Democracia en América
> > > Cincuenta y una elecciones simultáneas

Cincuenta y una elecciones simultáneas

- 10:43:56 -

Compartir: Menéame Tuenti
Las encuestas continúan oscilando, y lo que era una leve ventaja para McCain la semana pasada es ahora una ventaja aún más leve para Obama. No cabe duda que esto se debe principalmente a los problemas financieros en Wall Street y a la bronca contra los Republicanos por esto. También muy posiblemente se deba a los duros ataques lanzados desde la campaña Obama-Biden contra McCain, nuevamente tratando de encadenarlo a la suerte de la administración Bush.

De todas maneras, aquí no se trata de una elección nacional sino de 51 elecciones simultáneas (50 estados más el distrito de la capital) y ganará quien consiga ganar el número de esas 51 que sume la mayor cantidad de delegados.  A pesar del par de puntos que tiene de ventaja en los totales nacionales, en las encuestas estado por estado, la situación de Obama ha empeorado mucho el último par de semanas y es bastante comprometedora.

Les explico brevemente cómo funciona el Colegio Electoral:

Cada estado cuenta con un número de Delegados igual a la suma de Diputados y Senadores en su delegación al Congreso, siendo el mínimo por jurisdicción de tres Delegados. De esta forma, por ejemplo, Texas, que cuenta con 32 Diputados y dos Senadores, tiene 34 Delegados. Arizona tiene ocho Diputados y dos Senadores, o sea que tiene diez Delegados al Colegio Electoral.

Cuando se determinan los resultados de cada jurisdicción, el candidato que gana ese estado se lleva todos los Delegados, sin importar si su márgen fue del 0,5 o del 20%. Solamente hay un par de estados pequeños que distribuyen los Delegados de acuerdo a los porcentajes: la gran mayoría le otorga al ganador la suma total de los Delegados, que es lo que hizo posible que Bush ganara en 2000 a pesar de que Gore había obtenido un número levemente superior de votos.



El mapa electoral según los resultados de las presidenciales de 2004.


Quien gane en California, por ejemplo, se llevará los 55 Delegados del estado; quien gane Florida se llevará 27… quien gane en estados menos poblados como Vermont, Wyoming, Alaska o en Washington DC, se llevará tres por estado.

Desde hace varias elecciones que el mapa electoral, dividido entre estados «azules» (Demócratas) y «colorados» (Republicanos), varía bastante poco. Existe un número reducido de estados, denominados «púrpuras», porque su población es casi un 50% azul y un 50% colorada.

Los estados púrpuras es adonde básicamente se juega toda la elección: es allí adonde los candidatos se ven obligados, por lo tanto, a concentrar la mayor parte de su tiempo y recursos. Por esto es que Colorado, con menos de cinco millones de habitantes y nueve Delegados, suscita mayor atención y recursos por parte de ambos candidatos que California que cuenta con más de 36 millones de habitantes y 55 Delegados.

Según la mayor parte de las encuestas, los estados púrpura de la presente elección son (en orden alfabético) Colorado, Iowa, Michigan, Minnesota, Nuevo México, Ohio, Pensilvania, Virginia y Wisconsin. Algunos incluyen también a la Florida en esta lista, estado considerado púrpura durante los últimos doce años, aunque las últimas encuestas indican que allí volverán a ganar los Republicanos.

Lo problemático para Obama de este panorama es que Michigan, Minnesota, Pensilvania y Wisconsin eran estados considerados seguros para los Demócratas: Michigan y Pensilvania votaron por el candidato Demócrata en las últimas cuatro elecciones, Wisconsin en las últimas cinco, y Minnesota ha votado Demócrata en nueve de las últimas diez presidenciales. En todos ellos, la diferencia entre Obama y McCain está dentro del margen de error de las encuestas. Cuando los márgenes son tan ajustados, la elección está en manos del reducido número de indecisos y no me parece descabellado suponer que en estos momentos turbulentos, quien llegue indeciso a noviembre, tendrá más posibilidades de decantarse por el veterano héroe de guerra que por la cara nueva y sonriente que promete el cambio.

Como dijera Dick Morris, el famoso ex asesor electoral de Bill Clinton, al concluir las últimas primarias: estas son unas elecciones entre el candidato que debería ganar, del partido que va a perder, y el candidato que debería perder, del partido que va a ganar. En siete semanas veremos si tuvo más peso el candidato o el partido.

Comentarios (13)
1 iuris, día

Entrada muy didáctica para comprender la mécanica de las elecciones.
La cuestión está en si en USA son fiables las encuestas. No lo digo por quién las haga, sino por sí la gente cuando preguntan los encuestadores miente, como ocurre con las encuestas políticas en España.
Si son fiables, deduzco que el resultado de las elecciones se va a ventilar en unos pocos Estados, y si han votado demócrata durante tantísimas elecciones no parece que vayan a cambiar de opinión.
La crísis va a perjudicar mucho a los Republicanos y bien que lo siento.

Por cierto,la prensa Española ha dado mucha importancia al asunto del robo de correos electrónicos de Palin, pero no para criticarlo, sino para decir que ella pide su retirada porque demuestran actividades de corrupción.
¿Como es posible que allí esten en un página Web y no se retiren?. Yo los ví. En España la intromisión en el correo electrónico y su difusión está castigado en el artículo 197 del CP con penas de prisión de hasta 5 años. ¿Por qué un Juez no ha ordenado ya la retirada de la página?.

2 Mienmano, día

Sobre lo que te preguntas, Iuris, de la fiabilidad de las encuestas, es un hecho comprobado que en los EE.UU. se da un significativo "voto vergonzante" cuando uno de los candidatos es de una minoría étnica, beneficiando a los "de color" en las encuestas y perjudicándolos en los escrutinios. Claro que hasta ahora sólo se ha podido comprobar en elecciones de menor empaque.

3 loos333, día

Buenas tardes Pablo. Entonces lo que necesito saber es el resultado de las encuestas en esos 9 estados púrpuras. Evidentemente a nivel nacional ya no interesan las encuestas (salvo que las diferencias fuesen de 10 puntos o más). Supongo que harán encuestas en los estados clave cada dia (a lo pepiño white), otra cosa es que se publiquen o no. Pero no estaría mal ver la evolución de intención de voto en esos 9 estados durante la campaña. Sácate un gráfico ;-) Un saludo.

4 loos333, día

Buenas tardes. No he podido resistirme a empezar a hacer cálculos. Si no estoy mal informado en las últimas elecciones los Republicanos sacarón 286 delegados por los 252 de los demócratas. Si atendemos a los estados púrpuras de los que habla Pablo, habría en juego 58 delegados que votaron demócrata y 54 delegados que votaron republicano. En caso de que los 4 estados púrpuras demócratas votaran de nuevo lo mismo bastaría con que los 20 de Ohio pasasen a demócrata para que ganase bobama. Eso suponiendo que bobama mantuviese los 58 delegados demócratas de sus estados púrpuras. Un saludo

5 Carmina, día

Gracias por explicar como funcionan las elecciones de los Estados Unidos, creo que en Europa muchos no son conscientes de la envergadura que tienen. Hay algo que se le escapa a los analistas y que Acerela escribió en uno de sus artículos que va a tener el ticket del éxito para McCain. No solamente los ciudadanos de este país son conservadores en su mayoría; también son my respetuosos del Dios cristiano y cualquiera que haya vivido aquí sabe que los ciudadanos no tienen reparo en reconocer el poder y la existencia de Dios en sus vidas. Por lo general, los humanos nos agarramos mucho más a Dios cuando todo lo demás nos falla porque la impotencia humanamente hablando sobrepasa los limites.(Sigue)

6 Carmina, día

Hoy, son muchos los que han visto sus vidas alteradas porque han pasado de tener una vida fácil y cómoda a perderlo todo, o casi todo. No solamente en lo material; también han perdido seres queridos. No son pocos los canales de televisión cristianos que televisan las 24 horas del día. Los teléfonos últimamente no dan abasto por la cantidad de gente que llama pidiendo ayuda. No piden dinero, piden oraciones. Para los que rechazan al Dios cristiano esto es locura, pero para los que le conocen y le han puesto a prueba saben muy bien el poder que tiene, sobretodo cuando abunda la oración y la creencia. Lo mismo McCain como Sarah son cristianos confesos que no tienen reparo en reconocer la importancia, la influencia, y la seguridad que su fe les otorga. Sus vidas nos demuestran que no son oradores en busca de votos. Los cristianos, demócratas y republicanos votarán al partido que más seguridad les inspire; ciertamente no va a ser Obama. Las encuestas en estas elecciones no son nada fiables porque muchos demócratas que votarán a McCain no lo dicen.
Obama también tiene el problema del color. Ya he dicho en otras ocasiones que el racismo en este país es mucho más grande entre los negros. Obama tiene el problema de ser mulato, esto le descalifica entre muchos negros que tienen mucha dificultad en aceptar a los mulatos. No podemos olvidar tampoco que todavía quedan muchos blancos que jamás votarán para que un Obama ocupe la Casa Blanca. Conozco muy bien la mentalidad del midwest en donde viví varios años, concretamente en Iowa, estado demócrata que ahora vemos que está en rojo.

7 olasarep, día


Totalitarismo en USA:

http://www.libertaddigital.com/opinion/jeff-jacoby...

Que se preparen con Obama, todavía más. Y nosotros, que nuestros progres copían y exageran todo el puritanismo yanke.

8 charlix, día

Perdonad el Off Topic. En el mapa, debajo de Minnesota y encima de Iowa, hay una franja de terreno que contiene un "1" (un uno) y que no está ni en rojo ni en azul. Dado que el mínimo son 3 y que ahí no hay ningún estado, me pregunto si es un error o quiere decir algo. Gracias.

9 TheFlash, día


Pasar por el blog de FJL. Levanta acta del nuevo leviatán, recién estrenado ya enseña dientes de megalodon…en la que nos has metido Bush con tu nuevo ‘colectivismo’ para beneficio de patosos multimillonarios…o sea, tu gente…¿siempre lo fueron, no?

10 votolibr, día

Contestación a charlix
No sé porqué sale así.
Nada más publicar este hilo, no me extrañó porque debajo del mapa ponía la leyenda "El mapa electoral según los resultados de las presidenciales de 2004 (Nebraska asignó siete delegados a los Republicanos y uno a los Demócratas" y dí por supuesto que ese estado sería Nebraska. Pero no me molesté en comprobarlo. Tampoco sé porqué han quitado esa leyenda.

11 TheFlash, día

jejeje....

http://www.youtube.com/watch?v=UC31Oudc5Bg

12 TheFlash, día

Por cierto, Peter Schift, asesor de Ron Paul ya anunciaba en 2006 el colapso financiero/hipotecario…

…en realidad los liberales llevaban muchos años avisando del petardazo…aquí hemos tenido a los medios ‘regres’ riéndose de todos los economistas que avisaban del peligro, e insistiendo en las gansadas de ZP…

http://www.youtube.com/watch?v=DVtT6spfffI

13 gnu, día

Miren esto: http://www.youtube.com/watch?v=0SKjTqgjq8E
Cada vez hay más bloggers en América dando por seguro el cambio de Joe Biden por Hillary Clinton como candidato a la vicepresidencia.

Escribir comentario