar el plan.

Yo sigo admirando ese congreso: libre e independiente de verdad.

Asi quiero yo el de mi nación. Un siglo de estos...

9 Hegemon1, día

Buenos días señores, y buenos si lo son cuando esta mañana escuché la noticia sobre la decisión del Parlamento USA. Personalmente me he quedado sorprendido gratamente porque me doy cuenta que en alguna parte de este mundo si que hay democracia de verdad. La verdad es que es una gran noticia que me ilumina la cara.

Aquí, en la vieja España como dice Alberto, la mayoría de los analistas liberales NO estan por la intervención del Gobierno, la critican pero otros analistas de prestigio dicen que sí. Algo desconcertado estoy, la verdad, porque estos últimos dicen que si no se interviene las pérdidsas serán mayores que lo que cueste la intervención. No sé uqe opinar aunque me inclino por NO intervenir, pero estoy, repito, gratamente sorprendido por la democracia en USA. Aquí 4 millones de firmas se fueron a la papelera, allí unos emails y unas llamadas han hecho cambiar una decisión. Está clara la diferencia.

10 jonsy, día

Personalmente, yo creo que el problema está en que los diversos gobiernos han permitido, cuando no inducido la crisis actual: Si en busca del estado del bienestar obligo a un banco o a una caja a dar un crédito con alto nivel de riesgo, cuando la cosa se cae no tengo más remedio que acudir en ayuda de quien me ha ayudado a "contribuír" a ese "Estado del Bienestar".
No olvidemos que al fin y al cabo, desde el Banco de España hasta las Cajas de ahorro, pasando por los amigos en un montón de bancos, están bajo control del gobierno ...

11 TheFlash, día


Tampoco tiene que girar todo entorno a la intervención con dinero de los contribuyentes…tal vez existan otras alternativas para intervenir sin afectar al dinero de los contribuyentes…todo está demasiado centrado en la fórmula Paulson…y por supuesto, también se puede dejar que el sistema drene con sus propios mecanismos y su tiempo todo el desaguisado…

Hegemon1

4 millones de firmas a la basura…sí, recuerdo aquella rajoyada con nuestros derechos civiles…pero es que nuestros patosos allí no sacaban el puesto de concejal ni en un pueblo minero fantasma…

12 jonsy, día

Por cierto, Pedro J, deplorable... pero ya nos tiene acostumbrado. Pero aunque Federico está defendiendo el no, lo que yo estoy oyendo es una defensa del "así no"... y no me acaba de convencer

13 loos333, día

Una rectificación a un dato que puse antes: no fueron 150 republicanos y 90 demócratas los que votaron en contra.

Para más inri de PJ y demás intervencionistas progres el dato correcto es:

133 republicanos y 95 demócratas

salu2

14 Munzenbe, día

Es cierto, en la tertulia de la COPE todos lamentaban el rechazo del "bailout": Pedro J, por supuesto (éste calca el discurso de los Demócratas: "la crisis se debe a los exceos desreguladores impuestos por los fundamentalistas [republicanos] del libre mercado", etc.); pero también Marhuenda (de La Razón) y -lo que me inquieta más, porque éste sabe realmente de economía- Alberto Recarte. Incluso el propio Federico no se ha mostrado tan firme como otras veces.

Desde luego, es una gran anomalía que el medio de referencia de la derecha española en prensa escrita sea El Mundo. El Mundo, con su ración diaria de bilis anticristiana en el recuadro de Antonio Gala, con su tropel de columnistas progres (antes Javier Ortiz; ahora, Cayetana Guillén Cuervo, Manuel Hidalgo, etc.), su visión de la información internacional (que está en algún punto entre Chomsky y Javier Bardem) ... Por no hablar de su enfoque sobre cuestiones sociales y morales (abiertamente favorable al aborto libre, por ejemplo).

Pese a lo cual, servidor lo compra. El ABC neozarzalejista me irrita, y La Razón se me queda cortito y pobretón.

15 Hegemon1, día

Muzenbe nos queda LD que aunque no sea en papel es bastante buena, creo que el mejor medio de información. Pero hay que leer al enemigo para saber rebatirle. Bien es cierto que PJ no se sabe que es si enemigo o amigo pero con amigos como este....en fín.

16 diegs, día

Una vez más el pueblo americano nos da una excelente lección a los europeos. Demuestran la capacidad de las clases medias (es decir, de la mayoría de la gente) de equilibrar la balanza en contra de esta plan apoyado por el establishment financiero, político y mediático mundial. !Qué gran país¡!Qué gran democracia!
http://alternativaciudadana.wordpress.com/

17 COPELAND, día

El problema es que el periódico que nos gustaría a los liberales sería:

- En información de política interior, como El Mundo.
- En información de política exterior, como LD + GEES + Juan de Mariana.
- En información económica, como la Gaceta + Cotizalia + Expansión + El Mundo.
- En opinión, un pluralismo entre LD, COPE, la Razón, ABC, Intereconomía y el Mundo.
- En divulgación científica y suplementos culturales, DVD, etc., como el Mundo.

Por supuesto cuando digo + digo cogiendo lo interesante de esos medios, no todo, claro.

18 tolondro, día

El empeño de los medios españoles en favor de la intervención se justifica en que la mayoría de los españoles llevamos grabado en nuestro subconsciente que el Estado es benefactor. Yo lo he experimentado cientos de veces en conversaciones con gente bastante formada e informada, pero que no les entra en la cabeza que más estado lleva a más ineficacia. Da lo mismo que les demuestres mil casos de nepotismo, corrupción, mal uso de fondos, de inútiles muy bien pagados que no dan un palo al agua, del fracaso de la educación, de las listas de espera en hospitales públicos...

Son tantos años de franquismo paternalista, de adoctrinamiento socialista, en parte también popular y en su momento del CDS, que imagino que PJ pese a ser un hombre muy viajado no se libra, (lo cual es raro, raro; a lo peor se pone en la piel de la mayoría de sus clientes, no sea que dejen de comprarle el periódico).

Este es el triste sino de España, que mientras persista esta mentalidad de que me lo den todo hecho y masticadito, nunca seremos una auténtica democracia.

Pese a no renegar de ser español, yo hoy lo que quiero ser es ciudadano americano!!!

19 iuris, día

Así me gusta, los principios primero.
Tolondro el problema es que aquí no ha habido democracia nunca,antes de Franco tampoco había. Estamos empezando, los USA nos llevan 200 años de adelanto

20 olasarep, día


"un día grande para la democracia norteamericana"

Que podría ser el inicio de una rebelión por la independencia norteamericana. Una nación sometida a oscuros poderes ¿quién controla la FED? ¿por qué es más secreta que la CIA, como dice Ron Paul? Veremos si McCain es capaz de promover esa nueva independencia. Todo depende de si propone que la FED sea controlada de verdad por el presidente.

Ya tiene narices que el plan de rescate del sistema financiero consista en poner en manos de Henry Paulson - un directivo de Morgan Stanley, hasta que hace dos años le nombran Secretario del Tesoro- un fondo pagado por los contribuyentes, del tamaño del presupuesto de defensa y ampliable, para comprar según le de la gana los activos podridos de la banca.

La FED ha creado la crisis deliberadamente. Ha repartido muchos más boletos -dinero- que premios había en la tómbola -producción-. Lo ha hecho a conciencia y engañando a todos, ocultando desde 2006 el dato de la M3 -los boletos repartidos-. El conflicto, el supercrash, era inevitable. La FED lo sabía, lo ha hecho a conciencia. ¿Quién manda en la FED?

21 olasarep, día


Las espadas están en alto. Siguen queriendo sacar el plan:

TRAS EL RECHAZO DEL CONGRESO.

Paulson confía en obtener la luz verde del Senado para aprobar su plan de rescate.

El secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, no tira la toalla. El Congreso rechazó el lunes aprobar el acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos para poner en marcha el mega-rescate financiero de Wall Street. Sin embargo, Paulson insiste en la necesidad de trabajar "tan rápido como sea posible. Necesitamos hacer algo". El Gobierno confía ahora en sacar adelante el plan con los votos favorables del Senado durante este semana para presionar al Congreso.

http://www.libertaddigital.com/economia/paulson-co...

La independencia norteamericana en juego.

22 Carmina, día

Bush tiene que deshacerse de Paulson y reemplazarle con Bob Kimmet. Paulson ha demostrado su ineficiencia y su tendencia a favorecer a sus amigos y corruptos demócratas. Bush no puede permitir que Paulson administre el dinero.
McCain acertó cuando se olvidó de la campaña electoral y se fue a Washington a parar una propuesta que hubiera sido desastrosa. Junto con el congresista Boehner lograron impedir que Paulson y el Congreso “demócrata” lograran su fin. Evitaron que el gobierno tomara una decisión que generara más corrupción y más poder gubernamental.
Barney Frank y otros demócratas liberales explotaron sin disimulo porque creían que tenían el trato hecho. Gracias a la intervención de McCain apoyado por Boehner tuvieron que volver a negociar. El trato mejoró grandemente. Pero todavía se podía mejorar. Sin la intervención de McCain esto no hubiera sucedido.
Por supuesto que los medios hicieron todos los posibles en desacreditar el gran acierto de McCain; es increíble el afán de los medios para poner a Obama en la Casa Blanca (que no negra, ja, ja, conste que no soy racista).
CNN ya no disimula, es liberal y muy de Izquierda (Liberal en Estados Unidos no tiene el mismo significado que en España). La CNN emite en español las 24 horas del día, lastima que la Fox News no lo haga. Los ciudadanos tendrían la oportunidad de balancear la información y formar una opinión en base a los hechos. (sigue)

23 Carmina, día

Yo voté por el partido Republicano, que no a Bush, como menor de los dos males. Bush ha sido un desastre en economia. No quiero ni pensar lo que hubiera pasado con Gore o Kerry en la Casa Blanca. Seguro que nuestros enemigos se encontrarían en este país mandando e intimidando como lo hacen en Inglaterra, Francia, España y muchos otros países con líderes que todavía creen que se puede negociar con terroristas. Esta vez también votare a los republicanos, con la diferencia de que no votaré al partido, voto a McCain y a Sarah Palin que sin duda alguna serán quienes nos saquen de este lío. Obama representa una imagen hecha desde los medios y desde los multimillonarios corruptos que saben que le pueden comprar. Pero Obama no ganará las elecciones porque, contrariamente a la opinión que los europeos tienen de los americanos, en este país no se engaña tan fácilmente a los ciudadanos.

24 COPELAND, día

Un pequeño matiz:

En los USA, el equivalente al Congreso español se llama Cámara de Representantes. Y el "equivalente" al Senado se llama igual. El legislativo que en España se llama "Cortes Generales" en los USA es el "Congreso".

O sea, que de momento donde ha encallado el plan es precisamente en la cámara más populista, donde los representantes son en general más proclives al gasto público y a tomar medidas más demagógicas.

En el Senado previsiblemente el asunto será enterrado. Aquí es donde están en general los políticos más serios y con más experiencia. Los mismos dos senadores tienen la despoblada Alaska que la cosmopolita y regre California.

Los senadores suelen tener bastante predicamento entre los representantes y de ahí las maniobras de Mc Cain para impedir la coronación de Henry Paulson I.

Si unos bancos están en dificultades, que apelen al crédito de los demás y de la FED, el BCE, los accionistas y el público en general que, voluntariamente quiera poner su dinero, con el correspondiente riesgo.

En España hace muchos años, Banesto se vio en una situación muy comprometida. Mario Conde se fue a los USA para asegurar una ampliación de capital de 93.000 millones de pts. la mayor de la historia hasta esa fecha. El Banco de España intervino la entidad, la saneo, MC fue a la cárcel y una vez reflotado el Banco se vendió, lo compró Botín y hasta se ganó dinero en el proceso.

Lo que planteaba Paulson no tenía nada que ver con esto y era una locura.

25 TheFlash, día


¿y ahora qué?
El plan de rescate fracasa y rebota la bolsa…me da la impresión que toda esa gente sensata que ha visto las orejas al lobo hace tiempo ya se había alejado del parquet estos meses y está deseando comprar barato, o sea, practicar un poco de ‘free market politics’ y hacer un dinero a costa de los más arrojados y menos sensatos…¿acaso no es esa la forma de premiar la excelencia? …entonces ¿Por qué boicotear la naturaleza de la física entorpeciendo la gravedad?

Caray…si Dios fuese socialdemócrata, los dinosaurios aun existirían…

Y un diplodocus local… Gallardón acusan al "ultraliberalismo trasnochado" de originar la crisis

26 cowgirl, día

Estoy de acuerdo con Carmina. Paulson tiene que ser reemplazado. Esta con los Demócratas y no comprendo como Bush lo eligio.

Ayer me pase el día llamando y mandando mensajes electrónicos a mi único Congresista y a Congresistas de otros Estados para que votaran no. Mi Congresista voto no, y es Republicano.

La inepta de la señora Pelosi hizo un discursito antes del voto que enfado a los Republicanos y hasta muchos que hubiesen votado si votaron no. Me alegro, pues la tal señora es un insulto para la Democracia.

Diegs 16, en España se puede hacer lo mismo que aquí, el poder esta allí en manos de el pueblo también, pero el pueblo, en vez de ejercitar sus derechos, deja que los políticos hagan lo que quieran mientras ellos, el pueblo, tengan para sus gambas y su cerveza.

Mira como los Españoles que ahora somos Americanos, hemos aprendido que el pueblo tiene el poder y se lo decimos a nuestros representantes constantemente. Luego también hablamos en las urnas cuando hayan que volver a elegirlos. Yo generalmente les digo en mis correos que si ellos no pueden hacer lo que la gente quiere, ya elegiremos a otros que puedan.

27 diegs, día

Cowgirl 16, en una partitocracia como la nuestra, el puesto de los representantes no depende de los votantes sino de los partidos políticos. Pero si incluso les multan si no votan como ordena el partido! Si hubiera primarias en los partidos políticos...en fin..como alguien comentaba los americanos nos llevan unos cuantos siglos de adelanto en esto de la democracia

28 QRM, día

Estoy sorprendido. Tanto hablar de la libertad en USA y resulta que era cierto. Osea, que puestos a elegir entre la sugerente oferta de intervención estatal para sanar con aspirina el apocalipsis y una libertad que según todos los agoreros implica la muerte, los representantes del pueblo americano optan por la libertad. Yo siempre he dicho que la libertad es más rentable pero que aunque no lo fuese, habría que estar con la libertad. La esclavitud no es condenable por ser mal negocio, sino por ser el mayor delito contra el bien más sagrado.
Por eso, y por las subidas de la bolsa (que no pasaron en el 29, hay dinero, habrá que ver cuando entiende que los activos son atractivos para comprar) creo que la crisis no será para tanto. Por eso porque la mentira para provocar miedo es arma usual y favorita de los naziprogres solapados.
Hay que tener muchas agallas para plantarse y decir no a lo que se ha vendido como la única tabla de salvación del mundo, y adem´s por motivos de principio y de inteligencia: ni es tal tabla ni el mundo necesita esa salvación. Ya está bien de disimular los síntomas y creernos curados: si la economía del "capitalismo de amiguetes" como decía Smith, funcionó mal, eso hay que corregirlo, pero los que hayan jugado a ese juego tendrán que pagarlo, y no yo, contribuyente humilde.
Enhorabuena por el blog. Por dios, que no se acabe tras las elecciones¡

Escribir comentario